martes, septiembre 02, 2014, 7:43 pm

América Latina

Contradicciones en La Habana: ¿Tiene las FARC "prisioneros de guerra"?

Rodrigo Granda contradice las declaraciones de la examante de Tirofijo sobre "prisioneros de guerra" en poder de las FARC.

Rodrigo Granda, alias "Ricardo Téllez", comandante de las FARC, en La Habana, Cuba.
Rodrigo Granda, alias "Ricardo Téllez", comandante de las FARC, en La Habana, Cuba.
Agencias
El llamado canciller de las FARC, Rodrigo Granda, negó este lunes en La Habana que tengan prisioneros de guerra, en contradicción con declaraciones de otra guerrillera, Sandra Ramírez, quien dijo que los insurgentes aún buscan un canje de militares y policías que tienen en su poder.

Las versiones encontradas de altos miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no fueron las primeras y revelarían fisuras dentro de la agrupación, hasta ahora conocida por sus monolíticas posturas y declaraciones.

"Le puedo garantizar una vez más: no hay prisioneros de guerra en poder de las FARC en este momento, de eso ustedes y el país pueden estar absolutamente seguros", dijo el lunes Rodrigo Granda desde Cuba a la radio colombiana Blu.

"Nosotros ya dijimos, y es un hecho contundente: los que estaban en nuestro poder fueron entregados", agregó Granda, cuyo verdadero nombre es Ricardo Téllez.

El dirigente guerrillero salió así al paso de declaraciones divulgadas el domingo en el diario cubano Juventud Rebelde por Sandra Ramírez, compañera sentimental de Manuel Marulanda, fundador del grupo insurgente que falleció en 2008.

Según Ramírez, las FARC aún buscan un canje de al menos 700 de sus miembros presos por una cantidad que no precisó de militares y policías en su poder.

Pero Granda dijo que tal declaración pudo ser una confusión o una ligereza de la rebelde.

"La ex compañera del camarada Manuel Marulanda Vélez de pronto pudo tener una ligereza, no te descarto eso...ni tampoco voy a entrar en esa polémica de adónde sacó ella esa cifra. Pero en este momento estás hablando con uno de los negociadores de las FARC y él te esta garantizando lo que te está diciendo", enfatizó.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Ya entrenan en Miami gimnastas cubanos que desertaran en Canadá

Luis Alberto Oquendo siguió los pasos de su compañero de selección, Ernesto Avila, quien no espero el primer día del evento.
Más

Algunos cubanos regresando a la isla, pero dejan una puerta abierta

Atraídos por las reformas que permitieron los pequeños negocios privados, la compra-venta de casas y autos y las flexibilizaciones migratorias, algunos emigrados comenzaron a regresar.
Más

Detectan cambios en "modalidades de represión" en Cuba

No obstante, "permanece intacta la enorme capacidad de intimidación" del régimen comunista cubano "sobre la base del espionaje masivo, la desinformación y el recurso a la violencia policial y parapolicial".
Más

Nuevo video muestra decapitación de periodista norteamericano

En el video, un hombre enmascarado también amenaza a un rehén británico, al que identifica como David Haines, y advierte a los gobiernos que no respalden "la alianza diabólica de Estados Unidos contra el Estado Islámico".
Más

Se profundiza al división racial en Cuba con reformas de Raúl Castro

Las tímidas reformas económicas trajeron mayores libertades económicas, pero también más discriminación, coinciden expertos.
Más

Curso escolar en Cuba: enseñanza particular vs educación pública

Coincidiendo con el inicio del curso escolar el 1 de septiembre, miles de profesores jubilados o no, se disponen a abrir aulas privadas en sus casas.
Más

Uruguay posterga recibimiento de presos de Guantánamo

Estaba previsto que los detenidos por sospechas de vínculos terroristas arribaran al país sudamericano a fines de agosto, pero todo indica que será luego de las elecciones presidenciales que se realizarán en octubre, señalan las fuentes.
Más
Más artículos