martes, marzo 31, 2015, 11:06 pm

América Latina

Panamá destituye a embajador en OEA por críticas a Venezuela

Fue el propio Cochez el encargado de dar la noticia de su destitución.

Archivo - El embajador de Panamá ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Guillermo Cochez.
Archivo - El embajador de Panamá ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Guillermo Cochez.
El embajador de Panamá en la OEA, Guillermo Cochez, fue destituido hoy tras el rechazo de su Gobierno a las críticas a Venezuela y al secretario general del organismo interamericano, José Miguel Insulza, de las que, no obstante, dijo no arrepentirse.

 "Tras constatar que existen diferencias insalvables de criterio político entre lo que considera el Gobierno Nacional que debe ser el manejo de la política exterior" y "las ideas y opiniones personales (de Cochez)", se "ha tomado la decisión de proceder a separar" del cargo al funcionario, dice la cancillería panameña.

Fue el propio Cochez el primero en dar la noticia de su destitución, en entrevistas telefónicas con medios panameños e internacionales.
     
"Me acaban de destituir", declaró al diario panameño La Prensa en su versión por internet el funcionario, que habrá de permanecer en su puesto diplomático en la Organización de Estados Americanos (OEA) hasta que el Gobierno nombre a un sustituto.
     
La destitución de Cochez tuvo su origen en las críticas que hizo el miércoles sobre la situación interna de Venezuela en una sesión del Consejo Permanente de la OEA, una intervención que el presidente panameño, Ricardo Martinelli, calificó hoy de "opiniones muy personales" del diplomático que "no comparte el Estado".
     
Martinelli convalidó así la posición expresada el miércoles por la Cancillería, que rechazó por "inconsultas" las declaraciones de su embajador en la OEA y le pidió "abstenerse a emitir declaraciones que no reflejan la posición oficial del Gobierno de Panamá".
     
El nuevo canciller venezolano, Elías Jaua, informó hoy que el propio Martinelli se comunicó con él telefónicamente para excusarse por "la lamentable intervención" de Cochez.
     
En una entrevista con Efe, el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, agradeció también hoy las excusas dadas por Panamá al desautorizar las críticas de Cochez.
     
Cochez, quien vena representando a Panamá ante el organismo continental desde 2009, pidió en la sesión del miércoles que la OEA no ignorara la "potencial violación" de su Carta Democrática que supone la situación política en Venezuela y acusó a Insulza de haberse precipitado a convalidarla.
     
"La OEA entera se ha visto cómplice involuntaria de una potencial violación de claros preceptos de la Carta Democrática Interamericana", señaló Cochez el miércoles.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: rene duran molina
enero 18, 2013 08:11
todos esos paises de america son lo mismo corrucion populismo nadie se pronuncia por lo que pasa en venezuela y cuando alguien lo hace le salen como fieras que sera de america que quiten la ley de ajiste cubano eso veneficia a los comunistas que yegan

Más noticias

Periodista estadounidense gana premio por reportaje sobre liberación de Alan Gross

Se trata del periodista Jim Ávila, de ABC News, quien acaba de alzarse con el Premio Merriman Smith en la categoría de transmisión vía medios electrónicos.
Más

Visita de Sepúlveda acapara las redes sociales de Cuba

El subsecretario de Estado se reunió con blogueros vinculados a instituciones académicas, organismos públicos, empresas estatales y algún que otro "profesional disponible", que no fue comentado por la prensa oficial, ni otros medios en la isla.
Más

Arrestan a tres cubanos en Cancún y 10 logran escapar

Los cubanos, que habían salido de Ecuador, aparentemente intentaban llegar a Estados Unidos.
Más

Convocatoria a estudiantes cubanos para curso en EEUU

Los solicitantes deben ser ciudadanos cubanos y residir en Cuba, contar con el permiso de los padres o tutores legales para participar en el programa de un mes en Washington, D.C.
Más

Video Marc Anthony y Carlos Vives quieren cantar en Cuba

Los músicos aprovecharon la ocasión para saludar al público cubano y agradecer que los tengan entre sus preferencias musicales.
Más

Sin acuerdo aun conversaciones con Irán sobre su programa nuclear

"Todavía hay otros temas que deben ser resueltos hoy o esta noche", dijo el director político del ministerio de Exteriores iraní, Hamid Baidi Nejat, y recordó que no habrá un acuerdo "hasta que todos los temas estén resueltos".
Más

Multimedia Delegaciones de EEUU y Cuba acordaron futuro diálogo sobre Derechos Humanos

El ambiente de la reunión fue profesional, y hubo un amplio acuerdo sobre el camino a seguir para un futuro diálogo en el momento y lugar que será determinado por la vía diplomática, informó el Departamento de Estado.
Más
Más artículos