martes, septiembre 02, 2014, 7:41 pm

América Latina

Gobierno colombiano exige a FARC respetar a Uribe

Acusaciones contra el ex presidente, “en nada contribuyen a conseguir la terminación del conflicto”

El ex presidente de Colombia (2002-2010), Álvaro Uribe
El ex presidente de Colombia (2002-2010), Álvaro Uribe
Agencias
El gobierno de Colombia, que intenta un proceso de paz en Cuba con la guerrilla FARC, le exigió este sábado al grupo rebelde respeto por el ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010), al rechazar las acusaciones que le hicieron desde La Habana por supuestos "crímenes de lesa humanidad".
 
"El gobierno considera que en la mesa de diálogos se trabaja para conseguir la terminación del conflicto. Declaraciones como la citada, en nada contribuyen a este fin", señaló un comunicado de la presidencia.
     
Desde noviembre de 2012, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la principal guerrilla de ese país, llevan a cabo en La Habana un proceso de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, con acompañamiento internacional de Suecia, Cuba, Venezuela y Chile.
     
Este sábado en La Habana, Ricardo Téllez, integrante del equipo negociador de las FARCs, leyó un comunicado del grupo rebelde en el que calificó a Uribe de "mafioso y paramilitar de pura sangre" y le acusó de cometer "crímenes de lesa humanidad", al aludir a un escándalo de ejecuciones de cientos de civiles presentados luego como guerrilleros muertos en combate, conocido como el caso de los "falsos positivos".

Uribe es "un personaje nefasto, que no pudo ganar la guerra asesinando a tanta gente inocente y humilde de un país, no puede impedir hoy que en Colombia se intente la solución política del conflicto", leyó Téllez.
     
En la víspera, el ex presidente instó al gobierno a suspender las conversaciones de paz hasta que las FARCs cesen los ataques contra la población civil y la fuerza pública.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Ya entrenan en Miami gimnastas cubanos que desertaran en Canadá

Luis Alberto Oquendo siguió los pasos de su compañero de selección, Ernesto Avila, quien no espero el primer día del evento.
Más

Algunos cubanos regresando a la isla, pero dejan una puerta abierta

Atraídos por las reformas que permitieron los pequeños negocios privados, la compra-venta de casas y autos y las flexibilizaciones migratorias, algunos emigrados comenzaron a regresar.
Más

Detectan cambios en "modalidades de represión" en Cuba

No obstante, "permanece intacta la enorme capacidad de intimidación" del régimen comunista cubano "sobre la base del espionaje masivo, la desinformación y el recurso a la violencia policial y parapolicial".
Más

Nuevo video muestra decapitación de periodista norteamericano

En el video, un hombre enmascarado también amenaza a un rehén británico, al que identifica como David Haines, y advierte a los gobiernos que no respalden "la alianza diabólica de Estados Unidos contra el Estado Islámico".
Más

Se profundiza al división racial en Cuba con reformas de Raúl Castro

Las tímidas reformas económicas trajeron mayores libertades económicas, pero también más discriminación, coinciden expertos.
Más

Curso escolar en Cuba: enseñanza particular vs educación pública

Coincidiendo con el inicio del curso escolar el 1 de septiembre, miles de profesores jubilados o no, se disponen a abrir aulas privadas en sus casas.
Más

Uruguay posterga recibimiento de presos de Guantánamo

Estaba previsto que los detenidos por sospechas de vínculos terroristas arribaran al país sudamericano a fines de agosto, pero todo indica que será luego de las elecciones presidenciales que se realizarán en octubre, señalan las fuentes.
Más
Más artículos