sábado, octubre 25, 2014, 10:52 pm

El Mundo

Detienen a terrorista marroquí en España

Agencias
Mohamed Echaabi, de origen marroquí, fue detenido el jueves en la ciudad de Valencia (este) "por un presunto delito de terrorismo", anunció el ministerio del Interior en un comunicado. Con "un perfil casi idéntico" al francés Mohamed Merah, que en marzo mató a siete personas en el sur de Francia, Echaabi había "sufrido un proceso de radicalización", según la misma fuente.

Adquirió así "unas firmes convicciones extremistas que le llevaron a abandonar España y viajar a la franja de Gaza en enero de 2011, con el fin de llevar a cabo una acción de carácter suicida contra intereses israelíes", aseguró.  "La vigilancia y el control llevado a cabo (...) sobre el detenido y las actividades que realizaba, han permitido constatar sus intenciones de cometer acciones terroristas", según el ministerio.

Echaabi planeaba atentar "contra personalidades relevantes u otros objetivos, de acuerdo a la doctrina de la Yihad Global (Guerra Santa), tanto en España como en otros países europeos, para lo que (...) realizó gestiones para la adquisición de armas de fuego y explosivos", agregó.

Como Merah, Echaabi era un "lobo solitario" según las autoridades españolas: "reclutados por las redes terroristas, y autorradicalizados a través de internet, especialmente con el visionado de material orientado a la confirmación y adoctrinamiento en sus postulados violentos".

"Es característico en este tipo de individuos que, con el propósito de ocultar su ideología radical y mimetizarse, se le permita incumplir los preceptos del islam hasta lograr sus objetivos", advirtió el ministerio. Así, "es común que vistan ropas occidentales, no llevar barba, beber alcohol, fumar o comer cerdo, todo ello con el fin de pasar desapercibidos e integrarse en la sociedad objetivo a la que pretenden atacar", agregó.

Según el ministerio español, "esta novedosa fórmula para la comisión de atentados está siendo especialmente recomendada por la actual dirección de la red terrorista global Al Qaida, bajo el mando de Ayman al Zawahiri", sustituto de Osama bin Laden.
Desde los atentatos del 11 de marzo de 2004, que dejaron 191 muertos en Madrid, la policía española realizó numerosas detenciones de presuntos yihadistas en España, especialmente en Cataluña (noreste).

En junio, dos hombres de nacionalidad española, presuntos integrantes de una célula radical islamista y considerados "capaces de cometer atentados de especial brutalidad", fueron detenidos en Melilla, enclave español en el norte de Marruecos.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Libertad de Prensa