miércoles, abril 23, 2014, 8:21 am

América Latina

Negociando con las FARC en Cuba

Hermano del presidente Santos revela detalles del diálogo con la guerrilla colombiana

Fotografía de archivo. Concluye en Cuba primer ciclo de negociaciones entre Colombia y las FARC.
Fotografía de archivo. Concluye en Cuba primer ciclo de negociaciones entre Colombia y las FARC.
Tamaño del texto - +
Agencias
El periodista Enrique Santos, hermano del presidente Juan Manuel Santos, reveló el domingo detalles hasta ahora desconocidos del proceso de paz que llevan adelante el gobierno y la guerrilla de las FARC en el que fue una de las figuras clave.  

"En uno de mis viajes a Colombia le dije al presidente que lo apoyaría en su plan de conseguir la paz. A él le sonó mucho la idea, ya que yo había trajinado en procesos de paz anteriores y conocía a dirigentes históricos de las Farc y Eln (Ejército de Liberación Nacional). Les dio mi nombre y la respuesta fue positiva. Así quedé embarcado de manera irreversible en este proceso en el cual creo, porque lo considero una obligación moral y política", aseguró Enrique Santos en un artículo de su autoría publicado el domingo por el diario El Espectador.  

En septiembre, el presidente Santos anunció que su gobierno había firmado un preacuerdo con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para iniciar un proceso de paz con el objetivo de poner fin a casi 50 años de conflicto interno.  

Enrique Santos dijo en su escrito, titulado "Negociando con las FARC en Cuba", que cuando se iniciaron los acercamientos con el grupo armado hubo grandes dificultades. La primera de ellas, precisó, "fue discutir dónde nos sentaríamos a dialogar. La guerrilla insistía que en Colombia o en Venezuela. Nosotros fuimos enfáticos en que por ningún motivo sería en Colombia. Nos decidimos por Cuba, por seguridad y, sobre todo, porque garantizaba confidencialidad".  

Pero según relató poco después vendría un asunto más complicado: sacar de las selvas colombianas y llevar a Cuba a Mauricio Jaramillo, alias "El Médico", uno de los seis miembros del secretariado o la máxima línea de mando de las FARC.  

De la salida de Colombia de Jaramillo, cuyo verdadero nombre es Jaime Alberto Parra Rodríguez, según Enrique Santos, no se enteraron "ni siquiera las Fuerzas Armadas".  

"Hubo aplazamientos, dudas, desconfianza. Fue muy difícil convencer a las Farc para que, después de la 'Operación Jaque', aceptara montar al jefe del bloque Oriental y miembro del secretariado, en un helicóptero suministrado por el Estado. En el momento de recogerlo se apareció con una guardia de más de 50 hombres armados hasta los dientes, al final hubo llanto de las guerrilleras y ceremonia de despedida. Ese fue el primer gran logro: poner a Jaramillo en La Habana. Ese proceso duró cerca de un año", relató Enrique Santos, un periodista de 67 años que durante 10 años fue el director de El Tiempo, el medio de comunicación más influyente de Colombia. El 2 de julio de 2008, en la llamada 'Operación Jaque', efectivos del ejército colombiano haciéndose pasar por periodistas y miembros de la Cruz Roja Internacional engañaron a las FARC y liberaron a la política colombo-francesa Ingrid Betancourt, a tres ciudadanos estadounidenses y a 11 militares y policías.  

"Al fin, el 23 de febrero (de 2011), llegamos a La Habana, un día antes de la primera sesión formal. Esa noche noruegos y cubanos organizaron el primer contacto personal... El encuentro fue una mezcla de nervios, emoción, tensión y expectativa. Fue cordial, pero con distancias, queríamos evitar similitudes con la francachela del Caguán", la sede de los fallidos diálogos de paz entre el gobierno del ex presidente Andrés Pastrana y las FARC entre 1999 y 2002.  

En total, y antes de la firma del preacuerdo para el proceso de paz, "tuvimos 10 encuentros y unas 70 sentadas a la mesa", dijo el periodista. Incluso en una oportunidad le dijeron que en Cuba estaba Rodrigo Londoño, alias "Timoléon Jiménez" o "Timochenko", el máximo jefe de las FARC desde hace más de un año. "En alguna ocasión, por allá en marzo, nos enteramos de que Timochenko estuvo en La Habana. Nunca lo vimos. Varias veces estuvimos al borde de la ruptura, una de ellas por el tema de la dejación de armas. El asunto fue tan tenso que El Médico, quien había dejado de fumar años atrás, recayó en el vicio. Yo ya había recaído".  

Después de meses de acercamientos, añadió, finalmente "el 27 de agosto firmamos (el preacuerdo)... Se puso una mesa con mantel y en medio del ajetreo de las fotos y filmaciones estábamos corrigiendo comas, sacando las últimas copias. Fue un momento de gran distensión, mucha alegría y algo de protocolo".  

El 18 de octubre en Oslo, la capital noruega, el gobierno de Santos y las FARC instalaron formalmente la mesa de negociación. Después el proceso volvió a La Habana entre delegados de ambas partes.  

Ni Enrique Santos ni "El Médico" forman parte de los equipos negociadores. "Cuando me despedí de los guerrilleros les expliqué que había terminado mi misión y que había decidido no seguir en la siguiente fase. El Médico también me contó que no seguiría. No es un hombre de echar discursos, se nota que le hace falta el monte. Creo que para Semana Santa (de 2013) debe haber salido siquiera el primer punto (de la negociación). Conozco a mi hermano, él está jugado con esto, pero su paciencia no es infinita. Tampoco la del país", sentenció Enrique Santos.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Desaparición de avión malasio será investigado por equipo internacional

Expertos investigan materiales no identificados depositados por el mar en la costa australiana por su posible vínculo al avión malasio desaparecido el 8 de marzo.
Más

El cubano blanqueó a los Bravos de Atlanta

El lanzador de 21 años ponchó a 14 bateadores y no dio bases por bolas.
Más

Demanda el CPJ libertad para Juliet Michelena

Su detención denota la intolerancia hacia el periodismo independiente en Cuba, señaló el Comité para la Protección de los Periodistas.
Más

Audio El turno para Colombia en homenaje a Gabo

Los acordes del réquiem de Mozart y un famoso vallenato inundaron el martes la catedral primada de Bogotá durante un homenaje a la memoria de Gabriel García Márquez.
Más

Cuba se pone de parte de Irán en conflicto diplomático entre Teherán y EEUU

“El viernes, el presidente Obama firmó una ley que prohíbe efectivamente a Hamid Aboutalebi conseguir una visa de EE.UU. debido a su papel durante la crisis de los rehenes en Irán de 1979”.
Más

Habla desde la clandestinidad, un pesista cubano

Aunque ya han pasado ocho meses desde su fuga, Méndez quiere ser chileno, quiere cambiar el rojo de su antiguo uniforme por el rojo de la selección chilena
Más

EEUU exhorta a Corea del Norte a no poner en riesgo paz regional

Medios surcoreanos citaron el martes al Gobierno local diciendo que se había detectado una intensificación de la actividad en la sede subterránea de ensayos nucleares de Corea del Norte.
Más
Más artículos