lunes, noviembre 24, 2014, 10:03 am

América Latina

Gobierno colombiano exige a FARC respetar a Uribe

Acusaciones contra el ex presidente, “en nada contribuyen a conseguir la terminación del conflicto”

El ex presidente de Colombia (2002-2010), Álvaro Uribe
El ex presidente de Colombia (2002-2010), Álvaro Uribe
Agencias
El gobierno de Colombia, que intenta un proceso de paz en Cuba con la guerrilla FARC, le exigió este sábado al grupo rebelde respeto por el ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010), al rechazar las acusaciones que le hicieron desde La Habana por supuestos "crímenes de lesa humanidad".
 
"El gobierno considera que en la mesa de diálogos se trabaja para conseguir la terminación del conflicto. Declaraciones como la citada, en nada contribuyen a este fin", señaló un comunicado de la presidencia.
     
Desde noviembre de 2012, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la principal guerrilla de ese país, llevan a cabo en La Habana un proceso de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, con acompañamiento internacional de Suecia, Cuba, Venezuela y Chile.
     
Este sábado en La Habana, Ricardo Téllez, integrante del equipo negociador de las FARCs, leyó un comunicado del grupo rebelde en el que calificó a Uribe de "mafioso y paramilitar de pura sangre" y le acusó de cometer "crímenes de lesa humanidad", al aludir a un escándalo de ejecuciones de cientos de civiles presentados luego como guerrilleros muertos en combate, conocido como el caso de los "falsos positivos".

Uribe es "un personaje nefasto, que no pudo ganar la guerra asesinando a tanta gente inocente y humilde de un país, no puede impedir hoy que en Colombia se intente la solución política del conflicto", leyó Téllez.
     
En la víspera, el ex presidente instó al gobierno a suspender las conversaciones de paz hasta que las FARCs cesen los ataques contra la población civil y la fuerza pública.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Protestas de exiliados cubanos en Madrid por visita de Margallo a Cuba

La plataforma "Cuba Democracia ¡Ya!" apela a que "con cada política de acercamiento con el castrismo, España siempre termina perdiendo".
Más

Video Familia cubana protesta en público y paraliza el tráfico

El pueblo simpatizante con la familia gritó a la policía "Abusadores, asesinos" luego que ésta junto a sus tres hijas protestaran por la falta de atenció de las autoridades durante años.
Más

John Hemingway: "Quiero ayudar a la gente de Cuba"

En su gira por la isla, Hemingway, dice que no tuvo contacto con la disidencia, pero sobre sus reclamos contra el régimen de Raúl Castro considera que "como en cualquier otro país, tienes problemas cuando hay un gobernante".
Más

La Feria del Libro de Miami cierra como muestra de la cultura iberoamericana

En la última jornada de la cita literaria de Miami participaron los escritores chilenos Roberto Ampuero y Pablo Simonetti y los cubanos Carlos Alberto Montaner y Daína Chaviano.
Más

Unos 24 mil dólares por aterrizar en La Habana

El total anual oscila entre los $31 y $62 millones de dólares, más de lo que cualquier otra nación paga por derechos de aterrizaje, dijo un analista al Tampa Tribune.
Más

Veterano anticastrista confronta al gobierno cubano

"Para mí, el dinero en este caso no significa nada. La tragedia de mi familia es algo sagrado", dijo Villoldo en una entrevista reciente. "Yo sigo combatiendo contra Castro en otro escenario".
Más

Barack Obama afirma que Hillary Clinton sería "una gran presidenta" en 2016

Obama declaró a la cadena ABC que Hillary Clinton "sería un candidata formidable y una gran presidenta". "(Clinton) fue una excepcional secretaria de Estado y es una amiga".
Más
Más artículos