sábado, abril 19, 2014, 3:33 pm

América Latina

Evo Morales expropia cuatro filiales de Iberdrola

La expropiación a las acciones de la española Iberdrola ahora se suman a las aplicadas en 2010 a las filiales de la francesa GDF Suez y la británica Rurelec

Evo Morales, decreta nacionalización de empresas generadoras de energía con socios internacionales/2010 Evo Morales, decreta nacionalización de empresas generadoras de energía con socios internacionales/2010
x
Evo Morales, decreta nacionalización de empresas generadoras de energía con socios internacionales/2010
Evo Morales, decreta nacionalización de empresas generadoras de energía con socios internacionales/2010
Tamaño del texto - +
El presidente boliviano, Evo Morales, decretó la expropiación de las acciones de la española Iberdrola en dos distribuidoras de energía eléctrica en las regiones de La Paz y Oruro, una empresa de servicios y una gestora de inversiones, según informa Efe.

El mandatario Morales afirmó que se han visto  obligados a tomar esa medida para que las tarifas de servicio eléctrico sean equitativas en el departamento de La Paz y Oruro y la calidad de servicio eléctrico sea uniforme en el área rural y urbana.

Las firmas expropiadas son dos de las principales distribuidoras de electricidad en La Paz, Electropaz, y en Oruro, Elfeo, además de la empresa de servicios Edeser y la gestora de inversiones Compañía Administradora de Empresas.

El mandatario   expropió en mayo pasado las acciones de Red Eléctrica Española (REE) en la Transportadora de Electricidad (TDE) sin que hasta el momento se haya llegado a un acuerdo de compensación económica.

Iberdrola, a través de su filial Iberbolivia, posee el 89,5 % de las acciones en la Empresa de Electricidad de La Paz (Electropaz) y el 92,8% en la Empresa de Luz y Fuerza de Oruro (Elfeo).

Según el decreto leído por Morales  este sábado en una comparecencia no anunciada, la estatal Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) asumirá el control de las cuatro empresas nacionalizadas en representación del Estado boliviano.

Al igual que en anteriores expropiaciones, se dispuso también que la compensación a Iberdrola provendrá de una tasación realizada por una empresa independiente (…) en el plazo de 180 días hábiles.

El decreto agrega que el gerente general de ENDE contará con el apoyo de la fuerza pública para garantizar la continuidad de la distribución eléctrica  en  resguardo del interés público, Morales justificó que hay una brecha grande entre las tarifas urbanas y rurales en estos departamentos, por lo que se decidió la nacionalización de las distribuidoras eléctricas.

“Esta medida garantizará el derecho igualitario de los ciudadanos que viven en el área rural, precautelando su economía con tarifas equitativas y un servicio de calidad uniforme. Lamentablemente nos han dejado unas diferencias enormes entre el área urbana y rural”, aseveró el mandatario.

Citó el caso de La Paz, donde la tarifa eléctrica urbana en promedio es de 0,63 bolivianos (0,09 dólares) por kilovatios/hora, mientras que en el área rural es de 1,59 bolivianos (0,23 dólares).

Morales ya expropió en 2010 las acciones de cuatro empresas generadoras de electricidad, incluidas dos filiales de la francesa GDF Suez y la británica Rurelec, que inició un arbitraje a Bolivia en la Corte de La Haya por esa medida.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Audio Restos de Márquez se repartirán entre Colombia y México

García Márquez vivía en México desde comienzos de la década de los sesenta, pero nunca perdió su nacionalidad colombiana.
Más

Entrega EEUU en Cuba cifra récord de visas de no inmigrante

La cifra de 19.500 visados en el primer semestre del año fiscal es casi igual a la cuota mínima (20.000) de visas de inmigrante.
Más

Timoshenko abre diálogo con milicias prorrusas en Ucrania

La candidata a la Presidencia ucraniana se reunió anoche con los insurgentes en el hotel Astoria de Donetsk, baluarte de la sublevación contra el Gobierno central.
Más

Terremoto sacude Papúa Nueva Guinea y alertan tsunami

La isla de Nueva Guinea, cuya mitad occidental forma parte de Indonesia, se asienta sobre el "Anillo de Fuego del Pacífico".
Más

El Gabo y Cuba, una relación polémica

La incondicionalidad del escritor hacia los Castro le fue criticada a lo largo de su vida de hombre público.
Más

Encabezó el Papa Francisco Via Crucis en Roma

Francisco pidió a la multitud denunciar "la monstruosidad del hombre" cuando deja que el mal lo guíe. Ceremonia fue transmitida por la TV cubana.
Más

Preocupa a Dodgers reportajes sobre Yasiel

Desde que llegó al club, el jardinero cubano ha representado un reto para esa organización.
Más
Más artículos