martes, septiembre 16, 2014, 9:30 pm

Estados Unidos

Se acerca la hora cero para evitar el abismo fiscal

El líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, confía en que tenga algún anuncio este lunes alrededor de las once de la mañana

El líder de la mayoría demócrata del Senado de  EE. UU., Harry Reid El líder de la mayoría demócrata del Senado de EE. UU., Harry Reid
x
El líder de la mayoría demócrata del Senado de  EE. UU., Harry Reid
El líder de la mayoría demócrata del Senado de EE. UU., Harry Reid
Agencias
Los principales líderes del Senado de EE.UU. avanzaron el domingo a tropezones hacia un acuerdo que evite una subida de impuestos el martes próximo, en una jornada marcada por concesiones y la intervención directa de la Casa Blanca.

Al acercarse la "hora cero" para una subida de impuestos y masivos recortes del gasto público, escenario conocido como "abismo fiscal", ambos partidos expresaron optimismo sobre un pacto bipartidista, si bien las negociaciones a puerta cerrada sufrieron altibajos y corren peligro de descarrilar, reseña la agencia Efe.

El líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, cerró el domingo la sesión de la Cámara Alta, pero expresó confianza en que tenga algún anuncio este lunes alrededor de las once de la mañana (16.00 GMT), aunque dejó claro que las negociaciones continuarán entre ambos partidos.

La meta es impedir un alza en los impuestos que afectará a los bolsillos de todos los estadounidenses y recortes fiscales que golpearán a todos los programas federales, incluyendo el Pentágono. Según los expertos, eso sumiría al país en una nueva recesión en 2013.

Tanto Reid como el líder de la minoría republicana del Senado, Mitch McConnell, han mantenido febriles negociaciones en las que incluso intervinieron el domingo, vía telefónica con ambos senadores, el presidente Barack Obama y el vicepresidente Joe Biden.

McConnell pidió la ayuda de Biden para destrabar las negociaciones, y Reid mantuvo estrechas consultas con Obama, quien en un programa dominical de la cadena televisiva NBC, responsabilizó a la oposición por el punto muerto en el diálogo fiscal.

En el vaivén de ofertas, concesiones y recriminaciones durante todo el fin de semana, los republicanos han aceptado retirar su exigencia de recortar los beneficios del sistema de Seguro Social (pensiones).

El senador republicano de Arizona, John McCain, reconoció que sería una mala idea recortar esos beneficios con un método de actualización vinculado al índice CPI que, en realidad, reduciría los ajustes por el aumento del costo de vida.

"El CPI tiene que eliminarse de la mesa porque no podemos ganar nada al contraponer los beneficios de los ancianos con los recortes tributarios para los ricos", dijo McCain.

A su vez, los demócratas han aceptado elevar de 250.000 a 400.000 dólares el techo de rentas por debajo del cual se prorrogarían las reducciones fiscales de la era del presidente George W. Bush, pese a que los republicanos prefieren que la prórroga se extienda incluso a los más ricos.

La estrategia de los demócratas es presionar para que los republicanos acepten recortar los impuestos para la clase media y aumentarlos para los más ricos.

Los republicanos, por su parte, sostienen que los demócratas sólo buscan incrementar los impuestos "para financiar más gastos" y no para reducir el abultado déficit público.

Pero también hay disputas en torno al futuro de los impuestos sobre el patrimonio y la extensión de los subsidios extraordinarios por desempleo.

Los recortes de impuestos al patrimonio, incluidos en el paquete de recortes impositivos instituidos durante la presidencia de George W. Bush y que vencen el lunes a la medianoche, tienen una alta carga política en Washington.

Esos impuestos al patrimonio han bajado de una tasa del 55 % en 2001 a la tasa actual del 35 % para inmuebles, acciones y otros bienes obtenidos en herencia, con exenciones tributarias que han subido de un millón a 5,2 millones de dólares.

