viernes, julio 31, 2015, 1:26 pm

Estados Unidos

Obama prorroga suspensión de parte de la Ley Helms-Burton

Según Obama, la prórroga es "necesaria para los intereses nacionales de Estados Unidos y acelerar la transición a la democracia en Cuba".

Presidente Barack ObamaPresidente Barack Obama
x
Presidente Barack Obama
Presidente Barack Obama
Agencias
El presidente de EE. UU., Barack Obama, informó el miércoles al Congreso que ha prorrogado por otros seis meses la suspensión de parte de la Ley Helms-Burton que permite entablar demandas a compañías extranjeras que negocien con propiedades
confiscadas a estadounidenses por el Gobierno de Cuba.
 
En lo que se ha convertido en un mero formalismo, Obama envió una carta de un solo párrafo a los presidentes de los Comités de Asignaciones y de Relaciones Exteriores en ambas cámaras del Congreso, en la que indica que la prórroga de seis meses se aplicará desde el próximo 1 de febrero.
 
Según Obama, la prórroga de la suspensión es "necesaria para los intereses nacionales de Estados Unidos y acelerar la transición a la democracia en Cuba".
     
La agencia Efe destaca que la disposición está incluida en el capítulo III de la Ley Helms-Burton de 1996, que refuerza el embargo impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace más de cuatro décadas.     
 
Esa cláusula ha sido suspendida por cada presidente estadounidense desde Bill Clinton, quien promulgó la ley en marzo de 1996.
 
La ley castiga a empresas extranjeras que hacen negocios en Cuba; permite entablar demandas contra compañías o personas que usen bienes expropiados por el Gobierno cubano a ciudadanos o empresas estadounidenses, y niega el ingreso en EE. UU. de directivos de esas empresas.
 
La ley Helms-Burton, nombrada así por sus promotores republicanos, el senador Jesse Helms y el representante Dan Burton, fue promulgada tras el derribo, por parte de aviones de la Fuerza Aérea de Cuba, de dos avionetas del grupo anticastrista "Hermanos al Rescate", en aguas internacionales del estrecho de la Florida, y la muerte de tres ciudadanos estadounidenses y un exiliado cubano residente en Estados Unidos.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Cuba y EEUU deberán reparar su infraestructura para servicio de ferryi
X
julio 29, 2015
En la segunda parte de su serie, Roxana Romero habla sobre las reparaciones necesarias a la infraestructura de Cuba y Cayo Hueso para poder proveer el servicio de ferry.
Video

Video Cuba y EEUU deberán reparar su infraestructura para servicio de ferry

En la segunda parte de su serie, Roxana Romero habla sobre las reparaciones necesarias a la infraestructura de Cuba y Cayo Hueso para poder proveer el servicio de ferry.
Video

Video ¿Qué significa la nueva apertura con Cuba para los Cayos de la Florida?

Los Cayos de la Florida se preparan para la nueva apertura con Cuba. En La primera parte de una serie especial, Roxana Romero investiga el tema.
Video

Video Encuesta revela opiniones de estadounidenses sobre relaciones EEUU-Cuba

Los estadounidenses opinan de las nuevas relaciones diplomáticas entre ambos países y de las sanciones al régimen. Gricel González tiene los detalles de la encuesta.
Video

Video ¿Qué causó el deshielo entre Washington y La Habana?

El mundo entero se enteró en Diciembre del 2014 del deshielo de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Michel Sagué tiene un resumen de los acontecimientos.

Otros artículos

Audio Cuentapropistas cubanos hacen compras online por Wi Fi

El abaratamiento de los costos de conexión (de 4,50 CUC a 2 CUC la hora a través de los puntos Wi Fi) les está permitiendo a los cubanos comparar sus fuentes de suministro para hacer negocios.
Más

Hillary Clinton pide en Miami levantar el embargo a Cuba

Dijo entender el "escepticismo" reinante en una parte de los exiliados cubanos que viven en Miami, que se ha opuesto al restablecimiento de las relaciones diplomáticas.
Más

Facebook presenta sus drones para llevar Internet a zonas despobladas

El proyecto Internet.org de la red social dio a conocer un dron con forma de un ala enorme de fibra de carbono, con una envergadura similar a la de un Boeing 737, y que podría trasmitir la señal en un radio de 50 km.
Más

Casi 90.000 estadounidenses visitaron Cuba en 7 meses

Unos 88.996 estadounidenses fueron a la isla entre el 1 de enero y el 26 julio, los primeros siete meses de la normalización diplomática. En el mismo periodo, en 2014, habían llegado 57.768.
Más

Wifi en La Habana: incompetencia y resignación

Internet llegó a Cuba a precios que rayan en el absurdo. El monopolio estatal ETECSA es un dinosaurio que intenta cruzar un puente colgante bailando swing.
Más

Agobiada por caídas de níquel y petróleo, Sherritt confía en deshielo EEUU-Cuba

La minera canadiense, cuyas acciones se han devaluado el 55% en un año, espera que la distensión entre Washington y La Habana le abra puertas y le ayude a curar el estigma de 20 años invirtiendo con los Castro.
Más