miércoles, julio 23, 2014, 3:56 pm

América Latina

Gobierno de Colombia y FARC reinician conversaciones, pero siguen los secuestros

Además, cinco guerrilleros de las FARC murieron este jueves en un enfrentamiento con soldados en el departamento de Antioquia.

Policías colombianos abogan por la libertad de colegas secuestrados. Archivo.
Policías colombianos abogan por la libertad de colegas secuestrados. Archivo.
Las negociaciones de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla comunista de las FARC se reanudaron este jueves en La Habana en medio de nuevas tensiones por un recrudecimiento de la violencia y la muerte de cuatro soldados, así como el secuestro de dos policías, sobre los cuales los delegados de los subversivos negaron tener información.
     
El jefe negociador del gobierno, el exvicepresidente colombiano Humberto de la Calle, condenó el secuestro de los dos policías y advirtió que el gobierno de Juan Manuel Santos continuará la guerra contra las FARC durante el diálogo en La Habana y reiteró que no aceptará un alto al fuego.
     
"Estas acciones de las FARC no las podemos aceptar, y no sólo las rechazamos sino que queremos advertir que el propósito es obligar al gobierno a un cese bilateral del fuego", dijo De la Calle.
     
"Eso no va a ocurrir, sólo habrá cese bilateral el día que firmemos un acuerdo para terminar el proceso" de paz y la orden del presidente Santos es continuar "persiguiendo a las FARC en todo el territorio nacional", agregó el jefe negociador, en una grabación de audio entregada a la prensa en La Habana, según informa AFP.
     
Su contraparte, el jefe negociador de las FARC, Iván Márquez, dijo que "no tenemos hasta ahora ningún reporte oficial en torno al hecho (el secuestro de los dos policías), si son o no son las FARC" las que los tienen en su poder.
     
Preguntado si los dos policías secuestrados el pasado viernes en el departamento del Valle del Cauca (suroeste de Colombia) serían liberados, Márquez respondió: "habrá que esperar cuál es el planteamiento de la fuerza o el bloque guerrillero que ejecutó esa acción".
     
Márquez, quien es número dos del grupo terrorista, destacó la disposición de las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de "permanecer en esta mesa hasta encontrar un camino que nos conduzca a la paz", pero descartó discutir con la delegación del gobierno "asuntos de la confrontación", sino abocarse a los cinco puntos de la agenda.
     
Asimismo, invitó al ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, y al general Alejandro Navas, comandante de las Fuerzas Militares, "a analizar juntos" la posibilidad de un "cese bilateral de fuegos" para que el proceso de paz "avance sin sobresaltos", algo que De la Calle rechazó de plano.
     
Las conversaciones, que partieron el 19 de noviembre, se reanudaron luego de un receso de seis días en medio de nuevas tensiones por el secuestro de los dos policías y el recrudecimiento de los choques entre los militares y la guerrilla, que dejó un saldo de cuatro soldados muertos y otros dos heridos, según el ejército.
     
Además, cinco guerrilleros de las FARC murieron este jueves en un enfrentamiento con soldados en el departamento de Antioquia, en el noroeste del país, informó un portavoz militar.
     
A estos hechos se suma el posible secuestro de tres ingenieros en un apartado paraje rural del departamento del Cauca, que es investigado por las autoridades colombianas, según el general Navas.
     
En febrero de 2012 las FARC renunciaron al secuestro extorsivo de civiles y liberaron a los últimos 10 policías y militares que tenían en su poder, pero el martes dijeron que seguirán capturando "prisioneros de guerra", luego que Bogotá denunciara el secuestro de los dos policías como un crimen de "lesa humanidad".
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Rusney Castillo en la mira de Grandes Ligas

El ex jardinero central de Ciego de Ávila desertó en agosto de 2013, durante la celebración del torneo Challenge, en Canadá.
Más

Leopoldo López será juzgado hoy

López podría ser condenado hasta 10 años en prisión si es hallado culpable de incitar a la violencia en las protestas antigubernamentales desatadas en febrero y que dejaron 43 muertos.
Más

Familiares de escritor Ángel Santiesteban desconocen en qué cárcel está

“Yo hago la denuncia porque sí lo tienen desaparecido, porque en ninguna parte del mundo pueden trasladar un preso sin informarle a los familiares para donde se lo llevan", afirmó su hermana María de los Ángeles.
Más

Video Prorrusos derriban dos cazas ucranianos

Igor Strelkov, al frente de los rebeldes en la ciudad oriental de Donetsk, dijo que los separatistas habían derribado a un caza y que el piloto había eyectado, pero no entregó mayores detalles.
Más

Condenan en Bolivia a Cubana de Aviación por llevar ilegalmente a Cuba a una niña

La menor Manuela Rodríguez, bajo la tutela legal de su padre, fue sacada sin su consentimiento de Bolivia por su madre, una médico cubana. Involucran a embajador de Cuba, Rafael Dausá.
Más

Peloteros de Cuba y EE.UU. miden fuerzas en la isla

El mentor del equipo cubano, Alfonso Urquiola, afirma que dispone de buena defensa y de un pitcheo inexperto.
Más

Defraudar el servicio eléctrico: una rutina en Cuba

Para muchos cubanos, hurtar electricidad se ha convertido en un arte. Otros prefieren pagar por debajo de la mesa al cobrador.
Más
Más artículos