sábado, octubre 25, 2014, 9:47 pm

América Latina

España arma al régimen de Hugo Chávez

A pesar de las diferencias ideológicas entre los dos gobiernos, en el primer semestre del año Venezuela fue el primer cliente de la industria militar española.

Botadura en el astillero de Navantia de una de las patrulleras construidas por España para la Armada de Venezuela.
Botadura en el astillero de Navantia de una de las patrulleras construidas por España para la Armada de Venezuela.
España tiene al presidente venezolano Hugo Chávez como “un gran amigo", y según dice este jueves en Madrid el diario El País “no es para menos” porque en el primer semestre de 2012 Venezuela fue el principal cliente de la industria militar española.

Ya lo había sido en 2011 gracias a la venta de ocho corbetas patrulleras durante la presidencia del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, quien entonces fue duramente criticado por el opositor Partido Popular ahora en el gobierno.

Pero “las exportaciones de armamento no entienden de ideologías ni afinidades políticas” dice el periódico, que pone de relieve que las ventas a Chávez han permitido paliar en parte el fin de otros dos megacontratos de armas con Noruega y Australia.

“Venezuela no sólo fue el mayor comprador de armas españolas, sino también el segundo de material antidisturbios—precisa--. El régimen de Chávez compró cartuchos propulsores, aerosoles y despieces para artificios pirotécnicos por 399 mil 717 euros”.

En adición al suministro de combustible de uso militar a EE UU, Grecia o Turquía, y los contratos con Venezuela, según El País destacan las ventas a Ghana (un avión de transporte de tropas y mercancías, 26,87 millones), México (un avión de vigilancia marítima y repuestos, 22,75) y Chile (munición, bombas, componentes electrónicos para submarinos, 11,1).

Entre los mejores clientes militares de España el diario también cita a Arabia Saudita (3,7 millones), Egipto (2,9) o Emiratos (2,3). Y dice que a Israel sólo se vendieron 265.202 euros.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Detienen en Honduras a nueve cubanos indocumentados

Los cubanos viajaban en un autobús del servicio interurbano que cubre la ruta entre San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante de Honduras, y Agua Caliente.
Más

Hondureños en extrema pobreza sobreviven con un dólar al día

De los 8.4 millones de habitantes que tiene Honduras, el 22.6% de las personas están en la extrema pobreza y sobreviven con un dólar al día. La tasa cambiaria en ese país oscila entre 20 y 22 lempiras por dólar en la actualidad.
Más

Maduro ordena revisar relaciones con España

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, recibió el miércoles a Lilian Tintori, esposa del líder opositor encarcelado Leopoldo López, en un gesto que el gobierno bolivariano ha calificado de "acto inamistoso".
Más

Ahorcada en Irán mujer que mató a su violador

Amnistía Internacional ha condenado la ejecución de Reyhaneh Jabari, calificándola de "nueva mancha en el balance de derechos humanos en Irán" y de "afrenta a la justicia".
Más

Saca a Cuba de su "lista gris" organismo vigilante del lavado de dinero

Según el Grupo de Acción Financiera Internacional, La Habana ya ha establecido el marco legal y regulatorio para rectificar sus deficiencias en la lucha contra esos males.
Más

Muere en México compositora cubana Ela O'Farrill

La autora de "Adiós felicidad" vivió en el exilio gran parte de su vida.
Más

Monopolio estatal de comercio exterior, un gran obstáculo para la economía cubana

El periodista Marc Frank de la agencia Reuters recopiló recomendaciones de una serie de economistas cubanos durante un seminario convocado por el Centro de Estudios de la Economía Cubana.
Más
Más artículos