miércoles, julio 23, 2014, 10:09 pm

El Mundo

Nacionalistas catalanes ganan elecciones

Con el 53,4 por ciento de los votos escrutados, Convergencia i Unión, obtiene 48 diputados, lo que supone que perdería 14 escaños.

Los nacionalistas de centroderecha del presidente regional Artur Mas ganan las elecciones autonómicas celebradas hoy en Cataluña pero se quedan muy lejos de la mayoría absoluta, según resultados oficiales.
     
Con el 53,4 por ciento de los votos escrutados, Convergencia i Unión, la coalición de Mas, obtiene 48 diputados, lo que supone que perdería 14 escaños (tienen 62) con respecto a los comicios de 2010.
     
Los independentistas de ERC doblan su presencia, con 20 escaños, mientras que el Partido Socialista de Cataluña se mantiene como segunda fuerza con 22 diputados aunque pierde 5 escaños.
     
El Partido Popular de Cataluña sube ligeramente y suma dos diputados más de los que tenía, de 18 a 20, igual que la formación de izquierdas ICV-EUiA, que pasa diez a 13.
     
El partido de centro y partidario de la unión con España Ciutadans triplica su presencia al pasar de 3 a 9 escaños.
     
CiU tiene en la actualidad 62 escaños, en una cámara de 135 diputados, con la mayoría absoluta fijada en 68.
     
Tras adelantar las elecciones, Mas anunció su intención de abrir un proceso soberanista, con la celebración de un referéndum sobre la
relación futura de Cataluña con España.

Libertad de Prensa