miércoles, diciembre 17, 2014, 7:44 pm

América Latina

Colombia: diálogo de paz a merced de la propaganda

Con el alto el fuego unilateral declarado desde La Habana por las FARC la guerrilla busca hacer más ruido que facilitar la negociación, según un comentario del diario El País.

Los negociadores del gobierno de Colombia y de las FARC (de espaldas en la foto) dialogan en La Habana.
Los negociadores del gobierno de Colombia y de las FARC (de espaldas en la foto) dialogan en La Habana.
El proceso de paz en Colombia, que arrancó el lunes en La Habana, se perfila especialmente abrupto, quizá incluso más de lo que esperaba el gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, según un comentario publicado por el diario español El País.

El artículo destaca el retraso de cuatro días con que dieron inicio las conversaciones porque la guerrilla “ha insistido en negociar de nuevo qué se va a negociar”.

También pone de relieve el alto el fuego unilateral decretado por las FARC y que a su juicio subraya el altísimo valor que estas otorgan a la vitrina “propagandística” que constituye el foro en la capital cubana.

Respecto a la tregua, señala que ya las había habido antes decretadas por las FARC, “pero esta –indica--es una pura búsqueda de efecto, más que un medio que facilite la negociación”.

Según El País, lo más grave que podría ocurrir “sería que las conversaciones se convirtieran en un mero pavoneo ante la opinión pública porque las FARC carecieran de verdadero propósito de enmienda”.

Cabría la posibilidad de obtener una paz positiva mediante la que, entre otras cosas, dice, se devuelva a sus propietarios los miles de predios ocupados o devastados por la guerrilla, o una paz negativa, que “significaría, en cambio, el fin de las hostilidades, aunque permanecieran las bases del conflicto”.

El comentario resalta que las encuestas cifran en 80 por ciento el apoyo de los colombianos al proceso de paz, pero idéntico número, puntualiza,  “se opone a la inmunidad penal de la guerrilla o el reconocimiento de sus propiedades mal habidas”.

De acuerdo con la columna de opinión, en el proceso negociador viven dos ideas contrapuestas del conflicto. “Y todos los presidentes colombianos de las últimas décadas han hecho ---añade--, aun con las mejores intenciones, marketing político de los procesos de paz”.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Valientes los anuncios en La Habana y Washington

Ahora se pondrá fin a uno de los capítulos más torpes en la política exterior de Washington, dijo el rotativo en un editorial.
Más

Cubanos exiliados entre la felicidad y el enojo

El cambio de política estadounidense hacia Cuba, el más importante en cinco décadas, provocó sentimientos encontrados en el exilio.
Más

Victoria del diálogo sobre la confrontación, dice la UE

"Esos movimientos representan una victoria del diálogo sobre la confrontación", indicó La alta representante de la UE, Federica Mogherini.
Más

Aplauden el acercamiento de EE.UU. y Cuba

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, celebró la "nueva era" en las relaciones de Estados Unidos y Cuba y subrayó que ello permitirá cumplir el "sueño" de tener una "región unida" en la VII Cumbre de las Américas.
Más

Amnistía Internacional y Freedom House sobre relaciones Cuba/EEUU

Ahora, agregó Amnistía Internacional, cualquier esfuerzo para impulsar cambios políticos y diplomáticos debe estar acompañado por cambios históricos en Cuba en materia de derechos humanos.
Más

Fotogalería Gross agradece a Obama liberación y apoya el acercamiento

"Gracias al presidente Obama por todo lo que ha hecho hoy", dijo en una rueda de prensa acompañado de su esposa, Judy, a la que agradeció sus inagotables esfuerzos para su liberación durante los cinco años que ha estado preso en Cuba.
Más

Alcalde de Miami se opone a consulado cubano en su ciudad

"Pienso que tener un consulado en Miami sería un error, porque crearía un problema de seguridad", dijo Regalado el miércoles tras el anuncio de la Casa Blanca.
Más
Más artículos