lunes, julio 28, 2014, 12:13 am

América Latina

España arma al régimen de Hugo Chávez

A pesar de las diferencias ideológicas entre los dos gobiernos, en el primer semestre del año Venezuela fue el primer cliente de la industria militar española.

Botadura en el astillero de Navantia de una de las patrulleras construidas por España para la Armada de Venezuela.
Botadura en el astillero de Navantia de una de las patrulleras construidas por España para la Armada de Venezuela.
martinoticias.com
España tiene al presidente venezolano Hugo Chávez como “un gran amigo", y según dice este jueves en Madrid el diario El País “no es para menos” porque en el primer semestre de 2012 Venezuela fue el principal cliente de la industria militar española.

Ya lo había sido en 2011 gracias a la venta de ocho corbetas patrulleras durante la presidencia del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, quien entonces fue duramente criticado por el opositor Partido Popular ahora en el gobierno.

Pero “las exportaciones de armamento no entienden de ideologías ni afinidades políticas” dice el periódico, que pone de relieve que las ventas a Chávez han permitido paliar en parte el fin de otros dos megacontratos de armas con Noruega y Australia.

“Venezuela no sólo fue el mayor comprador de armas españolas, sino también el segundo de material antidisturbios—precisa--. El régimen de Chávez compró cartuchos propulsores, aerosoles y despieces para artificios pirotécnicos por 399 mil 717 euros”.

En adición al suministro de combustible de uso militar a EE UU, Grecia o Turquía, y los contratos con Venezuela, según El País destacan las ventas a Ghana (un avión de transporte de tropas y mercancías, 26,87 millones), México (un avión de vigilancia marítima y repuestos, 22,75) y Chile (munición, bombas, componentes electrónicos para submarinos, 11,1).

Entre los mejores clientes militares de España el diario también cita a Arabia Saudita (3,7 millones), Egipto (2,9) o Emiratos (2,3). Y dice que a Israel sólo se vendieron 265.202 euros.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Exjefe de inteligencia de Venezuela deja prisión en Aruba

Tras aceptar su inmunidad y liberarlo, el gobierno de Holanda lo declaró persona non grata, por lo cual tuvo que abandonar la isla.
Más

Venezuela registra nuevos casos de fiebre chikungunya

La mayor parte de los casos en la última semana se dieron en "un céntrico sector de Maracay".
Más

Obama pide a Netanyahu alto el fuego humanitario sin condiciones

En un comunicado, la Casa Blanca indicó que el presidente Obama "dejó claro que es un imperativo estratégico instituir un alto en fuego inmediato".
Más

Exjefe de inteligencia venezolano preso en Aruba será excarcelado, dice Jaua

El canciller dijo a la televisión estatal de su país que las autoridades holandesas reconocieron finalmente que Carvajal goza de inmunidad diplomática.
Más

Hamas viola su propio cese del fuego

"Están violando su propio cese del fuego. Bajo esas circunstancias, Israel hará todo lo necesario para defender a su pueblo", declaró Netanyahu.
Más

Audio Suman más casos de dengue y cólera en la Isla

La fumigación es intensa y "las avionetas pasan fumigando al amanecer y atardecer que es cuando el mosquito sale", afirman periodistas independientes en la Isla.
Más

Consejos para no tuitear en vano

Algunos consejos que ayudan a que tus posts cobren importancia y tus seguidores estén atentos a tus publicaciones
Más
Más artículos