jueves, abril 24, 2014, 10:04 am

Cuba

El País pide que no les cierren las puertas a los cubanos

Al recordar que muchos gobiernos criticaron a La Habana por no permitir los viajes a los cubanos, pide El País ahora que "no deberían cerrarles la puerta".

Un hombre chequea sus documentos antes de viajar, en el aeropuerto José Martí de La Habana (Cuba) Un hombre chequea sus documentos antes de viajar, en el aeropuerto José Martí de La Habana (Cuba)
x
Un hombre chequea sus documentos antes de viajar, en el aeropuerto José Martí de La Habana (Cuba)
Un hombre chequea sus documentos antes de viajar, en el aeropuerto José Martí de La Habana (Cuba)
Tamaño del texto - +
Martinoticias.com
El diario español El País publica este miércoles un editorial dedicado a la reforma migratoria en Cuba, que comenzó el pasado lunes 14. En el mismo se indica que  la misma "ha causado aglomeraciones en las oficinas del DIE (Departamento de Inmigración y Extranjería) de todo el país", pues "muchos cubanos tienen ansias de salir, temporal o definitivamente".

Recuerda el rotativo que con esta nueva medida "incluso los que se marcharon de forma ilegal pueden volver, de visita o, lo que es menos probable, para quedarse", e insiste que esta es una de las medidas "de mayor calado del régimen cubano de los últimos años".

Sin llegar a compararla con la caída del muro de Berlín, reconoce el editorial que este paso dado por las autoridades cubanas "no es en aras de la libertad, sino como consecuencia de su estrepitoso fracaso económico y social. El sistema castrista, incluso facilitando ahora la proliferación de autónomos, no tiene capacidad para dar empleo o siquiera alimentar a los cubanos".

Y el incentivo de los viajes, por el prisma del régimen, es "viajar, aunque sea para regresar con dólares o euros en sus bolsillos". La última palabra en materia de permiso para viajar queda del lado de las autoridades cubanas, pues "se reserva la potestad de denegar el pasaporte por cuestión de “interés público” o de “defensa y seguridad nacional”.

Al recordar que muchos Gobiernos criticaron a La Habana por no permitir los viajes a los cubanos, pide El País ahora que "no deberían cerrarles la puerta".
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Hr De:: New York
enero 16, 2013 10:19
Nunca habia visto mas cinismo de un Gobierno putrefacto y purulento,durante decadas de arremeter contra todo tipos de libertades y asesinar a un pais tanto economicamente como politico y social ahora desesperadamente quieren que los ciudadanos a los cuales encarcelaron durante 53 años vayan por el mundo para palear la miseria y el desconcierto que han dejado durante todas estas decadas.La ley De ajuste cubano debe de ser realmente modificada para que solos los cubanos realmente perseguidos y encarcelados por este regimen paramilitar tengan acceso a este gran pais,debe cesar la admision de cubanos que vienen de todas partes sin motivos y que en muchos casos fueron y son altos oficiales del regimen que vilipendiaron todas las libertades que los padres de este gran pais plasmaron en la constitucion.
Responder

por:: ATL De:: Texas
enero 16, 2013 12:27
Nono podias haberlo dicho mejor, esta pandilla de degenerados solo piensa en su conveniencia, que es por supuesto mantenerse en el poder al costo que sea. Durante 54 anos han atacado sin tregua a este pais y fomentado el odio de tres generaciones de cubanos hacia "el imperio yanqui", pero tienen la desverguenza de lanzar ahora a esos mismos cubanos a buscar las "fulas" de este odiado pais sea como sea..Ahora tendremos muchisimos mas de esos cubanos formados en esa fabrica de individuos corruptos, sin ningun sentido de lo que es etico y decente tratando de cometer todo tipo de fraudes, Haciendo de cuanta trampa han aprendido en aquel manicomio en su afan de enviar o llevar dinero a las arcas de sus majestades, los soberanos de la infamia. La mayor responsabilidad recae en las leyes de este pais que permiten este estado de cosas. La Ley de ajuste cubano ya no tiene razon de ser o por lo menos solo debe ser aplicada en casos demostrados de persecusion o acoso a disidentes. El que se acoja a ella, por simple logica, no puede volver a cuba. Vamos a ver entonces cuales son los verdaderos anticastristas. En cuanto a individuos que tuvieron vinculos con el regimen y cometieron cualquier tipo de abuso, esos deben ser devueltos desde el mismo aereopuerto. No tienen derecho a poner un pie en estas tierras.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
El “paquete” única vía para los cubanos mantenerse informadosi
X
abril 23, 2014
| Abr. 23 — Jóvenes cubanos defienden la existencia de lo que llaman el “paquete”, y afirman que es la única vía para mantenerse informados. Amado Gil nos explica de qué se trata, a partir de testimonios de residentes de la provincia de Holguín recogidos por periodistas independientes.
Video

Video "El paquete" se impone a la televisión tradicional

| Abr. 23 — Jóvenes cubanos defienden la existencia de lo que llaman el “paquete”, y afirman que es la única vía para mantenerse informados. Amado Gil nos explica de qué se trata, a partir de testimonios de residentes de la provincia de Holguín recogidos por periodistas independientes.
Video

Video Especial | Venezuela en la Calle VI

| Abr. 19 — A más de dos meses de manifestaciones en las calles, se analizan los hechos ocurridos, con Beatriz Olavarría, Edgar Quijano y Paul Sfeir. Reportajes exclusivos desde las zonas de conflicto en Caracas y las reacciones de los senadores estadounidenses Rubio y Nelson.
Video

Video En sus propias palabras: Rolando Rodríguez Lobaina

| Abr.12 — Rolando Rodríguez Lobaina, ex preso político y activo opositor que dirige Alianza Democrática Oriental y Palenque Visión, habló con TV Martí.

El ojo de la risa

Caricaturas de Garrincha

Caricaturas de Garrincha

Más