viernes, mayo 29, 2015, 8:17 am

Estados Unidos

Exlegisladora herida pide control de armas

Giffords resultó gravemente herida al ser baleada en la cabeza en un tiroteo en el que murieron seis personas en Tucson, Arizona, hace dos años.

Archivo - Sitio del tiroteo en North Tucson, Arizona (EE.UU.), donde fue herida la excongresista Gabrielle Giffords en el centro comercial. Archivo.
Archivo - Sitio del tiroteo en North Tucson, Arizona (EE.UU.), donde fue herida la excongresista Gabrielle Giffords en el centro comercial. Archivo.
En una dramática exhortación, la exrepresentante demócrata Gabrielle Giffords pidió el miércoles al Congreso que implemente restricciones más severas a las armas de fuego, pues "demasiados niños están muriendo" por falta de esas normas.

"El momento es ahora. Ustedes deben actuar. Sean audaces, tengan valor; los estadounidenses cuentan con ustedes", le dijo a una audiencia del Comité Judicial del Senado sobre el control de armas, la primera desde que 20 niños fueron masacrados en una escuela primaria en Newtown, Connecticut, a finales del año pasado.

Giffords resultó gravemente herida al ser baleada en la cabeza en un tiroteo en el que murieron seis personas en Tucson, Arizona, hace dos años.

La exrepresentante no estaba en la lista de testigos dada a conocer antes de las audiencias y, en una inusual muestra de respeto, miembros del Congreso la recibieron cálidamente afuera de la sala cuando arribaron ella y su esposo, el capitán retirado de la Armada Mark Kelly. Desde el incidente en Tucson, la ex congresista se ha vuelto una enérgica activista por el control de armas.

Luego de la masacre en Newtown, el presidente Barack Obama ha emitido varios llamados a la aprobación de leyes para el control de armas de fuego.

La senadora demócrata Dianne Feinstein, miembro del comité senatorial, ha presentado una propuesta de ley para prohibir numerosos fusiles de asalto y cargadores de alta capacidad.

Las probabilidades de que sea aprobada en el Senado no son grandes, en parte por la oposición de la Asociación Nacional de Portadores de Armas  (NRA, por sus siglas en inglés), y en parte por la renuencia de demócratas de estados rurales a respaldar límites a las armas de fuego, y por el apoyo mayoritario de la población estadounidense a la tenencia de armas.

Los republicanos han prometido escuchar atentamente, pero nada más.

El senador republicano Orrin Hatch dijo el martes que es oportuno examinar el asunto.

"Pero yo respaldo firmemente la Segunda Enmienda" de la Constitución, afirmó, al mencionar la cláusula que garantiza el derecho a portar armas, "y no pienso cambiar".

La presentación de Giffords - no solamente sus palabras, sino también sus obvias dificultades para hablar a consecuencia de la agresión -  sirvieron para resaltar las emociones que rodean al asunto.

El pistolero en Tucson, Jared Loughner, usó una pistola Glock de 9 mm con un cargador de capacidad extendida en el ataque en el que la congresista resultó herida y seis personas murieron. El portar esa pistola no habría sido ilegal bajo la prohibición federal de armas de asalto que expiró hace más de siete años, pero el cargador con más de 30 balas si habría sido ilegal.

El jefe del panel, el demócrata Patrick Leahy, dijo que "es simple cuestión de sentido común" el fortalecer las verificaciones de antecedentes de los que deseen adquirir un arma, y que hacerlo no amenazaría los derechos de los dueños que ya tienen una o varias. En la actualidad, las verificaciones sólo se requieren al comprar armas en tiendas que cuentan con licencia para vender, pero no en ferias de armas ni en otras transacciones privadas.

Al mismo tiempo, dijo que la segunda enmienda de la Constitución "está segura y seguirá segura... Nadie puede ni va a quitarnos esos derechos ni nuestras armas".
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
La primerísima soprano cubana Virginia Alonso habla de su exitosa vida profesionali
X
mayo 19, 2015
La gran soprano cubana exiliada ha conquistado escenarios internacionales y polos de atracción de la música culta por todo el mundo. Salvador Blanco entrevistó a Virginia Alonso
Video

Video La primerísima soprano cubana Virginia Alonso habla de su exitosa vida profesional

La gran soprano cubana exiliada ha conquistado escenarios internacionales y polos de atracción de la música culta por todo el mundo. Salvador Blanco entrevistó a Virginia Alonso
Video

Video Autoridades de Estados Unidos investigan a altos funcionarios venezolanos

Autoridades antidrogas de Estados Unidos investigan a altos funcionarios venezolanos por posible tráfico de narcóticos, Diosdado Cabello está entre los implicados. Alfredo Jacomino amplia
Video

Video Paquito de Rivera habla sobre las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Paquito de Rivera compartió su opinión, con Televisión Martí, acerca de estos momentos de acercamiento diplomático entre Estados Unidos y Cuba. Isabel Cuervo tiene el informe.
Video

Video Premian en Washington a los opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma

López y Ledezma son reconocidos con el Premio a la Democracia de la Fundación Nacional para la Democracia. El expresidente del Gobierno español Felipe González, abogado de ambos, reaccionó. Gina Barroso informa.
Video

Video Iniciativa del Presidente Obama abarca a cuentapropistas cubanos

Invertir a nivel global es la meta del ambicioso proyecto que abarca también a cuentapropistas cubanos. Ricardo Quintana tiene los detalles

Otros artículos

Detienen a 18 cubanos en el aeropuerto de Cancún

Los cubanos fueron detenidos junto a otros extranjeros de Centroámerica que se encontraban de manera irregular en el país.
Más

Europa espera que Venezuela exponga situación de su país en cumbre UE-Celac

El director de la UE para las Américas aseguró que los Jefes de Estado y líderes que acudirán a la cumbre tendrán tres sesiones de trabajo, una de ellas para "intercambiar temas de actualidad internacional".
Más

Multimedia Universitarios venezolanos piden más dinero para la educación

Exigen mejora en los salarios de los docentes y obreros, así como de las becas estudiantiles y la infraestructura educacional universitaria.
Más

Fotogalería Expresidentes de Colombia y Bolivia piden reunión con Maduro

Andrés Pastrana y Jorge Quiroga esperan visitar el viernes a los opositores Leopoldo López y Daniel Ceballos en las cárceles donde están recluidos.
Más

CAF podría ser el primer banco en abrir sus puertas a Cuba

"La idea es que Cuba pueda ser uno de los miembros del Banco de Desarrollo de América Latina", dijo Enrique García, presidente ejecutivo de la institución con sede en Caracas.
Más

Obama visita la Ermita de la Caridad del Cobre

La caravana del Presidente se acercó por sorpresa hasta la Ermita donde se encuentra la Virgen de la Caridad del Cobre en Miami, símbolo religioso y lugar de peregrinación para miles de cubanos en el exilio.
Más