martes, noviembre 25, 2014, 9:38 pm

El Mundo

Convoca oposición egipcia nuevas protestas

En El Cairo, el mitin se realizará en la emblemática plaza Tahrir, bastión de la revuelta contra el régimen del ex presidente Hosni Mubarak.

Mujeres egipcias en la fila para votar en El Cairo, durante el referendo del pasado sábado.
Mujeres egipcias en la fila para votar en El Cairo, durante el referendo del pasado sábado.
Agencias
La oposición egipcia convocó nuevas manifestaciones para el martes contra un proyecto de Constitución apoyado por los islamistas, que recibió una corta mayoría en la primera etapa de un referéndum el sábado, según cifras oficiales.

 El Frente de Salvación Nacional (FSN), que reúne a los principales movimientos de la oposición de izquierda y liberal, convocó a "ir a la calle el martes para defender las libertades, impedir el fraude y rechazar el proyecto de Constitución", antes de la segunda etapa del voto, el sábado próximo.

En El Cairo, el mitin se realizará en la emblemática plaza Tahrir, bastión de la revuelta contra el régimen del ex presidente Hosni Mubarak, a principios de 2011, y que desde entonces se ha convertido en el lugar preferido de las manifestaciones políticas.

Los resultados no oficiales anunciados por los Hermanos Musulmanes, de los cuales proviene el presidente Mohamed Mursi, así como por una organización opositora, señalan que el "sí" ganó con aproximadamente 56% de los votos.

La primera etapa de la votación el sábado involucraba a aproximadamente la mitad de los 51 millones de electores inscritos, en diez gobernaciones del país, incluyendo a El Cairo y a la segunda ciudad de Egipto, Alejandría (norte).

Según los resultados comunicados por los Hermanos Musulmanes, la capital, donde la oposición es mayoritaria, votó "no" por casi 57%, mientras que Alejandría, feudo  islamista, aprobó el texto. Los resultados oficiales sólo serán anunciados al terminar la segunda etapa de la votación, que tendrá lugar el sábado próximo en las 17 gobernaciones restantes.

La cifra de 56% de "sí" está lejos de las expectativas de Mursi y de los Hermanos Musulmanes, que esperaban que este referéndum constitucional se transformase en un plebiscito en favor del jefe del Estado y del grupo islamista. La Comisión Electoral se negó a comentar estas informaciones, y tampoco suministró cifras sobre la participación, precisando que no dará cifras oficiales antes del final de la segunda etapa de la votación.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Libertad de Prensa