miércoles, agosto 27, 2014, 11:05 pm

América Latina

España arma al régimen de Hugo Chávez

A pesar de las diferencias ideológicas entre los dos gobiernos, en el primer semestre del año Venezuela fue el primer cliente de la industria militar española.

Botadura en el astillero de Navantia de una de las patrulleras construidas por España para la Armada de Venezuela.
Botadura en el astillero de Navantia de una de las patrulleras construidas por España para la Armada de Venezuela.
España tiene al presidente venezolano Hugo Chávez como “un gran amigo", y según dice este jueves en Madrid el diario El País “no es para menos” porque en el primer semestre de 2012 Venezuela fue el principal cliente de la industria militar española.

Ya lo había sido en 2011 gracias a la venta de ocho corbetas patrulleras durante la presidencia del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, quien entonces fue duramente criticado por el opositor Partido Popular ahora en el gobierno.

Pero “las exportaciones de armamento no entienden de ideologías ni afinidades políticas” dice el periódico, que pone de relieve que las ventas a Chávez han permitido paliar en parte el fin de otros dos megacontratos de armas con Noruega y Australia.

“Venezuela no sólo fue el mayor comprador de armas españolas, sino también el segundo de material antidisturbios—precisa--. El régimen de Chávez compró cartuchos propulsores, aerosoles y despieces para artificios pirotécnicos por 399 mil 717 euros”.

En adición al suministro de combustible de uso militar a EE UU, Grecia o Turquía, y los contratos con Venezuela, según El País destacan las ventas a Ghana (un avión de transporte de tropas y mercancías, 26,87 millones), México (un avión de vigilancia marítima y repuestos, 22,75) y Chile (munición, bombas, componentes electrónicos para submarinos, 11,1).

Entre los mejores clientes militares de España el diario también cita a Arabia Saudita (3,7 millones), Egipto (2,9) o Emiratos (2,3). Y dice que a Israel sólo se vendieron 265.202 euros.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Audio “Se les fue la mano a los lecheros”: agua y con guajacones

Esta no es la primera vez que se encuentran guajacones en este alimento, pero sí que la cantidad es tal que resulta imposible venderla.
Más

Lavrov comenta la incapacidad de Cuba para pagar la deuda

Serguei Lavrov expone los tres principios de Rusia para cancelar la deuda cubana: paciencia, ayuda y perdon.
Más

Primera jornada de negociación entre Cuba y la UE

"No se abordarán cuestiones políticas e institucionales más amplias", afirmaron fuentes comunitarias al término de la primera parte del encuentro.
Más

Fotogalería Añoranza cubana de los separatistas rusos en Donetsk

Los comensales, dice la prensa que ha visitado el lugar, llevan sus AK-47 a la mesa, y no esconden la pertenencia a batallones provenientes de Rusia.
Más

Disidentes piden firmeza a la Unión Europea ante el régimen de La Habana

Integrantes de e la Campaña por otra Cuba y la sueca Civil Rights Defenders exigen que La Habana ratifique e implemente los pactos de derechos humanos de la ONU, libere a todos los prisioneros políticos y cese los arrestos arbitrarios contra los opositores.
Más

Fotogalería Expertos identifican a peloteros que están en Cuba con talento para Grandes Ligas

Baseball America Magazine reconoce a los jugadores de los equipos cubanos que tienen un gran potencial para jugar en La Gran Carpa. "El Conde" Heredia destaca entre los de mayores posibilidades.
Más

Juez de New York allana cobro de indemnizaciones por abusos reclamadas a Cuba

Fallo contra el banco español BBVA adelanta reclamos de sumas millonarias para familiares americanos de personas torturadas o ejecutadas en la isla. Magistrado declara sin lugar reclamo de inmunidad para La Habana.
Más
Más artículos