miércoles, julio 01, 2015, 8:48 am

Cuba

Otra votación dominical en Cuba

En las votaciones para la Asamblea Nacional y las Provinciales del Poder Popular no hay campañas, sondeos ni candidatos de oposición.

Centro de votación en La Habana, Cuba
Centro de votación en La Habana, Cuba
Agencias
Los cubanos acudirán este domingo a las urnas a elegir a los 612 miembros del Parlamento, en unos comicios sin sorpresas en los que el número de candidatos es idéntico al número de diputados a escoger y que conducirán seguramente a la reelección del gobernante Raúl Castro.

En los comicios, en los que tampoco hay campañas, sondeos ni candidatos de la oposición, serán elegidos asimismo los 1.269 miembros de las 15 asambleas provinciales entre igual número de candidatos, y no estará en juego el dominio que ejerce el Partido Comunista (único) sobre la sociedad.

Desde las 7 de la mañana y hasta las 6 de la tarde funcionarán 29.957 colegios electorales para que los cubanos emitan su voto.

Aunque no se esperan sorpresas, por primera vez la votación despierta algunas incógnitas, dado que los dirigentes históricos del régimen entraron en cuenta regresiva por su avanzada edad y el límite de 10 años para ocupar un cargo introducido por Raúl Castro, quien con su hermano Fidel son dos de los 612 candidatos al Parlamento.

El límite de 10 años es innovador en un país donde algunos altos funcionarios ocuparon el mismo puesto durante décadas y fue aprobado por el Partido hace un año, pero no se ha dictado la reforma constitucional respectiva. Según esta regla, Raúl Castro puede ser presidente solamente hasta 2018.

En octubre, en los comicios municipales, primera etapa del proceso en curso, votó el 92% del padrón, cifra superior a la de otros países, pero los opositores cuestionan el sistema electoral en un país donde toda la oposición es ilegal y todos los medios de comunicación están controlados por el Estado.

"Eso es una farsa", dijo a la AFP el economista disidente y ex preso político Oscar Espinosa Chepe.

"Las llamadas elecciones en Cuba, como dijo el premio Nobel Oscar Arias, son carrera de un solo caballo", declaró a la AFP el disidente Elizardo Sánchez, que dirige la ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos.

También expresó sus críticas el escritor y académico oficialista Guillermo Rodríguez Rivera, quien afirmó que "las elecciones no lo son plenamente cuando la población debe elegir al mismo número de candidatos que le proponen".

Además, "la mayor parte de ellos (los candidatos) son funcionarios del gobierno" y "no se puede ser juez y parte", escribió Rodríguez en un artículo titulado "Mis objeciones a las elecciones que vienen", publicado en el sitio web del famoso cantautor cubano Silvio Rodríguez (segundacita.blogspot.com).

Rodríguez, que es profesor de la Universidad de La Habana, también criticó que la mitad de los candidatos sean escogidos por una "comisión de candidaturas" formada por dirigentes de organizaciones sociales oficiales.

La otra mitad la escogieron los delegados municipales elegidos en octubre. El Partido formalmente no presenta candidatos, aunque buena parte de ellos son militantes. En las semanas previas la prensa y la televisión publicaron fotos y breves biografías de los 612 "candidatos del pueblo", los cuales participaron en más de 5.300 encuentros con votantes en barrios y centros de trabajo, según Granma. Solo un tercio de los candidatos son miembros del Parlamento, dijo Granma.

Una vez que se constituya el nuevo Parlamento, éste deberá elegir entre sus miembros a una treintena de integrantes del Consejo de Estado, que preside Raúl Castro, de 81 años.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Tania Bruguera exige retiro permanente de los cargosi
X
junio 30, 2015
Un agente de la Seguridad del Estados informó a la artista de la plástica que le habían sido retirado los cargos temporalmente. Bruguera no piensa que esto sea suficiente.
Video

Video Tania Bruguera exige retiro permanente de los cargos

Un agente de la Seguridad del Estados informó a la artista de la plástica que le habían sido retirado los cargos temporalmente. Bruguera no piensa que esto sea suficiente.
Video

Video Vaticano destaca agenda del papa Francisco en Cuba

El Santo Pontífice oficiará misas en La Habana, Holguín y Santiago de Cuba. Ricardo Quintana tiene los detalles.
Video

Video OMS valida eliminación de transmisión de VIH y sífilis de madre a hijo en Cuba

En Conferencia de Prensa, la Organización Mundial de la Salud validó la eliminación de transmisión de VIH y sífilis de madre a hijo en Cuba.
Video

Video Gloria de deporte cubano teme ser deportado a la isla

El ex-campeón cubano Alberto Cuba Carrero teme ser deportado después que Holanda le negó por segunda vez su solicitud de asilo político. Ricardo Quintana amplía.
Video

Video Hija de fallecida líder de las Damas de Blanco no siente respaldo de la Iglesia

La activista Laura Labrada, hija de Laura Pollán, dice no sentirse representada por la Iglesia Católica cubana. Gricel González tiene las declaraciones.
Video

Video Detienen a más de 100 activistas durante marcha pacífica

Este domingo fueron detenidos más de 150 activistas en Cuba. Karen Caballero tiene las imágenes que llegan desde la isla.
Video

Video Abogado opositor cubano recibe destacado premio en la Florida

El abogado independiente cubano René Gómez Manzano recibió el reconocimiento de sus colegas de la Florida. Ricardo Quintana con los detalles.
Video

Video Gobierno cubano amenaza a pastor evangélico con confiscar su vivienda

El pastor evangélico cubano, Yiorvis Bravo continúa bajo constante hostigamiento de las autoridades cubanas, que entre otras amenazas, insisten en confiscarle su vivienda en Camagüey.
Video

Video Cubanos hacen malabares para evadir impuestos de compraventa

La compra y venta de propiedades aumenta en Cuba. Pero, para la mayoría de los cubanos los precios de las viviendas son muy altos.
Video

Video Estados Unidos señala nuevo récord de detenciones arbitrarias en Cuba

En su informe anual sobre los Derechos Humanos en el mundo, EEUU señala que el régimen de Cuba ostenta un nuevo récord de detenciones. Alfredo Jacomino informa.