domingo, enero 25, 2015, 3:19 pm

Cuba

Costa Rica mide a Cuba y China con el mismo rasero

El canciller costarricense Enrique Castillo afirma que aunque hay diferencias ideológicas con Cuba, la mejor opción no es la confrontación, y de ahí el acercamiento de los últimos meses al Gobierno de Raúl Castro

Los ministros de Exteriores de Cuba y Costa Rica, Bruno Rodríguez (c) y Enrique Castillo Barrantes (i), respectivamente, en la sede del ministerio de Relaciones Exteriores en La Habana (Cuba), poco antes de sostener una reunión oficial
Los ministros de Exteriores de Cuba y Costa Rica, Bruno Rodríguez (c) y Enrique Castillo Barrantes (i), respectivamente, en la sede del ministerio de Relaciones Exteriores en La Habana (Cuba), poco antes de sostener una reunión oficial
Martinoticias.com
El canciller de Costa Rica, Enrique Castillo, declaró al diario La Nación, poco después de haber visitado La Habana la semana pasada, que él no quiere calificar a Cuba, “porque es un caso como el de China”.

Es la primera vez desde que los hermanos Fidel y Raúl Castro llegaron al poder en 1959 que un canciller costarricense visita la isla caribeña.

Los periodistas del diario calificaron a Cuba como una dictadura y le preguntaron a Castillo si no le incomodaba haber viajado a la isla en esta condición, a lo que el funcionario costarricense respondió: “Es un régimen político con condiciones que no compartimos, pero eso no debe inhibirnos. Son actores importantes y es una realidad que debemos reconocer”.

¿Por qué Costa Rica tiene que acercarse justamente a Cuba?

Señaló que “tenemos diferencias ideológicas con Cuba y otros del ALBA, pero la mejor opción no es la confrontación. Tenemos semejanzas y beneficio mutuo. En este caso es Cuba, pero puede ser otro país del ALBA. El ALBA es una realidad que se debe reconocer y con la que hay que trabajar. No está bien sustraerse por las discrepancias”.

Castillo dijo que “tenemos características distintas, pero no los descalificamos (…) Es bueno estar informados de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos en este momento. En la cooperación, queremos intercambiar experiencias en turismo y en comercio. En comercio, Costa Rica y Cuba tienen apenas $24 millones anuales y revisando con el ministro de ellos, vimos que es insignificante. Podríamos acrecentarlo, porque tenemos gran complementariedad. Por ejemplo, Cuba importa sus alimentos y es buen mercado”.

La Nación le preguntó a Castillo: ¿Ahora sí buena paga?

A lo que el canciller costarricense respondió: “Eso tenemos que verlo. Aunque tienen la dificultad del embargo, ellos tienen sus fuentes de ingreso propias, sobre todo en turismo, que le permitiría pagar importaciones. Manifestó que un tratado de libre comercio (TLC) con Cuba es una posibilidad abierta, aunque eso le toca al ministerio de Comercio de Costa Rica evaluarlo”.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Estados Unidos reitera que seguirá buscando derechos y libertades para el pueblo de Cubai
X
enero 23, 2015
Horas antes de concluir su visita a Cuba, Roberta Jacobson planteo la necesidad del flujo de información así como proveer al pueblo de la Isla las herramientas para que pueda labrar su propio destino. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Estados Unidos reitera que seguirá buscando derechos y libertades para el pueblo de Cuba

Horas antes de concluir su visita a Cuba, Roberta Jacobson planteo la necesidad del flujo de información así como proveer al pueblo de la Isla las herramientas para que pueda labrar su propio destino. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Anuncia MasterCard que permitirá el uso de sus tarjetas de crédito en Cuba

La compañía de tarjetas de crédito MasterCard levanto el bloqueo a sus operaciones en Cuba al tiempo que una calificadora de crédito anuncio que la Isla se mantiene en categoría de riesgo para inversionistas. Gricel González nos amplia.
Video

Video Opositores cubanos ofrecen rueda de prensa sobre cita con delegación estadounidense

Miembros de la sociedad civil independiente cubana ofrecieron una conferencia de prensa sobre el encuentro con Roberta Jacobson. Karen Caballero informa.
Video

Video Aumenta el número de cubanos que tratan de llegar a las costas de Estados Unidos

El Servicio de Guardacostas de Estados Unidos vio un incremento en el número de cubanos que tratan de llegar a sus costas. Gricel González con los detalles.
Video

Video Deshielo La Habana-Washington desata expectativas en la Isla

Las conversaciones entre Estados Unidos y Cuba crean una esperanza de cambio de la situación que los cubanos han afrontado en las últimas décadas. Karen Caballero informa.
Video

Video Estados Unidos y Cuba sientan bases para reanudar sus lazos diplomáticos

Más allá del protocolo y de que las pláticas transcurrieron en un ambiente positivo y constructivo entre las delegaciones de Estados Unidos y Cuba, el tema de Derechos Humanos no apareció en la agenda. Ricardo Quintana amplía el informe.
Video

Video Obama pide al congreso que levante el embargo

Como parte de su discurso de la Unión, el Presidente Barack Obama reiteró que el embargo no ha dado resultado y que es hora de probar algo nuevo. Alfredo Jacomino amplía el informe.
Video

Video Llaman a unidad de la oposición en Cuba en minuto crucial para la Isla

Tania Bruguera hizo un llamado a la unidad y a la creación de una mesa de dialogo de la sociedad civil independiente ante el inicio de las conversaciones entre Estados Unidos y Cuba. Karen Caballero con los detalles.
Video

Video Estados Unidos expresa su compromiso con la Ley de Ajuste Cubano

Cuba manifestó preocupación por la permanencia de la Ley de Ajuste y la política “Pies Secos-Pies Mojados”, en la ronda de conversaciones con Estados Unidos. Ricardo Quintana informa.
Video

Video En duda la intención de la Casa Blanca sobre Ley de Ajuste Cubano

El gobierno de Estados Unidos ha dejado claro que no hay planes para cambiar la Ley de Ajuste Cubano, pero algunos legisladores ponen en tela de juicio esa aseveración. Ricardo Quintana con los detalles.