domingo, diciembre 21, 2014, 10:07 am

El Mundo

Cuatro muertos en Egipto durante las protestas

Enfrentamientos con saldo de más de 100 heridos ocurrieron en varias ciudades durante manifestaciones contra el poder islamista, durante el segundo aniversario del levantamiento popular que provocó la caída del presidente Hosni Mubarak.

Agencias
Cuatro personas murieron el viernes debido a disparos en la ciudad egipcia de Suez, dijeron médicos, las primeras víctimas de una jornada de violencia en el segundo aniversario del alzamiento contra Hosni Mubarak.

Médicos dijeron a Reuters que otra persona estaba en estado grave. Al menos 186 civiles y 45 agentes de seguridad resultaron heridos en enfrentamientos entre manifestantes y policías en el país, dijeron funcionarios.


Al concluir la tarde, la policía disparó gases lacrimógenos para dispersar a manifestantes en los alrededores del palacio presidencial en Heliópolis, un suburbio de El Cairo, indicó la televisión estatal.

Enfrentamientos esporádicos entre grupos de jóvenes y fuerzas del orden, que se iniciaron el jueves, continuaron en los alrededores de la plaza Tahrir, en el centro de El Cairo,  donde se congregó una muchedumbre que pedía la salida de Mursi, como ocurrió en el caso de Mubarak hace dos años.

También los manifestantes incendiaron la sede del partido de los Hermanos Musulmanes en Ismailía, en el canal de Suez, este viernes, día en que se celebra el segundo aniversario del inicio del movimiento popular que obligó a dimitir al entonces presidente Hosni Mubarak a principios de 2011, tras tres décadas en ese cargo, constató la AFP.

Se veía humo negro saliendo de las ventanas del local del Partido Libertad y Justicia en Ismailía. Según los Hermanos Musulmanes, los manifestantes también intentaron tomar por asalto uno de sus locales en El Cairo.

Un colaborador de la AFP indicó que los manifestantes tiraban pedradas contra el edificio y que habitantes de la zona los perseguían para que se fueran. También se oían ruidos de disparos, pero no quedaba claro de dónde provenían.

La oposición, integrada por movimientos en su mayoría de izquierda y liberales y que todavía muestra una precaria unión, llamó a marchar por todo el país contra el presidente Mohamed Mursi y los Hermanos Musulmanes, utilizando las mismas consignas que hace dos años: "Pan, libertad, justicia social".

En El Cairo, un grupo de manifestantes de la oposición ha intentado quitar las alambradas de la entrada principal del Palacio Presidencial de Itihadiya, en El Cairo, informaron los medios estatales egipcios.

Las fuerzas de seguridad han intervenido con gases lacrimógenos para evitar que los manifestantes irrumpan en la sede del presidente, Mohamed Mursi, señala la televisión estatal.

Los manifestaciones convocadas por la oposición ante el Palacio Presidencial y en la plaza Tahrir conmemoran el segundo aniversario del inicio de la revolución, pero están cargadas de reivindicaciones y críticas contra el actual presidente islamista del país, Mohamed Mursi, y su gobierno.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Libertad de Prensa