viernes, octubre 24, 2014, 7:58 am

América Latina

Gobierno de Colombia y FARC reinician conversaciones, pero siguen los secuestros

Además, cinco guerrilleros de las FARC murieron este jueves en un enfrentamiento con soldados en el departamento de Antioquia.

Policías colombianos abogan por la libertad de colegas secuestrados. Archivo.
Policías colombianos abogan por la libertad de colegas secuestrados. Archivo.
Las negociaciones de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla comunista de las FARC se reanudaron este jueves en La Habana en medio de nuevas tensiones por un recrudecimiento de la violencia y la muerte de cuatro soldados, así como el secuestro de dos policías, sobre los cuales los delegados de los subversivos negaron tener información.
     
El jefe negociador del gobierno, el exvicepresidente colombiano Humberto de la Calle, condenó el secuestro de los dos policías y advirtió que el gobierno de Juan Manuel Santos continuará la guerra contra las FARC durante el diálogo en La Habana y reiteró que no aceptará un alto al fuego.
     
"Estas acciones de las FARC no las podemos aceptar, y no sólo las rechazamos sino que queremos advertir que el propósito es obligar al gobierno a un cese bilateral del fuego", dijo De la Calle.
     
"Eso no va a ocurrir, sólo habrá cese bilateral el día que firmemos un acuerdo para terminar el proceso" de paz y la orden del presidente Santos es continuar "persiguiendo a las FARC en todo el territorio nacional", agregó el jefe negociador, en una grabación de audio entregada a la prensa en La Habana, según informa AFP.
     
Su contraparte, el jefe negociador de las FARC, Iván Márquez, dijo que "no tenemos hasta ahora ningún reporte oficial en torno al hecho (el secuestro de los dos policías), si son o no son las FARC" las que los tienen en su poder.
     
Preguntado si los dos policías secuestrados el pasado viernes en el departamento del Valle del Cauca (suroeste de Colombia) serían liberados, Márquez respondió: "habrá que esperar cuál es el planteamiento de la fuerza o el bloque guerrillero que ejecutó esa acción".
     
Márquez, quien es número dos del grupo terrorista, destacó la disposición de las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de "permanecer en esta mesa hasta encontrar un camino que nos conduzca a la paz", pero descartó discutir con la delegación del gobierno "asuntos de la confrontación", sino abocarse a los cinco puntos de la agenda.
     
Asimismo, invitó al ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, y al general Alejandro Navas, comandante de las Fuerzas Militares, "a analizar juntos" la posibilidad de un "cese bilateral de fuegos" para que el proceso de paz "avance sin sobresaltos", algo que De la Calle rechazó de plano.
     
Las conversaciones, que partieron el 19 de noviembre, se reanudaron luego de un receso de seis días en medio de nuevas tensiones por el secuestro de los dos policías y el recrudecimiento de los choques entre los militares y la guerrilla, que dejó un saldo de cuatro soldados muertos y otros dos heridos, según el ejército.
     
Además, cinco guerrilleros de las FARC murieron este jueves en un enfrentamiento con soldados en el departamento de Antioquia, en el noroeste del país, informó un portavoz militar.
     
A estos hechos se suma el posible secuestro de tres ingenieros en un apartado paraje rural del departamento del Cauca, que es investigado por las autoridades colombianas, según el general Navas.
     
En febrero de 2012 las FARC renunciaron al secuestro extorsivo de civiles y liberaron a los últimos 10 policías y militares que tenían en su poder, pero el martes dijeron que seguirán capturando "prisioneros de guerra", luego que Bogotá denunciara el secuestro de los dos policías como un crimen de "lesa humanidad".
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Primer caso de ébola en Mali

El paciente el pueblo de Kayes en el occidente del país era una niña que recientemente había llegado desde la vecina Guinea, donde comenzó el brote.
Más

Fotogalería Primer caso de ébola en Nueva York, el cuarto en EEUU

El doctor Craig Spencer, que había regresado de Guinea Conakry, donde trabajó para Médicos Sin Fronteras tratando a pacientes de ébola en ese país, fue ingresado de urgencia en el Manhattan´s Bellevue Hospital.
Más

Inaugurada nueva estación de peaje en Varadero

La estación de peaje de Varadero recauda anualmente 6.5 millones de pesos y por el sitio transitan unos 8.000 vehículos diariamente en el período anual, según estudios especializados, explicó Odalis Siska, administradora de esa entidad.
Más

Envía La Habana amplia comitiva a evento LGTB en México

Los asistentes cubanos al evento lo hacen con becas, financiamientos de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex y de otras fuentes de cooperación internacional.
Más

Terroristas presos en Guantánamo no quieren guardias mujeres

Los detenidos en la base naval se niegan a reunirse con los abogados a menos que les asignen hombres para escoltarlos a las reuniones, y no guardias mujeres.
Más

EEUU repatrió a 43 inmigrantes cubanos y suman 193 desde el 1ro de octubre

"La Guardia Costera continúa su firme patrulla en aguas del Estrecho de la Florida y el Caribe para evitar que los inmigrantes realicen un peligroso e ilegal viaje marítimo hacia Estados Unidos", señaló en un comunicado Mark Gordon, jefe del Distrito 7 de los guardacostas de Miami.
Más

Multimedia Cuba: proceso de unidad monetaria cumple un año sin anuncio de "día cero"

Desde que hace un año se informó de la entrada en vigor del "cronograma de ejecución de las medidas" para la unificación de la moneda en Cuba, se han conocido sólo contados detalles.
Más
Más artículos