sábado, noviembre 01, 2014, 1:24 am

América Latina

Receso en conversaciones entre FARC y Gobierno colombiano

El receso permitirá a las partes hacer consultas entre sus filas.

El exvicepresidente Humberto de la Calle (c), líder del equipo negociador del Gobierno de Juan Manuel Santos, el alto comisionado de Paz de Colombia, Sergio Jaramillo (i), y el embajador de Colombia en La Habana, Gustavo Bell (d), llegan al Palacio de las
El exvicepresidente Humberto de la Calle (c), líder del equipo negociador del Gobierno de Juan Manuel Santos, el alto comisionado de Paz de Colombia, Sergio Jaramillo (i), y el embajador de Colombia en La Habana, Gustavo Bell (d), llegan al Palacio de las
Las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno de ese país sudamericano harán un receso técnico de sus conversaciones hasta el 5 de diciembre informaron las partes.
    
"Hemos avanzado dentro de la previsto", expresó Humberto de la Calle, el jefe de la delegación gubernamental en una declaración leída a periodistas este jueves, tras una ronda de negociaciones de 11 días.
    
Estas son las primeras palabras pronunciadas en público por De la Calle desde que se iniciaron las sesiones en la isla el 19 de noviembre en esta capital --la sede permanente del diálogo-- y luego de un mes de ser instalada oficialmente la mesa en Oslo, Noruega.
    
"Sabemos que tenemos enormes retos", expresó De la Calle. "Queremos un proceso con resultados y compromisos concretos en función de dos grandes objetivos que tenemos por delante: la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera", manifestó el delegado gubernamental.
    
El receso permitirá a las partes hacer consultas entre sus filas, dijo De la Calle.
    
Un comunicado conjunto distribuido unos minutos antes de los comentarios del funcionario dio cuenta también de la apertura de una página web que estará disponible a partir del 7 de diciembre y se podrá encontrar bajo la dirección www.mesadeconversaciones.com.co con el objetivo de recoger propuestas de los ciudadanos y organizaciones sociales para lograr la paz.
    
El comunicado recordó que como un primer resultado se había puesto en marcha un foro sobre cuestiones agrarias Bogotá que se desarrollará a mediados de diciembre bajo el auspicio de Naciones Unidas.
    
Tanto De la Calle como el comunicado conjunto agradeció la participación de Cuba y Noruega como países garantes y Chile y Venezuela como acompañantes.
    
A ellos se los informó sobre el avance de las negociaciones que se desarrollan a puertas cerradas.
    
En todas estas jornadas salvo algún contacto escueto de la guerrilla comunista con periodistas, los negociadores mantuvieron hermetismo con respeto al funcionamiento de las charlas y según las palabras de De la Calle, cuando se retome la mesa en una semana este aspecto seguirá igual.
    
"No trasladaremos las conversaciones de la Mesa a los micrófonos", manifestó De la Calle. "Más que discursos queremos resultados concretos y ese es nuestro norte".
    
En septiembre las FARC y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos informaron que tras meses de contactos secretos en Cuba las partes habían firmado un acuerdo marco de seis puntos para poner fin al conflicto que afligió a Colombia durante casi medio siglo y costó miles de víctimas entre muertos, heridos, desplazados y damnificados.
    
Entre los puntos del convenio está la cuestión agraria que se adelantó en estos días, el resarcimientos a las víctimas y la inserción de los rebeldes en la vida civil.
    
Este acuerdo marco fue el que permitió instalar la mesa de diálogo en Oslo y ahora estar en La Habana.
    
De la Calle recordó que el proceso está planteado en tres "fases", la primera fue la firma del convenio marco, la segundo --en este momento-- de debate de los seis puntos y finalmente la tercera será la de la construcción de la paz y la participación política de la FARC "sin armas".
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Cuba asistirá a feria de turismo en Londres

La visita de la nutrida representación turística de Cuba se produce en el marco de un notable mejoramiento de las relaciones comerciales con el Reino Unido, cuyo signo más visible ha sido la recién concluida visita a La Habana, del vicecanciller británico Hugo Swire .
Más

Audio Fuerte denuncia de opositor cubano ante la CIDH

El opositor cubano Juan Carlos González Leyva, denunció hoy ante la Comisión Interamericano de Derechos Humanos de la OEA, las medidas coercitivas y la represión que las autoridades cubanas emplean contra los opositores.
Más

Sesiona en La Habana reunión bipartidista de México y Cuba

El Partido Comunista de Cuba y el Partido del Trabajo de México celebran una reunión en la capital cubana, con la asistencia de dirigentes políticos, y académicos, para debatir temas del quehacer político de ambos partidos en la coyuntura actual.
Más

Merkel advierte a Putin que Europa no reconocerá votación en este de Ucrania

La canciller alemana y el presidente ruso tienen discrepancias sobre las "supuestas elecciones" en las autoproclamadasrepúblicas de Donetsk y Luhansk.
Más

Los países africanos son los que peor responden al ébola

La palabra (ébola) ni siquiera figuró en la agenda de una sesión sobre paz y seguridad en el Parlamento Panafricano en Sudáfrica la semana pasada.
Más

Fotogalería EEUU a médicos cubanos en Liberia: ya tienen dónde empezar a trabajar

El personal médico de Cuba empezará a trabajar el lunes en la primera de 17 Unidades de Tratamiento del Ébola construidas por EEUU en Liberia, que fue inaugurada este viernes.
Más
Más artículos