martes, agosto 04, 2015, 9:51 am

América Latina

Evo Morales expropia cuatro filiales de Iberdrola

La expropiación a las acciones de la española Iberdrola ahora se suman a las aplicadas en 2010 a las filiales de la francesa GDF Suez y la británica Rurelec

Evo Morales, decreta nacionalización de empresas generadoras de energía con socios internacionales/2010Evo Morales, decreta nacionalización de empresas generadoras de energía con socios internacionales/2010
x
Evo Morales, decreta nacionalización de empresas generadoras de energía con socios internacionales/2010
Evo Morales, decreta nacionalización de empresas generadoras de energía con socios internacionales/2010
El presidente boliviano, Evo Morales, decretó la expropiación de las acciones de la española Iberdrola en dos distribuidoras de energía eléctrica en las regiones de La Paz y Oruro, una empresa de servicios y una gestora de inversiones, según informa Efe.

El mandatario Morales afirmó que se han visto  obligados a tomar esa medida para que las tarifas de servicio eléctrico sean equitativas en el departamento de La Paz y Oruro y la calidad de servicio eléctrico sea uniforme en el área rural y urbana.

Las firmas expropiadas son dos de las principales distribuidoras de electricidad en La Paz, Electropaz, y en Oruro, Elfeo, además de la empresa de servicios Edeser y la gestora de inversiones Compañía Administradora de Empresas.

El mandatario   expropió en mayo pasado las acciones de Red Eléctrica Española (REE) en la Transportadora de Electricidad (TDE) sin que hasta el momento se haya llegado a un acuerdo de compensación económica.

Iberdrola, a través de su filial Iberbolivia, posee el 89,5 % de las acciones en la Empresa de Electricidad de La Paz (Electropaz) y el 92,8% en la Empresa de Luz y Fuerza de Oruro (Elfeo).

Según el decreto leído por Morales  este sábado en una comparecencia no anunciada, la estatal Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) asumirá el control de las cuatro empresas nacionalizadas en representación del Estado boliviano.

Al igual que en anteriores expropiaciones, se dispuso también que la compensación a Iberdrola provendrá de una tasación realizada por una empresa independiente (…) en el plazo de 180 días hábiles.

El decreto agrega que el gerente general de ENDE contará con el apoyo de la fuerza pública para garantizar la continuidad de la distribución eléctrica  en  resguardo del interés público, Morales justificó que hay una brecha grande entre las tarifas urbanas y rurales en estos departamentos, por lo que se decidió la nacionalización de las distribuidoras eléctricas.

“Esta medida garantizará el derecho igualitario de los ciudadanos que viven en el área rural, precautelando su economía con tarifas equitativas y un servicio de calidad uniforme. Lamentablemente nos han dejado unas diferencias enormes entre el área urbana y rural”, aseveró el mandatario.

Citó el caso de La Paz, donde la tarifa eléctrica urbana en promedio es de 0,63 bolivianos (0,09 dólares) por kilovatios/hora, mientras que en el área rural es de 1,59 bolivianos (0,23 dólares).

Morales ya expropió en 2010 las acciones de cuatro empresas generadoras de electricidad, incluidas dos filiales de la francesa GDF Suez y la británica Rurelec, que inició un arbitraje a Bolivia en la Corte de La Haya por esa medida.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Impiden a Maria Corina incribirse como candidata a las elecciones venezolanas

La esposa de Nicolás Maduro, por su parte, encabezará la lista oficialista. Fue una de las abogadas que defendió a Hugo Chávez tras su arresto por encabezar un fallido golpe de estado en 1992 cuando era teniente coronel.
Más

Video Nolan Arenado, líder en carreras impulsadas en la Nacional

Ha remolcado 80 carreras y marcha cuarto en jonrones con 26, detrás de Bryce Harper, Giancarlo Stanton y Tood Frazier.
Más

Canciller de Suiza viajará a La Habana para izamiento de bandera de EE.UU.

Didier Burkhalter representará al país que se hizo cargo, en los decenios sin relaciones diplomáticas entre los dos vecinos, de los intereses de EE.UU. ante Cuba y viceversa.
Más

Video Yoenis Céspedes, un pelotero con aché

Céspedes bateó ¡tres dobles! en cinco comparecencias, remolcó a cuatro corredores, y los neoyorquinos apalearon 12x1 a los Marlins.
Más

Coleccionistas poco entusiasmados en comprar autos en Cuba

Expertos afirman que no tardaría mucho a un conocedor darse cuenta que en realidad quedan muy pocos autos originales en las calles cubanas.
Más
Más artículos