domingo, marzo 29, 2015, 9:05 pm

América Latina

Las FARC anuncian más liberaciones

Las FARC, que adelanta un proceso de paz con el gobierno de Colombia, anunció que liberará a dos agentes de la policía y a un soldado.

Archivo: miembros del ejército colombiano trasladan a una guarnición militar los cadáveres de guerrilleros de las FARCArchivo: miembros del ejército colombiano trasladan a una guarnición militar los cadáveres de guerrilleros de las FARC
x
Archivo: miembros del ejército colombiano trasladan a una guarnición militar los cadáveres de guerrilleros de las FARC
Archivo: miembros del ejército colombiano trasladan a una guarnición militar los cadáveres de guerrilleros de las FARC
Agencias
Las FARC anunciaron hoy su voluntad de liberar a los dos policías que fueron hechos cautivos el pasado 25 de enero y un soldado que también fue privado de su libertad el martes pasado durante combates en el suroeste del país.

El Secretariado o cúpula de esta guerrilla informó de esta decisión a través de un comunicado en su página web, y por primera vez se refirió al militar, de quien no reveló su identidad, destacó Efe.

En el mensaje, la guerrilla se atribuyó por primera vez el secuestro de los policías Cristian Camilo Yate y Víctor Alfonso González, quienes según las FARC fueron hechos cautivos cuando "se encontraban en labores de inteligencia encaminadas a golpear unidades guerrilleras".

"Comunicamos a sus a familiares que ellos se encuentran en buenas condiciones y recibiendo un trato respetuoso y digno. Procederemos a hacer las gestiones del caso para ponerlos en libertad con intermediación de Colombianos y Colombianas por la Paz y con el acompañamiento del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)", agregó.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no se refirieron a ninguna fecha estimada para la liberación de los tres miembros de la fuerza pública.

El grupo insurgente explicó que "en los combates del martes pasado en Policarpa (Nariño) con tropas del Ejército oficial" hicieron acopio de armamento, entre el que citaron una ametralladora, un lanzagranadas, tres fusiles Galil, mil cartuchos, 16 proveedores y 10 granadas.

"Capturamos también un soldado raso, el cual estamos en disposición de entregar simultáneamente con los policías antes mencionados. No deja de extrañarnos el mutismo del Ministerio de Defensa acerca de este último", concluyó el comunicado del Secretariado, firmado en las "montañas de Colombia" con fecha de ayer.

En estas acciones también murieron cuatro soldados y otros dos resultaron heridos, según habían informado las autoridades.

El cautiverio de los dos policías y de tres ingenieros que fueron secuestrados e inmediatamente liberados esta semana, así como un repunte del conflicto en Colombia, han empañado el actual ciclo de negociaciones de paz que la guerrilla y el Gobierno desarrollan en La Habana.

Además, las FARC reivindicaron en un comunicado su "derecho" a tomar "prisioneros de guerra" en el marco del conflicto, lo que el Gobierno ha rechazado al considerar que el término jurídico idóneo no es el utilizado por la guerrilla, sino el de "secuestrados".
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Audio Arrestan a Damas de Blanco en zona céntrica de La Habana

Alrededor de una treintena fueron arrestadas cuando mostraron fotografías de presos políticos mientras viajaban en ómnibus luego de la habitual caminata dominical.
Más

Celebrarán en Gran Bretaña foro sobre la historia y el testimonio oral en Cuba

Uno de los puntos a discutir será cómo los historiadores que recopilan testimonios abordan temas delicados en Cuba, y cómo las personas que responden a las preguntas usan códigos para explicarse.
Más

Especies cubanas estarán más protegidas con la cooperación de EEUU

“La normalización de las relaciones entre los EE.UU. y Cuba podría significar que los conservacionistas tendrían más oportunidades para colaborar", destaca National Geographic.
Más

Oposición venezolana descarta pedir cabeza de Maduro tras parlamentarias

Si algunos creen que vamos a ganar la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) para pedir la cabeza de fulano y de sutano, yo no comulgo con eso, dijo el líder de la Mesa de la Unidad Democrática.
Más

Fotogalería Antonio Banderas en procesión de Domingo de Ramos

El actor malagueño regresó a la ciudad para participar, como hace habitualmente, en las procesiones de Semana Santa.
Más

Parlatino hace reunión paralela a Cumbre Américas en Panamá

El encuentro de 70 diputados se celebrará en la sede permanente del Parlatino, a orillas del Canal de Panamá, por iniciativa de esta institución y del foro Parlamentarios por las Américas.
Más

En yates a Cuba - ¿es la última frontera?

En este momento, los barcos construidos en los EE.UU. o con componentes estadounidenses superiores al 10 por ciento deben obtener una licencia para visitar Cuba.
Más
Más artículos