Los demócratas quieren regresar a los niveles del 45 % de 2009, con exenciones de 3,5 millones, mientras que los republicanos quieren que se mantengan en la tasa actual.

Si no se logra un acuerdo antes de la hora cero, Reid prevé someter a votación una propuesta demócrata que prorroga los recortes tributarios para quienes ganan hasta 250.000 dólares y los subsidios de desempleo para dos millones de personas, y establece las bases para futuras negociaciones para la reducción del déficit.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Pentagono abre la puerta a crucial cambio en el combate contra Estado Islámicoi
X
septiembre 16, 2014
La campaña de Estados Unidos y sus aliados para derrotar a los milicianos del Estado Islámico, pudiera cambiar según se desarrollen los acontecimientos. Así lo manifestó el jefe del Estado Mayor Conjunto, ante una audiencia en el senado.
Video

Video Pentagono abre la puerta a crucial cambio en el combate contra Estado Islámico

La campaña de Estados Unidos y sus aliados para derrotar a los milicianos del Estado Islámico, pudiera cambiar según se desarrollen los acontecimientos. Así lo manifestó el jefe del Estado Mayor Conjunto, ante una audiencia en el senado.
Video

Video Exposición sobre el Exilio cubano en Torre de la Libertad

Inauguran en la emblematica Torre de la Libertad la exposición " Experiencia del exilio: un viaje hacia la Libertad“ . Tatiana Riquelme tiene el reporte.
Video

Video Obama extiende acciones militares más allá de las fronteras de Irak

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama habló a la nación para exponer su estrategia para exterminar a los guerrilleros yihadistas del Estado Islámico. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Director de Brookings aboga por acercamiento entre cubanos

El director del Instituto Brookings, Ted Piccone, aboga por un acercamiento entre cubanos en la isla y la diáspora para acelerar el cambio en Cuba. El académico expuso en exclusiva sus opiniones a nuestra colega Gina Barroso.
Video

Video Concluye en Washington conferencia anual para el desarrollo

Septiembre 5| En Washington concluyó la Conferencia Anual de la Corporación Andina de Fomento-Banco para el desarrollo. La cita incluyó un debate sobre los desafíos de Cuba de cara al futuro. Gina Barroso nos trae un resumen de la cita.

Otros artículos

ONU anuncia acuerdo israelo-palestino para acelerar reconstrucción de Gaza

Se trata "de un acuerdo tripartito entre Israel, los palestinos y la ONU que permitirá que se realicen los trabajos necesarios para la reconstrucción de Gaza, que implican al sector privado y otorgan la conducción del proceso a la Autoridad Palestina", dijo Robert Serry, enviado de la ONU a Oriente Medio.
Más

Video Buena Fe enciende controversia en Miami

Los músicos cubanos, que ya en otras ocasiones se han presentado en Miami, ahora son criticados por exiliados y autoridades locales.
Más

Expedición descubre nuevos virus y bacterias en los océanos

Se ha guardado miles de muestras con microorganismos y su ADN recogidas a 4 mil metros de profundidad en el Atlántico, el Pacífico y el Indico, duplicadas y selladas para abrirlas dentro de 20 años.
Más

Multimedia Los últimos minutos en Manzanillo

Imágenes exclusivas de los últimos minutos en suelo cubano del grupo de balseros que partió desde Manzanillo; varios de ellos fallecieron en la travesía antes de ser rescatados por la marina mexicana.
Más

Universidad de la Habana en lugar 91 en calidad estudiantil

La Universidad de La Habana ocupa el lugar 91 entre los centros docentes de toda América Latina, según un estudio de la publicación QS Top University, página digital consagrada a este tipo de encuestas en todo el mundo.
Más

Parlamento de Ucrania ratifica acuerdo con la UE

Los legisladores ucranianos aprobaron sendas leyes que pavimentan el camino a la integración europea y dan autonomía a las zonas controladas ahora por los separatistas rusos.
Más