domingo, febrero 14, 2016, 1:45 pm

    Estados Unidos

    El dinero vuelve al centro de la campaña

    Es todavía imposible predecir quién será el ganador pues las encuestas están muy igualadas y las ventajas de uno u otro candidato está dentro del margen estadístico de error.

    De izda. a dcha., el candidato republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney; el senador cubanoamericano Marco Rubio; el exgobernador de Florida, Jeb Bush; y el candidato al Senado, Connie Mack IV.
    De izda. a dcha., el candidato republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney; el senador cubanoamericano Marco Rubio; el exgobernador de Florida, Jeb Bush; y el candidato al Senado, Connie Mack IV.

    A menos de una semana de las elecciones presidenciales y a pesar de la atención que el huracán Sandy ha generado en Estados Unidos y en todo el mundo, la campaña electoral vuelve a centrar la atención en cuestiones económicas y nadie sabe todavía si ayudarán al presidente Obama o a su rival republicano Mitt Romney.

    No se trata simplemente de las dificultades a las que todavía se enfrentan millones de norteamericanos sin trabajo, o la falta de empuje para el crecimiento económico que sigue siendo muy débil, sino que los recientes destrozos producidos por el huracán Sandy están provocando un nuevo debate acerca de la función del gobierno y es muy probable que sirva para poner a Romney a la defensiva.

    De momento, Romney ha tenido ya que desmentir que tenga intención alguna de eliminar la agencia FEMA (Federal Emergency Management Agency), tal como algunos le echaban en cara y se ha visto obligado a hacerlo porque en la situación actual hay millones de personas que dependen de la ayuda de FEMA. En parte, esta posición contradice la filosofía expresada por Romney, de que es preciso reducir al máximo la función del gobierno y no hay duda de que sus adversarios políticos lo utilizarán para denunciarlo por una volubilidad excesiva.

    Obama recibió un espaldarazo de gobernadores de ambos partidos, el más visible a cargo del gobernador republicano de Nueva Jersey Chris Christie, quien le agradeció pública y repetidamente la ayuda y solidaridad demostradas con su estado. Para un político que llegó a la Casa Blanca con promesas de superar las divisiones de partido, pero que es acusado repetidamente de haber tenido una gestión de enfrentamiento constante y de hacer campaña de una forma muy negativa, estas palabras han de tener un efecto balsámico y es muy posible que se reflejen en los votos del próximo martes.

    Al mismo tiempo, la evidencia de que el gobierno puede ser indispensable, favorece las posiciones del Partido Demócrata y del presidente Obama, quien podría experimentar una recuperación en la intención de voto en los últimos días de la campaña.

    Al principio de esta última semana preelectoral, Romney tenía hasta 6 puntos de ventaja en la encuesta Gallup, pero en otras su apoyo parecía algo menor y muchos lo atribuyen a la oportunidad que el huracán ofreció a Obama de mostrar un líder eficiente y preocupado por el bienestar del pueblo.

    Por otra parte, está la preocupación por el enorme costo del temporal cuyos destrozos entre casi 20.000 vuelos cancelados y una enorme destrucción de infraestructuras y que, según algunas estimaciones, podría recortar el producto interior bruto en 0.6%, algo especialmente inoportuno cuando la economía sufre de un crecimiento anémico.

    Quizá por esto el candidato Romney vuelve a insistir machaconamente en sus cuantificaciones económicas y su capacidad de enderezar los problemas del país, pero es posible que el huracán haya frenado el impulso que en las últimas semanas le permitió remontar la desventaja que tenía ante el presidente Obama.

    En cualquier caso, es todavía imposible predecir quién será el ganador pues las encuestas están muy igualadas y las ventajas de uno u otro candidato en diferentes estados están con frecuencia dentro del margen estadístico de error. Para hacer aún más difícil cualquier previsión, Romney parece tener una ligera ventaja en el total de votos, lo que se conoce como "voto popular", mientras que Obama va por delante en el "voto electoral" que corresponde al reparto de votos por estado y que es el elemento decisivo para ganar la Casa Blanca.

    Este foro se ha cerrado
    Comentarios
         
    No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
    Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
    Congreso investiga por qué permitieron a Cuba registrar marca Havana Club en EEUUi
    X
    febrero 12, 2016
    La guerra de los rones entre el Gobierno cubano y la empresa estadounidense Bacardí continúa. Ahora una comisión del Congreso investiga por qué Washington otorgó una licencia a Cuba Export.
    Video

    Video Congreso investiga decisión sobre Havana Club

    La guerra de los rones entre el Gobierno cubano y la empresa estadounidense Bacardí continúa. Ahora una comisión del Congreso investiga por qué Washington otorgó una licencia a Cuba Export.
    Video

    Video Empresas agrícolas estadounidenses piden levantar el embargo a Cuba

    Entretanto el gobierno del presidente Barack Obama agiliza gestiones para incrementar el comercio con la isla, empresas agrícolas reiteraron su llamado al Congreso para que retire el embargo.
    Video

    Video Advertencia de amenaza de Cuba para EEUU sorprende a pocos

    Las recientes declaraciones del Director Nacional del Servicio de Inteligencia de Estados Unidos sobre la amenaza que representa Cuba en el tema de espionaje han desatado diversas reacciones.
    Video

    Video Organización médica de Miami presta ayuda a cubanos en Costa Rica

    Varias organizaciones del exilio cubano han prestado ayuda a los miles de refugiados cubanos que se encuentran varados en Costa Rica. El Miami Medical Team acaba de regresar de esa nación.
    Video

    Video Dos senadores de origen cubano entre los favoritos de primarias en New Hampshire

    La atención política está centrada en New Hampshire, ambos partidos realizarán sus elecciones primarias en este estado y dos senadores de origen cubano están entre los favoritos por la bancada republicana.

    El ojo de la risa

    Caricaturas de Garrincha
    Caricaturas de Garrincha

     

    Otros artículos

    Costa Rica convoca censo de migrantes cubanos

    La convocatoria de la DGME está publicada en su sitio web, con todos los detalles para cada una de las diferentes categorías, basadas en la circunstancia personal de cada migrante.
    Más

    Video Cuba devuelve misil a Estados Unidos

    “Podemos decir, sin entrar en detalles, que el misil de entrenamiento ha sido devuelto con la cooperación del gobierno cubano”, afirmó Mark Toner, vocero del Departamento de Estado.
    Más

    Parlamento elige presidente interino en Haití

    Ante el vacío institucional creado por la suspensión de las elecciones el Parlamento de Haití eligióron a Jocelerme Privert como presidente interino.
    Más

    Un día como hoy Laura Pollán habría cumplido 68 años

    Pollán, quien falleció el viernes 14 de octubre del 2011, fue una de las fundadoras del movimiento femenino Damas de Blanco, que reclama la libertad de los presos políticos en Cuba.
    Más

    El Papa y Kirill dan a Cuba del deshielo nuevo espaldarazo

    De alguna manera, Raúl Castro se está especializando como anfitrión de históricas reconciliaciones: católicos y ortodoxos, el gobierno colombiano y las FARC, y Cuba con Estados Unidos.
    Más

    Fotogalería Raúl Castro condecora a Kirill con la mayor distinción de Cuba

    La orden "José Martí" reconoce la "permanente labor" de Kirill en pos del acercamiento entre Cuba y Rusia, algo que el patriarca ruso ha considerado como "su deber", según expresó.
    Más