sábado, noviembre 29, 2014, 1:11 am

Cuba

Estiman que en año y medio se normalicen relaciones Cuba-Unión Europea

Según el embajador de la Unión Europea en La Habana, un nuevo acuerdo que normalice las relaciones de Cuba y los países del viejo continente es cuestión a lo sumo de año y medio.

En la imagen el edificio de la delegación de la Comisión Europea en La Habana.
En la imagen el edificio de la delegación de la Comisión Europea en La Habana.
La política europea con Cuba podría dar un giro a mediano plazo después de que Bruselas ha mostrado estar dispuesta a sentarse a dialogar con La Habana, destaca este jueves el corresponsal de la BBC en la Habana, Fernando Ravsberg.

En un artículo que publica en su página digital BBC Mundo, el periodista reproduce una conversación informal que sostuvo con el embajador de la Unión Europea (UE) en la isla, Herman Portocarrero, tras el regreso de éste de su último viaje a Europa.

Según Ravsberg, el diplomático aseguró que “es posible tener una relación normal con Cuba y que esta surgirá de una negociación bilateral. Sólo la preparación para sentarse a la mesa será de unos 6 meses y conseguir un acuerdo tardará al menos un año y medio más”.

Portocarrero cree que un acuerdo le permitiría apoyar a Cuba en temas como la seguridad alimentaria, la modernización económica, impuestos o microcréditos, aunque entre los aspectos más peliagudos para lograr un acuerdo está el de los derechos humanos.

"Tenemos diferencias pero hay que buscar asuntos donde haya intereses comunes—dijo a la BBC--. Por ejemplo, verlos como un todo, con las libertades públicas y también los derechos sociales".

Además de representar un logro político para Cuba, según Portocarrero La Habana "quiere tener una relación normal con Europa que le dé un reconocimiento internacional que ahora no tiene".

Mientras tanto, a la UE le importa, agregó, la estabilidad de la región caribeña, donde varios países europeos tienen intereses, incluso poseen territorios. “El interés de todos es que el futuro  de Cuba sea pacífico y que se mantenga la estabilidad", puntualizó.

El diplomático también dijo al corresponsal que a pesar de las graves dificultades
económicas que atraviesa Europa, su modelo de sociedad de bienestar sigue siendo una tercera opción "que permitiría (a Cuba) salvar los logros de la Revolución".
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Kathy De:: Miami, Florida
diciembre 27, 2012 12:47
Dios permita que Bachelette interceda por la hija de Paya y que ella pueda ir a Chile. Asi como se pueda interceder porque Yoani valla a Brazil.
Pero lo que mas deseo es que TODOS intercedan por la excarcelacion de Sonia Garro y su esposo Ramon Munoz.
Responder

por:: Anónimo
diciembre 27, 2012 14:12
Mi comentario no va en este articulo. Disculpen
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Diputada venezolana comparecerá ante Ministerio Público por supuesto plan contra Maduroi
|| 0:00:00
...  
🔇
X
noviembre 28, 2014
El Ministerio Público de Venezuela citó en calidad de imputada a la diputada opositora María Corina Machado por su presunta vinculación con un plan magnicida contra el presidente de la república, Nicolás Maduro. David de Matteis, desde Caracas, amplía la información.
Video

Video Diputada venezolana comparecerá ante Ministerio Público por supuesto plan contra Maduro

El Ministerio Público de Venezuela citó en calidad de imputada a la diputada opositora María Corina Machado por su presunta vinculación con un plan magnicida contra el presidente de la república, Nicolás Maduro. David de Matteis, desde Caracas, amplía la información.
Video

Video Altos costos y largas filas: el precio para visitar a la familia en Cuba

Visitar a sus familiares en Cuba es una prioridad para muchos cubanos del exilio. Pero esos viajes vienen acompañados de altos costos y largas filas en el aeropuerto, que con frecuencia son motivos de descontento. Gricel González tiene los detalles.
Video

Video Líderes opositores acusan al Gobierno de plan para aniquilarles

La secretaria adjunta del Departamento de Estado de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, expresó su solidaridad con los disidentes cubanos heridos cuando un individuo intentó atacar al opositor Guillermo Fariñas. Isabel Cuervo con el informe.
Video

Video GUERRA FRIA: BERLIN

Un programa especial sobre los eventos que culminaron con el derrumbe de el Muro de Berlin .
Video

Video Más deserciones del equipo cubano en Veracruz

Otros cuatro deportistas cubanos abandonaron la delegación de la isla que participa en los juegos Centroamericanos de Veracruz. Bobby Salamanca informa.
Video

Video Gobierno cubano restringe aún más el acceso a Internet

Lejos de cumplir promesas de aumentar la conectividad a internet, el Gobierno castrista intenta restringir aún más el acceso a la red. Karen Caballero informa.
Video

Video Agresión contra opositores en Santa Clara deja varios heridos, una Dama de Blanco permanece grave.

Un hombre presuntamente vinculado a la policía política atacó con un cuchillo a varios opositores reunidos en la casa de Guillermo Fariñas. Ricardo Quintana tiene el informe.
Video

Video Legislatura de Buenos Aires reconoce a neuróloga cubana

La legislatura de Buenos Aires entregará un reconocimiento de Derechos Humanos a la neurocirujana cubana Hilda Molina. Ricardo Quintana amplía.
Video

Video Deportista cubano que desertó en los juegos de Veracruz llega a Miami

El lanzador cubano Javier Caballero abandonó la delegación cubana en los Juegos Centroamericanos del Caribe y se encuentra en Miami. El sofbolista apareció el sábado en el parque Rubén Darío de Miami.
Video

Video Margallo habla de libertad de expresión y transición en Cuba

El ministro de relaciones exteriores de España, José Manuel García–Margallo, completó hoy su segundo día de visita a la isla. Gricel González informa.