lunes, diciembre 22, 2014, 5:35 am

América Latina

FARC pide legalización de coca y marihuana

La delegación del Gobierno, liderada por el ex vicepresidente Humberto de La Calle, no emitió comentarios el miércoles. Ambas partes celebran la cuarta ronda de negociaciones en La Habana

Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", número dos de las FARC.
Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", número dos de las FARC.
La guerrilla de las FARC pidió el miércoles al Gobierno colombiano que legalice parte de los sembradíos de hoja de coca y marihuana del país y que no criminalice a campesinos dedicados a esos cultivos, una demanda que considera fundamental para llegar a un acuerdo de paz en el diálogo que celebran en Cuba. 

En lo que sería un anticipo al crucial tema del narcotráfico, uno de los cinco puntos en discusión en el proceso de paz, la mayor guerrilla colombiana explicó que la medida permitiría el uso de esos cultivos con fines terapéuticos y medicinales y beneficiaría a los campesinos pobres.
      
"Hay que reorientar el uso de la tierra hacia producciones agrícolas sostenibles e incluso considerar planos de legalización de algunos cultivos de marihuana, amapola y hoja de coca con fines terapéuticos y medicinales, de uso industrial, o por razones culturales", dijo el jefe del equipo negociador de las FARC, Iván Márquez, a periodistas.
      
Adicionalmente exhortó a "cesar la política de criminalización y persecución, suspender las aspersiones aéreas y otras formas de erradicación que están generando impactos negativos socioambientales y económicos".
      
La agencia Reuters dijo que las propuestas, incluidas en un documento de las FARC, están siendo presentadas al equipo del Gobierno de Juan Manuel Santos en las conversaciones de paz que comenzaron a mediados de noviembre y que constituyen el primer intento en una década por poner fin al conflicto que ha dejado miles de muertos.
      
La delegación del Gobierno, liderada por el ex vicepresidente Humberto de La Calle, no emitió comentarios el miércoles. Ambas partes celebran la cuarta ronda de negociaciones en La Habana.
      
En Colombia, considerado el mayor productor mundial de cocaína -cuya materia prima es la coca-, el Gobierno ha vinculado a la guerrilla con el narcotráfico pero las FARC han rechazado constantemente ese señalamiento.
      
Aunque no lo incluyeron en el documento formal de las propuestas, Márquez insistió en declaraciones a periodistas en un viejo pedido de legalizar el consumo de cocaína.
      
"Así como se legalizó en el pasado el uso del tabaco y del alcohol, se pueda hacer igualmente con la cocaína siempre y cuando se tenga en cuenta esta campaña de orientación a la juventud", aclaró poco antes de ingresar a un Centro de Convenciones donde tiene lugar el diálogo en La Habana.
      
El presidente colombiano ha levantado el tema de la legalización y despenalización del consumo de estupefacientes en foros internacionales.
      
Por otra parte, las FARC insistieron en su solicitud de poner controles y regulaciones a la actividad minera y petrolera, sectores clave que hacen de Colombia la cuarta mayor economía de la región.
      
La propuesta, otra de las ocho entregadas al Gobierno, incluye "poner freno a la expansión desordenada y anárquica de las economías minero-energéticas y extractivistas, estableciendo prohibiciones, límites o regulaciones estrictas", según el documento leído por Márquez.
      
A la vez, han pedido la derogación de una resolución vigente desde junio del 2012 en la que "se declaran como áreas estratégicas para la gran minería una importante parte de la región amazónica y un alto porcentaje de zonas de tradición y vocación agrícola".
      
Bajo el principio de "nada está acordado hasta que todo esté acordado", tanto el Gobierno como las FARC han reconocido "coincidencias" en el tema agrario, el único discutido hasta ahora, pero aluden también a "discrepancias" que no han sido hasta ahora aclaradas.
      
Los otros temas de la agenda son garantías para la participación en política, el fin del conflicto, la lucha contra el narcotráfico y la compensación a las víctimas.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Díaz-Canel destaca mejoras en educación en nueva relación con EEUU

"Ambas naciones van a ganar, porque los docentes norteamericanos pueden aprender de las herramientas en formación de valores de los pedagogos cubanos", afirmó Canel.
Más

España deberá afianzarse como tercer socio comercial de Cuba

No obstante, reconoce que la "lucha será difícil" para las empresas españolas una vez que entren a competir las estadounidenses, con unos lazos geográficos y familiares muy importante con la isla.
Más

México celebra acuerdo con EEUU sobre exportaciones de azúcar

"Los acuerdos permitirán a México mantener la posición privilegiada para exportar azúcar a Estados Unidos, una industria que genera más de 2 millones de empleos", señaló la secretaría de Economía.
Más

Crece el interés por los viajes a Cuba

A pesar de todos los rumores generados por el anuncio del presidente Obama, la cuestión de cuándo un vuelo a La Habana puede ser tan fácil como uno reservado a Orlando está lejos de ser resuelto.
Más

El País: España no puede estar ausente por cambios en Cuba

El diario añade que la libertad parece estar llamando por fin a las puertas de Cuba, y que España tiene que acompañar a los cubanos en su nueva andadura.
Más

Mediación de Francisco separa a católicos cubanos en Florida

El arzobispo de Miami, Thomas Wenski, reconoció que algunos católicos están "preocupados o suspicaces", pero dijo que otros han recibido de buena gana los avances a pesar de su sufrimiento.
Más

Cardenal Rivera: reconciliación se inició con Juan Pablo II

"No es un trabajo que haya empezado con el papa Francisco", sino un "proceso largo" que inició Juan Pablo II, dice el Cardenal Rivera, arzobispo de Ciudad México.
Más
Más artículos