miércoles, octubre 01, 2014, 4:19 pm

América Latina

ELN vuelve a secuestrar en Colombia

La orrganización narcoguerrillera afirma que ha secuestrado a varios nacionales y extranjeros para "proteger las riquezas" del país

Agencias
La narcoguerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN) se atribuyó el secuestro de cinco empleados de una empresa minera, entre ellos dos geólogos peruanos y un canadiense, el viernes pasado en el norte del país, asegurando que busca "defender los recursos naturales" en contra de multinacionales, en un mensaje difundido ayer martes en Internet.

"La unidad de tropas especiales Comandante Yesenia del EjLN, el 18 de enero retuvo a ingenieros y técnicos de la multinacional exploradora de oro GeoExplorer en una mina de Norosí, sur de Bolívar", reseñó el texto publicado en su página web (www.eln-voces.com).

Acusando al gobierno de haber proporcionado a empresas extranjeras el 99% de la minería en esa región, en detrimento de la población local, el grupo rebelde aseguró que pretende "defender los recursos naturales como bien común". Asimismo, señaló que busca "dignificar la vida de ésta y las siguientes generaciones de colombianos", según el mensaje fechado el lunes y firmado por la Dirección del Frente Darío Ramírez Castro del ELN.

Por su parte, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, calificó de "inaceptable" el comunicado de esta guerrilla y recordó que las Fuerzas Armadas continuarán desarrollando operativos de rescate en la montañosa zona del secuestro.  
  
El grupo rebelde, que ha mostrado voluntad de incorporarse a las negociaciones de paz que llevan a cabo las FARC y el gobierno en Cuba, protagonizó en los últimos años secuestros de trabajadores de empresas mineras y petroleras, al tiempo que ha cometido atentados contra infraestructuras de estos sectores.

Las autoridades colombianas desarrollan operaciones terrestres y aéreas en el municipio de Norosí y han ofrecido una recompensa de 100.000 pesos (unos 56.000 dólares) por información que lleve a localizar a los cinco trabajadores y capturar a los secuestradores.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

ETECSA no abre nuevas líneas para celulares

Limitan la activación de líneas de telefonía móvil en La Habana y Holguín sin explicar las causas y a pesar del aumento de la demanda.
Más

Menéndez escribe a presidente panameño sobre invitación de Cuba a Cumbre de Las Américas

El legislador demócrata de origen cubano, señaló que la participación de Cuba socavaría el espíritu y la autoridad de la Cumbre de las Américas.
Más

Caracol Radio: jefe de las FARC ha hecho varios viajes secretos a Cuba

Fuentes de la inteligencia militar colombiana confirmaron la información. Viajes de Timochenko a La Habana "no han sido consultados con el Gobierno colombiano ni están dentro del proceso de paz".
Más

Labiofam pide perdón por sus "perfumes revolucionarios"

En una carta, José Antonio Fraga Castro, director de Labiofam y sobrino de Fidel y Raúl Castro, carga contra la agencia de noticias AP como responsable de haber divulgado el proyecto.
Más

Video Aumenta "casi al doble" cifra de cubanos interceptados en el mar

El último día del año fiscal 2014 la cifra de "interceptaciones" de cubanos en el mar es de casi 3,378, lo que supera el número total del 2013: 2,094.
Más

Audio Pastores evangélicos en el colimador de las autoridades cubanas

Historias de persecusión, acoso policial, detenciones, confiscaciones de bienes e inmuebles. Estos pastores evangélicos insisten en su fe, a pesar de las reprimendas del gobierno de Cuba.
Más

Cubano Rancés Barthelemy defenderá su título súper pluma el sábado

Peleará contra el argentino Fernando Saucedo en Connecticut y afirma en Twitter que está listo para este combate.
Más
Más artículos