martes, julio 29, 2014, 6:54 pm

América Latina

Panamá destituye a embajador en OEA por críticas a Venezuela

Fue el propio Cochez el encargado de dar la noticia de su destitución.

Archivo - El embajador de Panamá ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Guillermo Cochez.
Archivo - El embajador de Panamá ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Guillermo Cochez.
El embajador de Panamá en la OEA, Guillermo Cochez, fue destituido hoy tras el rechazo de su Gobierno a las críticas a Venezuela y al secretario general del organismo interamericano, José Miguel Insulza, de las que, no obstante, dijo no arrepentirse.

 "Tras constatar que existen diferencias insalvables de criterio político entre lo que considera el Gobierno Nacional que debe ser el manejo de la política exterior" y "las ideas y opiniones personales (de Cochez)", se "ha tomado la decisión de proceder a separar" del cargo al funcionario, dice la cancillería panameña.

Fue el propio Cochez el primero en dar la noticia de su destitución, en entrevistas telefónicas con medios panameños e internacionales.
     
"Me acaban de destituir", declaró al diario panameño La Prensa en su versión por internet el funcionario, que habrá de permanecer en su puesto diplomático en la Organización de Estados Americanos (OEA) hasta que el Gobierno nombre a un sustituto.
     
La destitución de Cochez tuvo su origen en las críticas que hizo el miércoles sobre la situación interna de Venezuela en una sesión del Consejo Permanente de la OEA, una intervención que el presidente panameño, Ricardo Martinelli, calificó hoy de "opiniones muy personales" del diplomático que "no comparte el Estado".
     
Martinelli convalidó así la posición expresada el miércoles por la Cancillería, que rechazó por "inconsultas" las declaraciones de su embajador en la OEA y le pidió "abstenerse a emitir declaraciones que no reflejan la posición oficial del Gobierno de Panamá".
     
El nuevo canciller venezolano, Elías Jaua, informó hoy que el propio Martinelli se comunicó con él telefónicamente para excusarse por "la lamentable intervención" de Cochez.
     
En una entrevista con Efe, el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, agradeció también hoy las excusas dadas por Panamá al desautorizar las críticas de Cochez.
     
Cochez, quien vena representando a Panamá ante el organismo continental desde 2009, pidió en la sesión del miércoles que la OEA no ignorara la "potencial violación" de su Carta Democrática que supone la situación política en Venezuela y acusó a Insulza de haberse precipitado a convalidarla.
     
"La OEA entera se ha visto cómplice involuntaria de una potencial violación de claros preceptos de la Carta Democrática Interamericana", señaló Cochez el miércoles.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: rene duran molina
enero 18, 2013 08:11
todos esos paises de america son lo mismo corrucion populismo nadie se pronuncia por lo que pasa en venezuela y cuando alguien lo hace le salen como fieras que sera de america que quiten la ley de ajiste cubano eso veneficia a los comunistas que yegan

Más noticias

Millonaria inversión de la Rusa Rosneft en petróleo venezolano

Los presidentes de Rosneft y PDVSA, Igor Sechin y Rafael Ramírez, respectivamente, ratificaron el acuerdo del proyecto Petrovictoria en el sureste de Venezuela, en una rueda de prensa en Caracas.
Más

Obama anuncia nuevas sanciones contra Rusia

Obama subrayó que Estados Unidos no está embarcado en una "nueva guerra fría" con Rusia, y que Europa está perdiendo la paciencia con el mandatario ruso Vladimir Putin.
Más

Fortuna de cubana se desvanece en las Bahamas

El Nuevo Herald asegura que el caso de Batista ha generado un grueso expediente de documentos legales y cartas entre tres abogados.
Más

Aruba denuncia presion venezolana para liberación de Carvajal

El fiscal general Peter Blanken dijo que Venezuela amenazó con suspender los vuelos a Aruba y con interrumpir el envío de combustible a la isla que es territorio holandés.
Más

UE castiga a Rusia mientras Ucrania prosigue ofensiva contra separatistas

os 28 países miembros decidieron por primera vez adoptar medidas económicas y restricciones comerciales contra Rusia, cuando hasta ahora se limitaban a congelar los haberes y prohibir de visados
Más

Yris Tamara Pérez Aguilera recibida por congresistas estadounidenses

Pérez Aguilera es la esposa de Jorge Luis García Pérez (Antúnez), otro respetado activista pro-democracia dentro de la isla.
Más

Foro de ASCE que se inicia el jueves promete amplia pluralidad

Analistas de todo el espectro de opiniones, incluidos oficialistas y disidentes, compartirán con estudiosos de EE.UU. y el mundo en la 24ta reunión de la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana.
Más
Más artículos