sábado, noviembre 01, 2014, 6:21 am

América Latina

Paz en Colombia beneficiaría a gobierno cubano

Si las negociaciones entre la guerrilla de las FARC y el gobierno colombiano prosperan, las relaciones de Washington con La Habana podrían mejorar, según el semanario The Christian Science Monitor.

Si las FARC pasan a ser un partido político legítimo, La Habana ya no estaría protegiendo a terroristas, dice el Monitor.
Si las FARC pasan a ser un partido político legítimo, La Habana ya no estaría protegiendo a terroristas, dice el Monitor.
Si el gobierno de Colombia firma un acuerdo de paz con las FARC y los guerrilleros integran un partido político legítimo, será más difícil para EE.UU. mantener a Cuba en la lista de los países que patrocinan el terrorismo, dice el semanario The Christian Science Monitor.

La publicación analiza el impacto que tendría en América Latina el fin de uno de los más viejos conflictos armados en el mundo si las conversaciones que este lunes iniciaron ambas partes en La Habana tienen a la larga resultados positivos.

Refiriéndose a la posibilidad de tal desenlace y a las relaciones de EE.UU. con Cuba, el Monitor atribuye a demócratas y republicanos en Washington, críticos del embargo a la isla, el criterio de que “no se puede ser (ya) promotor del terrorismo si las personas a las que se brinda refugio (los miembros de las FARC) ya no son terroristas”.

El final del conflicto, añade, tendría enormes implicaciones para Colombia, que ha sufrido casi medio siglo de enfrentamientos pero también tendría amplias consecuencias para la región en su conjunto, económicas, políticas y en términos de seguridad.

“Librar a Latinoamérica de las FARC –afirma—significaría un mejor clima para los negocios, no sólo en la Colombia rural (…) Reduciría las tensiones entre el país y sus vecinos, Venezuela y Ecuador, y permitiría el crecimiento en Colombia de una nueva izquierda, que reforzaría la tendencia en toda la región”.

Haciéndose eco de la opinión de expertos, el semanario apunta que incluso tendría un impacto en los niveles de criminalidad en México y Centroamérica.

Tal vez el país que más ganaría sería Venezuela, y cita a Michael Shiffer, presidente del Diálogo Interamericano, quien dijo que “luego de su reelección, (Hugo) Chávez tiene una oportunidad de contribuir a la paz y, haciéndolo, mejorar su imagen internacional”.

Para Shiffer, si la guerrilla deja de existir “sería más fácil lidiar con otros problemas, incluida la pobreza o el tráfico de drogas, que contribuyen a diseminar la inseguridad en toda la región”.

Otro de los que subraya que habría consecuencias beneficiosas globales es Adam Isacson, experto en seguridad en Colombia de la Oficina de Washington sobre América Latina  (WOLA), quien dijo que de esta manera saldría del escenario ”una de las redes criminales mejor organizadas y generadora de violencia” en la región.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Falleciò Ivàn Tenorio, coreógrafo del ballet de Cuba

Se le consideraba "el dramaturgo del ballet cubano" por llevar al lenguaje de la danza leyendas y obras de la literatura y el teatro
Más

Cuba asistirá a feria de turismo en Londres

La visita de la nutrida representación turística de Cuba se produce en el marco de un notable mejoramiento de las relaciones comerciales con el Reino Unido, cuyo signo más visible ha sido la recién concluida visita a La Habana, del vicecanciller británico Hugo Swire .
Más

Audio Fuerte denuncia de opositor cubano ante la CIDH

El opositor cubano Juan Carlos González Leyva, denunció hoy ante la Comisión Interamericano de Derechos Humanos de la OEA, las medidas coercitivas y la represión que las autoridades cubanas emplean contra los opositores.
Más

Sesiona en La Habana reunión bipartidista de México y Cuba

El Partido Comunista de Cuba y el Partido del Trabajo de México celebran una reunión en la capital cubana, con la asistencia de dirigentes políticos, y académicos, para debatir temas del quehacer político de ambos partidos en la coyuntura actual.
Más

Merkel advierte a Putin que Europa no reconocerá votación en este de Ucrania

La canciller alemana y el presidente ruso tienen discrepancias sobre las "supuestas elecciones" en las autoproclamadasrepúblicas de Donetsk y Luhansk.
Más

Londres quiere fortalecer relaciones con Cuba, principalmente económicas

"Eso no significa que dejemos de lado el tema de los derechos humanos", aseguró en La Habana el secretario británico del Exterior, Hugo Swire,
Más

Los países africanos son los que peor responden al ébola

La palabra (ébola) ni siquiera figuró en la agenda de una sesión sobre paz y seguridad en el Parlamento Panafricano en Sudáfrica la semana pasada.
Más
Más artículos