viernes, marzo 06, 2015, 11:22 pm

América Latina

Contradicciones en La Habana: ¿Tiene las FARC "prisioneros de guerra"?

Rodrigo Granda contradice las declaraciones de la examante de Tirofijo sobre "prisioneros de guerra" en poder de las FARC.

Rodrigo Granda, alias
Rodrigo Granda, alias "Ricardo Téllez", comandante de las FARC, en La Habana, Cuba.
Agencias
El llamado canciller de las FARC, Rodrigo Granda, negó este lunes en La Habana que tengan prisioneros de guerra, en contradicción con declaraciones de otra guerrillera, Sandra Ramírez, quien dijo que los insurgentes aún buscan un canje de militares y policías que tienen en su poder.

Las versiones encontradas de altos miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no fueron las primeras y revelarían fisuras dentro de la agrupación, hasta ahora conocida por sus monolíticas posturas y declaraciones.

"Le puedo garantizar una vez más: no hay prisioneros de guerra en poder de las FARC en este momento, de eso ustedes y el país pueden estar absolutamente seguros", dijo el lunes Rodrigo Granda desde Cuba a la radio colombiana Blu.

"Nosotros ya dijimos, y es un hecho contundente: los que estaban en nuestro poder fueron entregados", agregó Granda, cuyo verdadero nombre es Ricardo Téllez.

El dirigente guerrillero salió así al paso de declaraciones divulgadas el domingo en el diario cubano Juventud Rebelde por Sandra Ramírez, compañera sentimental de Manuel Marulanda, fundador del grupo insurgente que falleció en 2008.

Según Ramírez, las FARC aún buscan un canje de al menos 700 de sus miembros presos por una cantidad que no precisó de militares y policías en su poder.

Pero Granda dijo que tal declaración pudo ser una confusión o una ligereza de la rebelde.

"La ex compañera del camarada Manuel Marulanda Vélez de pronto pudo tener una ligereza, no te descarto eso...ni tampoco voy a entrar en esa polémica de adónde sacó ella esa cifra. Pero en este momento estás hablando con uno de los negociadores de las FARC y él te esta garantizando lo que te está diciendo", enfatizó.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Gobierno cubano libera al último empresario canadiense del grupo Tokmakjian

El político canadiense Peter Kent afirma que lo ocurrido a la empresa Tokmakjian, en Cuba, debe servir de ejemplo a los empresarios de otros países.
Más

Presidenta de Brasil no será investigada en caso Petrobras

La procuraduría dice que no tiene competencia, pero están bajo la lupa 49 autoridades actuales y políticos que en algún momento tuvieron cargos públicos.
Más

UE ve cuestión de voluntad política alcanzar acuerdo nuclear con Irán

"Es un asunto de no proliferación y seguridad para todo el mundo, la garantía de que no haya posibilidad" de desarrollo militar del programa nuclear de Teherán": Alta representante de la Unión Europea
Más

Activistas LGTB independientes se reunieron con representantes estadounidenses

Una de las asistentes, Juana Mora Cedeño, del Proyecto Manos, habló con los congresistas sobre educación, cuidado de la salud y la falta de medicamentos que padecen los enfermos de VIH en Cuba.
Más

ONU condena uso de gas cloro en Siria

Los 15 integrantes del consejo aprobaron la resolución, a excepción de Venezuela que se abstuvo.
Más

Unasur creará cadenas de distribución para combatir la escasez en Venezuela

El país enfrenta una inflación desbordada, problemas graves de desabastecimiento y una recesión que podría agravarse este año por la caída de los precios del petróleo.
Más

Investigan a senador Menendez por presunto caso de corrupción

El Departamento de Justicia de Estados Unidos investiga si Menendez habría usado su oficina para ayudar a un donante en la Florida: CNN.
Más
Más artículos