jueves, julio 02, 2015, 7:08 pm

América Latina

España arma al régimen de Hugo Chávez

A pesar de las diferencias ideológicas entre los dos gobiernos, en el primer semestre del año Venezuela fue el primer cliente de la industria militar española.

Botadura en el astillero de Navantia de una de las patrulleras construidas por España para la Armada de Venezuela.
Botadura en el astillero de Navantia de una de las patrulleras construidas por España para la Armada de Venezuela.
España tiene al presidente venezolano Hugo Chávez como “un gran amigo", y según dice este jueves en Madrid el diario El País “no es para menos” porque en el primer semestre de 2012 Venezuela fue el principal cliente de la industria militar española.

Ya lo había sido en 2011 gracias a la venta de ocho corbetas patrulleras durante la presidencia del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, quien entonces fue duramente criticado por el opositor Partido Popular ahora en el gobierno.

Pero “las exportaciones de armamento no entienden de ideologías ni afinidades políticas” dice el periódico, que pone de relieve que las ventas a Chávez han permitido paliar en parte el fin de otros dos megacontratos de armas con Noruega y Australia.

“Venezuela no sólo fue el mayor comprador de armas españolas, sino también el segundo de material antidisturbios—precisa--. El régimen de Chávez compró cartuchos propulsores, aerosoles y despieces para artificios pirotécnicos por 399 mil 717 euros”.

En adición al suministro de combustible de uso militar a EE UU, Grecia o Turquía, y los contratos con Venezuela, según El País destacan las ventas a Ghana (un avión de transporte de tropas y mercancías, 26,87 millones), México (un avión de vigilancia marítima y repuestos, 22,75) y Chile (munición, bombas, componentes electrónicos para submarinos, 11,1).

Entre los mejores clientes militares de España el diario también cita a Arabia Saudita (3,7 millones), Egipto (2,9) o Emiratos (2,3). Y dice que a Israel sólo se vendieron 265.202 euros.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Mayoría republicana del Senado opuesta a negociar con Castro

El líder de la mayoría en el Senado de EE.UU, Mitch McConnell dijo este jueves que no hay evidencias de que normalizar las relaciones con Cuba cambiaría su comportamiento hacia Estados Unidos.
Más

Padura cita a Castro y Obama como ejemplo para el mundo

Cuba no es "el paraíso socialista ni el infierno comunista. Es algo así como el purgatorio", dijo el galardonado escritor cubano, Leonardo Padura, en Río de Janeiro.
Más

ETECSA ofrece WiFi gratis a habaneros.

"Puedes comunicarte con todo el mundo, puedes saber lo que pasa en el orbe. Es magnífico, esto lo esperaba todo Cuba", dijo Wilmer Cruz, de 31 años, que fue junto a un amigo a conectarse en la esquina del Hotel Habana Libre.
Más

Alcalde de Miami opuesto a consulado de Cuba en la ciudad

"No debe haber un consulado cubano aquí, en Miami, donde todavía hay miles de personas que tienen heridas sin restañar y familiares presos", afirmó Tomás Regalado.
Más

Guardacostas repatrían a 38 cubanos interceptados en el mar

Los inmigrantes fueron interceptados y rescatados en cuatro operaciones diferentes. Tres de ellas se llevaron a cabo cerca a Cayo Hueso y una en Islamorada, también en los cayos de Florida.
Más
Más artículos