martes, septiembre 02, 2014, 5:11 am

El Mundo

España y Libia revisan contratos firmados durante Gadafi

El acuerdo se alcanzo durante la visita a Trípoli de los ministros españoles de Exteriores, y de Fomento, quienes viajaron a Libia con una quincena de empresarios.

El primer ministro libio, Ali Zidan (d), conversa con el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, durante su encuentro en Trípoli, Libia. El primer ministro libio, Ali Zidan (d), conversa con el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, durante su encuentro en Trípoli, Libia.
x
El primer ministro libio, Ali Zidan (d), conversa con el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, durante su encuentro en Trípoli, Libia.
El primer ministro libio, Ali Zidan (d), conversa con el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, durante su encuentro en Trípoli, Libia.
Agencias
Libia y España acordaron este lunes crear un comité mixto para revisar los contratos suscritos con el anterior régimen de Muamar el Gadafi, cuya solución ser aplicable a todas las firmas extranjeras.

El acuerdo se alcanzo durante la visita a Trípoli de los ministros españoles de Exteriores, José Manuel García-Margallo, y de Fomento, Ana Pastor, quien viajaron al país norteafricano con una quincena de empresarios.

En rueda de prensa tras reunirse con el primer ministro libio, Ali Zidan, y con el presidente del Congreso Nacional, Mohamed al Magrif, que ejerce de jefe del Estado hasta la aprobación de la Constitución, Margallo dijo que la española es la primera delegación gubernamental occidental que se entrevista en Trípoli con el nuevo
Ejecutivo, constituido el pasado 14 de noviembre.

Por su parte, el ministro de Exteriores en funciones de Libia, Mohamed Abdelaziz, dio la "bienvenida" a las empresas españolas, públicas y privadas, y destaco la "excepcional" etapa económica que atraviesa su país.

El país norteafricano ha recuperado el nivel de producción de petróleo anterior a la revolución (más de 1,5 millones de barriles diarios, 300.000 de ellos correspondientes a la española Repsol) y espera que su economía crezca un 17 por ciento en 2013.

El comité hispano-libio que se va a constituir analizar la situación de las compañías que tenían inversiones en Libia antes de la revolución, que haban suscrito contratos con el régimen de Gafadi, o que están pendientes de cobro.

Abdelaziz garantizo su voluntad de acuerdo, y afirmo que la solución para esas empresas deber ser también aplicable al resto de las compañías extranjeras. Margallo aseguro también que España esta "absolutamente dispuesta" a colaborar con el Gobierno libio para recuperar los activos congelados que tena en España el régimen de Gadafi.

Según fuentes diplomáticas, ya se han realizado las gestiones para devolver todos los bienes: fondos por valor de 350 millones de euros (455 millones de dólares) depositados en el Banco Árabe Español (Aresbank) y una finca en la provincia sureña de Málaga con un valor catastral de unos 45 millones (58 millones de dólares).
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Libertad de Prensa