jueves, abril 24, 2014, 2:10 am

Cuba

Eric “El Tigre” un gladiador cubano

Ha entrenado a los boxeadores cubanos Yordanis Despaigne, Yudel Jhonson y Yunier Dorticós, hasta conducirlos al título de campeones...

Eric "El Tigre"
Eric "El Tigre"
Tamaño del texto - +
Lizandra Díaz Blanco
El campeón mundial en deportes de combate, Eric “El Tigre” Castaños, confía en que se avecinan cambios definitivos para Cuba, y el mundo de deporte no será la excepción. Por eso aprovecha cada oportunidad para tender puentes, como su reciente visita a la isla para compartir con jóvenes deportistas, según comentó durante una entrevista en el programa de Radio Martí, 1800 Online.

Eric “El Tigre” Castaños junto a los locutores del programa radial 1800 Online.Eric “El Tigre” Castaños junto a los locutores del programa radial 1800 Online.
x
Eric “El Tigre” Castaños junto a los locutores del programa radial 1800 Online.
Eric “El Tigre” Castaños junto a los locutores del programa radial 1800 Online.
“Fue tremenda experiencia. Yo le debo mucho a Cuba, independientemente de que uno tenga sus criterios, es un país al cual yo quiero entregarle también. Debido a la situación que ha habido desde el punto de vista político-administrativo se confunden mucho las cosas, pero nosotros los cubanos que estamos en el exterior tenemos siempre la nostalgia, y queremos luchar para que se hagan cambios en el deporte," indicó confiado en lo beneficioso de esta experiencia para ambas partes.

Para Eric este encuentro fue un viaje a su juventud. “Los sacos rotos, los tatamis hechos tierra, los rigns y las cuerdas en mal estado,” todavía forman parte del día a día de estos atletas en la isla. “Pero es muy rico sentir que volví al mismo lugar donde yo nací y estamos dispuestos a estar con estos muchachos y ayudarlos, sin que allá ningún mal entendido, solo por el deporte.”

“Yo creo que hay transiciones desde el punto de vista político y pienso que va a haber un cambio pronto en Cuba, donde el deporte no sea solo una herramienta política, al igual que a salud, para que puedan competir internacionalmente sin problema de ningún tipo, y dejen ganar dinero a estos muchachos para que no tengan necesidad de quedarse en ninguna parte.”

El modo en que Castaños entró en el mundo de las artes marciales, unos lo llamarían “feliz accidente”, otros: “destino”. Luego de resultar herido en una pelea durante un juego de béisbol, cuando integraba la preselección de los Metropolitanos, el psicólogo del equipo, Raúl Perón, le sugirió que aprovechara el tiempo de suspensión practicando judo.  Sobra decir que ya no tuvo más ojos para la pelota.

“Parece que lo tenía en la sangre”, comenta, pues desde ese momento en adelante, en menos de dos años, ganó un título nacional de karate y resultó campeón de los Juegos Panamericanos. Poco después es seleccionado para formar parte del equipo nacional de kickboxing, bajo la tutela de José Vicente Urquiza.

Como parte de este equipo llega a Chile, y entre el ansia por pelear profesionalmente y el amor por una chilena, su actual esposa Úrsula Vergara, le vencen las ganas de quedarse.  A partir de entonces su intachable actuación le valió cinco títulos de campeón mundial: tres de ellos en kickboxing, uno en full contact y otro en K-1.

El Tigre se retiró en el 2008, con 45 victorias y una sola derrota, y desde entonces se ha dedicado a la enseñanza. Ha entrenado a los boxeadores cubanos Yordanis Despaigne, Yudel Jhonson y Yunier Dorticós, hasta conducirlos al título de campeones; y a los deportistas de la Mixed Martial Arts, Jesee Cruz,  Jorge Masvidal, número uno del mundo en Strikeforce, y Thiago Alves, campeón mundial en el Ultimate Fighting Championship.

“Como uno extraña a su país, Cuba, también uno extraña lo que ha hecho en el deporte y lo mantengo vivo siendo coach, pero también la estamina, la adrenalina me mantiene en mucho contacto con los atletas y hay veces en que quiero subirme arriba del ring,” confiesa con mirada cómplice Castaños. 

El sobrenombre de “El Tigre” lo ganó en una pelea de Taekwondo, cuando decidió seguir combatiendo a pesar de tener el tabique fracturado. Precisamente con ese nombre bautizó  en Chile una fundación dedicada a ayudar a jóvenes con bajos recursos o problemas con la justicia a concentrar su energía en la preparación física y en la práctica de un deporte que podría convertirse en su carrera profesional.

Cuando mudó su residencia hacia los Estados Unidos, trajo consigo su idea de la Fundación Tigres Jóvenes y en el en 2003, abre Young Tigers Fondation y una academia para la enseñanza de deportes de combate.

“Ellos cambian su actitud –dice el deportista-y debido a la transición que han hecho en sus vidas muchos de ellos han comenzado carreras de enfermería. Estamos trabajando conjuntamente con el gobierno para que esos muchachos logren el GED para que sigan superándose y salgan de las calles.” Ayudar a los de aquí y a los de allá se ha convertido en su nueva meta.

Entrevista a Eric “El Tigre” Castaños en 1800 Online
Entrevista a Eric “El Tigre” Castaños en 1800 Onlinei
|| 0:00:00
...
 
🔇
X
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Antena Livei
X
abril 23, 2014
| Abr. 23 — Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales. Karen Caballero presenta.
Video

Video Antena Live

| Abr. 23 — Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales. Karen Caballero presenta.
Video

Video El “paquete” única vía para los cubanos mantenerse informados

Abril 23| Jóvenes cubanos defienden la existencia de lo que llaman el “paquete”, y afirman que es la única vía para mantenerse informados. Amado Gil nos explica de qué se trata, a partir de testimonios de residentes de la provincia de Holguín recogidos por periodistas independientes.
Video

Video Especial | Venezuela en la Calle VI

| Abr. 19 — A más de dos meses de manifestaciones en las calles, se analizan los hechos ocurridos, con Beatriz Olavarría, Edgar Quijano y Paul Sfeir. Reportajes exclusivos desde las zonas de conflicto en Caracas y las reacciones de los senadores estadounidenses Rubio y Nelson.
Video

Video En sus propias palabras: Rolando Rodríguez Lobaina

| Abr.12 — Rolando Rodríguez Lobaina, ex preso político y activo opositor que dirige Alianza Democrática Oriental y Palenque Visión, habló con TV Martí.

El ojo de la risa

Caricaturas de Garrincha

Caricaturas de Garrincha

Más