lunes, julio 28, 2014, 10:35 pm

América Latina

Colombia: diálogo de paz a merced de la propaganda

Con el alto el fuego unilateral declarado desde La Habana por las FARC la guerrilla busca hacer más ruido que facilitar la negociación, según un comentario del diario El País.

Los negociadores del gobierno de Colombia y de las FARC (de espaldas en la foto) dialogan en La Habana.
Los negociadores del gobierno de Colombia y de las FARC (de espaldas en la foto) dialogan en La Habana.
martinoticias.com
El proceso de paz en Colombia, que arrancó el lunes en La Habana, se perfila especialmente abrupto, quizá incluso más de lo que esperaba el gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, según un comentario publicado por el diario español El País.

El artículo destaca el retraso de cuatro días con que dieron inicio las conversaciones porque la guerrilla “ha insistido en negociar de nuevo qué se va a negociar”.

También pone de relieve el alto el fuego unilateral decretado por las FARC y que a su juicio subraya el altísimo valor que estas otorgan a la vitrina “propagandística” que constituye el foro en la capital cubana.

Respecto a la tregua, señala que ya las había habido antes decretadas por las FARC, “pero esta –indica--es una pura búsqueda de efecto, más que un medio que facilite la negociación”.

Según El País, lo más grave que podría ocurrir “sería que las conversaciones se convirtieran en un mero pavoneo ante la opinión pública porque las FARC carecieran de verdadero propósito de enmienda”.

Cabría la posibilidad de obtener una paz positiva mediante la que, entre otras cosas, dice, se devuelva a sus propietarios los miles de predios ocupados o devastados por la guerrilla, o una paz negativa, que “significaría, en cambio, el fin de las hostilidades, aunque permanecieran las bases del conflicto”.

El comentario resalta que las encuestas cifran en 80 por ciento el apoyo de los colombianos al proceso de paz, pero idéntico número, puntualiza,  “se opone a la inmunidad penal de la guerrilla o el reconocimiento de sus propiedades mal habidas”.

De acuerdo con la columna de opinión, en el proceso negociador viven dos ideas contrapuestas del conflicto. “Y todos los presidentes colombianos de las últimas décadas han hecho ---añade--, aun con las mejores intenciones, marketing político de los procesos de paz”.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

RSF denuncia oleada de encarcelamientos de mujeres periodistas en Irán

Irán es "la primera prisión del mundo para mujeres periodistas e internautas", denunció RSF.
Más

Habilitan escuelas en Camagüey para recibir enfermos con dengue

Periodista independiente, Fernando Vázquez dijo que la escuela vocacional Máximo Gómez se está preparando para recibir hasta mil 500 enfermos de dengue.
Más

Audio Maduro volvió a ver el "pajarito" y le dijo: Chávez "está feliz"

Maduro habló así durante una fiesta organizada en Barinas, el estado natal de Chávez, al cumplirse hoy 60 años del nacimiento del presidente fallecido el 5 de marzo de 2013.
Más

ONG invita a "hackear" la red de Corea del Norte

“Hackathon” intenta superar bloqueos que el régimen norcoreano mantiene sobre el internet dentro del país.
Más

Vicepresidente cubano en congreso PSUV y homenaje a Chávez

Díaz-Canel viajó a Venezuela al frente de una delegación de dirigentes que representará a la isla en esos eventos
Más

Audio EE.UU: Cuba entre países que cohartan la libertad religiosa

El reporte anual menciona que en países como Cuba, China y Uzbekistán la actividad religiosa "solo es legal si está explícitamente autorizada por el estado".
Más

Hollande, Obama, Merkel, Renzi y Cameron quieren más sanciones contra Rusia

Los mandatarios reprocharon a Moscú que no haya tomado "las medidas concretas esperadas para garantizar el control de su frontera" con Ucrania.
Más
Más artículos