sábado, febrero 13, 2016, 6:42 pm

    Estados Unidos

    Obama prorroga suspensión de parte de la Ley Helms-Burton

    Según Obama, la prórroga es "necesaria para los intereses nacionales de Estados Unidos y acelerar la transición a la democracia en Cuba".

    Presidente Barack ObamaPresidente Barack Obama
    x
    Presidente Barack Obama
    Presidente Barack Obama
    Agencias
    El presidente de EE. UU., Barack Obama, informó el miércoles al Congreso que ha prorrogado por otros seis meses la suspensión de parte de la Ley Helms-Burton que permite entablar demandas a compañías extranjeras que negocien con propiedades
    confiscadas a estadounidenses por el Gobierno de Cuba.
     
    En lo que se ha convertido en un mero formalismo, Obama envió una carta de un solo párrafo a los presidentes de los Comités de Asignaciones y de Relaciones Exteriores en ambas cámaras del Congreso, en la que indica que la prórroga de seis meses se aplicará desde el próximo 1 de febrero.
     
    Según Obama, la prórroga de la suspensión es "necesaria para los intereses nacionales de Estados Unidos y acelerar la transición a la democracia en Cuba".
         
    La agencia Efe destaca que la disposición está incluida en el capítulo III de la Ley Helms-Burton de 1996, que refuerza el embargo impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace más de cuatro décadas.     
     
    Esa cláusula ha sido suspendida por cada presidente estadounidense desde Bill Clinton, quien promulgó la ley en marzo de 1996.
     
    La ley castiga a empresas extranjeras que hacen negocios en Cuba; permite entablar demandas contra compañías o personas que usen bienes expropiados por el Gobierno cubano a ciudadanos o empresas estadounidenses, y niega el ingreso en EE. UU. de directivos de esas empresas.
     
    La ley Helms-Burton, nombrada así por sus promotores republicanos, el senador Jesse Helms y el representante Dan Burton, fue promulgada tras el derribo, por parte de aviones de la Fuerza Aérea de Cuba, de dos avionetas del grupo anticastrista "Hermanos al Rescate", en aguas internacionales del estrecho de la Florida, y la muerte de tres ciudadanos estadounidenses y un exiliado cubano residente en Estados Unidos.
    Este foro se ha cerrado
    Comentarios
         
    No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
    Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
    Congreso investiga por qué permitieron a Cuba registrar marca Havana Club en EEUUi
    X
    febrero 12, 2016
    La guerra de los rones entre el Gobierno cubano y la empresa estadounidense Bacardí continúa. Ahora una comisión del Congreso investiga por qué Washington otorgó una licencia a Cuba Export.
    Video

    Video Congreso investiga decisión sobre Havana Club

    La guerra de los rones entre el Gobierno cubano y la empresa estadounidense Bacardí continúa. Ahora una comisión del Congreso investiga por qué Washington otorgó una licencia a Cuba Export.
    Video

    Video Empresas agrícolas estadounidenses piden levantar el embargo a Cuba

    Entretanto el gobierno del presidente Barack Obama agiliza gestiones para incrementar el comercio con la isla, empresas agrícolas reiteraron su llamado al Congreso para que retire el embargo.
    Video

    Video Advertencia de amenaza de Cuba para EEUU sorprende a pocos

    Las recientes declaraciones del Director Nacional del Servicio de Inteligencia de Estados Unidos sobre la amenaza que representa Cuba en el tema de espionaje han desatado diversas reacciones.
    Video

    Video Organización médica de Miami presta ayuda a cubanos en Costa Rica

    Varias organizaciones del exilio cubano han prestado ayuda a los miles de refugiados cubanos que se encuentran varados en Costa Rica. El Miami Medical Team acaba de regresar de esa nación.
    Video

    Video Dos senadores de origen cubano entre los favoritos de primarias en New Hampshire

    La atención política está centrada en New Hampshire, ambos partidos realizarán sus elecciones primarias en este estado y dos senadores de origen cubano están entre los favoritos por la bancada republicana.

    El ojo de la risa

    Caricaturas de Garrincha
    Caricaturas de Garrincha

     

    Otros artículos

    Video Cuba devuelve misil a Estados Unidos

    “Podemos decir, sin entrar en detalles, que el misil de entrenamiento ha sido devuelto con la cooperación del gobierno cubano”, afirmó Mark Toner, vocero del Departamento de Estado.
    Más

    Dominicana no tiene registros de salida de hermanos Gourriel

    El director del Departamento ha pedido que no se informe a la ligera sobre el paradero de los peloteros cubanos mientras se realizan las indagatorias.
    Más

    El Papa y Kirill dan a Cuba del deshielo nuevo espaldarazo

    De alguna manera, Raúl Castro se está especializando como anfitrión de históricas reconciliaciones: católicos y ortodoxos, el gobierno colombiano y las FARC, y Cuba con Estados Unidos.
    Más

    Fotogalería Raúl Castro condecora a Kirill con la mayor distinción de Cuba

    La orden "José Martí" reconoce la "permanente labor" de Kirill en pos del acercamiento entre Cuba y Rusia, algo que el patriarca ruso ha considerado como "su deber", según expresó.
    Más

    Cubanos en Paso Canoas, sin dinero para seguir viaje

    Una representante de la entidad humanitaria Cáritas dice que cientos de cubanos varados en el norte de la provincia panameña de Chiriquí no podrían costearse el viaje por avión a la frontera México-EEUU.
    Más

    Fotogalería Yasiel Puig visita Cuba por segunda vez

    Es la segunda ocasión en que Puig regresa a la isla. Lo había hecho en enero al amparo de Antonio -el hijo de Fidel Castro- a cargo de las negociaciones entre Cuba y las Grandes Ligas.
    Más