sábado, abril 19, 2014, 11:10 pm

Estados Unidos

Murió Norman Schwarzkopf

Fue el general estadounidense que comandóo a las fuerzas aliadas durante la primera guerra del Golfo

Foto de archivo: El ex presidente de Estados Unidos, George Bush, y el general Norman Schwarzkopf, durante una visita a España
Foto de archivo: El ex presidente de Estados Unidos, George Bush, y el general Norman Schwarzkopf, durante una visita a España
Tamaño del texto - +
Agencias
El general estadounidense Norman Schwarzkopf, quien dirigió la coalición internacional durante la primera guerra del Golfo en 1991, murió en Tampa, Florida, a la edad de 78 años, debido a complicaciones por neumonía, según Prensa Asociada.

El expresidente George H.W. Bush (1989-1993), quien gobernaba en el país durante esa intervención militar y que se encuentra actualmente hospitalizado en Texas, saludó en un comunicado la memoria de quien dijo fue "uno de los más grandes jefes militares de su generación".

Bush, de 88 años, fue el primero en emitir una declaración de luto por la pérdida del hombre que escogió para dirigir la guerra que vino a incidir decisivamente en las carreras de ambos.

Schwarzkopf, conocido popularmente como "Stormin Norman" ('Norman arrollador'), murió justamente en la misma ciudad en la que se retiró después de su último destino militar como comandante en jefe del Comando Central de Estados Unidos, de acuerdo con un reporte de France Press.

En una prueba importante del orden posterior a la Guerra Fría, un millón de hombres del ejército del gobernante iraquí Saddam Hussein invadió el reino petrolero de Kuwait en 1990 y parecía amenazar a Arabia Saudita, lo que le habría reportado más de un 40% de las reservas mundiales de petróleo.

Bush formó una coalición de 32 naciones para expulsar a las fuerzas iraquíes en cuestión de semanas con una operación masiva por aire y un fuerte asalto terrestre.

Schwarzkopf fue puesto al mando de unos 425.000 soldados estadounidenses respaldados por 118.000 aliados, con lo que diezmó la maquinaria militar de Saddam y le expulsó de Kuwait sin derrocarlo del poder en Bagdad.

Schwarzkopf había nacido en Trenton, Nueva Jersey, en 1934, y su conexión con el golfo Pérsico comenzó cuando él tenía sólo 12 años y se fue a Irán para reunirse con su padre, que había sido destinado allí por los militares estadounidenses.

Educado en Teherán, Ginebra y Frankfurt antes de regresar a Estados Unidos para seguir la carrera militar, se especializó en ingeniería mecánica en la renombrada universidad militar West Point.

También asistió a la Universidad del Sur de California y al Colegio de Guerra del Ejército de EEUU.

Sus promociones de grados en el Ejército fueron rápidas y su fama de valiente se confirmó durante su segunda gira por Vietnam en 1970, cuando rescató a los hombres de su batallón que quedaron atrapados en un campo de minas en la península Batangan.

Después de ir al lugar en un helicóptero, se arrastró por el campo de minas, llevó a un hombre herido de gravedad hasta que se le colocó una férula en su pierna, y luego condujo a los sobrevivientes hasta quedar a salvo de las minas al ordenar que los explosivos fueran marcados con crema de afeitar.

Su estilo brusco y audaz era también parte de la leyenda.

Después de la guerra del Golfo, Schwarzkopf rechazó el cargo de jefe de personal del ejército y se retiró del servicio activo en agosto de 1991.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Reacciones encontradas entre jóvenes cubanos sobre el “Zunzuneo”i
X
abril 15, 2014
| Abr. 15 — El gobierno cubano arremetió contra el proyecto de comunicación “Zunzuneo”. El tema provocó reacciones encontradas en jóvenes entrevistados en la isla por periodistas independientes. Amado Gil tiene los comentarios.
Video

Video Reacciones encontradas entre jóvenes cubanos sobre el “Zunzuneo”

| Abr. 15 — El gobierno cubano arremetió contra el proyecto de comunicación “Zunzuneo”. El tema provocó reacciones encontradas en jóvenes entrevistados en la isla por periodistas independientes. Amado Gil tiene los comentarios.
Video

Video Crean alianza democrática contra regímenes represivos en Cuba, Venezuela y otros países

| Abr. 15 — Activistas de varios países firmaron una alianza de cooperación frente a gobiernos represivos. La conferencia tuvo lugar en el Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos de la Universidad de Miami. Dámaso Rodríguez tiene los detalles.
Video

Video La obra de las ONG y organizaciones religiosas llevan a cabo en Cuba importantes obras humanitarias

| Abr. 14 — Organizaciones religiosas y organizaciones no gubernamentales, ONG, vienen realizando en Cuba una obra humanitaria de vital importancia. Jorge Riopedere recoge en una serie de cinco reportajes la esencia de este esfuerzo solidario.
Video

Video Otorgan llave de la Ciudad de Miami al medallista olímpico Eddy Álvarez

| Abr. 14 — Recibe las llaves de la ciudad de Miami el joven cubano americano, Eddy Álvarez. Ganador de medalla de plata en patinaje sobre hielo. Alfredo Jacomino amplía la noticia.
Video

Video Senador Bob Menéndez respalda impulsos a la libertad de información en Cuba

| Abr. 10 — Legisladores cubanoamericanos manifestaron su apoyo al proyecto de twitter cubano o “Zunzuneo”, durante el segundo día de audiencias sobre el proyecto de la USAID para impulsar la libertad de expresión en Cuba. Gina Barroso informa.

Otros artículos

Submarino realiza 7mo viaje por el avión malasio

El ministro de Defensa de Malasia Hishammuddin Hussein dijo el sábado a los reporteros en Kuala Lumpur que la búsqueda del fin de semana es crucial.
Más

Filman en La Habana escenas de película sobre Hemingway

Las filmaciones estaban programadas frente al antiguo Palacio Presidencial, que desde diciembre de 1959, es el Museo de la Revolución, situado en el municipio de Centro Habana.
Más

Rescatan tres cuerpos del transbordador surcoreano naufragado

El balance, con el rescate de esos tres cadáveres, es de 36 muertos y 266 desaparecidos.
Más

Programa de los playoffs de la NBA

Programa de las series de primera ronda, todas al mejor de siete partidos, en los playoffs de temporada 2013-14 de la NBA:
Más

Federer y Wawrinka jugarán una final suiza en Montecarlo

Federer derrotó a Djokovic en dos sets y Wawrinka hizo lo mismo con Ferrer.
Más

Liberados cuatro periodistas franceses secuestrados en Siria

"Estamos muy contentos de estar libres", declaró Didier François, uno de los cuatro periodistas liberados.
Más