domingo, noviembre 23, 2014, 12:45 am

América Latina

Colombia: diálogo de paz a merced de la propaganda

Con el alto el fuego unilateral declarado desde La Habana por las FARC la guerrilla busca hacer más ruido que facilitar la negociación, según un comentario del diario El País.

Los negociadores del gobierno de Colombia y de las FARC (de espaldas en la foto) dialogan en La Habana.
Los negociadores del gobierno de Colombia y de las FARC (de espaldas en la foto) dialogan en La Habana.
El proceso de paz en Colombia, que arrancó el lunes en La Habana, se perfila especialmente abrupto, quizá incluso más de lo que esperaba el gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, según un comentario publicado por el diario español El País.

El artículo destaca el retraso de cuatro días con que dieron inicio las conversaciones porque la guerrilla “ha insistido en negociar de nuevo qué se va a negociar”.

También pone de relieve el alto el fuego unilateral decretado por las FARC y que a su juicio subraya el altísimo valor que estas otorgan a la vitrina “propagandística” que constituye el foro en la capital cubana.

Respecto a la tregua, señala que ya las había habido antes decretadas por las FARC, “pero esta –indica--es una pura búsqueda de efecto, más que un medio que facilite la negociación”.

Según El País, lo más grave que podría ocurrir “sería que las conversaciones se convirtieran en un mero pavoneo ante la opinión pública porque las FARC carecieran de verdadero propósito de enmienda”.

Cabría la posibilidad de obtener una paz positiva mediante la que, entre otras cosas, dice, se devuelva a sus propietarios los miles de predios ocupados o devastados por la guerrilla, o una paz negativa, que “significaría, en cambio, el fin de las hostilidades, aunque permanecieran las bases del conflicto”.

El comentario resalta que las encuestas cifran en 80 por ciento el apoyo de los colombianos al proceso de paz, pero idéntico número, puntualiza,  “se opone a la inmunidad penal de la guerrilla o el reconocimiento de sus propiedades mal habidas”.

De acuerdo con la columna de opinión, en el proceso negociador viven dos ideas contrapuestas del conflicto. “Y todos los presidentes colombianos de las últimas décadas han hecho ---añade--, aun con las mejores intenciones, marketing político de los procesos de paz”.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Actor cubano regresa a La Habana 60 años después.

Tomás Milián, ha hecho su carrera cinematográfica principalmente en Italia, donde el pasado mes de octubre recibió el premio Marco Aurelio de Oro del Festival Internacional de Cine de Roma.
Más

Comenzarán en diciembre obras del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua

El costo total estimado está entre 40 y 50 mil millones de dólares dijo el Secretario de Políticas Pública del gobierno de Nicaragua, Paul Oquist, quien aseguró que hay un “amplio abanico” de países interesados en invertir.
Más

Detienen a más cubanos en Costa Rica

Los cubanos indocumentados fueron interceptados por la policía en la madrugada de este sábado en el centro de San José, la capital costarricense.,
Más

Santos asegura que las FARC dio las coordenadas para liberar al general

"Ya se recibieron las coordenadas. Estoy dando instrucciones para facilitar liberación para próxima semana", escribió el presidente colombiano en su cuenta de Twitter.
Más

Médico cubano en Liberia: “salidas están limitadas al mínimo”

Después del contagio con ébola del médico cubano Félix Báez en Sierra Leona, su colega en Liberia Ronald Hernández Torres explicó en Facebook por qué el mal lo pudo haber adquirido en cualquier lugar.
Más

Video Celulares ocultos graban a oficiales mientras niegan entre burlas la salida del país a un cubano

La Jefa de Inmigración “Vilma” y el Mayor “Oliver”, en la provincia Las Tunas, comunican al activista de Somos +, Hanner Hechavarría Licea que no puede salir del país porque está “regulado”.
Más

Guinea Ecuatorial contrata 50 médicos cubanos para frenar el ébola en la Copa Africana de Fútbol

El Comité Nacional de Vigilancia y Control del virus del llegó a un acuerdo con la embajada de Cuba en Malabo para reclutar "50 médicos cubanos para tres meses" que llegarán en los próximos días.
Más
Más artículos