viernes, noviembre 28, 2014, 5:47 pm

Estados Unidos

Murió Norman Schwarzkopf

Fue el general estadounidense que comandóo a las fuerzas aliadas durante la primera guerra del Golfo

Foto de archivo: El ex presidente de Estados Unidos, George Bush, y el general Norman Schwarzkopf, durante una visita a España
Foto de archivo: El ex presidente de Estados Unidos, George Bush, y el general Norman Schwarzkopf, durante una visita a España
Agencias
El general estadounidense Norman Schwarzkopf, quien dirigió la coalición internacional durante la primera guerra del Golfo en 1991, murió en Tampa, Florida, a la edad de 78 años, debido a complicaciones por neumonía, según Prensa Asociada.

El expresidente George H.W. Bush (1989-1993), quien gobernaba en el país durante esa intervención militar y que se encuentra actualmente hospitalizado en Texas, saludó en un comunicado la memoria de quien dijo fue "uno de los más grandes jefes militares de su generación".

Bush, de 88 años, fue el primero en emitir una declaración de luto por la pérdida del hombre que escogió para dirigir la guerra que vino a incidir decisivamente en las carreras de ambos.

Schwarzkopf, conocido popularmente como "Stormin Norman" ('Norman arrollador'), murió justamente en la misma ciudad en la que se retiró después de su último destino militar como comandante en jefe del Comando Central de Estados Unidos, de acuerdo con un reporte de France Press.

En una prueba importante del orden posterior a la Guerra Fría, un millón de hombres del ejército del gobernante iraquí Saddam Hussein invadió el reino petrolero de Kuwait en 1990 y parecía amenazar a Arabia Saudita, lo que le habría reportado más de un 40% de las reservas mundiales de petróleo.

Bush formó una coalición de 32 naciones para expulsar a las fuerzas iraquíes en cuestión de semanas con una operación masiva por aire y un fuerte asalto terrestre.

Schwarzkopf fue puesto al mando de unos 425.000 soldados estadounidenses respaldados por 118.000 aliados, con lo que diezmó la maquinaria militar de Saddam y le expulsó de Kuwait sin derrocarlo del poder en Bagdad.

Schwarzkopf había nacido en Trenton, Nueva Jersey, en 1934, y su conexión con el golfo Pérsico comenzó cuando él tenía sólo 12 años y se fue a Irán para reunirse con su padre, que había sido destinado allí por los militares estadounidenses.

Educado en Teherán, Ginebra y Frankfurt antes de regresar a Estados Unidos para seguir la carrera militar, se especializó en ingeniería mecánica en la renombrada universidad militar West Point.

También asistió a la Universidad del Sur de California y al Colegio de Guerra del Ejército de EEUU.

Sus promociones de grados en el Ejército fueron rápidas y su fama de valiente se confirmó durante su segunda gira por Vietnam en 1970, cuando rescató a los hombres de su batallón que quedaron atrapados en un campo de minas en la península Batangan.

Después de ir al lugar en un helicóptero, se arrastró por el campo de minas, llevó a un hombre herido de gravedad hasta que se le colocó una férula en su pierna, y luego condujo a los sobrevivientes hasta quedar a salvo de las minas al ordenar que los explosivos fueran marcados con crema de afeitar.

Su estilo brusco y audaz era también parte de la leyenda.

Después de la guerra del Golfo, Schwarzkopf rechazó el cargo de jefe de personal del ejército y se retiró del servicio activo en agosto de 1991.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Escritores cubanos presentan sus obras en Feria del Libro de Miamii
|| 0:00:00
...  
🔇
X
noviembre 17, 2014
Luego de una exitosa apertura, la Feria Internacional del Libro de Miami prosigue sus actividades con una importante presencia literaria de la disidencia interna y la diáspora cubana. Jorge Riopedre tiene una reseña de algunas de las obras que se presentan este año.
Video

Video Escritores cubanos presentan sus obras en Feria del Libro de Miami

Luego de una exitosa apertura, la Feria Internacional del Libro de Miami prosigue sus actividades con una importante presencia literaria de la disidencia interna y la diáspora cubana. Jorge Riopedre tiene una reseña de algunas de las obras que se presentan este año.
Video

Video Cubanoamericana encuentra el éxito en una tienda de caramelos

En Key Biscayne, del condado Miami-Dade, una cubanoamericana ha transformado los tristes recuerdos de su niñez en Cuba en una historia de éxitos. Y esto gracias, en buena medida, a una tienda de caramelos. Gina Barroso nos la presenta.
Video

Video Los nuevos modelos de autos se exhiben en Miami Beach

Más de mil autos nuevos están en exhibición en Miami Beach desde este fin de semana. Tatiana Riquelme nos lleva a visitar esta exposición internacional que celebra su edición número 44 y permanecerá abierta al público hasta el 16 de noviembre.
Video

Video Estados Unidos sigue buscando vías creativas para un posible cambio en Cuba

El Departamento de Estado reaccionó a un informe de prensa que indica que la USAID está preparando normas internas que le impedirían realizar labores encubiertas peligrosas en países hostiles como Cuba. Nuestra colega de la VOA Lina Correa informa.
Video

Video Comienza en Miami el Simposio la Democracia en las Américas 2014

Dignatarios mundiales, líderes de corporaciones e innovadores participan en el Simposio la Democracia en las Américas 2014 para examinar las últimas tendencias en política, comercio y tecnología. Gina Barroso informa.

Otros artículos

Los países miembros de Unasur tendrían pasaporte único

El Pasasur permitirá a 400 millones de suramericanos desplazarse por los 18 kilómetros cuadrados de la región, dijo el ex presidente colombiano Ernesto Samper, secretario general de Unasur.
Más

Cuba y Argentina acuerdan fabricación conjunta de medicamentos

La exportación de medicamentos y tecnología para fabricarlos es una importante fuente de ingresos para Cuba, con unos 400 millones de dólares anuales.
Más

El rey Felipe llamó a Margallo para saber de su viaje a Cuba

El diario digital The Diplomat da cuenta de esta llamada en la que se habló de las razones por las que el encuentro entre el ministro español y Raúl Castro no se produjo.
Más

Médico cubano infectado con ébola evoluciona favorablemente en Suiza

Entre 40 y 50 personas trabajan en la atención del enfermo y todas las que entran en su habitación, con el equipamiento de protección apropiado, lo hacen de forma voluntaria.
Más

Tres muertos al desplomarse carpintería en Bejucal

Es el cuarto derrumbe en la misma calle. Dos vecinos fueron detenidos por culpar a las autoridades de lo sucedido.
Más

Detienen a 21 cubanos ilegales en Nuevo León, México

Viajaban ocultos en cajas vacías emplazadas dentro del remolque de una rastra cuando fueron detenidos en San Roberto, a 250 km de la frontera con EEUU.
Más