viernes, diciembre 19, 2014, 1:09 pm

El Mundo

Dimiten asesores del presidente egipcio

Las protestas en la capital egipcia se mantienen, y tanto partidarios como seguidores del mandatario siguen ocupando las calles de El Cairo.

Seguidores del presidente egipcio, Mohamed Mursi, y de los Hermanos Musulmanes, pelean con opositores frente al Palacio Presidencial de El Cairo, Egipto.
Seguidores del presidente egipcio, Mohamed Mursi, y de los Hermanos Musulmanes, pelean con opositores frente al Palacio Presidencial de El Cairo, Egipto.
Agencias
Tres asesores del presidente egipcio Mohamed Morsi dimitieron en señal de protesta, mientras se agrava la crisis que divide al país, con enfrentamientos delante de la presidencia en El Cairo, anunció este miércoles la agencia oficial Mena.

Amr el Leithi, Seif Abdel Fatah y Ayman al Sayad, todos ellos consejeros de la presidencia, presentaron su renuncia, según Mena.

Son las primeras dimisiones anunciadas en el equipo de Morsi desde el comienzo de la crisis el 22 de noviembre. "Presento mi dimisión inmediatamente, y lo hago por voluntad propia porque no acepto que estos jóvenes mueran", dijo Abdel Fattah, citado por la agencia, estimando que los Hermanos Musulmanes debían "ampliar miras en su forma de pensar".

Leithi y Sayad dijeron que habían dimitido hace una semana en protesta contra el decreto de Morsi que aumenta considerablemente sus prerrogativas.

El primer ministro egipcio, Hisham Qandil, pidió a "todos los manifestantes" en torno al Palacio Presidencial que abandonen la zona de inmediato para que se facilite el regreso de la calma.

En una declaración institucional, Qandil reclamó la vuelta a la tranquilidad "para dar la oportunidad a los esfuerzos que se están llevando a cabo actualmente, para comenzar un diálogo nacional y salir de la crisis política actual".

Esta crisis, la peor desde la elección de Morsi, estalló con el anuncio, el 22 de noviembre, de un decreto del presidente que le atribuye poderes excepcionales. Además, la oposición contesta el proyecto de Constitución que se someterá a referéndum el 15 de diciembre por considerar que restringe algunas libertades y facilita una aplicación más estricta de la ley islámica.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Libertad de Prensa