miércoles, octubre 01, 2014, 10:16 am

América Latina

Contradicciones en La Habana: ¿Tiene las FARC "prisioneros de guerra"?

Rodrigo Granda contradice las declaraciones de la examante de Tirofijo sobre "prisioneros de guerra" en poder de las FARC.

Rodrigo Granda, alias "Ricardo Téllez", comandante de las FARC, en La Habana, Cuba.
Rodrigo Granda, alias "Ricardo Téllez", comandante de las FARC, en La Habana, Cuba.
Agencias
El llamado canciller de las FARC, Rodrigo Granda, negó este lunes en La Habana que tengan prisioneros de guerra, en contradicción con declaraciones de otra guerrillera, Sandra Ramírez, quien dijo que los insurgentes aún buscan un canje de militares y policías que tienen en su poder.

Las versiones encontradas de altos miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no fueron las primeras y revelarían fisuras dentro de la agrupación, hasta ahora conocida por sus monolíticas posturas y declaraciones.

"Le puedo garantizar una vez más: no hay prisioneros de guerra en poder de las FARC en este momento, de eso ustedes y el país pueden estar absolutamente seguros", dijo el lunes Rodrigo Granda desde Cuba a la radio colombiana Blu.

"Nosotros ya dijimos, y es un hecho contundente: los que estaban en nuestro poder fueron entregados", agregó Granda, cuyo verdadero nombre es Ricardo Téllez.

El dirigente guerrillero salió así al paso de declaraciones divulgadas el domingo en el diario cubano Juventud Rebelde por Sandra Ramírez, compañera sentimental de Manuel Marulanda, fundador del grupo insurgente que falleció en 2008.

Según Ramírez, las FARC aún buscan un canje de al menos 700 de sus miembros presos por una cantidad que no precisó de militares y policías en su poder.

Pero Granda dijo que tal declaración pudo ser una confusión o una ligereza de la rebelde.

"La ex compañera del camarada Manuel Marulanda Vélez de pronto pudo tener una ligereza, no te descarto eso...ni tampoco voy a entrar en esa polémica de adónde sacó ella esa cifra. Pero en este momento estás hablando con uno de los negociadores de las FARC y él te esta garantizando lo que te está diciendo", enfatizó.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Cubano Rancés Barthelemy defenderá su título súper pluma el sábado

Peleará contra el argentino Fernando Saucedo en Connecticut y afirma en Twitter que está listo para este combate.
Más

Video "La Revolución de los paraguas" cobra fuerzas en el Día Nacional de China

Las protestas representan uno de los mayores desafíos políticos para Pekín desde la sangrienta represión comunista de las protestas en la Plaza de Tiananmen, en 1989.
Más

Funcionario adelanta detalles de la estrategia para la unificación monetaria en Cuba

Han anunciado que aumentan la circulación de billetes, planean extender el uso de tarjetas magnéticas y que las cuentas bancarias pasarán de una moneda a otra de forma automática...
Más

Kissinger ordenó planes militares contra el gobierno de Cuba

El ajedrecista de la diplomacia internacional perdió la tabla en 1976, después que Fidel Castro interviniera en Angola, revela un nuevo libro basado en documentos desclasificados.
Más

Detienen a otros 4 cubanos en frontera de Honduras con Guatemala

Los detenidos responden a los nombres de Llanis Portuando Palacio (40), Yoandry Castiñeiro Castillo (32), Elodonnis Rodríguez Frometo (32), Yiroby Castiñeira Castillo (33).
Más

EE.UU advierte a sus ciudadanos sobre inseguridad en Argentina

La carta, con fecha 29 de septiembre y titulada "Mensaje de Seguridad para los estadounidenses", "recomienda"prestar atención a "los alrededores", "mantener un alto nivel de vigilancia" y "tomar las medidas adecuadas para fortalecer la seguridad personal".
Más

Trasladan a Leopoldo López a tribunal penal para nueva audiencia

López, de 43 años, fue acusado en abril por la Fiscalía General venezolana de cometer los delitos de incendio, instigación pública, daños a la propiedad pública y asociación para delinquir.
Más
Más artículos