miércoles, septiembre 03, 2014, 12:42 am

América Latina

España arma al régimen de Hugo Chávez

A pesar de las diferencias ideológicas entre los dos gobiernos, en el primer semestre del año Venezuela fue el primer cliente de la industria militar española.

Botadura en el astillero de Navantia de una de las patrulleras construidas por España para la Armada de Venezuela.
Botadura en el astillero de Navantia de una de las patrulleras construidas por España para la Armada de Venezuela.
España tiene al presidente venezolano Hugo Chávez como “un gran amigo", y según dice este jueves en Madrid el diario El País “no es para menos” porque en el primer semestre de 2012 Venezuela fue el principal cliente de la industria militar española.

Ya lo había sido en 2011 gracias a la venta de ocho corbetas patrulleras durante la presidencia del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, quien entonces fue duramente criticado por el opositor Partido Popular ahora en el gobierno.

Pero “las exportaciones de armamento no entienden de ideologías ni afinidades políticas” dice el periódico, que pone de relieve que las ventas a Chávez han permitido paliar en parte el fin de otros dos megacontratos de armas con Noruega y Australia.

“Venezuela no sólo fue el mayor comprador de armas españolas, sino también el segundo de material antidisturbios—precisa--. El régimen de Chávez compró cartuchos propulsores, aerosoles y despieces para artificios pirotécnicos por 399 mil 717 euros”.

En adición al suministro de combustible de uso militar a EE UU, Grecia o Turquía, y los contratos con Venezuela, según El País destacan las ventas a Ghana (un avión de transporte de tropas y mercancías, 26,87 millones), México (un avión de vigilancia marítima y repuestos, 22,75) y Chile (munición, bombas, componentes electrónicos para submarinos, 11,1).

Entre los mejores clientes militares de España el diario también cita a Arabia Saudita (3,7 millones), Egipto (2,9) o Emiratos (2,3). Y dice que a Israel sólo se vendieron 265.202 euros.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Seis cubanos llegan a Texas, tras cruzar en bote el Golfo de México

Embarcaciones cargadas de cubanos que intentan huir del régimen comunista que gobierna la isla son avistados con frecuencia cerca de las islas Caimán, unos 160 kilómetros al surde Cuba.
Más

Ya entrenan en Miami gimnastas cubanos que desertaran en Canadá

Luis Alberto Oquendo siguió los pasos de su compañero de selección, Ernesto Avila, quien no espero el primer día del evento.
Más

Algunos cubanos regresando a la isla, pero dejan una puerta abierta

Atraídos por las reformas que permitieron los pequeños negocios privados, la compra-venta de casas y autos y las flexibilizaciones migratorias, algunos emigrados comenzaron a regresar.
Más

Detectan cambios en "modalidades de represión" en Cuba

No obstante, "permanece intacta la enorme capacidad de intimidación" del régimen comunista cubano "sobre la base del espionaje masivo, la desinformación y el recurso a la violencia policial y parapolicial".
Más

Nuevo video muestra decapitación de periodista norteamericano

En el video, un hombre enmascarado también amenaza a un rehén británico, al que identifica como David Haines, y advierte a los gobiernos que no respalden "la alianza diabólica de Estados Unidos contra el Estado Islámico".
Más

Audio Se profundiza la división racial en Cuba con reformas de Raúl Castro

Las tímidas reformas económicas trajeron mayores libertades económicas, pero también más discriminación, coinciden expertos.
Más

Curso escolar en Cuba: enseñanza particular vs educación pública

Coincidiendo con el inicio del curso escolar el 1 de septiembre, miles de profesores jubilados o no, se disponen a abrir aulas privadas en sus casas.
Más
Más artículos