jueves, octubre 23, 2014, 11:07 am

América Latina

Las FARC anuncian más liberaciones

Las FARC, que adelanta un proceso de paz con el gobierno de Colombia, anunció que liberará a dos agentes de la policía y a un soldado.

Archivo: miembros del ejército colombiano trasladan a una guarnición militar los cadáveres de guerrilleros de las FARC Archivo: miembros del ejército colombiano trasladan a una guarnición militar los cadáveres de guerrilleros de las FARC
x
Archivo: miembros del ejército colombiano trasladan a una guarnición militar los cadáveres de guerrilleros de las FARC
Archivo: miembros del ejército colombiano trasladan a una guarnición militar los cadáveres de guerrilleros de las FARC
Agencias
Las FARC anunciaron hoy su voluntad de liberar a los dos policías que fueron hechos cautivos el pasado 25 de enero y un soldado que también fue privado de su libertad el martes pasado durante combates en el suroeste del país.

El Secretariado o cúpula de esta guerrilla informó de esta decisión a través de un comunicado en su página web, y por primera vez se refirió al militar, de quien no reveló su identidad, destacó Efe.

En el mensaje, la guerrilla se atribuyó por primera vez el secuestro de los policías Cristian Camilo Yate y Víctor Alfonso González, quienes según las FARC fueron hechos cautivos cuando "se encontraban en labores de inteligencia encaminadas a golpear unidades guerrilleras".

"Comunicamos a sus a familiares que ellos se encuentran en buenas condiciones y recibiendo un trato respetuoso y digno. Procederemos a hacer las gestiones del caso para ponerlos en libertad con intermediación de Colombianos y Colombianas por la Paz y con el acompañamiento del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)", agregó.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no se refirieron a ninguna fecha estimada para la liberación de los tres miembros de la fuerza pública.

El grupo insurgente explicó que "en los combates del martes pasado en Policarpa (Nariño) con tropas del Ejército oficial" hicieron acopio de armamento, entre el que citaron una ametralladora, un lanzagranadas, tres fusiles Galil, mil cartuchos, 16 proveedores y 10 granadas.

"Capturamos también un soldado raso, el cual estamos en disposición de entregar simultáneamente con los policías antes mencionados. No deja de extrañarnos el mutismo del Ministerio de Defensa acerca de este último", concluyó el comunicado del Secretariado, firmado en las "montañas de Colombia" con fecha de ayer.

En estas acciones también murieron cuatro soldados y otros dos resultaron heridos, según habían informado las autoridades.

El cautiverio de los dos policías y de tres ingenieros que fueron secuestrados e inmediatamente liberados esta semana, así como un repunte del conflicto en Colombia, han empañado el actual ciclo de negociaciones de paz que la guerrilla y el Gobierno desarrollan en La Habana.

Además, las FARC reivindicaron en un comunicado su "derecho" a tomar "prisioneros de guerra" en el marco del conflicto, lo que el Gobierno ha rechazado al considerar que el término jurídico idóneo no es el utilizado por la guerrilla, sino el de "secuestrados".
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Video Boxeo: en vilo el título mundial del cubano Luis Ortiz

Ortiz (22-0-19 KO), es el primer peso completo cubano que gana un cinturón mundial en el nivel profesional Peso Pesado de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).
Más

Jefe médico cubano en Sierra Leona: "nos enfrentamos por primera vez al ébola"

Además de procurar no contagiarse con una enfermedad sumamente virulenta, los galenos de la isla tendrán que aprender sobre la marcha de este mal que se expande.
Más

Video Investiga Canadá móvil y vínculos de ataques terroristas

Un soldado muerto a tiros y otro atropellado en los últimos tres días sugieren posibles represalias por la entrada de Ottawa en la campaña aérea contra Estado Islámico.
Más

Llega a Guinea Conakry contingente médico cubano

Según un reporte emitido ayer por la Organización Mundial de la Salud el país es uno de los tres donde la transmisión del virus del ébola sigue siendo intensa y generalizada.
Más

Agregan medidas de vigilancia en EEUU por ébola

Las nuevas medidas se aplican no sólo a los ciudadanos de esos países sino también para estadounidenses socorristas, empleados federales de salud y periodistas que regresan a su país.
Más

De nuevo brincan la cerca de la Casa Blanca

Los canes que custodian la mansión presidencial detuvieron al sujeto antes de que este pudiera entrar en la residencia.
Más

Alcalde de Iguala y su esposa señalados como culpables de la desaparición de 43 estudiantes

El procurador general de México explicó que el Alcade, José Luis Abarca, ordenó interceptar a los estudiantes, reclamando reformas educativas ante el temor de que sabotearan un acto oficial de su esposa.
Más
Más artículos