martes, octubre 21, 2014, 5:35 pm

América Latina

Panamá destituye a embajador en OEA por críticas a Venezuela

Fue el propio Cochez el encargado de dar la noticia de su destitución.

Archivo - El embajador de Panamá ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Guillermo Cochez.
Archivo - El embajador de Panamá ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Guillermo Cochez.
El embajador de Panamá en la OEA, Guillermo Cochez, fue destituido hoy tras el rechazo de su Gobierno a las críticas a Venezuela y al secretario general del organismo interamericano, José Miguel Insulza, de las que, no obstante, dijo no arrepentirse.

 "Tras constatar que existen diferencias insalvables de criterio político entre lo que considera el Gobierno Nacional que debe ser el manejo de la política exterior" y "las ideas y opiniones personales (de Cochez)", se "ha tomado la decisión de proceder a separar" del cargo al funcionario, dice la cancillería panameña.

Fue el propio Cochez el primero en dar la noticia de su destitución, en entrevistas telefónicas con medios panameños e internacionales.
     
"Me acaban de destituir", declaró al diario panameño La Prensa en su versión por internet el funcionario, que habrá de permanecer en su puesto diplomático en la Organización de Estados Americanos (OEA) hasta que el Gobierno nombre a un sustituto.
     
La destitución de Cochez tuvo su origen en las críticas que hizo el miércoles sobre la situación interna de Venezuela en una sesión del Consejo Permanente de la OEA, una intervención que el presidente panameño, Ricardo Martinelli, calificó hoy de "opiniones muy personales" del diplomático que "no comparte el Estado".
     
Martinelli convalidó así la posición expresada el miércoles por la Cancillería, que rechazó por "inconsultas" las declaraciones de su embajador en la OEA y le pidió "abstenerse a emitir declaraciones que no reflejan la posición oficial del Gobierno de Panamá".
     
El nuevo canciller venezolano, Elías Jaua, informó hoy que el propio Martinelli se comunicó con él telefónicamente para excusarse por "la lamentable intervención" de Cochez.
     
En una entrevista con Efe, el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, agradeció también hoy las excusas dadas por Panamá al desautorizar las críticas de Cochez.
     
Cochez, quien vena representando a Panamá ante el organismo continental desde 2009, pidió en la sesión del miércoles que la OEA no ignorara la "potencial violación" de su Carta Democrática que supone la situación política en Venezuela y acusó a Insulza de haberse precipitado a convalidarla.
     
"La OEA entera se ha visto cómplice involuntaria de una potencial violación de claros preceptos de la Carta Democrática Interamericana", señaló Cochez el miércoles.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: rene duran molina
enero 18, 2013 08:11
todos esos paises de america son lo mismo corrucion populismo nadie se pronuncia por lo que pasa en venezuela y cuando alguien lo hace le salen como fieras que sera de america que quiten la ley de ajiste cubano eso veneficia a los comunistas que yegan

Más noticias

Convocan concurso para usuarios de celulares en Cuba

Adidas entregará artículos de la firma a los ganadores de un premio del servicio de telefonía entuMovil.cu, que se celebrará con motivo del maratón Marabana-2014, el 19 de noviembre.
Más

EEUU aumenta restricciones a pasajeros que provienen de zonas con ébola

No hay vuelos directos programados a Estados Unidos desde los tres países foco de la epidemia de ébola, pero los viajeros pueden llegar en conexiones desde Europa y África.
Más

Enfermera española ya está curada del ébola

Teresa Romero fue diagnosticada con ébola hace dos semanas, convirtiéndose en la primera persona en contraer la enfermedad fuera de África en el brote actual.
Más

Encubriendo Cuba

En Nueva York, concluyó el seminario "Cubriendo Cuba en una era de cambios": no solo en La Habana se cuece una transición del "castrosocialismo" al "castrocapitalismo".
Más

Se esfuman $10.000 de la Escuela Nacional de Danza

El dinero había sido donado hace dos años a la institución, parte de la ENA, por la ex senadora colombiana Piedad Córdoba, cercana a las narco-guerrillas de las FARC.
Más

Audio Damas de Blanco apoyan a Sonia Garro ante el tribunal de 10 Octubre

El juicio contra la Dama de Blanco, su esposo Ramón Alejandro Muñoz y el activista Eugenio Hernández, ha sido suspendido en tres ocasiones.
Más

Washington Post: levantar el embargo premiaría intransigencia castrista

¿Lo merece La Habana mientras continúan la persecución a los disidentes y el encarcelamiento de Alan Gross, y los Castro no dan señales de abrir el puño?, se pregunta el diario capitalino.
Más
Más artículos