domingo, marzo 01, 2015, 3:54 pm

América Latina

Las FARC anuncian más liberaciones

Las FARC, que adelanta un proceso de paz con el gobierno de Colombia, anunció que liberará a dos agentes de la policía y a un soldado.

Archivo: miembros del ejército colombiano trasladan a una guarnición militar los cadáveres de guerrilleros de las FARCArchivo: miembros del ejército colombiano trasladan a una guarnición militar los cadáveres de guerrilleros de las FARC
x
Archivo: miembros del ejército colombiano trasladan a una guarnición militar los cadáveres de guerrilleros de las FARC
Archivo: miembros del ejército colombiano trasladan a una guarnición militar los cadáveres de guerrilleros de las FARC
Agencias
Las FARC anunciaron hoy su voluntad de liberar a los dos policías que fueron hechos cautivos el pasado 25 de enero y un soldado que también fue privado de su libertad el martes pasado durante combates en el suroeste del país.

El Secretariado o cúpula de esta guerrilla informó de esta decisión a través de un comunicado en su página web, y por primera vez se refirió al militar, de quien no reveló su identidad, destacó Efe.

En el mensaje, la guerrilla se atribuyó por primera vez el secuestro de los policías Cristian Camilo Yate y Víctor Alfonso González, quienes según las FARC fueron hechos cautivos cuando "se encontraban en labores de inteligencia encaminadas a golpear unidades guerrilleras".

"Comunicamos a sus a familiares que ellos se encuentran en buenas condiciones y recibiendo un trato respetuoso y digno. Procederemos a hacer las gestiones del caso para ponerlos en libertad con intermediación de Colombianos y Colombianas por la Paz y con el acompañamiento del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)", agregó.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no se refirieron a ninguna fecha estimada para la liberación de los tres miembros de la fuerza pública.

El grupo insurgente explicó que "en los combates del martes pasado en Policarpa (Nariño) con tropas del Ejército oficial" hicieron acopio de armamento, entre el que citaron una ametralladora, un lanzagranadas, tres fusiles Galil, mil cartuchos, 16 proveedores y 10 granadas.

"Capturamos también un soldado raso, el cual estamos en disposición de entregar simultáneamente con los policías antes mencionados. No deja de extrañarnos el mutismo del Ministerio de Defensa acerca de este último", concluyó el comunicado del Secretariado, firmado en las "montañas de Colombia" con fecha de ayer.

En estas acciones también murieron cuatro soldados y otros dos resultaron heridos, según habían informado las autoridades.

El cautiverio de los dos policías y de tres ingenieros que fueron secuestrados e inmediatamente liberados esta semana, así como un repunte del conflicto en Colombia, han empañado el actual ciclo de negociaciones de paz que la guerrilla y el Gobierno desarrollan en La Habana.

Además, las FARC reivindicaron en un comunicado su "derecho" a tomar "prisioneros de guerra" en el marco del conflicto, lo que el Gobierno ha rechazado al considerar que el término jurídico idóneo no es el utilizado por la guerrilla, sino el de "secuestrados".
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Obama rinde homenaje al legendario cubano 'Minnie' Miñoso

En una nota enviada este domingo por la oficina de prensa de la Casa Blanca, Obama destaca que "para los aficionados de los Medias Blancas y de todo el país, incluido yo, Minnie Miñoso es y siempre será "Mister White Sox" (Señor Medias Blancas).
Más

Fotogalería Trabajadores presenta a Paris Hilton y Naomi Campbell a los cubanos

El diario de los trabajadores cubanos publica las fotos de los dos celebridades, pero no hay mención a la asistencia a la cena de los hijos del exgobernante Fidel Castro.
Más

En 1998 el FBI propuso a Cuba cambiar a Joanne Chesimard por los 5 espías

En medio del anuncio el pasado diciembre por parte de Obama de restablecer relaciones con el régimen la asesina prófuga de la Justicia, Joanne Chesimard, vive tranquilamente en Cuba como Assata Shakur.
Más

Multimedia Dolor y reclamo en Rusia durante tributo póstumo a Nemtsov

En varias ciudades de Rusia miles de manifestantes salieron a la calle para rendir homenaje al asesindo líder opositor Boris Nemtsov y exigieron una investigación independiente.
Más

Papa Francisco pide reabrir el diálogo en Venezuela

"Deseo recordar Venezuela, que está viviendo momentos de aguda tensión. Rezo por las víctimas y en particular por el chico asesinado hace pocos días en San Cristóbal", dijo Francisco tras el rezo dominical del Ángelus.
Más

Aplacan altas expectativas sobre negocios con Cuba

"Esto no es algo que va a cambiar en gran medida el hacer negocios con Cuba. Va a tomar tiempo antes de que las empresas estadounidenses sean, en una escala amplia, capaces de hacer negocios en y con Cuba."
Más

Netanyahu vuela a EEUU para hablar sobre Irán en el Congreso

La Casa Blanca descartó un encuentro entre Obama y Netanyahu; y el vicepresidente Joe Biden estará fuera del país, así como el secretario de Estado, John Kerry.
Más
Más artículos