miércoles, agosto 20, 2014, 10:21 pm

Estados Unidos

Exlegisladora herida pide control de armas

Giffords resultó gravemente herida al ser baleada en la cabeza en un tiroteo en el que murieron seis personas en Tucson, Arizona, hace dos años.

Archivo - Sitio del tiroteo en North Tucson, Arizona (EE.UU.), donde fue herida la excongresista Gabrielle Giffords en el centro comercial. Archivo.
Archivo - Sitio del tiroteo en North Tucson, Arizona (EE.UU.), donde fue herida la excongresista Gabrielle Giffords en el centro comercial. Archivo.
En una dramática exhortación, la exrepresentante demócrata Gabrielle Giffords pidió el miércoles al Congreso que implemente restricciones más severas a las armas de fuego, pues "demasiados niños están muriendo" por falta de esas normas.

"El momento es ahora. Ustedes deben actuar. Sean audaces, tengan valor; los estadounidenses cuentan con ustedes", le dijo a una audiencia del Comité Judicial del Senado sobre el control de armas, la primera desde que 20 niños fueron masacrados en una escuela primaria en Newtown, Connecticut, a finales del año pasado.

Giffords resultó gravemente herida al ser baleada en la cabeza en un tiroteo en el que murieron seis personas en Tucson, Arizona, hace dos años.

La exrepresentante no estaba en la lista de testigos dada a conocer antes de las audiencias y, en una inusual muestra de respeto, miembros del Congreso la recibieron cálidamente afuera de la sala cuando arribaron ella y su esposo, el capitán retirado de la Armada Mark Kelly. Desde el incidente en Tucson, la ex congresista se ha vuelto una enérgica activista por el control de armas.

Luego de la masacre en Newtown, el presidente Barack Obama ha emitido varios llamados a la aprobación de leyes para el control de armas de fuego.

La senadora demócrata Dianne Feinstein, miembro del comité senatorial, ha presentado una propuesta de ley para prohibir numerosos fusiles de asalto y cargadores de alta capacidad.

Las probabilidades de que sea aprobada en el Senado no son grandes, en parte por la oposición de la Asociación Nacional de Portadores de Armas  (NRA, por sus siglas en inglés), y en parte por la renuencia de demócratas de estados rurales a respaldar límites a las armas de fuego, y por el apoyo mayoritario de la población estadounidense a la tenencia de armas.

Los republicanos han prometido escuchar atentamente, pero nada más.

El senador republicano Orrin Hatch dijo el martes que es oportuno examinar el asunto.

"Pero yo respaldo firmemente la Segunda Enmienda" de la Constitución, afirmó, al mencionar la cláusula que garantiza el derecho a portar armas, "y no pienso cambiar".

La presentación de Giffords - no solamente sus palabras, sino también sus obvias dificultades para hablar a consecuencia de la agresión -  sirvieron para resaltar las emociones que rodean al asunto.

El pistolero en Tucson, Jared Loughner, usó una pistola Glock de 9 mm con un cargador de capacidad extendida en el ataque en el que la congresista resultó herida y seis personas murieron. El portar esa pistola no habría sido ilegal bajo la prohibición federal de armas de asalto que expiró hace más de siete años, pero el cargador con más de 30 balas si habría sido ilegal.

El jefe del panel, el demócrata Patrick Leahy, dijo que "es simple cuestión de sentido común" el fortalecer las verificaciones de antecedentes de los que deseen adquirir un arma, y que hacerlo no amenazaría los derechos de los dueños que ya tienen una o varias. En la actualidad, las verificaciones sólo se requieren al comprar armas en tiendas que cuentan con licencia para vender, pero no en ferias de armas ni en otras transacciones privadas.

Al mismo tiempo, dijo que la segunda enmienda de la Constitución "está segura y seguirá segura... Nadie puede ni va a quitarnos esos derechos ni nuestras armas".
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Alberto Carvalho educador con perspectiva únicai
X
agosto 13, 2014
Agosto 13 | Alberto Carvalho , el Superintendente de las esculas del Condado Dade, dice que su éxito y el de sus alumnos se debe a las lecciones que aprendió cuando era un niño pobre y desamparado. Gina Barroso habló con el sobre este y otros temas.
Video

Video Alberto Carvalho educador con perspectiva única

Agosto 13 | Alberto Carvalho , el Superintendente de las esculas del Condado Dade, dice que su éxito y el de sus alumnos se debe a las lecciones que aprendió cuando era un niño pobre y desamparado. Gina Barroso habló con el sobre este y otros temas.
Video

Video Autoriza Obama atacar posiciones de la Milicia Estado Islámico en Irak

Agosto 8 | El Presidente de Estados Unidos Barack Obama autorizó atacar posiciones de la Milicia Estado Islámico en el Norte de Irak. En el día de hoy un avión de combate bombardeo al grupo extremista Suní para evitar que avance hacia Erbil. Alfredo Jacomino informa.

Otros artículos

Fotogalería Dept. Tesoro: viaje de Beyonce y Jay Z a Cuba fue legal

La pareja viajó a Cuba en abril de 2013 por su quinto aniversario de boda, lo que provocó inmediatamente una crítica que se enfocaba en que su viaje turístico fue ilegal ya que violaba el embargo de Estados Unidos a Cuba.
Más

Rusney Castillo podría terminar con los Marineros de Seattle

Los Marineros de Seattle es otro de los seis equipos de Grandes Ligas que parecen interesados en presentar ofertas al pelotero que pudieran ir de los 35 a los 55 millones de dólares.
Más

Google anuncia que ya se puede descargar Chrome en Cuba

La página oficial de Google plus anuncia de que al igual que Irán y Siria, a partir de hoy es posible descargar el navegador en la isla.
Más

Hongo podría frenar avance del dengue y la chinkunguña

El dengue se ha multiplicado casi cinco veces en los últimos diez años en América Latina hasta llegar a 2,3 millones de afectados en 2013.
Más

Guardia Costera de EEUU repatria a 39 cubanos rescatados de balsas

Las personas, rescatadas de cinco embarcaciones en los últimos cinco días, fueron trasladadas a Bahía de Cabañas, Cuba, el miércoles, informó un comunicado.
Más

Multimedia Cubanos del Éxodo del ’94 se reencuentran veinte años después

Para todos todos los presentes en este evento, ser balsero es un orgullo. Balsero es sinónimo de valentía, desesperación, un poco de inocencia, pero sobre todo, de ansias de libertad.
Más