martes, julio 29, 2014, 12:48 pm

Estados Unidos

Se acerca la hora cero para evitar el abismo fiscal

El líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, confía en que tenga algún anuncio este lunes alrededor de las once de la mañana

El líder de la mayoría demócrata del Senado de  EE. UU., Harry Reid El líder de la mayoría demócrata del Senado de EE. UU., Harry Reid
x
El líder de la mayoría demócrata del Senado de  EE. UU., Harry Reid
El líder de la mayoría demócrata del Senado de EE. UU., Harry Reid
Agencias
Los principales líderes del Senado de EE.UU. avanzaron el domingo a tropezones hacia un acuerdo que evite una subida de impuestos el martes próximo, en una jornada marcada por concesiones y la intervención directa de la Casa Blanca.

Al acercarse la "hora cero" para una subida de impuestos y masivos recortes del gasto público, escenario conocido como "abismo fiscal", ambos partidos expresaron optimismo sobre un pacto bipartidista, si bien las negociaciones a puerta cerrada sufrieron altibajos y corren peligro de descarrilar, reseña la agencia Efe.

El líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, cerró el domingo la sesión de la Cámara Alta, pero expresó confianza en que tenga algún anuncio este lunes alrededor de las once de la mañana (16.00 GMT), aunque dejó claro que las negociaciones continuarán entre ambos partidos.

La meta es impedir un alza en los impuestos que afectará a los bolsillos de todos los estadounidenses y recortes fiscales que golpearán a todos los programas federales, incluyendo el Pentágono. Según los expertos, eso sumiría al país en una nueva recesión en 2013.

Tanto Reid como el líder de la minoría republicana del Senado, Mitch McConnell, han mantenido febriles negociaciones en las que incluso intervinieron el domingo, vía telefónica con ambos senadores, el presidente Barack Obama y el vicepresidente Joe Biden.

McConnell pidió la ayuda de Biden para destrabar las negociaciones, y Reid mantuvo estrechas consultas con Obama, quien en un programa dominical de la cadena televisiva NBC, responsabilizó a la oposición por el punto muerto en el diálogo fiscal.

En el vaivén de ofertas, concesiones y recriminaciones durante todo el fin de semana, los republicanos han aceptado retirar su exigencia de recortar los beneficios del sistema de Seguro Social (pensiones).

El senador republicano de Arizona, John McCain, reconoció que sería una mala idea recortar esos beneficios con un método de actualización vinculado al índice CPI que, en realidad, reduciría los ajustes por el aumento del costo de vida.

"El CPI tiene que eliminarse de la mesa porque no podemos ganar nada al contraponer los beneficios de los ancianos con los recortes tributarios para los ricos", dijo McCain.

A su vez, los demócratas han aceptado elevar de 250.000 a 400.000 dólares el techo de rentas por debajo del cual se prorrogarían las reducciones fiscales de la era del presidente George W. Bush, pese a que los republicanos prefieren que la prórroga se extienda incluso a los más ricos.

La estrategia de los demócratas es presionar para que los republicanos acepten recortar los impuestos para la clase media y aumentarlos para los más ricos.

Los republicanos, por su parte, sostienen que los demócratas sólo buscan incrementar los impuestos "para financiar más gastos" y no para reducir el abultado déficit público.

Pero también hay disputas en torno al futuro de los impuestos sobre el patrimonio y la extensión de los subsidios extraordinarios por desempleo.

Los recortes de impuestos al patrimonio, incluidos en el paquete de recortes impositivos instituidos durante la presidencia de George W. Bush y que vencen el lunes a la medianoche, tienen una alta carga política en Washington.

Esos impuestos al patrimonio han bajado de una tasa del 55 % en 2001 a la tasa actual del 35 % para inmuebles, acciones y otros bienes obtenidos en herencia, con exenciones tributarias que han subido de un millón a 5,2 millones de dólares.

Los demócratas quieren regresar a los niveles del 45 % de 2009, con exenciones de 3,5 millones, mientras que los republicanos quieren que se mantengan en la tasa actual.

Si no se logra un acuerdo antes de la hora cero, Reid prevé someter a votación una propuesta demócrata que prorroga los recortes tributarios para quienes ganan hasta 250.000 dólares y los subsidios de desempleo para dos millones de personas, y establece las bases para futuras negociaciones para la reducción del déficit.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Exitoso negocio de postres cubanos en Miamii
X
julio 03, 2014
Julio 3| Primero fue un flan considerado por muchos el mejor de Miami. En la actualidad sus creadores están considerados los reyes del negocio de los postres cubanos. Gina Barroso.
Video

Video Exitoso negocio de postres cubanos en Miami

Julio 3| Primero fue un flan considerado por muchos el mejor de Miami. En la actualidad sus creadores están considerados los reyes del negocio de los postres cubanos. Gina Barroso.

Otros artículos

FLAMUR busca empoderar a la mujer rural cubana

"La mujer campesina tiene que asumir muchos retos que van desde la búsqueda de los alimentos, la crianza de los niños, ayudar al esposo en las cosechas, el alto precio de los insumos y la falta de ayuda gubernamental", dijo la Niurbis Mejías en el programa "Con Voz Propia".
Más

Multimedia Memorias contra una ‘pintada’castrista

Memorias de la Guerra documenta métodos de la represión castrista contra las casas de los opositores y es desarrollada por las artista de la Plástica Ana Olema y Annelys Casanova.
Más

China investiga a Microsoft por monopolio de Windows y Office

Esta compañía teconlógica se convierte en una empresa extranjera más objeto de investigación en China, que ha involucrado a sociedades que van desde los ámbitos de la informática hasta la leche infantil.
Más

La conexión cubana en el caso de Carvajal

La compañía holandesa Damen Shipyards tiene un un contrato firmado con Venezuela para construir en Santiago de Cuba, doce lanchas patrullerras por 300 millones de dólares entre otros acuerdos comerciales.
Más

Terremoto de 6,3 en México, sin que se reportan víctimas

El alcalde de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, aseguró a través de Twitter que tras el protocolo de revisión "se observan algunos desalojos, por el momento no hay daños ni lesionados".
Más

Marlins fulminan a Washington en el noveno inning

El cubano Adeiny Hechavarría de 4-2 (un triple), dos anotadas y una remolcada.
Más