lunes, septiembre 01, 2014, 3:29 am

América Latina

ELN vuelve a secuestrar en Colombia

La orrganización narcoguerrillera afirma que ha secuestrado a varios nacionales y extranjeros para "proteger las riquezas" del país

Agencias
La narcoguerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN) se atribuyó el secuestro de cinco empleados de una empresa minera, entre ellos dos geólogos peruanos y un canadiense, el viernes pasado en el norte del país, asegurando que busca "defender los recursos naturales" en contra de multinacionales, en un mensaje difundido ayer martes en Internet.

"La unidad de tropas especiales Comandante Yesenia del EjLN, el 18 de enero retuvo a ingenieros y técnicos de la multinacional exploradora de oro GeoExplorer en una mina de Norosí, sur de Bolívar", reseñó el texto publicado en su página web (www.eln-voces.com).

Acusando al gobierno de haber proporcionado a empresas extranjeras el 99% de la minería en esa región, en detrimento de la población local, el grupo rebelde aseguró que pretende "defender los recursos naturales como bien común". Asimismo, señaló que busca "dignificar la vida de ésta y las siguientes generaciones de colombianos", según el mensaje fechado el lunes y firmado por la Dirección del Frente Darío Ramírez Castro del ELN.

Por su parte, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, calificó de "inaceptable" el comunicado de esta guerrilla y recordó que las Fuerzas Armadas continuarán desarrollando operativos de rescate en la montañosa zona del secuestro.  
  
El grupo rebelde, que ha mostrado voluntad de incorporarse a las negociaciones de paz que llevan a cabo las FARC y el gobierno en Cuba, protagonizó en los últimos años secuestros de trabajadores de empresas mineras y petroleras, al tiempo que ha cometido atentados contra infraestructuras de estos sectores.

Las autoridades colombianas desarrollan operaciones terrestres y aéreas en el municipio de Norosí y han ofrecido una recompensa de 100.000 pesos (unos 56.000 dólares) por información que lleve a localizar a los cinco trabajadores y capturar a los secuestradores.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Fotogalería Cuba: retos de la educación en el nuevo curso escolar

El repasador es un soporte encontrado por los padres para reforzar la educación de los jóvenes y la sedimentación de los conocimientos de cara al futuro.
Más

El Ejército iraquí libera ciudad estratégica chií y evita una masacre

Otro objetivo de esta operación era evitar que los yihadistas suníes perpetraran una masacre entre la mayoría chií y turcomana que vive en Amirli.
Más

Senadora demócrata dice que Obama es "demasiado cauteloso"

En una entrevista en enero pasado Obama había calificado a los terroristas de Estado Islámico de Irak y el Levante, como "un equipo deportivo de la liga juvenil".
Más

Prensa brasileña exige "definiciones" a Marina Silva

"El simbolismo personal de la candidata hace que sus oscilaciones se disuelvan en el debate, pero todas sus ambigüedades precisan ser esclarecidas" dice un editorial de Folha de Sao Paulo, en el que se alerta sobre la "mística marinista".
Más

Cuba aplicará polémicos cambios aduaneros

Muchos creen que las más perjudicadas son las familias con miembros fuera de Cuba que acuden a la isla periódicamente cargados de regalos para aliviar la miseria en que las ha sumido más de medio siglo de comunismo.
Más

Pyongyang, la cara más moderna de un régimen anclado en el tiempo

Aunque poseer un vehículo es aún prohibitivo para los habitantes que dependen del sueldo estatal, las crecientes élites sociales de la capital viajan en taxi o se pasean en sus Pyeonhwa de fabricación local en los casos más modestos.
Más

Alemania advierte sobre amenaza terrorista

Al menos 400 alemanes han viajado a Siria e Irak para unirse a los grupos extremistas islámicos, pero la cifra real podría ser considerablemente mayor.
Más
Más artículos