miércoles, febrero 10, 2016, 10:11 am

    América Latina

    Panamá destituye a embajador en OEA por críticas a Venezuela

    Fue el propio Cochez el encargado de dar la noticia de su destitución.

    Archivo - El embajador de Panamá ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Guillermo Cochez.
    Archivo - El embajador de Panamá ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Guillermo Cochez.
    El embajador de Panamá en la OEA, Guillermo Cochez, fue destituido hoy tras el rechazo de su Gobierno a las críticas a Venezuela y al secretario general del organismo interamericano, José Miguel Insulza, de las que, no obstante, dijo no arrepentirse.

     "Tras constatar que existen diferencias insalvables de criterio político entre lo que considera el Gobierno Nacional que debe ser el manejo de la política exterior" y "las ideas y opiniones personales (de Cochez)", se "ha tomado la decisión de proceder a separar" del cargo al funcionario, dice la cancillería panameña.

    Fue el propio Cochez el primero en dar la noticia de su destitución, en entrevistas telefónicas con medios panameños e internacionales.
         
    "Me acaban de destituir", declaró al diario panameño La Prensa en su versión por internet el funcionario, que habrá de permanecer en su puesto diplomático en la Organización de Estados Americanos (OEA) hasta que el Gobierno nombre a un sustituto.
         
    La destitución de Cochez tuvo su origen en las críticas que hizo el miércoles sobre la situación interna de Venezuela en una sesión del Consejo Permanente de la OEA, una intervención que el presidente panameño, Ricardo Martinelli, calificó hoy de "opiniones muy personales" del diplomático que "no comparte el Estado".
         
    Martinelli convalidó así la posición expresada el miércoles por la Cancillería, que rechazó por "inconsultas" las declaraciones de su embajador en la OEA y le pidió "abstenerse a emitir declaraciones que no reflejan la posición oficial del Gobierno de Panamá".
         
    El nuevo canciller venezolano, Elías Jaua, informó hoy que el propio Martinelli se comunicó con él telefónicamente para excusarse por "la lamentable intervención" de Cochez.
         
    En una entrevista con Efe, el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, agradeció también hoy las excusas dadas por Panamá al desautorizar las críticas de Cochez.
         
    Cochez, quien vena representando a Panamá ante el organismo continental desde 2009, pidió en la sesión del miércoles que la OEA no ignorara la "potencial violación" de su Carta Democrática que supone la situación política en Venezuela y acusó a Insulza de haberse precipitado a convalidarla.
         
    "La OEA entera se ha visto cómplice involuntaria de una potencial violación de claros preceptos de la Carta Democrática Interamericana", señaló Cochez el miércoles.
    Este foro se ha cerrado
    Orden de los comentarios
    Comentarios
         
    por:: rene duran molina
    enero 18, 2013 08:11
    todos esos paises de america son lo mismo corrucion populismo nadie se pronuncia por lo que pasa en venezuela y cuando alguien lo hace le salen como fieras que sera de america que quiten la ley de ajiste cubano eso veneficia a los comunistas que yegan

    Más noticias

    Tras incidente, Costa Rica confirma dos vuelos hoy para cubanos

    Luego de severas advertencias de las autoridades costarricenses, 98 migrantes que habían decidido no abordar los dos vuelos, recapacitaron.
    Más

    Video Costa Rica presiona para salida de cubanos, amenaza con deportación

    El Gobierno dijo que retirará la visa a quienes desaprovechen la oportunidad de viajar en los vuelos previstos y advirtió que serán deportados. Agencias habrían ofrecido costos más baratos para los viajes.
    Más

    Fundación de DDHH en Cuba reclama que ETECSA usa su logo

    El logo que ETECSA utiliza para promover sus redes Wi-Fi es una marca registrada para el proyecto Conecta Cuba que busca un internet libre en la isla, dice la Fundación.
    Más

    Llega a México primer vuelo directo con cubanos desde Costa Rica

    El grupo de 113 migrantes incluyó a 48 familias, 41 mujeres embarazadas de hasta siete meses de gestación y 10 menores de edad.
    Más

    Multimedia ¿Qué pasa con los hermanos Gourriel?

    El tema del día en Cuba, la fuga de los Gourriel. Reacciones de cubanos en la isla sobre la fuga de los peloteros Yulieski y Lourdes Jr. tras participar en la Serie del Caribe.
    Más
    Más artículos