viernes, mayo 22, 2015, 6:11 pm

América Latina

Colombia: diálogo de paz a merced de la propaganda

Con el alto el fuego unilateral declarado desde La Habana por las FARC la guerrilla busca hacer más ruido que facilitar la negociación, según un comentario del diario El País.

Los negociadores del gobierno de Colombia y de las FARC (de espaldas en la foto) dialogan en La Habana.
Los negociadores del gobierno de Colombia y de las FARC (de espaldas en la foto) dialogan en La Habana.
El proceso de paz en Colombia, que arrancó el lunes en La Habana, se perfila especialmente abrupto, quizá incluso más de lo que esperaba el gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, según un comentario publicado por el diario español El País.

El artículo destaca el retraso de cuatro días con que dieron inicio las conversaciones porque la guerrilla “ha insistido en negociar de nuevo qué se va a negociar”.

También pone de relieve el alto el fuego unilateral decretado por las FARC y que a su juicio subraya el altísimo valor que estas otorgan a la vitrina “propagandística” que constituye el foro en la capital cubana.

Respecto a la tregua, señala que ya las había habido antes decretadas por las FARC, “pero esta –indica--es una pura búsqueda de efecto, más que un medio que facilite la negociación”.

Según El País, lo más grave que podría ocurrir “sería que las conversaciones se convirtieran en un mero pavoneo ante la opinión pública porque las FARC carecieran de verdadero propósito de enmienda”.

Cabría la posibilidad de obtener una paz positiva mediante la que, entre otras cosas, dice, se devuelva a sus propietarios los miles de predios ocupados o devastados por la guerrilla, o una paz negativa, que “significaría, en cambio, el fin de las hostilidades, aunque permanecieran las bases del conflicto”.

El comentario resalta que las encuestas cifran en 80 por ciento el apoyo de los colombianos al proceso de paz, pero idéntico número, puntualiza,  “se opone a la inmunidad penal de la guerrilla o el reconocimiento de sus propiedades mal habidas”.

De acuerdo con la columna de opinión, en el proceso negociador viven dos ideas contrapuestas del conflicto. “Y todos los presidentes colombianos de las últimas décadas han hecho ---añade--, aun con las mejores intenciones, marketing político de los procesos de paz”.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

México: Decenas de muertos en enfrentamiento armado

El choque se produjo entre los estados de Michoacán y Jalisco, un bastión del crimen organizado donde uno de los cárteles más activos es el de Jalisco Nueva Generación.
Más

Video Suspendido por indisciplina el torpedero cubano Arruebarrena

No recibirá salario garantizado mientras permanezca en la lista de jugadores suspendidos.
Más

Desclasifican correos de Hillary Clinton

Acaba de iniciar su carrera para proclamarse candidata presidencial demócrata para las elecciones de 2016 y podría verse obligada a testificar de nuevo en el Congreso para explicar cómo actuó tras el ataque al consulado de Bengasi.
Más

Cuba anuncia preselección de béisbol para los Panamericanos de Toronto

Los jugadores viajarán en junio próximo a Estados Unidos para enfrentarse a una selección universitaria.
Más
Más artículos