viernes, marzo 27, 2015, 1:19 pm

Cuba

Espacio Laical publica dossier crítico sobre prensa cubana

Todos coincidieron en pedir el cese del control del Departamento Ideológico del Partido Comunista sobre todo lo que se publica en los medios.

La revista Espacio Laical acaba de publicar el dossier Propuestas, para una refundación de la prensa cubana fruto de un debate en el que participaron destacados periodistas e investigadores.

Los participantes en el dossier fueron el politólogo Esteban Morales, el Premio Nacional de Periodismo Luis Sexto, el investigador Jorge Gómez Barata, el periodista Justo Planas, el sociólogo Aurelio Alonso y el periodista y corresponsal de la BBC en Cuba, Fernando Ravsberg.

Entre los puntos tratados se arribó a la conclusión de que el "principal y más peligroso resultado" de la prensa cubana "es la desconfianza en la veracidad de lo que se publica. El lector común ha perdido la confianza en la información tanto nacional como internacional que se brinda", dijo el politólogo Esteban Morales.
     
Todos coincidieron en pedir el cese del control del Departamento Ideológico del Partido Comunista sobre todo lo que se publica en los medios.

“La prensa cubana “cuando critica, lo hace de manera evidentemente selectiva, dejando muchas cosas al margen, sin profundizar en las causas. Generalmente no aparecen en ella los verdaderos responsables de lo criticado”, considera el politólogo.

Morales por ejemplo apunta:  “La prensa cubana apenas intercambia con la sociedad, supuestamente le informa, pero sin escuchar el rebote de la información, y si ese rebote es crítico, mucho menos”.

“La información internacional es incompleta y bastante parcializada. No se tratan los problemas existentes en aquellos países cuyos gobiernos son amigos de Cuba y solo se informan, y en ocasiones, se destacan y reiteran hasta el cansancio, los problemas existentes en los países cuyos gobiernos no lo son”.

“Hay una Telesur para Cuba, que no es la misma que se ve en otros lugares de América Latina. Lamentablemente nuestra prensa se sostiene sobre la base del monopolio de la información y la impunidad que esa situación le confiere. No se siente en la obligación de responder ante la opinión pública por sus deficiencias y por las críticas y reclamos que se le formulan.

A pesar de lo que se le ha criticado en varias ocasiones, por la más alta dirección del país, no se ha logrado que la prensa reduzca la distancia entre la realidad y su no expresión en los medios”.

Por otra parte, Jorge Gómez Barata, opina que la prensa en Cuba no es plural ni abierta porque así no es la sociedad en que existe.

Barata elogia la prensa revolucionaria de los primeros años, específicamente la de los diarios Revolución, Noticias de Hoy, El Mundo, la revista Bohemia, así como los espacios informativos de la radio y la televisión, incluso el periódico Granma en su primera época y señala que “todo cambió cuando se adoptó la experiencia soviética”.

Para Justo Planas “la falta de pluralidad, la escasez de un diapasón de criterios y enfoques al interior de cada medio de prensa cubano no se restringe a la esfera política, sino que se extiende al periodismo deportivo, cultural, de salud… no solo es una cuestión de contenido, tiene también una base formal”.

“Otra característica es que las intenciones de cualquier trabajo periodístico cubano son políticas, no importa que se escriba una crítica de ballet o una crónica sobre el día de los enamorados”.

Por otra parte, Aurelio Alonso hace un resumen descarnado: “caracterizan a la prensa cubana de hoy la desinformación, la retención temerosa de lo que es noticia; el sometimiento vertical de los diarios (y otras publicaciones periódica) a un criterio externo, oficial (el de una instancia del Partido, aunque igual daño haría que lo fuera de un ministerio u otra institución política); la falta de confrontación, el rechazo al disenso en la selección de lo publicado, la censura (cuando se dice simplemente “eso no puede publicarse”) y la autocensura (la deformación profesional de omitir todo lo que se presume que va a ser omitido); el desencanto profesional que me imagino debe sufrir gran parte de los periodistas en el ejercicio de realizar su misión de informar con el mayor provecho del público”.

Pulse aquí para leer todo el dossier Propuestas, para una refundación de la prensa cubana.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
¿Sufre o no merma el suministro de petróleo venezolano a Cuba?i
X
marzo 26, 2015
Expertos aseguran que el trato de petróleo por médicos y técnicos entre Cuba y Venezuela se mantiene invariable. Ricardo Quintana informa.
Video

Video ¿Sufre o no merma el suministro de petróleo venezolano a Cuba?

Expertos aseguran que el trato de petróleo por médicos y técnicos entre Cuba y Venezuela se mantiene invariable. Ricardo Quintana informa.
Video

Video La oposición cubana y venezolana se da cita en Panamá

Opositores cubanos y venezolanos participaran en un Foro de La Sociedad Civil Paralelo a la Cumbre de Las Américas. Karen Caballero informa.
Video

Video Cuba busca ayuda de Kuwait para resolver la escasez del agua

Para mejorar la crítica situación del abastecimiento de agua, Cuba aceptó por segunda vez fondos del Desarrollo Económico Árabe.
Video

Video Desalojo a la fuerza en Palma Soriano captado en cámara

El uso excesivo de fuerza por parte de las autoridades policiales cubanas quedó captado en cámara. El suceso ocurrió en el oriental reparto “Nito Ortega”. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Cámaras ocultas muestran el aumento en la escasez de alimentos en Venezuela

Cada día que pasa empeora la situación económica en Venezuela usando cámaras ocultas en Caracas, David de Matteis nos muestra por lo que atraviesan los consumidores.
Video

Video Human Rights Watch emite nuevo informe sobre Cuba

El informe concluye que en 2014 Cuba mantuvo una posición de hostilidad contra el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Gina Barroso tiene el informe.
Video

Video Cubano golpeado en Bahamas rebate versión de sus agresores

Alexander Vázquez, quien fue golpeado en un campamento para emigrantes en Bahamas, rebatió hoy la versión de sus agresores.
Video

Video No existe ley que castigue la violencia doméstica en Cuba

El tema de la violencia doméstica en Cuba fue abordado en la Conferencia de la Mujer y los Derechos Humanos en Miami.
Video

Video Contrato de Yasmany Tomás, comidilla en campos de entrenamiento

La contratación de peloteros cubanos en las Grandes Ligas continuó durante este invierno y uno de los más comentados fue el del habanero Yasmany Tomás.
Video

Video Yasiel Puig lamenta la derrota del Real Madrid

Desde hoy el equipo de Martí Deportes se encuentra en Arizona visitando los campos de entrenamiento de varios equipos. Bobby Salamanca Jr. informa.