miércoles, mayo 27, 2015, 7:40 am

Estados Unidos

Murió Norman Schwarzkopf

Fue el general estadounidense que comandóo a las fuerzas aliadas durante la primera guerra del Golfo

Foto de archivo: El ex presidente de Estados Unidos, George Bush, y el general Norman Schwarzkopf, durante una visita a España
Foto de archivo: El ex presidente de Estados Unidos, George Bush, y el general Norman Schwarzkopf, durante una visita a España
Agencias
El general estadounidense Norman Schwarzkopf, quien dirigió la coalición internacional durante la primera guerra del Golfo en 1991, murió en Tampa, Florida, a la edad de 78 años, debido a complicaciones por neumonía, según Prensa Asociada.

El expresidente George H.W. Bush (1989-1993), quien gobernaba en el país durante esa intervención militar y que se encuentra actualmente hospitalizado en Texas, saludó en un comunicado la memoria de quien dijo fue "uno de los más grandes jefes militares de su generación".

Bush, de 88 años, fue el primero en emitir una declaración de luto por la pérdida del hombre que escogió para dirigir la guerra que vino a incidir decisivamente en las carreras de ambos.

Schwarzkopf, conocido popularmente como "Stormin Norman" ('Norman arrollador'), murió justamente en la misma ciudad en la que se retiró después de su último destino militar como comandante en jefe del Comando Central de Estados Unidos, de acuerdo con un reporte de France Press.

En una prueba importante del orden posterior a la Guerra Fría, un millón de hombres del ejército del gobernante iraquí Saddam Hussein invadió el reino petrolero de Kuwait en 1990 y parecía amenazar a Arabia Saudita, lo que le habría reportado más de un 40% de las reservas mundiales de petróleo.

Bush formó una coalición de 32 naciones para expulsar a las fuerzas iraquíes en cuestión de semanas con una operación masiva por aire y un fuerte asalto terrestre.

Schwarzkopf fue puesto al mando de unos 425.000 soldados estadounidenses respaldados por 118.000 aliados, con lo que diezmó la maquinaria militar de Saddam y le expulsó de Kuwait sin derrocarlo del poder en Bagdad.

Schwarzkopf había nacido en Trenton, Nueva Jersey, en 1934, y su conexión con el golfo Pérsico comenzó cuando él tenía sólo 12 años y se fue a Irán para reunirse con su padre, que había sido destinado allí por los militares estadounidenses.

Educado en Teherán, Ginebra y Frankfurt antes de regresar a Estados Unidos para seguir la carrera militar, se especializó en ingeniería mecánica en la renombrada universidad militar West Point.

También asistió a la Universidad del Sur de California y al Colegio de Guerra del Ejército de EEUU.

Sus promociones de grados en el Ejército fueron rápidas y su fama de valiente se confirmó durante su segunda gira por Vietnam en 1970, cuando rescató a los hombres de su batallón que quedaron atrapados en un campo de minas en la península Batangan.

Después de ir al lugar en un helicóptero, se arrastró por el campo de minas, llevó a un hombre herido de gravedad hasta que se le colocó una férula en su pierna, y luego condujo a los sobrevivientes hasta quedar a salvo de las minas al ordenar que los explosivos fueran marcados con crema de afeitar.

Su estilo brusco y audaz era también parte de la leyenda.

Después de la guerra del Golfo, Schwarzkopf rechazó el cargo de jefe de personal del ejército y se retiró del servicio activo en agosto de 1991.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
La primerísima soprano cubana Virginia Alonso habla de su exitosa vida profesionali
X
mayo 19, 2015
La gran soprano cubana exiliada ha conquistado escenarios internacionales y polos de atracción de la música culta por todo el mundo. Salvador Blanco entrevistó a Virginia Alonso
Video

Video La primerísima soprano cubana Virginia Alonso habla de su exitosa vida profesional

La gran soprano cubana exiliada ha conquistado escenarios internacionales y polos de atracción de la música culta por todo el mundo. Salvador Blanco entrevistó a Virginia Alonso
Video

Video Autoridades de Estados Unidos investigan a altos funcionarios venezolanos

Autoridades antidrogas de Estados Unidos investigan a altos funcionarios venezolanos por posible tráfico de narcóticos, Diosdado Cabello está entre los implicados. Alfredo Jacomino amplia
Video

Video Paquito de Rivera habla sobre las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Paquito de Rivera compartió su opinión, con Televisión Martí, acerca de estos momentos de acercamiento diplomático entre Estados Unidos y Cuba. Isabel Cuervo tiene el informe.
Video

Video Premian en Washington a los opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma

López y Ledezma son reconocidos con el Premio a la Democracia de la Fundación Nacional para la Democracia. El expresidente del Gobierno español Felipe González, abogado de ambos, reaccionó. Gina Barroso informa.
Video

Video Iniciativa del Presidente Obama abarca a cuentapropistas cubanos

Invertir a nivel global es la meta del ambicioso proyecto que abarca también a cuentapropistas cubanos. Ricardo Quintana tiene los detalles

Otros artículos

Suiza abre investigación sobre mundiales FIFA de 2018 y 2022

La noticia se produjo apenas unas horas después de que seis directivos del sector del fútbol fueran arrestados y detenidos por la policía suiza.
Más

Venden un Lam en subasta de Sotheby's por 1,2 millón de dólares

La obra se se vendió por 1,2 millones dólares, como Sotheby's anticipaba, pero una segunda pintura no consiguió comprador.
Más

Artistas cubanoamericanos de Miami a La Habana y viceversa

Siete artistas cubanoamericanos viajan a La Habana donde podrán interactuar con artistas de la isla. Meses después, artistas y curadores de Cuba viajarán a Miami.
Más

MUD no va en marcha convocada por políticos presos

En un comunicado, la organización opositora aclara que "la actividad del próximo sábado no es una actividad de la Mesa de Unidad Democrática, sino de una de las organizaciones que forman parte de ella".
Más

Segundo día de huelga de Leopoldo López

Su esposa, Lilian Tintori, dijo que sólo ingiere agua. A su acción se sumaron este martes los opositores Alexander Tirado y Raúl Emilio Baduel.
Más

Ucrania e Irak en la agenda de Obama y jefe de la OTAN

El presidente Baracl Obama y el jefe de la OTAN denunciaron en Washington la agresividad de Rusia y evalúan apoyo a Irak.
Más