jueves, agosto 28, 2014, 11:13 pm

América Latina

Paz en Colombia beneficiaría a gobierno cubano

Si las negociaciones entre la guerrilla de las FARC y el gobierno colombiano prosperan, las relaciones de Washington con La Habana podrían mejorar, según el semanario The Christian Science Monitor.

Si las FARC pasan a ser un partido político legítimo, La Habana ya no estaría protegiendo a terroristas, dice el Monitor.
Si las FARC pasan a ser un partido político legítimo, La Habana ya no estaría protegiendo a terroristas, dice el Monitor.
Si el gobierno de Colombia firma un acuerdo de paz con las FARC y los guerrilleros integran un partido político legítimo, será más difícil para EE.UU. mantener a Cuba en la lista de los países que patrocinan el terrorismo, dice el semanario The Christian Science Monitor.

La publicación analiza el impacto que tendría en América Latina el fin de uno de los más viejos conflictos armados en el mundo si las conversaciones que este lunes iniciaron ambas partes en La Habana tienen a la larga resultados positivos.

Refiriéndose a la posibilidad de tal desenlace y a las relaciones de EE.UU. con Cuba, el Monitor atribuye a demócratas y republicanos en Washington, críticos del embargo a la isla, el criterio de que “no se puede ser (ya) promotor del terrorismo si las personas a las que se brinda refugio (los miembros de las FARC) ya no son terroristas”.

El final del conflicto, añade, tendría enormes implicaciones para Colombia, que ha sufrido casi medio siglo de enfrentamientos pero también tendría amplias consecuencias para la región en su conjunto, económicas, políticas y en términos de seguridad.

“Librar a Latinoamérica de las FARC –afirma—significaría un mejor clima para los negocios, no sólo en la Colombia rural (…) Reduciría las tensiones entre el país y sus vecinos, Venezuela y Ecuador, y permitiría el crecimiento en Colombia de una nueva izquierda, que reforzaría la tendencia en toda la región”.

Haciéndose eco de la opinión de expertos, el semanario apunta que incluso tendría un impacto en los niveles de criminalidad en México y Centroamérica.

Tal vez el país que más ganaría sería Venezuela, y cita a Michael Shiffer, presidente del Diálogo Interamericano, quien dijo que “luego de su reelección, (Hugo) Chávez tiene una oportunidad de contribuir a la paz y, haciéndolo, mejorar su imagen internacional”.

Para Shiffer, si la guerrilla deja de existir “sería más fácil lidiar con otros problemas, incluida la pobreza o el tráfico de drogas, que contribuyen a diseminar la inseguridad en toda la región”.

Otro de los que subraya que habría consecuencias beneficiosas globales es Adam Isacson, experto en seguridad en Colombia de la Oficina de Washington sobre América Latina  (WOLA), quien dijo que de esta manera saldría del escenario ”una de las redes criminales mejor organizadas y generadora de violencia” en la región.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Multimedia Presenta fiscalía venezolana a los testigos contra Leopoldo López

Al inicio de la audiencia, el acusado insistió en su solicitud de que sean admitidas las pruebas de su defensa, petición rechazada el pasado 13 de agosto.
Más

Fotogalería Dama de Blanco pide ayuda para encontrar a hijo desaparecido por 10 años

Durante años, Lilia Castañer ha intentado obtener al menos la más pequeña pista sobre el paradero de Omar Rivera. Hace 5 meses, ella llegó a Estados Unidos, con 67 años, a seguir su búsqueda con los recursos económicos y la libertad de movimiento necesarias.
Más

Balseros cubanos buscan refugio en Gran Caimán por fuerte marejada

La policía local no permitía que los cubanos recibieran agua potable, alimentos o suministros que personas le querían proporcionar en tierra.
Más

Herencia Hispana honra a Aguilar, Vives y Saldaña

Los premios celebran la cultura, las contribuciones y los logros de la comunidad hispana en Estados Unidos.
Más

Obama acusa a Rusia de mover tropas a Ucrania

Sin embargo, Obama afirmó que Estados Unidos no recurrirá al uso de la fuerza "para resolver el problema ucraniano".
Más

Cacerolazo contra el captahuellas en Venezuela

"Todos a cacerolear este jueves 28 a las 8 de la noche", dijo la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en su cuenta de Twitter, acompañada de una foto de una olla siendo golpeada
Más

UE y Cuba logran "progresos" pero no tocan temas políticos

"Las cuestiones políticas e institucionales del acuerdo, que ocuparon bastante tiempo en la primera sesión en La Habana, no fueron abordadas" en este encuentro, precisó Leffler, quien encabeza la delegación comunitaria.
Más
Más artículos