viernes, septiembre 19, 2014, 3:44 am

Estados Unidos

Exlegisladora herida pide control de armas

Giffords resultó gravemente herida al ser baleada en la cabeza en un tiroteo en el que murieron seis personas en Tucson, Arizona, hace dos años.

Archivo - Sitio del tiroteo en North Tucson, Arizona (EE.UU.), donde fue herida la excongresista Gabrielle Giffords en el centro comercial. Archivo.
Archivo - Sitio del tiroteo en North Tucson, Arizona (EE.UU.), donde fue herida la excongresista Gabrielle Giffords en el centro comercial. Archivo.
En una dramática exhortación, la exrepresentante demócrata Gabrielle Giffords pidió el miércoles al Congreso que implemente restricciones más severas a las armas de fuego, pues "demasiados niños están muriendo" por falta de esas normas.

"El momento es ahora. Ustedes deben actuar. Sean audaces, tengan valor; los estadounidenses cuentan con ustedes", le dijo a una audiencia del Comité Judicial del Senado sobre el control de armas, la primera desde que 20 niños fueron masacrados en una escuela primaria en Newtown, Connecticut, a finales del año pasado.

Giffords resultó gravemente herida al ser baleada en la cabeza en un tiroteo en el que murieron seis personas en Tucson, Arizona, hace dos años.

La exrepresentante no estaba en la lista de testigos dada a conocer antes de las audiencias y, en una inusual muestra de respeto, miembros del Congreso la recibieron cálidamente afuera de la sala cuando arribaron ella y su esposo, el capitán retirado de la Armada Mark Kelly. Desde el incidente en Tucson, la ex congresista se ha vuelto una enérgica activista por el control de armas.

Luego de la masacre en Newtown, el presidente Barack Obama ha emitido varios llamados a la aprobación de leyes para el control de armas de fuego.

La senadora demócrata Dianne Feinstein, miembro del comité senatorial, ha presentado una propuesta de ley para prohibir numerosos fusiles de asalto y cargadores de alta capacidad.

Las probabilidades de que sea aprobada en el Senado no son grandes, en parte por la oposición de la Asociación Nacional de Portadores de Armas  (NRA, por sus siglas en inglés), y en parte por la renuencia de demócratas de estados rurales a respaldar límites a las armas de fuego, y por el apoyo mayoritario de la población estadounidense a la tenencia de armas.

Los republicanos han prometido escuchar atentamente, pero nada más.

El senador republicano Orrin Hatch dijo el martes que es oportuno examinar el asunto.

"Pero yo respaldo firmemente la Segunda Enmienda" de la Constitución, afirmó, al mencionar la cláusula que garantiza el derecho a portar armas, "y no pienso cambiar".

La presentación de Giffords - no solamente sus palabras, sino también sus obvias dificultades para hablar a consecuencia de la agresión -  sirvieron para resaltar las emociones que rodean al asunto.

El pistolero en Tucson, Jared Loughner, usó una pistola Glock de 9 mm con un cargador de capacidad extendida en el ataque en el que la congresista resultó herida y seis personas murieron. El portar esa pistola no habría sido ilegal bajo la prohibición federal de armas de asalto que expiró hace más de siete años, pero el cargador con más de 30 balas si habría sido ilegal.

El jefe del panel, el demócrata Patrick Leahy, dijo que "es simple cuestión de sentido común" el fortalecer las verificaciones de antecedentes de los que deseen adquirir un arma, y que hacerlo no amenazaría los derechos de los dueños que ya tienen una o varias. En la actualidad, las verificaciones sólo se requieren al comprar armas en tiendas que cuentan con licencia para vender, pero no en ferias de armas ni en otras transacciones privadas.

Al mismo tiempo, dijo que la segunda enmienda de la Constitución "está segura y seguirá segura... Nadie puede ni va a quitarnos esos derechos ni nuestras armas".
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Reitera Obama que soldados estadounidenses no pelearán guerra en Iraki
X
septiembre 17, 2014
Reitera el presidente Barack Obama junto a militares en una base en Tampa, Florida, que los soldados estadounidenses no volverán a pelear una guerra en Irak.
Video

Video Reitera Obama que soldados estadounidenses no pelearán guerra en Irak

Reitera el presidente Barack Obama junto a militares en una base en Tampa, Florida, que los soldados estadounidenses no volverán a pelear una guerra en Irak.
Video

Video Pentagono abre la puerta a crucial cambio en el combate contra Estado Islámico

La campaña de Estados Unidos y sus aliados para derrotar a los milicianos del Estado Islámico, pudiera cambiar según se desarrollen los acontecimientos. Así lo manifestó el jefe del Estado Mayor Conjunto, ante una audiencia en el senado.
Video

Video Exposición sobre el Exilio cubano en Torre de la Libertad

Inauguran en la emblematica Torre de la Libertad la exposición " Experiencia del exilio: un viaje hacia la Libertad“ . Tatiana Riquelme tiene el reporte.
Video

Video Obama extiende acciones militares más allá de las fronteras de Irak

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama habló a la nación para exponer su estrategia para exterminar a los guerrilleros yihadistas del Estado Islámico. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Director de Brookings aboga por acercamiento entre cubanos

El director del Instituto Brookings, Ted Piccone, aboga por un acercamiento entre cubanos en la isla y la diáspora para acelerar el cambio en Cuba. El académico expuso en exclusiva sus opiniones a nuestra colega Gina Barroso.

Otros artículos

Vicepresidente argentino enfrenta nueva acusación de corrupción

Amado Boudou, procesado ya en dos causas por corrupción, usó un documento de identidad para adquirir un Audi A4 en el que figura un domicilio que nunca ocupó en Buenos Aires.
Más

Arrestan a presuntos culpables de ataques con bombas en Chile

Los detenidos están presuntamente vinculados a la explosión de una bomba en una galería comercial junto al tren subterráneo de Santiago a inicios de este mes, que dejó 14 personas heridas.
Más

"La muerte del gato" estremece La Habana

"'La muerte del gato' se atreve a atacar al mismísimo Fidel Castro Ruz. (...) derriba muros, sobre todo por participar en ella reconocidos actores que viven en la isla y pueden sufrir las consecuencias de tal atrevimiento."
Más

Panamá confirma en La Habana invitación a Cuba a la Cumbre de las Américas

"Cuba también estará invitada", dijo la ministra de Relaciones Exteriores, Isabel de Saint Malo, durante una visita oficial a La Habana
Más

Video Polémico uniforme pone al ciclismo femenino de Colombia en boca de todos

El uniforme, bajo ciertas condiciones de iluminación, genera un efecto de transparencia.
Más

Cuba organiza eventos internacionales para atraer turistas

En estos momentos Cuba es sede de cuatro eventos que tienen como escenario importantes centros turísticos de la isla y una pintoresca agenda que atrae a cientos de visitantes extranjeros.
Más