domingo, agosto 30, 2015, 1:52 am

Cuba

Carromero podría salir pronto de la cárcel

Si le conceden por fin el tercer grado penitenciario, podría incluso no tener que ir a dormir a la prisión

Ángel Carromero, en una imagen tomada de un vídeo y suministrada por el Gobierno cubanoÁngel Carromero, en una imagen tomada de un vídeo y suministrada por el Gobierno cubano
x
Ángel Carromero, en una imagen tomada de un vídeo y suministrada por el Gobierno cubano
Ángel Carromero, en una imagen tomada de un vídeo y suministrada por el Gobierno cubano
Agencias
La semana que transcurre podría traer la conclusión del trámite del tercer grado penitenciario, un régimen de semilibertad, para Ángel Carromero.

La Audiencia Nacional envió la semana pasada a la cárcel de Segovia, donde se encuentra recluido Carromero, la liquidación de condena que establece que el joven político español cumplió en una cárcel cubana 159 días de los cuatro años de prisión que se le impuso en la isla.

Carromero fue condenado a esa pena por el accidente de tráfico ocurrido en julio pasado y en el que murieron los opositores Oswaldo Payá y Harold Cepero.

Según el tribunal español, a Carromero le quedan 1,301 días de prisión de esa condena, que terminará de cumplir el 21 de julio de 2016, pues estuvo encarcelado en Cuba desde el 23 de julio, un día después del accidente, hasta el 28 de diciembre de 2012, en que fue trasladado a España, en virtud de un convenio de extradición entre Madrid y La Habana.

El tercer grado penitenciario contempla que el condenado pueda acudir a prisión para dormir o recibir permisos los fines de semana, y puede ser adoptado por la dirección de la cárcel de Segovia sin tener en cuenta el tiempo de condena cumplido y partiendo del hecho de que el preso no representa un peligro para la sociedad española.

Si por fin le conceden a Carromero el tercer grado penitenciario, el líder de Nuevas Generaciones del Partido Popular solo tendrá que pernoctar en la prisión de domingo a jueves, y podrá pasar el fin de semana en su domicilio.

Incluso, el reglamento penitenciario contempla que un preso puede ser vigilado mediante una tobillera o brazalete electrónico y ni siquiera tiene que dormir en la cárcel.

Desde hace días, se ha comentado que Carromero podrá volver a su puesto de trabajo en el Ayuntamiento de Madrid, el mismo que tenía antes de viajar a Cuba, si en definitiva el ministerio del Interior español da el visto bueno.

El informe que ha estado preparando la junta de tratamiento de la cárcel de Segovia, debe ser aprobado posteriormente por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, la cual establece un plazo para que la fiscalía presente un recurso de apelación.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Luis De:: Cayo Hueso
enero 06, 2013 16:07
Me imagino cuantas toneladas de chorizos le habra entregado el gobierno espanol a Cuba a cambio de Carromero.Esto lo sabia hasta el perro de que Cuba negociaria la extradicion de Carromero,pues todo fue un espectaculo de mal gusto,para desviar la atencion sobre el accidente que costo la vida a Paya,y al otro joven,Carromero en la calle,y a comer chorizos en Cuba cuando llegue el barco de Espana con la carga.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Agente de la policía cubana amenaza con disparar su arma contra opositori
X
agosto 28, 2015
Activistas cubanos aseguran que el policía agresor fue retenido por otros agentes. El ataque, los insultos y las amenazas quedaron grabados. Karen Caballero tiene los detalles.
Video

Video Agente de la policía cubana amenaza con disparar su arma contra opositor

Activistas cubanos aseguran que el policía agresor fue retenido por otros agentes. El ataque, los insultos y las amenazas quedaron grabados. Karen Caballero tiene los detalles.
Video

Video Propuesta de extender cierre de frontera enciende polémica

La propuesta del presidente del Parlamento venezolano podría concretarse en las próximas horas. Desde Caracas, David de Matteis amplía.
Video

Video En crisis relaciones entre Venezuela y Colombia tras cierre de frontera

Junto a la posible ruptura de relaciones diplomáticas, se muestran las desgarradoras historias de los ciudadanos afectados por la crisis fronteriza. Alejandro Marcano informa.
Video

Video Continúa la represión en Cuba tras ocho meses de relaciones con Estados Unidos

Ocho meses después del llamado deshielo de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba no cesa la represión en la Isla. Ricardo Quintana informa.
Video

Video El Sexto confirma que continúa en huelga de hambre

La madre del artista cubano del grafiti Danilo Maldonado Machado, logro hablar con su hijo quien continúa en huelga de hambre. Karen Caballero amplia los detalles.
Video

Video Serie de artículos revela esfuerzos para cambiar la política hacia Cuba

Los esfuerzos de cabildeo para cambiar la política de Washington hacia Cuba costaron millones de dólares, incluyendo campañas publicitarias. Gina Barroso tiene la información.
Video

Video Trasladarán a EEUU a cubanoamericana accidentada en Cuba

La joven cubanoamericana, procedente de Tampa, estuvo hospitalizada en La Habana por varias semanas, tras un accidente automovilístico. Roxana Romero tiene el reporte.
Video

Video Autoridades cubanas tendrían a reclutas desertores en la mira

Los jóvenes reclutas que abandonaron la isla en una lancha están retenidos en un centro para ilegales en Bahamas.
Video

Video Human Rights Foundation pide la liberación inmediata de “El Sexto”

Un día después que el artista encarcelado se declarara en huelga de hambre, la madre del grafitero visitó la prisión donde se encuentra su hijo. Karen Caballero informa
Video

Video El Sexto se declara en huelga de hambre en Cuba

El artista del graffiti, Danilo Maldonado, conocido como El Sexto, se declaró en huelga de hambre el mismo día que cumple ocho meses de prisión, sin juicio. Karen Caballero informa.