sábado, mayo 23, 2015, 3:16 am

América Latina

Un burro alborota el panorama electoral en Ecuador

En apenas una semana en que apareció el animal (Don Burro Real) en las redes sociales se han multiplicado los chistes y las burlas a los candidatos.

Burro Real candidato electoral
Burro Real candidato electoral
David Sosa / martinoticias.com
Un grupo de jóvenes ecuatorianos ha despertado un avispero previo a las elecciones al intentar inscribir un burro en el Consejo Nacional Electoral, como candidato a asambleísta. Ni Daniel Molina ni Carlos Serrano, dos de ellos, lograron su cometido, pero Don Burro Real, que así se llama el ‘candidato’, se ha convertido en el símbolo de la precariedad electoral en el país, con una cuenta de twitter que ya suma más de 29.000 seguidores.

Don Burro Real es mucho más popular que el presidente de la Asamblea, el aburrido Fernando Cordero, por amplio margen de varios miles de seguidores. Su popularidad es creciente y en poco tiempo se ha convertido en una especie de mediador político, y en motivo de indignación para el resto de competidores preelectorales.

Concebido en un inicio como una sátira jocosa contra la política nacional, el jumento puntea en las redes sociales gracias al apoyo de millares de personas que no se inscriben en ninguna tendencia, hastiadas frente a la pésima oferta de candidatos y al bajo nivel de debate político.

“Nosotros no venimos a causar conflictos, a ofender a ningún candidato, aunque muchos dicen sentirse ofendidos, dicen que el burro es un insulto para ellos”, dice a Martí Noticias Daniel Molina, de 25 años. “Pero aquí el mensaje es claro: Don Burro es un símbolo de la ciudadanía, una ventana a la voz de la gente. Eso sí, con respeto, con propuestas claras”, añade.

Explica Molina, uno de los gestores de la idea.

“No lo pudimos inscribir en el Consejo Electoral, pero logramos algo mejor: inscribirlo en la mente de todos los ecuatorianos, llamándolos a la reflexión, con esta propuesta cívica, ciudadana, de concientización”.

Dice que no se esconden detrás de una cámara y que dan la cara, a pesar de las campañas sucias y las amenazas contra ellos y sus familias.

En apenas una semana en que apareció el animal en las redes sociales se han multiplicado los chistes y las burlas a los candidatos. Políticos como Fernando Cordero, Galo Lara, Andrés Roche, Lourdes Tibán, Patricio Quevedo y Fabricio Correa son algunos de los blancos de Don Burro y los ciudadanos.

“El burrito ahora, como es el ídolo del pueblo y el que ha levantado la voz de protesta sana de toda la ciudadanía, está bien cuidadito”, aclara Daniel Molina, hermano de una conocida presentadora de televisión. “Come tan bien que ya se hartó de la paja y se fue a un McDonald’s. Está bien atendido y le cumplen todos sus caprichos”.

Ya quisieran muchos de los candidatos a la presidencia de Ecuador tener la popularidad de Don Burro Real. Todo el poder en un animal que, si bien es utilizado tradicionalmente para burlarse de la ignorancia, también es muy noble y trabajador. Cualidades que no poseen muchos de los otros candidatos.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Remesas familiares superan ya los $1,000 millones en El Salvador

Según el Banco Central de Reserva de El Salvador el promedio mensual de remesas de enero a abril es de $335.9 millones de dólares, levemente superior al mismo período del 2014 que fue de $331.6 millones.
Más

El dólar negro por las nubes en Venezuela

Al final de la tarde del viernes el dólar en el mercado negro cotizaba a 420 bolívares, según las páginas web bloqueadas por el gobierno cuando son consultadas desde direcciones IP venezolanas.
Más

Masacre del Estado Islámico en ciudad iraquí de Palmira

La carnicería fue parte de la estrategia del grupo islámico para afianzar su poder sobre la ciudad que capturó el miércoles por la noche.
Más

Audio Vladimir Hernández, nuevo mánager de Azucareros en Villa Clara

Aceptó la responsabilidad que le entregó el Gobierno provincial para intentar ganar la 55 Serie Nacional de Béisbol.
Más

Multimedia Abandonó Cuba el lanzador Cionel Pérez

Mientras tanto, se comenta en las calles de la Isla que el pitcher Norge Luis Ruiz habría hecho otro tanto con la intención de jugar en las Grandes Ligas.
Más
Más artículos