martes, septiembre 30, 2014, 7:56 pm

Cuba

Otra votación dominical en Cuba

En las votaciones para la Asamblea Nacional y las Provinciales del Poder Popular no hay campañas, sondeos ni candidatos de oposición.

Centro de votación en La Habana, Cuba
Centro de votación en La Habana, Cuba
Agencias
Los cubanos acudirán este domingo a las urnas a elegir a los 612 miembros del Parlamento, en unos comicios sin sorpresas en los que el número de candidatos es idéntico al número de diputados a escoger y que conducirán seguramente a la reelección del gobernante Raúl Castro.

En los comicios, en los que tampoco hay campañas, sondeos ni candidatos de la oposición, serán elegidos asimismo los 1.269 miembros de las 15 asambleas provinciales entre igual número de candidatos, y no estará en juego el dominio que ejerce el Partido Comunista (único) sobre la sociedad.

Desde las 7 de la mañana y hasta las 6 de la tarde funcionarán 29.957 colegios electorales para que los cubanos emitan su voto.

Aunque no se esperan sorpresas, por primera vez la votación despierta algunas incógnitas, dado que los dirigentes históricos del régimen entraron en cuenta regresiva por su avanzada edad y el límite de 10 años para ocupar un cargo introducido por Raúl Castro, quien con su hermano Fidel son dos de los 612 candidatos al Parlamento.

El límite de 10 años es innovador en un país donde algunos altos funcionarios ocuparon el mismo puesto durante décadas y fue aprobado por el Partido hace un año, pero no se ha dictado la reforma constitucional respectiva. Según esta regla, Raúl Castro puede ser presidente solamente hasta 2018.

En octubre, en los comicios municipales, primera etapa del proceso en curso, votó el 92% del padrón, cifra superior a la de otros países, pero los opositores cuestionan el sistema electoral en un país donde toda la oposición es ilegal y todos los medios de comunicación están controlados por el Estado.

"Eso es una farsa", dijo a la AFP el economista disidente y ex preso político Oscar Espinosa Chepe.

"Las llamadas elecciones en Cuba, como dijo el premio Nobel Oscar Arias, son carrera de un solo caballo", declaró a la AFP el disidente Elizardo Sánchez, que dirige la ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos.

También expresó sus críticas el escritor y académico oficialista Guillermo Rodríguez Rivera, quien afirmó que "las elecciones no lo son plenamente cuando la población debe elegir al mismo número de candidatos que le proponen".

Además, "la mayor parte de ellos (los candidatos) son funcionarios del gobierno" y "no se puede ser juez y parte", escribió Rodríguez en un artículo titulado "Mis objeciones a las elecciones que vienen", publicado en el sitio web del famoso cantautor cubano Silvio Rodríguez (segundacita.blogspot.com).

Rodríguez, que es profesor de la Universidad de La Habana, también criticó que la mitad de los candidatos sean escogidos por una "comisión de candidaturas" formada por dirigentes de organizaciones sociales oficiales.

La otra mitad la escogieron los delegados municipales elegidos en octubre. El Partido formalmente no presenta candidatos, aunque buena parte de ellos son militantes. En las semanas previas la prensa y la televisión publicaron fotos y breves biografías de los 612 "candidatos del pueblo", los cuales participaron en más de 5.300 encuentros con votantes en barrios y centros de trabajo, según Granma. Solo un tercio de los candidatos son miembros del Parlamento, dijo Granma.

Una vez que se constituya el nuevo Parlamento, éste deberá elegir entre sus miembros a una treintena de integrantes del Consejo de Estado, que preside Raúl Castro, de 81 años.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Antena Livei
X
septiembre 30, 2014
No faltan quienes se preguntan si, tras décadas de vivir bajo un régimen marxista, el cubano sigue siendo un pueblo con fe. Periodistas de la agencia independiente Palenque Visión recogieron opiniones sobre este tema en la ciudad de Holguín.
Video

Video Antena Live

No faltan quienes se preguntan si, tras décadas de vivir bajo un régimen marxista, el cubano sigue siendo un pueblo con fe. Periodistas de la agencia independiente Palenque Visión recogieron opiniones sobre este tema en la ciudad de Holguín.
Video

Video Cubanos indocumentados protagonizan dramático episodio en Aeropuerto Mexicano

Continúan saliendo a la luz pública casos de cubanos indocumentados, a continuación el caso de cinco cubanos arretados en un aeropuerto de México.
Video

Video Declaraciones exclusivas de la esposa de militar preso en Bahamas

Perseguida y acosada vive en Ciego de Avila Yadelis Rivero, la esposa del mayor del MININT Ortelio Abrahantes, quien lleva más de cinco meses detenido en Bahamas. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Inmigrantes cubanos en Ecuador temen por su futuro

En Ecuador hay más cubanos que no encuentran salida a su status quo indefinido. Karen Caballero informa.
Video

Video Campaña de opositores cubanos expone situación de activista encarcelado

UNPACU marcha a la vanguardia en Santiago de Cuba en campaña de denuncia y solidaridad con Moreira Bacallao. Ricardo Quintana informa.
Video

Video 7N30 |7 Dias en 30 Minutos

Resumen semanal de noticias de Cuba,America Latina,Deportes,Derechos Humanos. Alfredo Jacomino presenta.
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Exilio venezolano lleva denuncia a la ONU en Nueva York.

El exilio venezolano denunció las atrocidades cometidas por el gobierno de Nicolás Maduro en las inmediaciones de la sede de la ONU en la ciudad de Nueva York. Ricardo Quintana tiene la información.
Video

Video Divulgan a TV Martí videos de arbitrariedades que sufren cubanos en Ecuador

Exclusiva: Videos y testimonios de inmigrantes cubanos recluídos en Ecuador ponen de manifiesto las arbitrariedades en cuanto al trato a los cubanos que quedan en un limbo migratorio en ese país