lunes, diciembre 22, 2014, 12:36 am

América Latina

Gobierno de Colombia y FARC reinician conversaciones, pero siguen los secuestros

Además, cinco guerrilleros de las FARC murieron este jueves en un enfrentamiento con soldados en el departamento de Antioquia.

Policías colombianos abogan por la libertad de colegas secuestrados. Archivo.
Policías colombianos abogan por la libertad de colegas secuestrados. Archivo.
Las negociaciones de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla comunista de las FARC se reanudaron este jueves en La Habana en medio de nuevas tensiones por un recrudecimiento de la violencia y la muerte de cuatro soldados, así como el secuestro de dos policías, sobre los cuales los delegados de los subversivos negaron tener información.
     
El jefe negociador del gobierno, el exvicepresidente colombiano Humberto de la Calle, condenó el secuestro de los dos policías y advirtió que el gobierno de Juan Manuel Santos continuará la guerra contra las FARC durante el diálogo en La Habana y reiteró que no aceptará un alto al fuego.
     
"Estas acciones de las FARC no las podemos aceptar, y no sólo las rechazamos sino que queremos advertir que el propósito es obligar al gobierno a un cese bilateral del fuego", dijo De la Calle.
     
"Eso no va a ocurrir, sólo habrá cese bilateral el día que firmemos un acuerdo para terminar el proceso" de paz y la orden del presidente Santos es continuar "persiguiendo a las FARC en todo el territorio nacional", agregó el jefe negociador, en una grabación de audio entregada a la prensa en La Habana, según informa AFP.
     
Su contraparte, el jefe negociador de las FARC, Iván Márquez, dijo que "no tenemos hasta ahora ningún reporte oficial en torno al hecho (el secuestro de los dos policías), si son o no son las FARC" las que los tienen en su poder.
     
Preguntado si los dos policías secuestrados el pasado viernes en el departamento del Valle del Cauca (suroeste de Colombia) serían liberados, Márquez respondió: "habrá que esperar cuál es el planteamiento de la fuerza o el bloque guerrillero que ejecutó esa acción".
     
Márquez, quien es número dos del grupo terrorista, destacó la disposición de las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de "permanecer en esta mesa hasta encontrar un camino que nos conduzca a la paz", pero descartó discutir con la delegación del gobierno "asuntos de la confrontación", sino abocarse a los cinco puntos de la agenda.
     
Asimismo, invitó al ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, y al general Alejandro Navas, comandante de las Fuerzas Militares, "a analizar juntos" la posibilidad de un "cese bilateral de fuegos" para que el proceso de paz "avance sin sobresaltos", algo que De la Calle rechazó de plano.
     
Las conversaciones, que partieron el 19 de noviembre, se reanudaron luego de un receso de seis días en medio de nuevas tensiones por el secuestro de los dos policías y el recrudecimiento de los choques entre los militares y la guerrilla, que dejó un saldo de cuatro soldados muertos y otros dos heridos, según el ejército.
     
Además, cinco guerrilleros de las FARC murieron este jueves en un enfrentamiento con soldados en el departamento de Antioquia, en el noroeste del país, informó un portavoz militar.
     
A estos hechos se suma el posible secuestro de tres ingenieros en un apartado paraje rural del departamento del Cauca, que es investigado por las autoridades colombianas, según el general Navas.
     
En febrero de 2012 las FARC renunciaron al secuestro extorsivo de civiles y liberaron a los últimos 10 policías y militares que tenían en su poder, pero el martes dijeron que seguirán capturando "prisioneros de guerra", luego que Bogotá denunciara el secuestro de los dos policías como un crimen de "lesa humanidad".
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Díaz-Canel destaca mejoras en educación en nueva relación con EEUU

"Ambas naciones van a ganar, porque los docentes norteamericanos pueden aprender de las herramientas en formación de valores de los pedagogos cubanos", afirmó Canel.
Más

España deberá afianzarse como tercer socio comercial de Cuba

No obstante, reconoce que la "lucha será difícil" para las empresas españolas una vez que entren a competir las estadounidenses, con unos lazos geográficos y familiares muy importante con la isla.
Más

México celebra acuerdo con EEUU sobre exportaciones de azúcar

"Los acuerdos permitirán a México mantener la posición privilegiada para exportar azúcar a Estados Unidos, una industria que genera más de 2 millones de empleos", señaló la secretaría de Economía.
Más

Crece el interés por los viajes a Cuba

A pesar de todos los rumores generados por el anuncio del presidente Obama, la cuestión de cuándo un vuelo a La Habana puede ser tan fácil como uno reservado a Orlando está lejos de ser resuelto.
Más

El País: España no puede estar ausente por cambios en Cuba

El diario añade que la libertad parece estar llamando por fin a las puertas de Cuba, y que España tiene que acompañar a los cubanos en su nueva andadura.
Más

Mediación de Francisco separa a católicos cubanos en Florida

El arzobispo de Miami, Thomas Wenski, reconoció que algunos católicos están "preocupados o suspicaces", pero dijo que otros han recibido de buena gana los avances a pesar de su sufrimiento.
Más

Cardenal Rivera: reconciliación se inició con Juan Pablo II

"No es un trabajo que haya empezado con el papa Francisco", sino un "proceso largo" que inició Juan Pablo II, dice el Cardenal Rivera, arzobispo de Ciudad México.
Más
Más artículos