viernes, mayo 22, 2015, 10:33 am

América Latina

Gobierno colombiano exige a FARC respetar a Uribe

Acusaciones contra el ex presidente, “en nada contribuyen a conseguir la terminación del conflicto”

El ex presidente de Colombia (2002-2010), Álvaro Uribe
El ex presidente de Colombia (2002-2010), Álvaro Uribe
Agencias
El gobierno de Colombia, que intenta un proceso de paz en Cuba con la guerrilla FARC, le exigió este sábado al grupo rebelde respeto por el ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010), al rechazar las acusaciones que le hicieron desde La Habana por supuestos "crímenes de lesa humanidad".
 
"El gobierno considera que en la mesa de diálogos se trabaja para conseguir la terminación del conflicto. Declaraciones como la citada, en nada contribuyen a este fin", señaló un comunicado de la presidencia.
     
Desde noviembre de 2012, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la principal guerrilla de ese país, llevan a cabo en La Habana un proceso de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, con acompañamiento internacional de Suecia, Cuba, Venezuela y Chile.
     
Este sábado en La Habana, Ricardo Téllez, integrante del equipo negociador de las FARCs, leyó un comunicado del grupo rebelde en el que calificó a Uribe de "mafioso y paramilitar de pura sangre" y le acusó de cometer "crímenes de lesa humanidad", al aludir a un escándalo de ejecuciones de cientos de civiles presentados luego como guerrilleros muertos en combate, conocido como el caso de los "falsos positivos".

Uribe es "un personaje nefasto, que no pudo ganar la guerra asesinando a tanta gente inocente y humilde de un país, no puede impedir hoy que en Colombia se intente la solución política del conflicto", leyó Téllez.
     
En la víspera, el ex presidente instó al gobierno a suspender las conversaciones de paz hasta que las FARCs cesen los ataques contra la población civil y la fuerza pública.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Bombardeo del ejército contra las FARC sacude el diálogo de paz en Colombia

La operación, en la que intervinieron la Fuerza Aérea, el Ejército y la policía, dejó 18 guerrilleros muertos y dos heridos.
Más

Video Develan estatua de toro canadiense implicado en la ruina de la ganadería cubana

Un abogado canadiense gastó 100 mil dólares en una estatua en bronce de Rosafé Signet, un semental Holstein usado por Fidel Castro para experimentos genéticos que redujeron a menos de la mitad la masa ganadera vacuna de Cuba.
Más

Audio Opositor cubano hospitalizado tras golpiza logra identificar a sus agresores

Eider Frómeta Allen fue golpeado el día 15 de mayo cuando intentaba interrumpir un acto de repudio en Guantánamo. Frómeta relató que fue golpeado tanto en la unidad policial Parque 24 como en la de operaciones de la Seguridad del Estado.
Más

Cuba envía a altos funcionarios a la beatificación de monseñor Romero

La comitiva incluye al vicepresidente Miguel Díaz-Canel, al vicecanciller Rogelio Sierra, a la jefa de Asuntos Religiosos del Comité Central, entre otros...
Más

El Estado Islámico se apodera del último puesto fronterizo Siria-Irak

En ocho días, la organización consiguió conquistar Ramadi, capital de la provincia iraquí de Al Anbar, Palmira, en el desierto sirio, y el puesto fronterizo de Al Tanaf, en el sur, tras la retirada de las fuerzas del régimen.
Más
Más artículos