miércoles, abril 23, 2014, 7:16 pm

América Latina

Gobierno de Colombia y FARC reinician conversaciones, pero siguen los secuestros

Además, cinco guerrilleros de las FARC murieron este jueves en un enfrentamiento con soldados en el departamento de Antioquia.

Policías colombianos abogan por la libertad de colegas secuestrados. Archivo.
Policías colombianos abogan por la libertad de colegas secuestrados. Archivo.
Tamaño del texto - +
Las negociaciones de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla comunista de las FARC se reanudaron este jueves en La Habana en medio de nuevas tensiones por un recrudecimiento de la violencia y la muerte de cuatro soldados, así como el secuestro de dos policías, sobre los cuales los delegados de los subversivos negaron tener información.
     
El jefe negociador del gobierno, el exvicepresidente colombiano Humberto de la Calle, condenó el secuestro de los dos policías y advirtió que el gobierno de Juan Manuel Santos continuará la guerra contra las FARC durante el diálogo en La Habana y reiteró que no aceptará un alto al fuego.
     
"Estas acciones de las FARC no las podemos aceptar, y no sólo las rechazamos sino que queremos advertir que el propósito es obligar al gobierno a un cese bilateral del fuego", dijo De la Calle.
     
"Eso no va a ocurrir, sólo habrá cese bilateral el día que firmemos un acuerdo para terminar el proceso" de paz y la orden del presidente Santos es continuar "persiguiendo a las FARC en todo el territorio nacional", agregó el jefe negociador, en una grabación de audio entregada a la prensa en La Habana, según informa AFP.
     
Su contraparte, el jefe negociador de las FARC, Iván Márquez, dijo que "no tenemos hasta ahora ningún reporte oficial en torno al hecho (el secuestro de los dos policías), si son o no son las FARC" las que los tienen en su poder.
     
Preguntado si los dos policías secuestrados el pasado viernes en el departamento del Valle del Cauca (suroeste de Colombia) serían liberados, Márquez respondió: "habrá que esperar cuál es el planteamiento de la fuerza o el bloque guerrillero que ejecutó esa acción".
     
Márquez, quien es número dos del grupo terrorista, destacó la disposición de las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de "permanecer en esta mesa hasta encontrar un camino que nos conduzca a la paz", pero descartó discutir con la delegación del gobierno "asuntos de la confrontación", sino abocarse a los cinco puntos de la agenda.
     
Asimismo, invitó al ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, y al general Alejandro Navas, comandante de las Fuerzas Militares, "a analizar juntos" la posibilidad de un "cese bilateral de fuegos" para que el proceso de paz "avance sin sobresaltos", algo que De la Calle rechazó de plano.
     
Las conversaciones, que partieron el 19 de noviembre, se reanudaron luego de un receso de seis días en medio de nuevas tensiones por el secuestro de los dos policías y el recrudecimiento de los choques entre los militares y la guerrilla, que dejó un saldo de cuatro soldados muertos y otros dos heridos, según el ejército.
     
Además, cinco guerrilleros de las FARC murieron este jueves en un enfrentamiento con soldados en el departamento de Antioquia, en el noroeste del país, informó un portavoz militar.
     
A estos hechos se suma el posible secuestro de tres ingenieros en un apartado paraje rural del departamento del Cauca, que es investigado por las autoridades colombianas, según el general Navas.
     
En febrero de 2012 las FARC renunciaron al secuestro extorsivo de civiles y liberaron a los últimos 10 policías y militares que tenían en su poder, pero el martes dijeron que seguirán capturando "prisioneros de guerra", luego que Bogotá denunciara el secuestro de los dos policías como un crimen de "lesa humanidad".
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Dice que regresará a EE.UU., vivo o muerto

En una entrevista realizada en La Habana, Scott Gilbert, abogado de Gross dijo a NBC News que después de más de cuatro años en la cárcel, su cliente no puede enfrentar una década tras las rejas.
Más

Audio Polémica en Perú por presencia de médicos cubanos

El decano del Colegio Médico del Perú, César Palomino, se mostró en contra de la presencia de médicos cubanos en el país.
Más

Cuba, Venezuela y Honduras siguen en lista negra de CIDH

En el caso de Cuba, la CIDH indicó en su informe que persiste "una violación grave de los elementos fundamentales y las instituciones de la democracia".
Más

Vecinos graban imágenes de represión en Santa Clara

En el barrio El Condado de Santa Clara se encargaron de captar las imágenes de las acciones represivas de la policía contra los opositores.
Más

Venezuela: Diálogo continúa en medio de protestas estudiantiles

El gobierno de Venezuela y el grupo opositor Mesa de la Unidad Democrática se reúnen para dialogar, mientras los miembros del movimiento estudiantil anuncian más protestas y piden a partidos políticos no entrometerse en sus asuntos.
Más

Ubican en Cuba fugitivos de la justicia de EEUU que estafaron al Medicare

Por lo menos dos viven en la zona congelada de Santa Fe, donde se requiere un permiso especial. ¿Conexión Perugorría?
Más

Nuevas irregularidades en el caso Sonia Garro

No aparece el certificado de los disparos recibidos por Sonia y luego de la suspensión del juicio no se hizo reclamación al tribunal, afirma el nuevo abogado.
Más
Más artículos