viernes, diciembre 19, 2014, 12:28 pm

América Latina

ELN vuelve a secuestrar en Colombia

La orrganización narcoguerrillera afirma que ha secuestrado a varios nacionales y extranjeros para "proteger las riquezas" del país

Agencias
La narcoguerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN) se atribuyó el secuestro de cinco empleados de una empresa minera, entre ellos dos geólogos peruanos y un canadiense, el viernes pasado en el norte del país, asegurando que busca "defender los recursos naturales" en contra de multinacionales, en un mensaje difundido ayer martes en Internet.

"La unidad de tropas especiales Comandante Yesenia del EjLN, el 18 de enero retuvo a ingenieros y técnicos de la multinacional exploradora de oro GeoExplorer en una mina de Norosí, sur de Bolívar", reseñó el texto publicado en su página web (www.eln-voces.com).

Acusando al gobierno de haber proporcionado a empresas extranjeras el 99% de la minería en esa región, en detrimento de la población local, el grupo rebelde aseguró que pretende "defender los recursos naturales como bien común". Asimismo, señaló que busca "dignificar la vida de ésta y las siguientes generaciones de colombianos", según el mensaje fechado el lunes y firmado por la Dirección del Frente Darío Ramírez Castro del ELN.

Por su parte, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, calificó de "inaceptable" el comunicado de esta guerrilla y recordó que las Fuerzas Armadas continuarán desarrollando operativos de rescate en la montañosa zona del secuestro.  
  
El grupo rebelde, que ha mostrado voluntad de incorporarse a las negociaciones de paz que llevan a cabo las FARC y el gobierno en Cuba, protagonizó en los últimos años secuestros de trabajadores de empresas mineras y petroleras, al tiempo que ha cometido atentados contra infraestructuras de estos sectores.

Las autoridades colombianas desarrollan operaciones terrestres y aéreas en el municipio de Norosí y han ofrecido una recompensa de 100.000 pesos (unos 56.000 dólares) por información que lleve a localizar a los cinco trabajadores y capturar a los secuestradores.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Video Un habano vuelve a ser símbolo de las relaciones de EEUU con Cuba

Esta semana el presidente Obama tras anunciar su decisión de restablecer las relaciones con Cuba, recibió con agrado el regalo de un puro habano de la marca Montecristo.
Más

Video El hombre detrás de Obama: trabajó por más de una década para lograr el cambio

Ricardo Zúñiga, tiene un largo historial diplomático y ha trabajado el tema de las relaciones con Cuba desde hace varios años.
Más

Insisten en que Cuba entregue a EEUU la mujer más buscada del FBI

Uno de los mayores impedimentos para mejorar las relaciones entre Estados Unidos y Cuba es el refugio que por años han proporcionado a la fugitiva, Joanne Chesimard.
Más

Hillary Clinton trabajó en la sombra por relaciones Cuba-EE.UU.

Clinton y sus asesores –asegura Bloomber View- llevaron la delantera desde 2009 en conversaciones directas con funcionarios cubanos.
Más

Fotogalería “Tenemos que hablar”: De cómo Obama y Raúl Castro terminaron reuniéndose

Obama designó un emisario improbable -su redactor de discursos de política exterior- para asistir a las reuniones secretas con funcionarios cubanos en Canadá y Roma.
Más

Declaraciones de Ros-Lehtinen por promulgación de Ley de defensa de los Derechos Humanos y la sociedad civil en Venezuela

Ros-Lehtinen agradeció a sus "colegas congresionales bipartidistas y a la activa comunidad venezolana en los Estados Unidos que ayudaron a que esta legislación se convirtiera en ley".
Más

España pide máximo esfuerzo de Europa para mejorar relaciones con Cuba

"España va a estar ahí. Vamos a ver cómo evolucionan los acontecimientos y cómo se van produciendo las cosas", dijo el presidente español Mariano Rajoy.
Más
Más artículos