martes, noviembre 25, 2014, 10:59 pm

América Latina

Presentan denuncia contra Evo Morales en La Haya

El Gobierno boliviano "rechaza totalmente" la denuncia de violación de derechos humanos presentada por la oposición en la corte penal de La Haya

El presidente de Bolivia Evo Morales
El presidente de Bolivia Evo Morales
Agencias
La Corte Penal Internacional confirmó la presentación de una denuncia contra el presidente de Bolivia, Evo Morales, por parte de la oposición boliviana, en la que se le acusa de varios asesinatos, desapariciones y violaciones de los derechos humanos en el país en los últimos siete años.
 
La denuncia fue presentada por la diputada Norma Pirola, entre otros opositores, el pasado 25 de enero en la sede de la CPI en La Haya, y fue rechazada “totalmente” por el gobierno boliviano.   
 
Morales ya fue denunciado por los mismos cargos en 2007 ante la Corte Interamericana de Justicia con sede en Costa Rica, aunque ese tribunal todavía no ha emitido ningún pronunciamiento.
 
La oficina del Fiscal aclaró que la introducción de la denuncia no implica su admisión a trámite, que se decidirá teniendo en cuenta lo establecido en el Estatuto de Roma.
 
Fuentes del tribunal explicaron también que no existe ningún plazo temporal previsto para la admisión o rechazo de dicha acusación.  
     
Si la denuncia, que en el lenguaje de la CPI se denomina "comunicación", es admitida a trámite, comenzará la llamada fase de "exámenes preliminares", donde las partes ya podrán comenzar el turno de alegaciones, dijeron las fuentes.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Video García-Margallo se marcha de Cuba sin reunirse con Raúl Castro

García-Margallo fue recibido en la mañana de este martes por el canciller cubano Bruno Rodríguez y más tarde por el primer vicepresidente del Consejo de Estado, Miguel Díaz Canel.
Más

Audio Cuba entre los países menos conectados a internet del mundo

El informe del Índice de Desarrollo de las Tecnologías de la información y la Comunicación de 2014 Cuba va a la zaga entre los países de América Latina con un acceso a internet de un 3%.
Más

Cuba vende medicamentos a más de 50 países

Cuba tiene fábricas de productos en varios continentes y sobresalen en estos mercados aquellos para las prótesis auditivas, para mejorar el aprendizaje y resolver discapacidades, dijo un alto funcionario del Ministerio de Salud Pública.
Más

Cuba entre las rarezas de internet

Las dificultades de acceso a internet en la isla llaman la atención de un experto que la incluye entre las "Diez cosas que no sabías sobre Internet y la censura".
Más

FARC libera a dos soldados y adelanta que el general será liberado el fin de semana

"Pensamos que el fin de semana el general ya va a estar en su casa", dijo el comandante Rubín Morro, integrante de la delegación de las FARC que negocia la paz en La Habana.
Más

Duele ser médico en Cuba

El Gobierno cubano paga a sus médicos con migajas. La mayoría vive con tantas penurias como cualquiera de sus vecinos. A la menor oportunidad, escapan.
Más

Cuba y España llevan una relación "robusta" y "madura", asegura el embajador de Cuba en España

Paralelamente a la visita a La Habana que realiza desde el lunes el ministro de Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, el embajador cubano calificó las relaciones entre España y Cuba como muy intensas y maduras.
Más
Más artículos