sábado, diciembre 20, 2014, 3:06 pm

Cuba

Carromero podría salir pronto de la cárcel

Si le conceden por fin el tercer grado penitenciario, podría incluso no tener que ir a dormir a la prisión

Ángel Carromero, en una imagen tomada de un vídeo y suministrada por el Gobierno cubanoÁngel Carromero, en una imagen tomada de un vídeo y suministrada por el Gobierno cubano
x
Ángel Carromero, en una imagen tomada de un vídeo y suministrada por el Gobierno cubano
Ángel Carromero, en una imagen tomada de un vídeo y suministrada por el Gobierno cubano
Agencias
La semana que transcurre podría traer la conclusión del trámite del tercer grado penitenciario, un régimen de semilibertad, para Ángel Carromero.

La Audiencia Nacional envió la semana pasada a la cárcel de Segovia, donde se encuentra recluido Carromero, la liquidación de condena que establece que el joven político español cumplió en una cárcel cubana 159 días de los cuatro años de prisión que se le impuso en la isla.

Carromero fue condenado a esa pena por el accidente de tráfico ocurrido en julio pasado y en el que murieron los opositores Oswaldo Payá y Harold Cepero.

Según el tribunal español, a Carromero le quedan 1,301 días de prisión de esa condena, que terminará de cumplir el 21 de julio de 2016, pues estuvo encarcelado en Cuba desde el 23 de julio, un día después del accidente, hasta el 28 de diciembre de 2012, en que fue trasladado a España, en virtud de un convenio de extradición entre Madrid y La Habana.

El tercer grado penitenciario contempla que el condenado pueda acudir a prisión para dormir o recibir permisos los fines de semana, y puede ser adoptado por la dirección de la cárcel de Segovia sin tener en cuenta el tiempo de condena cumplido y partiendo del hecho de que el preso no representa un peligro para la sociedad española.

Si por fin le conceden a Carromero el tercer grado penitenciario, el líder de Nuevas Generaciones del Partido Popular solo tendrá que pernoctar en la prisión de domingo a jueves, y podrá pasar el fin de semana en su domicilio.

Incluso, el reglamento penitenciario contempla que un preso puede ser vigilado mediante una tobillera o brazalete electrónico y ni siquiera tiene que dormir en la cárcel.

Desde hace días, se ha comentado que Carromero podrá volver a su puesto de trabajo en el Ayuntamiento de Madrid, el mismo que tenía antes de viajar a Cuba, si en definitiva el ministerio del Interior español da el visto bueno.

El informe que ha estado preparando la junta de tratamiento de la cárcel de Segovia, debe ser aprobado posteriormente por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, la cual establece un plazo para que la fiscalía presente un recurso de apelación.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Luis De:: Cayo Hueso
enero 06, 2013 16:07
Me imagino cuantas toneladas de chorizos le habra entregado el gobierno espanol a Cuba a cambio de Carromero.Esto lo sabia hasta el perro de que Cuba negociaria la extradicion de Carromero,pues todo fue un espectaculo de mal gusto,para desviar la atencion sobre el accidente que costo la vida a Paya,y al otro joven,Carromero en la calle,y a comer chorizos en Cuba cuando llegue el barco de Espana con la carga.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Se reaviva el tema de propiedades confiscadas en Cubai
X
diciembre 20, 2014
El acercamiento entre Estados Unidos y Cuba ha reavivado el tema de las propiedades y empresas confiscadas en la Isla. Gricel González informa
Video

Video Se reaviva el tema de propiedades confiscadas en Cuba

El acercamiento entre Estados Unidos y Cuba ha reavivado el tema de las propiedades y empresas confiscadas en la Isla. Gricel González informa
Video

Video Grupo del exilio tuvo un papel clave en la decisión del Presidente Obama sobre Cuba

La organización “Apoyo a La Sociedad Civil Cubana” pidió al Presidente Obama un mayor acercamiento con Cuba. Gina Barroso tiene los detalles.
Video

Video Preocupados líderes de la oposición cubana sobre el tema de los derechos humanos

Tras las palabras del Presidente Obama sobre el tema de las libertades civiles en Cuba, líderes de la oposición afirman que no se tuvo en cuenta el tema de los derechos humanos. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Opositores en la isla opinan sobre el acercamiento diplomático

Líderes de la sociedad civil cubana reaccionaron al anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana. Karen Caballero tiene los detalles.
Video

Video Opiniones encontradas ante nueva postura de Washington hacia La Habana

Las reacciones de legisladores estadounidenses sobre el nuevo rumbo de política hacia Cuba no se hicieron esperar. La postura de la Casa Blanca trajo aparejada opiniones encontradas. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Diversas opiniones sobre la nueva política de EE UU se escuchan en Cuba

Son diversas las opiniones de los cubanos en la Isla sobre el cambio anunciado por la Casa Blanca en cuanto a su política hacia La Habana. Ricardo Quintana Informa.
Video

Video Antena live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Barack Obama rompe décadas de aislamiento con el régimen de Cuba

Al mediodía de hoy el mandatario estadounidense se dirigió a la nación y perfiló su nueva política hacia la isla, en un esfuerzo por acercar a dos antiguos enemigos separados desde la época de la guerra fría. Alfredo Jacomino tiene los detalles.
Video

Video Raúl Castro habla sobre el mejoramiento de las relaciones con Estados Unidos

El gobernante cubano Raúl Castro, vestido con traje militar, anunció desde el Ministerio de las Fuerzas Armadas de Cuba, el mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Karen Caballero informa.
Video

Video Bob Menéndez y Marco Rubio reaccionan al pronunciamiento de Obama sobre Cuba

El canje del preso estadounidense Alan Gross por 3 espías cubanos, al igual que los cambios en la política hacia Cuba, fue negociado a espaldas de los representantes cubanoamericanos en Washington. Gina Barroso tiene las reacciones.