lunes, septiembre 15, 2014, 8:53 pm

América Latina

Paz en Colombia beneficiaría a gobierno cubano

Si las negociaciones entre la guerrilla de las FARC y el gobierno colombiano prosperan, las relaciones de Washington con La Habana podrían mejorar, según el semanario The Christian Science Monitor.

Si las FARC pasan a ser un partido político legítimo, La Habana ya no estaría protegiendo a terroristas, dice el Monitor.
Si las FARC pasan a ser un partido político legítimo, La Habana ya no estaría protegiendo a terroristas, dice el Monitor.
Si el gobierno de Colombia firma un acuerdo de paz con las FARC y los guerrilleros integran un partido político legítimo, será más difícil para EE.UU. mantener a Cuba en la lista de los países que patrocinan el terrorismo, dice el semanario The Christian Science Monitor.

La publicación analiza el impacto que tendría en América Latina el fin de uno de los más viejos conflictos armados en el mundo si las conversaciones que este lunes iniciaron ambas partes en La Habana tienen a la larga resultados positivos.

Refiriéndose a la posibilidad de tal desenlace y a las relaciones de EE.UU. con Cuba, el Monitor atribuye a demócratas y republicanos en Washington, críticos del embargo a la isla, el criterio de que “no se puede ser (ya) promotor del terrorismo si las personas a las que se brinda refugio (los miembros de las FARC) ya no son terroristas”.

El final del conflicto, añade, tendría enormes implicaciones para Colombia, que ha sufrido casi medio siglo de enfrentamientos pero también tendría amplias consecuencias para la región en su conjunto, económicas, políticas y en términos de seguridad.

“Librar a Latinoamérica de las FARC –afirma—significaría un mejor clima para los negocios, no sólo en la Colombia rural (…) Reduciría las tensiones entre el país y sus vecinos, Venezuela y Ecuador, y permitiría el crecimiento en Colombia de una nueva izquierda, que reforzaría la tendencia en toda la región”.

Haciéndose eco de la opinión de expertos, el semanario apunta que incluso tendría un impacto en los niveles de criminalidad en México y Centroamérica.

Tal vez el país que más ganaría sería Venezuela, y cita a Michael Shiffer, presidente del Diálogo Interamericano, quien dijo que “luego de su reelección, (Hugo) Chávez tiene una oportunidad de contribuir a la paz y, haciéndolo, mejorar su imagen internacional”.

Para Shiffer, si la guerrilla deja de existir “sería más fácil lidiar con otros problemas, incluida la pobreza o el tráfico de drogas, que contribuyen a diseminar la inseguridad en toda la región”.

Otro de los que subraya que habría consecuencias beneficiosas globales es Adam Isacson, experto en seguridad en Colombia de la Oficina de Washington sobre América Latina  (WOLA), quien dijo que de esta manera saldría del escenario ”una de las redes criminales mejor organizadas y generadora de violencia” en la región.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Bahamas no deportará a mayor del MININT retenido en Nassau

“Si todo marcha como se espera,-- agregó Abrahantes-- este mismo mes podría ser trasladado a un casa de la Cruz Roja y la Iglesia, en Nassau, que alberga a los protegidos de Naciones Unidas”.
Más

Papa honrará a mártires de dictadura comunista en Albania

"El motivo principal es rendir homenaje al martirio por razones de fe vivido en este país, en el que se produjo una persecución terrible por parte del comunismo", recordó Lombardi.
Más

EE.UU: Corea del Norte está usando a estadounidenses detenidos como peones políticos

Matthew Miller, de Bakersfield, fue condenado el domingo por entrar en el país ilegalmente para supuestamente cometer espionaje.
Más

Balseros cubanos retenidos en México son trasladados a Chetumal

El convoy fue escoltado por patrullas de la Policía Federal y de la SSP, en dos camionetas tipo Van para quedar a disposición de las autoridades, quienes definirá su situación jurídica.
Más

Repatrian a 45 balseros a Bahía de Cabañas, en Cuba

Más adelante en el día, el Dauntless interceptó otros 20 inmigrantes al sur de Dry Tortugas, Florida.
Más

UE: ilegal el envío de ayuda humanitaria rusa al este de Ucrania

Cerca de 200 camiones llevaron a Lugansk, ciudad controlada por los separatistas, y el convoy entró desde Rusia en el territorio de Ucrania por un sector fronterizo controlado por los prorrusos.
Más

Recordar a Haines por la ayuda que daba

David Haines trabajó con varias organizaciones humanitarias, en varios países del planeta y es recordado como un abnegado activista en esa esfera.
Más
Más artículos