jueves, noviembre 27, 2014, 5:31 am

Cuba

Costa Rica mide a Cuba y China con el mismo rasero

El canciller costarricense Enrique Castillo afirma que aunque hay diferencias ideológicas con Cuba, la mejor opción no es la confrontación, y de ahí el acercamiento de los últimos meses al Gobierno de Raúl Castro

Los ministros de Exteriores de Cuba y Costa Rica, Bruno Rodríguez (c) y Enrique Castillo Barrantes (i), respectivamente, en la sede del ministerio de Relaciones Exteriores en La Habana (Cuba), poco antes de sostener una reunión oficial
Los ministros de Exteriores de Cuba y Costa Rica, Bruno Rodríguez (c) y Enrique Castillo Barrantes (i), respectivamente, en la sede del ministerio de Relaciones Exteriores en La Habana (Cuba), poco antes de sostener una reunión oficial
Martinoticias.com
El canciller de Costa Rica, Enrique Castillo, declaró al diario La Nación, poco después de haber visitado La Habana la semana pasada, que él no quiere calificar a Cuba, “porque es un caso como el de China”.

Es la primera vez desde que los hermanos Fidel y Raúl Castro llegaron al poder en 1959 que un canciller costarricense visita la isla caribeña.

Los periodistas del diario calificaron a Cuba como una dictadura y le preguntaron a Castillo si no le incomodaba haber viajado a la isla en esta condición, a lo que el funcionario costarricense respondió: “Es un régimen político con condiciones que no compartimos, pero eso no debe inhibirnos. Son actores importantes y es una realidad que debemos reconocer”.

¿Por qué Costa Rica tiene que acercarse justamente a Cuba?

Señaló que “tenemos diferencias ideológicas con Cuba y otros del ALBA, pero la mejor opción no es la confrontación. Tenemos semejanzas y beneficio mutuo. En este caso es Cuba, pero puede ser otro país del ALBA. El ALBA es una realidad que se debe reconocer y con la que hay que trabajar. No está bien sustraerse por las discrepancias”.

Castillo dijo que “tenemos características distintas, pero no los descalificamos (…) Es bueno estar informados de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos en este momento. En la cooperación, queremos intercambiar experiencias en turismo y en comercio. En comercio, Costa Rica y Cuba tienen apenas $24 millones anuales y revisando con el ministro de ellos, vimos que es insignificante. Podríamos acrecentarlo, porque tenemos gran complementariedad. Por ejemplo, Cuba importa sus alimentos y es buen mercado”.

La Nación le preguntó a Castillo: ¿Ahora sí buena paga?

A lo que el canciller costarricense respondió: “Eso tenemos que verlo. Aunque tienen la dificultad del embargo, ellos tienen sus fuentes de ingreso propias, sobre todo en turismo, que le permitiría pagar importaciones. Manifestó que un tratado de libre comercio (TLC) con Cuba es una posibilidad abierta, aunque eso le toca al ministerio de Comercio de Costa Rica evaluarlo”.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Más deserciones del equipo cubano en Veracruzi
X
noviembre 26, 2014
Otros cuatro deportistas cubanos abandonaron la delegación de la isla que participa en los juegos Centroamericanos de Veracruz. Bobby Salamanca informa.
Video

Video Más deserciones del equipo cubano en Veracruz

Otros cuatro deportistas cubanos abandonaron la delegación de la isla que participa en los juegos Centroamericanos de Veracruz. Bobby Salamanca informa.
Video

Video Gobierno cubano restringe aún más el acceso a Internet

Lejos de cumplir promesas de aumentar la conectividad a internet, el Gobierno castrista intenta restringir aún más el acceso a la red. Karen Caballero informa.
Video

Video Agresión contra opositores en Santa Clara deja varios heridos, una Dama de Blanco permanece grave.

Un hombre presuntamente vinculado a la policía política atacó con un cuchillo a varios opositores reunidos en la casa de Guillermo Fariñas. Ricardo Quintana tiene el informe.
Video

Video Legislatura de Buenos Aires reconoce a neuróloga cubana

La legislatura de Buenos Aires entregará un reconocimiento de Derechos Humanos a la neurocirujana cubana Hilda Molina. Ricardo Quintana amplía.
Video

Video Deportista cubano que desertó en los juegos de Veracruz llega a Miami

El lanzador cubano Javier Caballero abandonó la delegación cubana en los Juegos Centroamericanos del Caribe y se encuentra en Miami. El sofbolista apareció el sábado en el parque Rubén Darío de Miami.
Video

Video Margallo habla de libertad de expresión y transición en Cuba

El ministro de relaciones exteriores de España, José Manuel García–Margallo, completó hoy su segundo día de visita a la isla. Gricel González informa.
Video

Video Paralizado el tráfico en La Habana por familia desalojada

Una familia cubana realizó una protesta pacífica en medio de una calle habanera. El suceso atrajo a cientos de personas que se aglomeraron en la vía pública. Alfredo Jacomino tiene los detalles.
Video

Video Alerta Antonio Rodiles sobre peligro para el futuro de Cuba

Durante una breve visita a Miami, el líder opositor cubano Antonio Rodiles alertó sobre el peligro para el futuro de Cuba si se otorga un cheque en blanco al Gobierno castrista. Karen Caballero informa.
Video

Video Escasez de agua en Cuba en su peor momento

El suministro de agua potable sigue siendo un dolor de cabeza para los cubanos, como nos dice en el siguiente trabajo, Ricardo Quintana.
Video

Video Achacan a incompetencia de la Policía aumento de violencia en Holguín

Jóvenes cubanos víctimas de la violencia culpan a la Policía y a la situación económica del país por el aumento de los asaltos en la ciudad de Holguín. Amado Gil tiene los testimonios de estos jóvenes.