domingo, marzo 29, 2015, 7:55 pm

América Latina

ELN vuelve a secuestrar en Colombia

La orrganización narcoguerrillera afirma que ha secuestrado a varios nacionales y extranjeros para "proteger las riquezas" del país

Agencias
La narcoguerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN) se atribuyó el secuestro de cinco empleados de una empresa minera, entre ellos dos geólogos peruanos y un canadiense, el viernes pasado en el norte del país, asegurando que busca "defender los recursos naturales" en contra de multinacionales, en un mensaje difundido ayer martes en Internet.

"La unidad de tropas especiales Comandante Yesenia del EjLN, el 18 de enero retuvo a ingenieros y técnicos de la multinacional exploradora de oro GeoExplorer en una mina de Norosí, sur de Bolívar", reseñó el texto publicado en su página web (www.eln-voces.com).

Acusando al gobierno de haber proporcionado a empresas extranjeras el 99% de la minería en esa región, en detrimento de la población local, el grupo rebelde aseguró que pretende "defender los recursos naturales como bien común". Asimismo, señaló que busca "dignificar la vida de ésta y las siguientes generaciones de colombianos", según el mensaje fechado el lunes y firmado por la Dirección del Frente Darío Ramírez Castro del ELN.

Por su parte, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, calificó de "inaceptable" el comunicado de esta guerrilla y recordó que las Fuerzas Armadas continuarán desarrollando operativos de rescate en la montañosa zona del secuestro.  
  
El grupo rebelde, que ha mostrado voluntad de incorporarse a las negociaciones de paz que llevan a cabo las FARC y el gobierno en Cuba, protagonizó en los últimos años secuestros de trabajadores de empresas mineras y petroleras, al tiempo que ha cometido atentados contra infraestructuras de estos sectores.

Las autoridades colombianas desarrollan operaciones terrestres y aéreas en el municipio de Norosí y han ofrecido una recompensa de 100.000 pesos (unos 56.000 dólares) por información que lleve a localizar a los cinco trabajadores y capturar a los secuestradores.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Celebrarán en Gran Bretaña foro sobre la historia y el testimonio oral en Cuba

Uno de los puntos a discutir será cómo los historiadores que recopilan testimonios abordan temas delicados en Cuba, y cómo las personas que responden a las preguntas usan códigos para explicarse.
Más

Especies cubanas estarán más protegidas con la cooperación de EEUU

“La normalización de las relaciones entre los EE.UU. y Cuba podría significar que los conservacionistas tendrían más oportunidades para colaborar", destaca National Geographic.
Más

Oposición venezolana descarta pedir cabeza de Maduro tras parlamentarias

Si algunos creen que vamos a ganar la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) para pedir la cabeza de fulano y de sutano, yo no comulgo con eso, dijo el líder de la Mesa de la Unidad Democrática.
Más

Fotogalería Antonio Banderas en procesión de Domingo de Ramos

El actor malagueño regresó a la ciudad para participar, como hace habitualmente, en las procesiones de Semana Santa.
Más

Parlatino hace reunión paralela a Cumbre Américas en Panamá

El encuentro de 70 diputados se celebrará en la sede permanente del Parlatino, a orillas del Canal de Panamá, por iniciativa de esta institución y del foro Parlamentarios por las Américas.
Más

En yates a Cuba - ¿es la última frontera?

En este momento, los barcos construidos en los EE.UU. o con componentes estadounidenses superiores al 10 por ciento deben obtener una licencia para visitar Cuba.
Más

Marcha vs terrorismo en Túnez con mandatarios extranjeros

Poco antes de la marcha, el gobierno tunecino anunció que las fuerzas de seguridad abatieron a nueve de los "terroristas más peligrosos" del país.
Más
Más artículos