miércoles, octubre 01, 2014, 10:15 am

América Latina

Panamá destituye a embajador en OEA por críticas a Venezuela

Fue el propio Cochez el encargado de dar la noticia de su destitución.

Archivo - El embajador de Panamá ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Guillermo Cochez.
Archivo - El embajador de Panamá ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Guillermo Cochez.
El embajador de Panamá en la OEA, Guillermo Cochez, fue destituido hoy tras el rechazo de su Gobierno a las críticas a Venezuela y al secretario general del organismo interamericano, José Miguel Insulza, de las que, no obstante, dijo no arrepentirse.

 "Tras constatar que existen diferencias insalvables de criterio político entre lo que considera el Gobierno Nacional que debe ser el manejo de la política exterior" y "las ideas y opiniones personales (de Cochez)", se "ha tomado la decisión de proceder a separar" del cargo al funcionario, dice la cancillería panameña.

Fue el propio Cochez el primero en dar la noticia de su destitución, en entrevistas telefónicas con medios panameños e internacionales.
     
"Me acaban de destituir", declaró al diario panameño La Prensa en su versión por internet el funcionario, que habrá de permanecer en su puesto diplomático en la Organización de Estados Americanos (OEA) hasta que el Gobierno nombre a un sustituto.
     
La destitución de Cochez tuvo su origen en las críticas que hizo el miércoles sobre la situación interna de Venezuela en una sesión del Consejo Permanente de la OEA, una intervención que el presidente panameño, Ricardo Martinelli, calificó hoy de "opiniones muy personales" del diplomático que "no comparte el Estado".
     
Martinelli convalidó así la posición expresada el miércoles por la Cancillería, que rechazó por "inconsultas" las declaraciones de su embajador en la OEA y le pidió "abstenerse a emitir declaraciones que no reflejan la posición oficial del Gobierno de Panamá".
     
El nuevo canciller venezolano, Elías Jaua, informó hoy que el propio Martinelli se comunicó con él telefónicamente para excusarse por "la lamentable intervención" de Cochez.
     
En una entrevista con Efe, el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, agradeció también hoy las excusas dadas por Panamá al desautorizar las críticas de Cochez.
     
Cochez, quien vena representando a Panamá ante el organismo continental desde 2009, pidió en la sesión del miércoles que la OEA no ignorara la "potencial violación" de su Carta Democrática que supone la situación política en Venezuela y acusó a Insulza de haberse precipitado a convalidarla.
     
"La OEA entera se ha visto cómplice involuntaria de una potencial violación de claros preceptos de la Carta Democrática Interamericana", señaló Cochez el miércoles.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: rene duran molina
enero 18, 2013 08:11
todos esos paises de america son lo mismo corrucion populismo nadie se pronuncia por lo que pasa en venezuela y cuando alguien lo hace le salen como fieras que sera de america que quiten la ley de ajiste cubano eso veneficia a los comunistas que yegan

Más noticias

Cubano Rancés Barthelemy defenderá su título súper pluma el sábado

Peleará contra el argentino Fernando Saucedo en Connecticut y afirma en Twitter que está listo para este combate.
Más

Video "La Revolución de los paraguas" cobra fuerzas en el Día Nacional de China

Las protestas representan uno de los mayores desafíos políticos para Pekín desde la sangrienta represión comunista de las protestas en la Plaza de Tiananmen, en 1989.
Más

Funcionario adelanta detalles de la estrategia para la unificación monetaria en Cuba

Han anunciado que aumentan la circulación de billetes, planean extender el uso de tarjetas magnéticas y que las cuentas bancarias pasarán de una moneda a otra de forma automática...
Más

Kissinger ordenó planes militares contra el gobierno de Cuba

El ajedrecista de la diplomacia internacional perdió la tabla en 1976, después que Fidel Castro interviniera en Angola, revela un nuevo libro basado en documentos desclasificados.
Más

Detienen a otros 4 cubanos en frontera de Honduras con Guatemala

Los detenidos responden a los nombres de Llanis Portuando Palacio (40), Yoandry Castiñeiro Castillo (32), Elodonnis Rodríguez Frometo (32), Yiroby Castiñeira Castillo (33).
Más

EE.UU advierte a sus ciudadanos sobre inseguridad en Argentina

La carta, con fecha 29 de septiembre y titulada "Mensaje de Seguridad para los estadounidenses", "recomienda"prestar atención a "los alrededores", "mantener un alto nivel de vigilancia" y "tomar las medidas adecuadas para fortalecer la seguridad personal".
Más

Trasladan a Leopoldo López a tribunal penal para nueva audiencia

López, de 43 años, fue acusado en abril por la Fiscalía General venezolana de cometer los delitos de incendio, instigación pública, daños a la propiedad pública y asociación para delinquir.
Más
Más artículos