lunes, julio 27, 2015, 11:27 pm

Cuba

Carromero podría salir pronto de la cárcel

Si le conceden por fin el tercer grado penitenciario, podría incluso no tener que ir a dormir a la prisión

Ángel Carromero, en una imagen tomada de un vídeo y suministrada por el Gobierno cubanoÁngel Carromero, en una imagen tomada de un vídeo y suministrada por el Gobierno cubano
x
Ángel Carromero, en una imagen tomada de un vídeo y suministrada por el Gobierno cubano
Ángel Carromero, en una imagen tomada de un vídeo y suministrada por el Gobierno cubano
Agencias
La semana que transcurre podría traer la conclusión del trámite del tercer grado penitenciario, un régimen de semilibertad, para Ángel Carromero.

La Audiencia Nacional envió la semana pasada a la cárcel de Segovia, donde se encuentra recluido Carromero, la liquidación de condena que establece que el joven político español cumplió en una cárcel cubana 159 días de los cuatro años de prisión que se le impuso en la isla.

Carromero fue condenado a esa pena por el accidente de tráfico ocurrido en julio pasado y en el que murieron los opositores Oswaldo Payá y Harold Cepero.

Según el tribunal español, a Carromero le quedan 1,301 días de prisión de esa condena, que terminará de cumplir el 21 de julio de 2016, pues estuvo encarcelado en Cuba desde el 23 de julio, un día después del accidente, hasta el 28 de diciembre de 2012, en que fue trasladado a España, en virtud de un convenio de extradición entre Madrid y La Habana.

El tercer grado penitenciario contempla que el condenado pueda acudir a prisión para dormir o recibir permisos los fines de semana, y puede ser adoptado por la dirección de la cárcel de Segovia sin tener en cuenta el tiempo de condena cumplido y partiendo del hecho de que el preso no representa un peligro para la sociedad española.

Si por fin le conceden a Carromero el tercer grado penitenciario, el líder de Nuevas Generaciones del Partido Popular solo tendrá que pernoctar en la prisión de domingo a jueves, y podrá pasar el fin de semana en su domicilio.

Incluso, el reglamento penitenciario contempla que un preso puede ser vigilado mediante una tobillera o brazalete electrónico y ni siquiera tiene que dormir en la cárcel.

Desde hace días, se ha comentado que Carromero podrá volver a su puesto de trabajo en el Ayuntamiento de Madrid, el mismo que tenía antes de viajar a Cuba, si en definitiva el ministerio del Interior español da el visto bueno.

El informe que ha estado preparando la junta de tratamiento de la cárcel de Segovia, debe ser aprobado posteriormente por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, la cual establece un plazo para que la fiscalía presente un recurso de apelación.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Luis De:: Cayo Hueso
enero 06, 2013 16:07
Me imagino cuantas toneladas de chorizos le habra entregado el gobierno espanol a Cuba a cambio de Carromero.Esto lo sabia hasta el perro de que Cuba negociaria la extradicion de Carromero,pues todo fue un espectaculo de mal gusto,para desviar la atencion sobre el accidente que costo la vida a Paya,y al otro joven,Carromero en la calle,y a comer chorizos en Cuba cuando llegue el barco de Espana con la carga.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Estados Unidos no considera a Cuba cómplice de tráfico humanoi
X
julio 27, 2015
El Secretario de Estado John Kerry confirmó que Cuba ya no está en la lista de países cómplices de tráfico humano al dar a conocer el informe del año 2015. Gina Barroso tiene los detalles.
Video

Video Estados Unidos no considera a Cuba cómplice de tráfico humano

El Secretario de Estado John Kerry confirmó que Cuba ya no está en la lista de países cómplices de tráfico humano al dar a conocer el informe del año 2015. Gina Barroso tiene los detalles.
Video

Video Más represión en Cuba: Damas de Blanco y activistas encarcelados y golpeados

Activistas y Damas de Blanco fueron arrestados cuando se dirigían a tomar el ómnibus de regreso a sus casas luego de su habitual marcha dominical. Karen Caballero amplia el informe.
Video

Video Cuba exige visa a turistas venezolanos

Los venezolanos tendrán que tramitar una visa para poder viajar a Cuba. Autoridades migratorias del régimen castrista exigirán el documento para los turistas. David de Matteis informa.
Video

Video Congreso evalúa aprobación de enmiendas para suavizar el embargo

Tras la aprobación de tres enmiendas que persiguen suavizar el embargo, la pregunta es: cuál es el próximo paso. Los proyectos ahora deben ser revisados y aprobados o no por ambas cámaras del Congreso.
Video

Video Santiago de Cuba celebra 500 años de historia

La capital del Oriente se convertirá en la sexta ciudad cubana que arribe a cifra tan significativa. Anteriormente, Baracoa, Bayamo, Trinidad, Camagüey y Sancti Spiritus festejaron ese aniversario.
Video

Video Aumentan negocios alrededor de embajada estadounidense en La Habana

Desde comida rápida hasta el uso de servicios sanitarios, son algunas de las ofertas privadas que ayudan a cientos de cubanos que tienen que hacer largas colas para ingresar a la legación diplomática, con la esperanza de obtener el visado para viajar.
Video

Video Comité del Senado vota contra restricciones de viajes a Cuba

La votación impulsa la gestión de la Casa Blanca a favor de la normalización de las relaciones con Cuba. Karen Caballero tiene los detalles.
Video

Video Gobierno de EEUU no dará asilo en su embajada en La Habana

El Departamento de Estado aclara que la embajada estadounidense en La Habana no es territorio de Estados Unidos. Ricardo Quintana tiene el informe.
Video

Video Calle de embajada de Cuba en EEUU podría llamarse Oswaldo Payá

La moción, presentada por la Fundación para la Memoria de las Víctimas del Comunismo, busca dar el nombre de Oswaldo Payá a la calle donde se ubica la embajada cubana en Washington. Gricel González amplía.
Video

Video Informe independiente condena al gobierno cubano por la muerte de Oswaldo Payá

El informe corrió a cargo de Human Rights Foundation, que en su investigación develo la intención del gobierno de Cuba de eliminar a Payá y a Cepero.