miércoles, marzo 04, 2015, 7:47 am

América Latina

Receso en conversaciones entre FARC y Gobierno colombiano

El receso permitirá a las partes hacer consultas entre sus filas.

El exvicepresidente Humberto de la Calle (c), líder del equipo negociador del Gobierno de Juan Manuel Santos, el alto comisionado de Paz de Colombia, Sergio Jaramillo (i), y el embajador de Colombia en La Habana, Gustavo Bell (d), llegan al Palacio de las
El exvicepresidente Humberto de la Calle (c), líder del equipo negociador del Gobierno de Juan Manuel Santos, el alto comisionado de Paz de Colombia, Sergio Jaramillo (i), y el embajador de Colombia en La Habana, Gustavo Bell (d), llegan al Palacio de las
Las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno de ese país sudamericano harán un receso técnico de sus conversaciones hasta el 5 de diciembre informaron las partes.
    
"Hemos avanzado dentro de la previsto", expresó Humberto de la Calle, el jefe de la delegación gubernamental en una declaración leída a periodistas este jueves, tras una ronda de negociaciones de 11 días.
    
Estas son las primeras palabras pronunciadas en público por De la Calle desde que se iniciaron las sesiones en la isla el 19 de noviembre en esta capital --la sede permanente del diálogo-- y luego de un mes de ser instalada oficialmente la mesa en Oslo, Noruega.
    
"Sabemos que tenemos enormes retos", expresó De la Calle. "Queremos un proceso con resultados y compromisos concretos en función de dos grandes objetivos que tenemos por delante: la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera", manifestó el delegado gubernamental.
    
El receso permitirá a las partes hacer consultas entre sus filas, dijo De la Calle.
    
Un comunicado conjunto distribuido unos minutos antes de los comentarios del funcionario dio cuenta también de la apertura de una página web que estará disponible a partir del 7 de diciembre y se podrá encontrar bajo la dirección www.mesadeconversaciones.com.co con el objetivo de recoger propuestas de los ciudadanos y organizaciones sociales para lograr la paz.
    
El comunicado recordó que como un primer resultado se había puesto en marcha un foro sobre cuestiones agrarias Bogotá que se desarrollará a mediados de diciembre bajo el auspicio de Naciones Unidas.
    
Tanto De la Calle como el comunicado conjunto agradeció la participación de Cuba y Noruega como países garantes y Chile y Venezuela como acompañantes.
    
A ellos se los informó sobre el avance de las negociaciones que se desarrollan a puertas cerradas.
    
En todas estas jornadas salvo algún contacto escueto de la guerrilla comunista con periodistas, los negociadores mantuvieron hermetismo con respeto al funcionamiento de las charlas y según las palabras de De la Calle, cuando se retome la mesa en una semana este aspecto seguirá igual.
    
"No trasladaremos las conversaciones de la Mesa a los micrófonos", manifestó De la Calle. "Más que discursos queremos resultados concretos y ese es nuestro norte".
    
En septiembre las FARC y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos informaron que tras meses de contactos secretos en Cuba las partes habían firmado un acuerdo marco de seis puntos para poner fin al conflicto que afligió a Colombia durante casi medio siglo y costó miles de víctimas entre muertos, heridos, desplazados y damnificados.
    
Entre los puntos del convenio está la cuestión agraria que se adelantó en estos días, el resarcimientos a las víctimas y la inserción de los rebeldes en la vida civil.
    
Este acuerdo marco fue el que permitió instalar la mesa de diálogo en Oslo y ahora estar en La Habana.
    
De la Calle recordó que el proceso está planteado en tres "fases", la primera fue la firma del convenio marco, la segundo --en este momento-- de debate de los seis puntos y finalmente la tercera será la de la construcción de la paz y la participación política de la FARC "sin armas".
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Cubanos esperanzados de que EEUU ayude a aliviar crisis de alimentos

Precios de la comida son abrumadoramente altos y la agricultura no despega, pero eso podría cambiar con semillas, abonos y equipos estadounidenses.
Más

Biden pide terminar con la violencia en Centroamérica

"Ninguna cantidad de dinero que venga del extranjero servirá si no viene también desde adentro", afirmó el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante un encuentro con los mandatarios de Guatemala, Honduras y El Salvador
Más

Relación EEUU-Cuba en reunión de la SIP sobre internet y trabas a la prensa

En la agenda de la reunión de la SIP aparecen el uso oficial de internet para el control y espionaje de ciudadanos y opositores, y las restricciones legales a la libertad de prensa en la región
Más

Fotogalería Empresarios de EEUU visitan ingenio azucarero

Los empresarios estadounidenses visitaron un central azucarero en Artemisa y recorriendo la instalación y los campos de caña.
Más

Producción y consumo de drogas crece en Centroamérica

Un organismo autónomo de la ONU asegura que el 80% de la cocaína que entra clandestinamente a EEUU pasa por Centroamérica, donde existen 900 bandas criminales o "maras", con unos 70.000 miembros.
Más

Minnesota intenta estimular exportaciones agrícolas a Cuba

Jack Considine, representante demócrata, dijo que el mejoramiento de las relaciones con Cuba propician un momento ideal para que los productores de Minnesota exploren oportunidades.
Más

Obama: Netanyahu no ofreció "alternativas viables" a negociaciones con Irán

"Vamos a esperar a que haya realmente un acuerdo sobre la mesa. No tenemos que especular", pidió Obama.
Más
Más artículos