jueves, octubre 02, 2014, 6:27 am

Estados Unidos

Murió Norman Schwarzkopf

Fue el general estadounidense que comandóo a las fuerzas aliadas durante la primera guerra del Golfo

Foto de archivo: El ex presidente de Estados Unidos, George Bush, y el general Norman Schwarzkopf, durante una visita a España
Foto de archivo: El ex presidente de Estados Unidos, George Bush, y el general Norman Schwarzkopf, durante una visita a España
Agencias
El general estadounidense Norman Schwarzkopf, quien dirigió la coalición internacional durante la primera guerra del Golfo en 1991, murió en Tampa, Florida, a la edad de 78 años, debido a complicaciones por neumonía, según Prensa Asociada.

El expresidente George H.W. Bush (1989-1993), quien gobernaba en el país durante esa intervención militar y que se encuentra actualmente hospitalizado en Texas, saludó en un comunicado la memoria de quien dijo fue "uno de los más grandes jefes militares de su generación".

Bush, de 88 años, fue el primero en emitir una declaración de luto por la pérdida del hombre que escogió para dirigir la guerra que vino a incidir decisivamente en las carreras de ambos.

Schwarzkopf, conocido popularmente como "Stormin Norman" ('Norman arrollador'), murió justamente en la misma ciudad en la que se retiró después de su último destino militar como comandante en jefe del Comando Central de Estados Unidos, de acuerdo con un reporte de France Press.

En una prueba importante del orden posterior a la Guerra Fría, un millón de hombres del ejército del gobernante iraquí Saddam Hussein invadió el reino petrolero de Kuwait en 1990 y parecía amenazar a Arabia Saudita, lo que le habría reportado más de un 40% de las reservas mundiales de petróleo.

Bush formó una coalición de 32 naciones para expulsar a las fuerzas iraquíes en cuestión de semanas con una operación masiva por aire y un fuerte asalto terrestre.

Schwarzkopf fue puesto al mando de unos 425.000 soldados estadounidenses respaldados por 118.000 aliados, con lo que diezmó la maquinaria militar de Saddam y le expulsó de Kuwait sin derrocarlo del poder en Bagdad.

Schwarzkopf había nacido en Trenton, Nueva Jersey, en 1934, y su conexión con el golfo Pérsico comenzó cuando él tenía sólo 12 años y se fue a Irán para reunirse con su padre, que había sido destinado allí por los militares estadounidenses.

Educado en Teherán, Ginebra y Frankfurt antes de regresar a Estados Unidos para seguir la carrera militar, se especializó en ingeniería mecánica en la renombrada universidad militar West Point.

También asistió a la Universidad del Sur de California y al Colegio de Guerra del Ejército de EEUU.

Sus promociones de grados en el Ejército fueron rápidas y su fama de valiente se confirmó durante su segunda gira por Vietnam en 1970, cuando rescató a los hombres de su batallón que quedaron atrapados en un campo de minas en la península Batangan.

Después de ir al lugar en un helicóptero, se arrastró por el campo de minas, llevó a un hombre herido de gravedad hasta que se le colocó una férula en su pierna, y luego condujo a los sobrevivientes hasta quedar a salvo de las minas al ordenar que los explosivos fueran marcados con crema de afeitar.

Su estilo brusco y audaz era también parte de la leyenda.

Después de la guerra del Golfo, Schwarzkopf rechazó el cargo de jefe de personal del ejército y se retiró del servicio activo en agosto de 1991.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Coral Gables paraíso tropicali
X
septiembre 26, 2014
Uno de los lugares más emblemáticos del sur de la Florida es la llamada Ciudad Bella, Coral Gables. Esta urbe estilo mediterráneo es un verdadero paraíso tropical, en el que la mayoría de los residentes son de origen cubano. Gina Barroso nos lleva a conocer sus calles y monumentos.
Video

Video Coral Gables paraíso tropical

Uno de los lugares más emblemáticos del sur de la Florida es la llamada Ciudad Bella, Coral Gables. Esta urbe estilo mediterráneo es un verdadero paraíso tropical, en el que la mayoría de los residentes son de origen cubano. Gina Barroso nos lleva a conocer sus calles y monumentos.
Video

Video Preocupación por el tráfico de drogas en el Caribe

El Secretario Adjunto del Departamento de Estado , William Brownfield, manifestó su preocupación por el tráfico de drogas en el Caribe. Jorge Riopedre informa.
Video

Video El Hotel Biltmore joya arquitectónica que no pasa de moda

Es imposible hablar de Coral Gables sin mencionar el Hotel Biltmore que abrió sus puertas en 1926 a un costo de 10 millones de dólares. Gina Barroso tiene la historia.
Video

Video Resalta Obama ante la ONU liderazgo de Estados Unidos

El presidente Barack Obama resaltó durante la Asamblea General de la ONU en Nueva York el papel de liderazgo de Estados Unidos. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Barack Obama atribuye especial significado a actuales ataques aéreos contra el Estado Islámico

Estados Unidos a la cabeza de la coalición de naciones contra el Estado Islamico lanzó en la madrugada de este martes ataques aéreos contra posiciones de terroristas asentados en territorio sirio. Alfredo Jacomino informa

Otros artículos

Zapatos cubanos fracturan tobillos de Kim Jong-Un

El palpable sobrepeso del máximo mandatario de Corea del Norte, unido al empleo de unos zapatos de tacón cubano para realzar su figura, unos 175 centímetros de estatura, provocaron la fractura de ambos tobillos,
Más

Advierten que las enfermedades crónicas amenazan a Latinoamérica

"Las enfermedades crónicas son las que más están contribuyendo a la muerte de nuestros ciudadanos y son enfermedades que podemos prevenir", señaló la ministra ecuatoriana de Salud, Carina Vance.
Más

Dimite Presidente del Banco Central de Argentina

El titular de la Comisión Nacional de Valores, Alejandro Vanoli, asumirá el cargo de Presidente del Banco Central de la República de Argentina.
Más

La angustia durante el embarazo causa cambios genéticos en los hijos

Los científicos llegaron a dicha conclusión tras estudiar 36 individuos que nacieron tras la gigantesca tormenta de hielo que afectó Quebec en el invierno de 1998.
Más

Reanudan en Venezuela juicio contra Leopoldo López

La Fiscalía acusa a López de "determinador en los delitos de incendio y daños, instigación pública y asociación delictuosa" lo que, según las leyes venezolanas, puede ser penado con hasta 10 años de cárcel.
Más

Berta Soler: "Ando con la verdad"

"Hemos crecido en cantidad a lo largo y ancho del país", dijo la líder de las Damas de Blanco, y agregó que ahora se han convertido en un movimiento defensor de los derechos Humanos.
Más