martes, febrero 09, 2016, 8:44 am

    Cuba

    Carromero podría salir pronto de la cárcel

    Si le conceden por fin el tercer grado penitenciario, podría incluso no tener que ir a dormir a la prisión

    Ángel Carromero, en una imagen tomada de un vídeo y suministrada por el Gobierno cubanoÁngel Carromero, en una imagen tomada de un vídeo y suministrada por el Gobierno cubano
    x
    Ángel Carromero, en una imagen tomada de un vídeo y suministrada por el Gobierno cubano
    Ángel Carromero, en una imagen tomada de un vídeo y suministrada por el Gobierno cubano
    Agencias
    La semana que transcurre podría traer la conclusión del trámite del tercer grado penitenciario, un régimen de semilibertad, para Ángel Carromero.

    La Audiencia Nacional envió la semana pasada a la cárcel de Segovia, donde se encuentra recluido Carromero, la liquidación de condena que establece que el joven político español cumplió en una cárcel cubana 159 días de los cuatro años de prisión que se le impuso en la isla.

    Carromero fue condenado a esa pena por el accidente de tráfico ocurrido en julio pasado y en el que murieron los opositores Oswaldo Payá y Harold Cepero.

    Según el tribunal español, a Carromero le quedan 1,301 días de prisión de esa condena, que terminará de cumplir el 21 de julio de 2016, pues estuvo encarcelado en Cuba desde el 23 de julio, un día después del accidente, hasta el 28 de diciembre de 2012, en que fue trasladado a España, en virtud de un convenio de extradición entre Madrid y La Habana.

    El tercer grado penitenciario contempla que el condenado pueda acudir a prisión para dormir o recibir permisos los fines de semana, y puede ser adoptado por la dirección de la cárcel de Segovia sin tener en cuenta el tiempo de condena cumplido y partiendo del hecho de que el preso no representa un peligro para la sociedad española.

    Si por fin le conceden a Carromero el tercer grado penitenciario, el líder de Nuevas Generaciones del Partido Popular solo tendrá que pernoctar en la prisión de domingo a jueves, y podrá pasar el fin de semana en su domicilio.

    Incluso, el reglamento penitenciario contempla que un preso puede ser vigilado mediante una tobillera o brazalete electrónico y ni siquiera tiene que dormir en la cárcel.

    Desde hace días, se ha comentado que Carromero podrá volver a su puesto de trabajo en el Ayuntamiento de Madrid, el mismo que tenía antes de viajar a Cuba, si en definitiva el ministerio del Interior español da el visto bueno.

    El informe que ha estado preparando la junta de tratamiento de la cárcel de Segovia, debe ser aprobado posteriormente por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, la cual establece un plazo para que la fiscalía presente un recurso de apelación.
    Este foro se ha cerrado
    Orden de los comentarios
    Comentarios
         
    por:: Luis De:: Cayo Hueso
    enero 06, 2013 16:07
    Me imagino cuantas toneladas de chorizos le habra entregado el gobierno espanol a Cuba a cambio de Carromero.Esto lo sabia hasta el perro de que Cuba negociaria la extradicion de Carromero,pues todo fue un espectaculo de mal gusto,para desviar la atencion sobre el accidente que costo la vida a Paya,y al otro joven,Carromero en la calle,y a comer chorizos en Cuba cuando llegue el barco de Espana con la carga.
    Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
    Hermanos Gourriel escapan de delegación cubana de Serie del Caribei
    X
    febrero 08, 2016
    La estrella del béisbol cubano Yulieski Gourriel y su hermano Lourdes abandonaron la madrugada del lunes el equipo isleño que participó en la Serie del Caribe disputada en la capital dominicana.
    Video

    Video Hermanos Gourriel escapan de delegación cubana de Serie del Caribe

    La estrella del béisbol cubano Yulieski Gourriel y su hermano Lourdes abandonaron la madrugada del lunes el equipo isleño que participó en la Serie del Caribe disputada en la capital dominicana.
    Video

    Video Policía reprime marcha número 40 por los DDHH en Cuba

    Otro domingo transcurrido fue otro día de violencia contra opositores pacíficos en Cuba. El Departamento de Estado de Estados Unidos insistió en el deber del régimen de respetar las libertades civiles.
    Video

    Video Costa Rica acelera traslado de migrantes cubanos hacia México

    México accedió a recibir vuelos directos de cubanos procedentes de Costa Rica y Panamá. Sin embargo, las buenas noticias pueden tener un impedimento: no todos cuentan con el dinero para viajar.
    Video

    Video Dama de Blanco entre cubanos en Costa Rica

    En exclusiva con TV Martí, la Dama de Blanco Kirenia Díaz, quien viaja junto a su esposo y sus dos hijos, habla sobre su tránsito por Centroamérica y asegura que la represión del Gobierno cubano la obligó a salir de la isla.
    Video

    Video Demuelen casa de pastor evangélico en Santiago de Cuba

    El pastor Alaín Toledano se encontraba en Estados Unidos en reuniones de su iglesia cuando mediante una llamada telefónica le advirtieron del arresto de su esposa y la demolición de su templo en Cuba.
    Video

    Video Dramaturgo holguinero enfrenta a funcionario del Partido Comunista

    El artista Yunior García Aguilera, un joven actor y dramaturgo cubano, cuestionó a las autoridades de la isla en una reunión de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba sobre la situación política y social y la corrupción en la isla.
    Video

    Video RSF registra a Cuba entre países con menos libertad de prensa

    Cuba se encuentra entre los 11 países del mundo con menos libertad de prensa, según afirma el más reciente informe de la organización Reporteros Sin Fronteras.
    Video

    Video Empresarios de EEUU no tienen miedo a negociar con Cuba

    El Subsecretario de Comercio de Estados Unidos, Stefan Selig, dijo este jueves que numerosos empresarios estadounidenses desean conocer más de las oportunidades de comercio con Cuba.
    Video

    Video Segundo grupo de migrantes cubanos sale de Costa Rica

    Un segundo grupo de migrantes cubanos sale este jueves de Costa Rica rumbo a El Salvador, en la continuación del programa regional de evacuación de unos 8,000 cubanos varados allí por más de dos meses.
    Video

    Video Cubanos varados en Panamá imploran una respuesta a su caso

    Mientras la situación de los migrantes cubanos en Costa Rica se encamina a una solución definitiva, en Panamá otros 1.000 migrantes isleños desesperan ante la demora de una respuesta de las autoridades.