miércoles, abril 23, 2014, 2:39 am

América Latina

Un burro alborota el panorama electoral en Ecuador

En apenas una semana en que apareció el animal (Don Burro Real) en las redes sociales se han multiplicado los chistes y las burlas a los candidatos.

Burro Real candidato electoral
Burro Real candidato electoral
Tamaño del texto - +
David Sosa / martinoticias.com
Un grupo de jóvenes ecuatorianos ha despertado un avispero previo a las elecciones al intentar inscribir un burro en el Consejo Nacional Electoral, como candidato a asambleísta. Ni Daniel Molina ni Carlos Serrano, dos de ellos, lograron su cometido, pero Don Burro Real, que así se llama el ‘candidato’, se ha convertido en el símbolo de la precariedad electoral en el país, con una cuenta de twitter que ya suma más de 29.000 seguidores.

Don Burro Real es mucho más popular que el presidente de la Asamblea, el aburrido Fernando Cordero, por amplio margen de varios miles de seguidores. Su popularidad es creciente y en poco tiempo se ha convertido en una especie de mediador político, y en motivo de indignación para el resto de competidores preelectorales.

Concebido en un inicio como una sátira jocosa contra la política nacional, el jumento puntea en las redes sociales gracias al apoyo de millares de personas que no se inscriben en ninguna tendencia, hastiadas frente a la pésima oferta de candidatos y al bajo nivel de debate político.

“Nosotros no venimos a causar conflictos, a ofender a ningún candidato, aunque muchos dicen sentirse ofendidos, dicen que el burro es un insulto para ellos”, dice a Martí Noticias Daniel Molina, de 25 años. “Pero aquí el mensaje es claro: Don Burro es un símbolo de la ciudadanía, una ventana a la voz de la gente. Eso sí, con respeto, con propuestas claras”, añade.

Explica Molina, uno de los gestores de la idea.

“No lo pudimos inscribir en el Consejo Electoral, pero logramos algo mejor: inscribirlo en la mente de todos los ecuatorianos, llamándolos a la reflexión, con esta propuesta cívica, ciudadana, de concientización”.

Dice que no se esconden detrás de una cámara y que dan la cara, a pesar de las campañas sucias y las amenazas contra ellos y sus familias.

En apenas una semana en que apareció el animal en las redes sociales se han multiplicado los chistes y las burlas a los candidatos. Políticos como Fernando Cordero, Galo Lara, Andrés Roche, Lourdes Tibán, Patricio Quevedo y Fabricio Correa son algunos de los blancos de Don Burro y los ciudadanos.

“El burrito ahora, como es el ídolo del pueblo y el que ha levantado la voz de protesta sana de toda la ciudadanía, está bien cuidadito”, aclara Daniel Molina, hermano de una conocida presentadora de televisión. “Come tan bien que ya se hartó de la paja y se fue a un McDonald’s. Está bien atendido y le cumplen todos sus caprichos”.

Ya quisieran muchos de los candidatos a la presidencia de Ecuador tener la popularidad de Don Burro Real. Todo el poder en un animal que, si bien es utilizado tradicionalmente para burlarse de la ignorancia, también es muy noble y trabajador. Cualidades que no poseen muchos de los otros candidatos.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Audio El turno para Colombia en homenaje a Gabo

Los acordes del réquiem de Mozart y un famoso vallenato inundaron el martes la catedral primada de Bogotá durante un homenaje a la memoria de Gabriel García Márquez.
Más

Cuba se pone de parte de Irán en conflicto diplomático entre Teherán y EEUU

“El viernes, el presidente Obama firmó una ley que prohíbe efectivamente a Hamid Aboutalebi conseguir una visa de EE.UU. debido a su papel durante la crisis de los rehenes en Irán de 1979”.
Más

Habla desde la clandestinidad, un pesista cubano

Aunque ya han pasado ocho meses desde su fuga, Méndez quiere ser chileno, quiere cambiar el rojo de su antiguo uniforme por el rojo de la selección chilena
Más

EEUU exhorta a Corea del Norte a no poner en riesgo paz regional

Medios surcoreanos citaron el martes al Gobierno local diciendo que se había detectado una intensificación de la actividad en la sede subterránea de ensayos nucleares de Corea del Norte.
Más

Enfrentan a la prensa los postuladores de Juan Pablo II y Juan XXIII

La oficina de prensa del Vaticano organizó una rueda de prensa con los postuladores (encargados de promover el proceso de canonización), en la que relataron el camino hacia la santidad de ambos pontífices.
Más

Zunzuneo operó en Costa Rica por más de un año

Diario La Nación señala que la red social funcionó bajo el Programa de Intercambio Latinoamericano, PILA, con el desconocimiento de las autoridades de Costa Rica.
Más

Envían carta a Obama sobre oportunidades en Cuba

En el documento, dicho grupo asegura que proporcionando conocimientos y asesoramiento técnico a los ciudadanos de la isla en el sector no estatal, es una forma de asistencia humanitaria.
Más
Más artículos