viernes, julio 03, 2015, 6:49 am

América Latina

Presentan denuncia contra Evo Morales en La Haya

El Gobierno boliviano "rechaza totalmente" la denuncia de violación de derechos humanos presentada por la oposición en la corte penal de La Haya

El presidente de Bolivia Evo Morales
El presidente de Bolivia Evo Morales
Agencias
La Corte Penal Internacional confirmó la presentación de una denuncia contra el presidente de Bolivia, Evo Morales, por parte de la oposición boliviana, en la que se le acusa de varios asesinatos, desapariciones y violaciones de los derechos humanos en el país en los últimos siete años.
 
La denuncia fue presentada por la diputada Norma Pirola, entre otros opositores, el pasado 25 de enero en la sede de la CPI en La Haya, y fue rechazada “totalmente” por el gobierno boliviano.   
 
Morales ya fue denunciado por los mismos cargos en 2007 ante la Corte Interamericana de Justicia con sede en Costa Rica, aunque ese tribunal todavía no ha emitido ningún pronunciamiento.
 
La oficina del Fiscal aclaró que la introducción de la denuncia no implica su admisión a trámite, que se decidirá teniendo en cuenta lo establecido en el Estatuto de Roma.
 
Fuentes del tribunal explicaron también que no existe ningún plazo temporal previsto para la admisión o rechazo de dicha acusación.  
     
Si la denuncia, que en el lenguaje de la CPI se denomina "comunicación", es admitida a trámite, comenzará la llamada fase de "exámenes preliminares", donde las partes ya podrán comenzar el turno de alegaciones, dijeron las fuentes.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Acercamiento a Cuba de Obama recuerda el de Clinton a Vietnam

De visita en el país asiático, con el que reanudó relaciones hace 20 años, Bill Clinton dijo que ese logro de su presidencia probó que la cooperación es mucho mejor que el conflicto.
Más

Mayoría republicana del Senado opuesta a negociar con Castro

El líder de la mayoría en el Senado de EE.UU, Mitch McConnell dijo este jueves que no hay evidencias de que normalizar las relaciones con Cuba cambiaría su comportamiento hacia Estados Unidos.
Más

Padura cita a Castro y Obama como ejemplo para el mundo

Cuba no es "el paraíso socialista ni el infierno comunista. Es algo así como el purgatorio", dijo el galardonado escritor cubano, Leonardo Padura, en Río de Janeiro.
Más

ETECSA ofrece WiFi gratis a habaneros.

"Puedes comunicarte con todo el mundo, puedes saber lo que pasa en el orbe. Es magnífico, esto lo esperaba todo Cuba", dijo Wilmer Cruz, de 31 años, que fue junto a un amigo a conectarse en la esquina del Hotel Habana Libre.
Más

Alcalde de Miami opuesto a consulado de Cuba en la ciudad

"No debe haber un consulado cubano aquí, en Miami, donde todavía hay miles de personas que tienen heridas sin restañar y familiares presos", afirmó Tomás Regalado.
Más
Más artículos