viernes, julio 31, 2015, 3:20 am

Cuba

Otra votación dominical en Cuba

En las votaciones para la Asamblea Nacional y las Provinciales del Poder Popular no hay campañas, sondeos ni candidatos de oposición.

Centro de votación en La Habana, Cuba
Centro de votación en La Habana, Cuba
Agencias
Los cubanos acudirán este domingo a las urnas a elegir a los 612 miembros del Parlamento, en unos comicios sin sorpresas en los que el número de candidatos es idéntico al número de diputados a escoger y que conducirán seguramente a la reelección del gobernante Raúl Castro.

En los comicios, en los que tampoco hay campañas, sondeos ni candidatos de la oposición, serán elegidos asimismo los 1.269 miembros de las 15 asambleas provinciales entre igual número de candidatos, y no estará en juego el dominio que ejerce el Partido Comunista (único) sobre la sociedad.

Desde las 7 de la mañana y hasta las 6 de la tarde funcionarán 29.957 colegios electorales para que los cubanos emitan su voto.

Aunque no se esperan sorpresas, por primera vez la votación despierta algunas incógnitas, dado que los dirigentes históricos del régimen entraron en cuenta regresiva por su avanzada edad y el límite de 10 años para ocupar un cargo introducido por Raúl Castro, quien con su hermano Fidel son dos de los 612 candidatos al Parlamento.

El límite de 10 años es innovador en un país donde algunos altos funcionarios ocuparon el mismo puesto durante décadas y fue aprobado por el Partido hace un año, pero no se ha dictado la reforma constitucional respectiva. Según esta regla, Raúl Castro puede ser presidente solamente hasta 2018.

En octubre, en los comicios municipales, primera etapa del proceso en curso, votó el 92% del padrón, cifra superior a la de otros países, pero los opositores cuestionan el sistema electoral en un país donde toda la oposición es ilegal y todos los medios de comunicación están controlados por el Estado.

"Eso es una farsa", dijo a la AFP el economista disidente y ex preso político Oscar Espinosa Chepe.

"Las llamadas elecciones en Cuba, como dijo el premio Nobel Oscar Arias, son carrera de un solo caballo", declaró a la AFP el disidente Elizardo Sánchez, que dirige la ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos.

También expresó sus críticas el escritor y académico oficialista Guillermo Rodríguez Rivera, quien afirmó que "las elecciones no lo son plenamente cuando la población debe elegir al mismo número de candidatos que le proponen".

Además, "la mayor parte de ellos (los candidatos) son funcionarios del gobierno" y "no se puede ser juez y parte", escribió Rodríguez en un artículo titulado "Mis objeciones a las elecciones que vienen", publicado en el sitio web del famoso cantautor cubano Silvio Rodríguez (segundacita.blogspot.com).

Rodríguez, que es profesor de la Universidad de La Habana, también criticó que la mitad de los candidatos sean escogidos por una "comisión de candidaturas" formada por dirigentes de organizaciones sociales oficiales.

La otra mitad la escogieron los delegados municipales elegidos en octubre. El Partido formalmente no presenta candidatos, aunque buena parte de ellos son militantes. En las semanas previas la prensa y la televisión publicaron fotos y breves biografías de los 612 "candidatos del pueblo", los cuales participaron en más de 5.300 encuentros con votantes en barrios y centros de trabajo, según Granma. Solo un tercio de los candidatos son miembros del Parlamento, dijo Granma.

Una vez que se constituya el nuevo Parlamento, éste deberá elegir entre sus miembros a una treintena de integrantes del Consejo de Estado, que preside Raúl Castro, de 81 años.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Discuten en Conferencia ASCE futuro económico de Cubai
X
julio 30, 2015
En el evento, realizado en Miami, se discute el futuro de la isla tras el acercamiento entre Washington y La Habana. Gricel González tiene los detalles.
Video

Video Discuten en Conferencia ASCE futuro económico de Cuba

En el evento, realizado en Miami, se discute el futuro de la isla tras el acercamiento entre Washington y La Habana. Gricel González tiene los detalles.
Video

Video Cubanos prefieren app de Google para comunicarse

La plataforma de Google denominada Hangouts es para los cubanos de la isla una vía más económica que otras formas de comunicación. Karen Caballero amplía.
Video

Video Cubanos esperan bonanza tras relaciones con banco estadounidense

El banco estadounidense Stonegate se ha convertido en el primero en firmar un acuerdo con una institución similar cubana para establecer una cuenta corresponsal en la isla. La nueva conexión deja expectantes a los cubanos.
Video

Video Incidente en El Salvador no impide reunión de opositores y Departamento de Estado

Once integrantes del grupo de la Sociedad Civil Independiente fueron detenidos por inmigración en el Salvador Gina Barroso informa como el incidente logró que se reunieran con un Subsecretario de Estado.
Video

Video Polémica en Venezuela por decisión del Tribunal Supremo sobre las universidades

Nicolás Maduro agradeció al Tribunal Supremo de Justicia la decisión de instar a las universidades a dejar la asignación de cupos en manos del gobierno. David de Matteis con los detalles.
Video

Video Cubanos protestan por aumento del precio del transporte

Una nueva ley que pone límite al número de pasajeros que viajan en los camiones provocó el aumento del costo del transporte de manera significativa.
Video

Video Arrestan manifestantes que protestaban en La Habana

Todo comenzó en La Rampa, frente al cine Yara y concluyó con el arresto de los manifestantes en el Malecón, esta vez sin tropa de choque. Ricardo Quintana amplia el informe.
Video

Video La moneda virtual llega a Cuba

El bitcoin o criptomoneda llegó a Cuba y ya se registró la primera transacción con este tipo de moneda virtual. Gricel González tiene los detalles.
Video

Video Rodeada de sospechas la decisión de Estados Unidos de favorecer a Cuba y Malasia

Defensores de Derechos Humanos acusan al Departamento de Estado de una movida política al mejorar la categoría de Cuba y Malasia en el tráfico humano. Gina Barroso informa.
Video

Video Estados Unidos no considera a Cuba cómplice de tráfico humano

El Secretario de Estado John Kerry confirmó que Cuba ya no está en la lista de países cómplices de tráfico humano al dar a conocer el informe del año 2015. Gina Barroso tiene los detalles.