jueves, marzo 05, 2015, 1:41 pm

América Latina

Presentan denuncia contra Evo Morales en La Haya

El Gobierno boliviano "rechaza totalmente" la denuncia de violación de derechos humanos presentada por la oposición en la corte penal de La Haya

El presidente de Bolivia Evo Morales
El presidente de Bolivia Evo Morales
Agencias
La Corte Penal Internacional confirmó la presentación de una denuncia contra el presidente de Bolivia, Evo Morales, por parte de la oposición boliviana, en la que se le acusa de varios asesinatos, desapariciones y violaciones de los derechos humanos en el país en los últimos siete años.
 
La denuncia fue presentada por la diputada Norma Pirola, entre otros opositores, el pasado 25 de enero en la sede de la CPI en La Haya, y fue rechazada “totalmente” por el gobierno boliviano.   
 
Morales ya fue denunciado por los mismos cargos en 2007 ante la Corte Interamericana de Justicia con sede en Costa Rica, aunque ese tribunal todavía no ha emitido ningún pronunciamiento.
 
La oficina del Fiscal aclaró que la introducción de la denuncia no implica su admisión a trámite, que se decidirá teniendo en cuenta lo establecido en el Estatuto de Roma.
 
Fuentes del tribunal explicaron también que no existe ningún plazo temporal previsto para la admisión o rechazo de dicha acusación.  
     
Si la denuncia, que en el lenguaje de la CPI se denomina "comunicación", es admitida a trámite, comenzará la llamada fase de "exámenes preliminares", donde las partes ya podrán comenzar el turno de alegaciones, dijeron las fuentes.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Subsecretario de EEUU se reúne con prensa independiente, explica política de Obama

David A.Duckenfield se reunió con comunicadores de Cubanet, Diario de Cuba, 14ymedio, Hablemos Press y Primavera Digital.
Más

Rubio insta a Kerry a no eliminar a Cuba de la lista de países terroristas

EEUU no puede de buena fe eliminar a Cuba de la lista de Estados patrocinadores de terrorismo, mientras que el régimen de Castro alberga a asesinos que han matado a estadounidenses.
Más

Maduro copia a los cubanos y ordena una Tribuna Antiimperialista en Caracas

Es parte de los actos conmemorativos por los dos años de la muerte de Hugo Chávez.
Más

Cuba se sitúa entre los peores países del mundo para hacer negocios

Según el Mapa de Riesgo Político 2015, que elabora una de las compañías líderes en gestión de riesgos, seguros y consultoría, la isla aún tiene altos niveles de riesgo para invertir, principalmente por la "interferencia política".
Más

Video ONU denuncia la violencia en México y Venezuela

El gobierno socialista de Nicolás Maduro ha autorizado a las Fuerzas Armadas el uso del arma letal en la represión de los manifestantes, una decisión que ya ha causado la primera víctima mortal en un muchacho de 14 años.
Más

Disidente cubano nominado al Gwanju Prize

Calvo es graduado de Historia por la Universidad de La Habana y hace más de 20 años ha integrado varios movimientos opositores en la isla. Actualmente es vicecoordinador nacional del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR).
Más

Capturan al líder de Los Zetas

Treviño, de 38 años, fue arrestado en el municipio de San Pedro Garza García, en el norteño estado de Nuevo León, y dirigía operaciones delictivas que llegaron a expandirse a Centroamérica como el tráfico de drogas, secuestro, extorsión, robo de hidrocarburos, tráfico de personas y de armas.
Más
Más artículos