miércoles, agosto 27, 2014, 9:03 pm

América Latina

Contradicciones en La Habana: ¿Tiene las FARC "prisioneros de guerra"?

Rodrigo Granda contradice las declaraciones de la examante de Tirofijo sobre "prisioneros de guerra" en poder de las FARC.

Rodrigo Granda, alias "Ricardo Téllez", comandante de las FARC, en La Habana, Cuba.
Rodrigo Granda, alias "Ricardo Téllez", comandante de las FARC, en La Habana, Cuba.
Agencias
El llamado canciller de las FARC, Rodrigo Granda, negó este lunes en La Habana que tengan prisioneros de guerra, en contradicción con declaraciones de otra guerrillera, Sandra Ramírez, quien dijo que los insurgentes aún buscan un canje de militares y policías que tienen en su poder.

Las versiones encontradas de altos miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no fueron las primeras y revelarían fisuras dentro de la agrupación, hasta ahora conocida por sus monolíticas posturas y declaraciones.

"Le puedo garantizar una vez más: no hay prisioneros de guerra en poder de las FARC en este momento, de eso ustedes y el país pueden estar absolutamente seguros", dijo el lunes Rodrigo Granda desde Cuba a la radio colombiana Blu.

"Nosotros ya dijimos, y es un hecho contundente: los que estaban en nuestro poder fueron entregados", agregó Granda, cuyo verdadero nombre es Ricardo Téllez.

El dirigente guerrillero salió así al paso de declaraciones divulgadas el domingo en el diario cubano Juventud Rebelde por Sandra Ramírez, compañera sentimental de Manuel Marulanda, fundador del grupo insurgente que falleció en 2008.

Según Ramírez, las FARC aún buscan un canje de al menos 700 de sus miembros presos por una cantidad que no precisó de militares y policías en su poder.

Pero Granda dijo que tal declaración pudo ser una confusión o una ligereza de la rebelde.

"La ex compañera del camarada Manuel Marulanda Vélez de pronto pudo tener una ligereza, no te descarto eso...ni tampoco voy a entrar en esa polémica de adónde sacó ella esa cifra. Pero en este momento estás hablando con uno de los negociadores de las FARC y él te esta garantizando lo que te está diciendo", enfatizó.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Lavrov comenta la incapacidad de Cuba para pagar la deuda

Serguei Lavrov expone los tres principios de Rusia para cancelar la deuda cubana: paciencia, ayuda y perdon.
Más

Primera jornada de negociación entre Cuba y la UE

"No se abordarán cuestiones políticas e institucionales más amplias", afirmaron fuentes comunitarias al término de la primera parte del encuentro.
Más

Fotogalería Añoranza cubana de los separatistas rusos en Donetsk

Los comensales, dice la prensa que ha visitado el lugar, llevan sus AK-47 a la mesa, y no esconden la pertenencia a batallones provenientes de Rusia.
Más

Disidentes piden firmeza a la Unión Europea ante el régimen de La Habana

Integrantes de e la Campaña por otra Cuba y la sueca Civil Rights Defenders exigen que La Habana ratifique e implemente los pactos de derechos humanos de la ONU, libere a todos los prisioneros políticos y cese los arrestos arbitrarios contra los opositores.
Más

Fotogalería Expertos identifican a peloteros que están en Cuba con talento para Grandes Ligas

Baseball America Magazine reconoce a los jugadores de los equipos cubanos que tienen un gran potencial para jugar en La Gran Carpa. "El Conde" Heredia destaca entre los de mayores posibilidades.
Más

Juez de New York allana cobro de indemnizaciones por abusos reclamadas a Cuba

Fallo contra el banco español BBVA adelanta reclamos de sumas millonarias para familiares americanos de personas torturadas o ejecutadas en la isla. Magistrado declara sin lugar reclamo de inmunidad para La Habana.
Más

Multimedia Preocupa al Departamento de Estado represión contra grupo opositor cubano

La cancillería norteamericana manifestó su preocupación por la represión de los militares a los activistas de la UNPACU.
Más
Más artículos