jueves, octubre 23, 2014, 2:40 am

América Latina

Paz en Colombia beneficiaría a gobierno cubano

Si las negociaciones entre la guerrilla de las FARC y el gobierno colombiano prosperan, las relaciones de Washington con La Habana podrían mejorar, según el semanario The Christian Science Monitor.

Si las FARC pasan a ser un partido político legítimo, La Habana ya no estaría protegiendo a terroristas, dice el Monitor.
Si las FARC pasan a ser un partido político legítimo, La Habana ya no estaría protegiendo a terroristas, dice el Monitor.
Si el gobierno de Colombia firma un acuerdo de paz con las FARC y los guerrilleros integran un partido político legítimo, será más difícil para EE.UU. mantener a Cuba en la lista de los países que patrocinan el terrorismo, dice el semanario The Christian Science Monitor.

La publicación analiza el impacto que tendría en América Latina el fin de uno de los más viejos conflictos armados en el mundo si las conversaciones que este lunes iniciaron ambas partes en La Habana tienen a la larga resultados positivos.

Refiriéndose a la posibilidad de tal desenlace y a las relaciones de EE.UU. con Cuba, el Monitor atribuye a demócratas y republicanos en Washington, críticos del embargo a la isla, el criterio de que “no se puede ser (ya) promotor del terrorismo si las personas a las que se brinda refugio (los miembros de las FARC) ya no son terroristas”.

El final del conflicto, añade, tendría enormes implicaciones para Colombia, que ha sufrido casi medio siglo de enfrentamientos pero también tendría amplias consecuencias para la región en su conjunto, económicas, políticas y en términos de seguridad.

“Librar a Latinoamérica de las FARC –afirma—significaría un mejor clima para los negocios, no sólo en la Colombia rural (…) Reduciría las tensiones entre el país y sus vecinos, Venezuela y Ecuador, y permitiría el crecimiento en Colombia de una nueva izquierda, que reforzaría la tendencia en toda la región”.

Haciéndose eco de la opinión de expertos, el semanario apunta que incluso tendría un impacto en los niveles de criminalidad en México y Centroamérica.

Tal vez el país que más ganaría sería Venezuela, y cita a Michael Shiffer, presidente del Diálogo Interamericano, quien dijo que “luego de su reelección, (Hugo) Chávez tiene una oportunidad de contribuir a la paz y, haciéndolo, mejorar su imagen internacional”.

Para Shiffer, si la guerrilla deja de existir “sería más fácil lidiar con otros problemas, incluida la pobreza o el tráfico de drogas, que contribuyen a diseminar la inseguridad en toda la región”.

Otro de los que subraya que habría consecuencias beneficiosas globales es Adam Isacson, experto en seguridad en Colombia de la Oficina de Washington sobre América Latina  (WOLA), quien dijo que de esta manera saldría del escenario ”una de las redes criminales mejor organizadas y generadora de violencia” en la región.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Agregan medidas de vigilancia en EEUU por ébola

Las nuevas medidas se aplican no sólo a los ciudadanos de esos países sino también para estadounidenses socorristas, empleados federales de salud y periodistas que regresan a su país.
Más

De nuevo brincan la cerca de la Casa Blanca

Los canes que custodian la mansión presidencial detuvieron al sujeto antes de que este pudiera entrar en la residencia.
Más

Alcalde de Iguala y su esposa señalados como culpables de la desaparición de 43 estudiantes

El procurador general de México explicó que el Alcade, José Luis Abarca, ordenó interceptar a los estudiantes, reclamando reformas educativas ante el temor de que sabotearan un acto oficial de su esposa.
Más

Valoran documental sobre Yoani para Festival del Nuevo Cine Latinoamericano

Los realizadores brasileños dijeron que no intentaron presentar a la autora del blog Generación Y como heroína o villana, sino contar su historia a través de la mirada de la prensa extranjera, la cubana y darle voz a la propia protagonista.
Más

Policía canadiense identifica al agresor islamista y al soldado fallecido

La zona aledaña al parlamento canadiense sigue cerrado y la policía custodia las calles adyacentes.
Más

Tres días de lluvias sobre Cuba

El Instituto de Meteorología pronostica "lluvias fuertes e intensas en el occidente y centro del país durante las próximas 24 a 72 horas", informó la agencia noticiosa cubana AIN.
Más

Muere en Pekin reconocido opositor al régimen comunista

Chen Ziming, una de las figuras clave de las protestas que hace 25 años pusieron en jaque al régimen comunista chino y que acabaron con la masacre de Tianamen, murió de un cáncer de páncreas.
Más
Más artículos