lunes, noviembre 24, 2014, 12:38 pm

América Latina

ELN vuelve a secuestrar en Colombia

La orrganización narcoguerrillera afirma que ha secuestrado a varios nacionales y extranjeros para "proteger las riquezas" del país

Agencias
La narcoguerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN) se atribuyó el secuestro de cinco empleados de una empresa minera, entre ellos dos geólogos peruanos y un canadiense, el viernes pasado en el norte del país, asegurando que busca "defender los recursos naturales" en contra de multinacionales, en un mensaje difundido ayer martes en Internet.

"La unidad de tropas especiales Comandante Yesenia del EjLN, el 18 de enero retuvo a ingenieros y técnicos de la multinacional exploradora de oro GeoExplorer en una mina de Norosí, sur de Bolívar", reseñó el texto publicado en su página web (www.eln-voces.com).

Acusando al gobierno de haber proporcionado a empresas extranjeras el 99% de la minería en esa región, en detrimento de la población local, el grupo rebelde aseguró que pretende "defender los recursos naturales como bien común". Asimismo, señaló que busca "dignificar la vida de ésta y las siguientes generaciones de colombianos", según el mensaje fechado el lunes y firmado por la Dirección del Frente Darío Ramírez Castro del ELN.

Por su parte, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, calificó de "inaceptable" el comunicado de esta guerrilla y recordó que las Fuerzas Armadas continuarán desarrollando operativos de rescate en la montañosa zona del secuestro.  
  
El grupo rebelde, que ha mostrado voluntad de incorporarse a las negociaciones de paz que llevan a cabo las FARC y el gobierno en Cuba, protagonizó en los últimos años secuestros de trabajadores de empresas mineras y petroleras, al tiempo que ha cometido atentados contra infraestructuras de estos sectores.

Las autoridades colombianas desarrollan operaciones terrestres y aéreas en el municipio de Norosí y han ofrecido una recompensa de 100.000 pesos (unos 56.000 dólares) por información que lleve a localizar a los cinco trabajadores y capturar a los secuestradores.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Hagel renuncia como secretario de Defensa

La renuncia ocurre en momentos que el equipo de seguridad nacional del Presidente ha sido vapuleado por numerosas crisis de política exterior, como el fortalecimiento del grupo Estado Islámico en Irak y Siria.
Más

Tim Cole: el embajador británico que tuitea en La Habana

Tim Cole preside la legación británica en La Habana y se pregunta quién lee sus twitter en un país sin libertad de expresión y con una de las más bajas tasas de conectividad del hemisferio occidental.
Más

Wall Street Journal: peligrosos vínculos entre Cuba, Venezuela e Irán

Occidente es muy consciente de la creciente presencia del fundamentalismo islámico en las Américas, pero los responsables políticos pueden estar subestimando la amenaza que representa la alianza en el triángulo configurado entre Cuba, Venezuela e Irán.
Más

Tambalea economía rusa con sanciones y caída del petróleo

"Por las sanciones geopolíticas perdemos al año 40.000 millones de dólares y perdemos otros noventa a cien mil millones anuales por el descenso en un 30% del precio de petróleo", dijo Siluánov, ministro de finanzas.
Más

Protestas de exiliados cubanos en Madrid por visita de Margallo a Cuba

La plataforma "Cuba Democracia ¡Ya!" apela a que "con cada política de acercamiento con el castrismo, España siempre termina perdiendo".
Más

Video Familia cubana protesta en público y paraliza el tráfico

El pueblo simpatizante con la familia gritó a la policía "Abusadores, asesinos" luego que ésta junto a sus tres hijas protestaran por la falta de atención de las autoridades durante años.
Más

John Hemingway: "Quiero ayudar a la gente de Cuba"

En su gira por la isla, Hemingway, dice que no tuvo contacto con la disidencia, pero sobre sus reclamos contra el régimen de Raúl Castro considera que "como en cualquier otro país, tienes problemas cuando hay un gobernante".
Más
Más artículos