viernes, febrero 27, 2015, 8:08 am

Estados Unidos

Obama prorroga suspensión de parte de la Ley Helms-Burton

Según Obama, la prórroga es "necesaria para los intereses nacionales de Estados Unidos y acelerar la transición a la democracia en Cuba".

Presidente Barack ObamaPresidente Barack Obama
x
Presidente Barack Obama
Presidente Barack Obama
Agencias
El presidente de EE. UU., Barack Obama, informó el miércoles al Congreso que ha prorrogado por otros seis meses la suspensión de parte de la Ley Helms-Burton que permite entablar demandas a compañías extranjeras que negocien con propiedades
confiscadas a estadounidenses por el Gobierno de Cuba.
 
En lo que se ha convertido en un mero formalismo, Obama envió una carta de un solo párrafo a los presidentes de los Comités de Asignaciones y de Relaciones Exteriores en ambas cámaras del Congreso, en la que indica que la prórroga de seis meses se aplicará desde el próximo 1 de febrero.
 
Según Obama, la prórroga de la suspensión es "necesaria para los intereses nacionales de Estados Unidos y acelerar la transición a la democracia en Cuba".
     
La agencia Efe destaca que la disposición está incluida en el capítulo III de la Ley Helms-Burton de 1996, que refuerza el embargo impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace más de cuatro décadas.     
 
Esa cláusula ha sido suspendida por cada presidente estadounidense desde Bill Clinton, quien promulgó la ley en marzo de 1996.
 
La ley castiga a empresas extranjeras que hacen negocios en Cuba; permite entablar demandas contra compañías o personas que usen bienes expropiados por el Gobierno cubano a ciudadanos o empresas estadounidenses, y niega el ingreso en EE. UU. de directivos de esas empresas.
 
La ley Helms-Burton, nombrada así por sus promotores republicanos, el senador Jesse Helms y el representante Dan Burton, fue promulgada tras el derribo, por parte de aviones de la Fuerza Aérea de Cuba, de dos avionetas del grupo anticastrista "Hermanos al Rescate", en aguas internacionales del estrecho de la Florida, y la muerte de tres ciudadanos estadounidenses y un exiliado cubano residente en Estados Unidos.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Comienza en FIU conferencia de estudios cubanosi
X
febrero 26, 2015
En la Universidad Internacional de la Florida, la décima conferencia de estudios cubanos abordó el tema de las implicaciones que tiene el futuro de Cuba. Gricel González informa.
Video

Video Comienza en FIU conferencia de estudios cubanos

En la Universidad Internacional de la Florida, la décima conferencia de estudios cubanos abordó el tema de las implicaciones que tiene el futuro de Cuba. Gricel González informa.
Video

Video Barack Obama visita Miami

El Presidente de Estados Unidos viajó hoy al sur de la Florida para asistir a un encuentro en el que presentó sus objetivos en materia de inmigración. Gina Barroso informa.
Video

Video Marco Rubio presenta su nuevo libro

El Centro Literario del Miami Dade College presentó el nuevo libro "El sueño americano" del senador Marco Rubio. Tatiana Riquelme informa.
Video

Video ¿Qué productos podrán exportar los cuentapropistas cubanos a Estados Unidos?

El permiso para exportar productos cubanos se propone incentivar la empresa privada en la isla. Este reportaje muestra la lista de artículos exportables.
Video

Video Funcionario de la Casa Blanca se reúne con Alcalde de Miami

La ciudad de Miami ha sido centro de atención en el proceso de normalización de las relaciones entre Washington y La Habana. Gricel González informa.

Otros artículos

Lista sobre terrorismo será tema espinoso en charlas de hoy entre EEUU y Cuba

La delegación cubana llega a la segunda ronda vinculando el tema con la apertura de embajadas, mientras que Washington cree que La Habana debería conformarse con saber que la inclusión de Cuba se está revisando.
Más

Delta a la espera para volar a Cuba desde Nueva York y Atlanta

Delta está tan interesada como otras líneas aéreas", dijo a Efe la puertorriqueña Sarah Lora, gerente general de comunicaciones corporativas de Delta.
Más

Video Estado Islámico destruye estatuas milenarias en museo iraquí

La directora general de la Unesco solicitó al presidente del Consejo de Seguridad de la ONU la convocatoria de "una reunión urgente" para tratar sobre "la protección del patrimonio cultural iraquí".
Más

Cámara Baja de Brasil repudia a Gobierno de Venezuela

La moción fue presentada por el opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) en protesta por la detención del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, y respaldada por casi la totalidad de las 28 fuerzas políticas representadas en el Congreso.
Más

HRW pide a UNASUR repudiar abusos del gobierno venezolano

Human Rights Watch afirmó que si UNASUR desea propiciar un diálogo genuino, debería exigir al Gobierno de Nicolás Maduro que deje de encarcelar a las personas con quienes tendría que estar dialogando.
Más

Juez desestima denuncia de Nisman contra la Presidenta argentina

El juez federal dijo que "no están dadas las mínimas condiciones para iniciar una investigación penal" a partir de la denuncia presentada por Nisman el pasado 14 de enero.
Más