sábado, agosto 01, 2015, 4:16 pm

América Latina

Presentan denuncia contra Evo Morales en La Haya

El Gobierno boliviano "rechaza totalmente" la denuncia de violación de derechos humanos presentada por la oposición en la corte penal de La Haya

El presidente de Bolivia Evo Morales
El presidente de Bolivia Evo Morales
Agencias
La Corte Penal Internacional confirmó la presentación de una denuncia contra el presidente de Bolivia, Evo Morales, por parte de la oposición boliviana, en la que se le acusa de varios asesinatos, desapariciones y violaciones de los derechos humanos en el país en los últimos siete años.
 
La denuncia fue presentada por la diputada Norma Pirola, entre otros opositores, el pasado 25 de enero en la sede de la CPI en La Haya, y fue rechazada “totalmente” por el gobierno boliviano.   
 
Morales ya fue denunciado por los mismos cargos en 2007 ante la Corte Interamericana de Justicia con sede en Costa Rica, aunque ese tribunal todavía no ha emitido ningún pronunciamiento.
 
La oficina del Fiscal aclaró que la introducción de la denuncia no implica su admisión a trámite, que se decidirá teniendo en cuenta lo establecido en el Estatuto de Roma.
 
Fuentes del tribunal explicaron también que no existe ningún plazo temporal previsto para la admisión o rechazo de dicha acusación.  
     
Si la denuncia, que en el lenguaje de la CPI se denomina "comunicación", es admitida a trámite, comenzará la llamada fase de "exámenes preliminares", donde las partes ya podrán comenzar el turno de alegaciones, dijeron las fuentes.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

EEUU venció a Cuba 6x5 en béisbol infantil

Cuba disputará la medalla de bronce el domingo frente a Nicaragua, en la Copa Mundial de Béisbol WBSC U-12.
Más

Nuevo récord: Cayo Hueso-Habana en hora y 45 minutos

Roger Klüh superó este sábado con su lancha rápida de 2750 caballos una marca de más de seis horas para la travesía implantada en 1958.
Más

México autoriza extradición del "Chapo"... si lo capturan

A petición de la Procuraduría, un juez emitió una "orden de aprehensión con fines de extradición" a EE.UU., donde el narcotraficante es buscado por la justicia en cuatro estados.
Más

Atletas españoles piden que se frenen las nacionalizaciones, incluidas las de cubanos

En una carta, algunos de los mejores vallistas, disciplina en la que se han nacionalizado varios cubanos, piden a la Real Federación Española de Atletismo "reducir el número de atletas nacionalizados en los equipos de la selección nacional".
Más

Fotogalería Un cubano promociona la isla como el nuevo paraíso gay

Desde su web "Mi Cayito Cuba" ofrece excursiones, guías y paquetes turísticos para conocer la Cuba "gay friendly".
Más
Más artículos