viernes, noviembre 21, 2014, 7:01 pm

América Latina

Las FARC anuncian más liberaciones

Las FARC, que adelanta un proceso de paz con el gobierno de Colombia, anunció que liberará a dos agentes de la policía y a un soldado.

Archivo: miembros del ejército colombiano trasladan a una guarnición militar los cadáveres de guerrilleros de las FARC Archivo: miembros del ejército colombiano trasladan a una guarnición militar los cadáveres de guerrilleros de las FARC
x
Archivo: miembros del ejército colombiano trasladan a una guarnición militar los cadáveres de guerrilleros de las FARC
Archivo: miembros del ejército colombiano trasladan a una guarnición militar los cadáveres de guerrilleros de las FARC
Agencias
Las FARC anunciaron hoy su voluntad de liberar a los dos policías que fueron hechos cautivos el pasado 25 de enero y un soldado que también fue privado de su libertad el martes pasado durante combates en el suroeste del país.

El Secretariado o cúpula de esta guerrilla informó de esta decisión a través de un comunicado en su página web, y por primera vez se refirió al militar, de quien no reveló su identidad, destacó Efe.

En el mensaje, la guerrilla se atribuyó por primera vez el secuestro de los policías Cristian Camilo Yate y Víctor Alfonso González, quienes según las FARC fueron hechos cautivos cuando "se encontraban en labores de inteligencia encaminadas a golpear unidades guerrilleras".

"Comunicamos a sus a familiares que ellos se encuentran en buenas condiciones y recibiendo un trato respetuoso y digno. Procederemos a hacer las gestiones del caso para ponerlos en libertad con intermediación de Colombianos y Colombianas por la Paz y con el acompañamiento del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)", agregó.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no se refirieron a ninguna fecha estimada para la liberación de los tres miembros de la fuerza pública.

El grupo insurgente explicó que "en los combates del martes pasado en Policarpa (Nariño) con tropas del Ejército oficial" hicieron acopio de armamento, entre el que citaron una ametralladora, un lanzagranadas, tres fusiles Galil, mil cartuchos, 16 proveedores y 10 granadas.

"Capturamos también un soldado raso, el cual estamos en disposición de entregar simultáneamente con los policías antes mencionados. No deja de extrañarnos el mutismo del Ministerio de Defensa acerca de este último", concluyó el comunicado del Secretariado, firmado en las "montañas de Colombia" con fecha de ayer.

En estas acciones también murieron cuatro soldados y otros dos resultaron heridos, según habían informado las autoridades.

El cautiverio de los dos policías y de tres ingenieros que fueron secuestrados e inmediatamente liberados esta semana, así como un repunte del conflicto en Colombia, han empañado el actual ciclo de negociaciones de paz que la guerrilla y el Gobierno desarrollan en La Habana.

Además, las FARC reivindicaron en un comunicado su "derecho" a tomar "prisioneros de guerra" en el marco del conflicto, lo que el Gobierno ha rechazado al considerar que el término jurídico idóneo no es el utilizado por la guerrilla, sino el de "secuestrados".
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Sobornos de Petrobras sacuden a gobierno de Brasil

"Lo único que sabemos es que las cosas van a empeorar", dijo a Reuters un importante funcionario próximo a Rousseff. Los medios locales aseguran que podrían estar implicados hasta 70 miembros del Congreso.
Más

La Habana recibirá a crucero con 650 estudiantes de EEUU

La Habana es el último destino en el itinerario del MV Explorer que incluyó 16 países, y a bordo del cual viajan 624 estudiantes y 42 profesores de 248 universidades, en representación de los 50 estados de Estados Unidos, además de Puerto Rico.
Más

Médico cubano con ébola se encuentra "estable"

Félix Báez Sarria, de 43 años, fue colocado en una habitación especial en un sector aislado del Hospital Universitario de Ginebra.
Más

Bicarbonato como desodorante, uno de los remedios ante la carencia en Venezuela

Venezuela está entrando a su tercer año consecutivo con las estanterías de los supermercados vacías y con una crisis económica que se profundiza.
Más

Paso fronterizo en Costa Rica registra el cruce de 3.733 cubanos en lo que va de año

El puesto migratorio de Paso Canoas, en la frontera con Panamá, es un paso habitual para los cubanos que buscan llegar a los Estados Unidos.
Más

Aumenta circulación de billetes falsos en la capital cubana

Operadores de negocios privados desconfían de los consumidores ante constantes intentos de pagarles con billetes falsificados de 5, 10 y 20 pesos convertibles.
Más

Cuba y Nicaragua disputan hoy título Centroamericano de béisbol

El plantel cubano disparó 10 hits, incluidos dos jonrones, para derrotar a Dominicana 6-3
Más
Más artículos