domingo, octubre 26, 2014, 4:30 am

Estados Unidos

Chicago Tribune: EE.UU. debe sacar lecciones de Cuba

Washington le tendría menos temor al programa nuclear iraní si aprendiera de su conflicto de medio siglo con La Habana, de acuerdo con una columna de opinión aparecida en el periódico

El gobernante Raúl Castro recibe al presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, en La Habana en enero del año pasado.
El gobernante Raúl Castro recibe al presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, en La Habana en enero del año pasado.
Las experiencias de su política de medio siglo con Cuba deberían servir a Estados Unidos para tenerle mucho menos miedo del que le tiene a Irán, según un comentario publicado por el diario Chicago Tribune.

El periódico alude a una encuesta este mes de la firma Gallup de acuerdo con la cual el 99 por ciento de los estadounidenses están convencidos de que el programa nuclear iraní amenazará “los intereses vitales de EE.UU. en los próximos diez años”.

La razón es, dice, porque creen que dentro de 10 años Irán hará llover misiles nucleares sobre las ciudades estadounidenses de costa a costa o porque sacrificará su propia supervivencia llevando a cabo un ataque suicida contra Israel.

“Este temor a Irán en EE.UU.—dice—es ahora aparentemente mayor que el nivel de miedo que se sintió frente a la Unión Soviética, que realmente pudo haber devastado a EE.UU con un ataque nuclear”.

Según el Tribune, la transformación del programa atómico civil iraní a uno militar “sería un proceso largo, internacionalmente visible, e incluso en el mejor de los casos proveería a Irán sólo de poder de represalia, disuasivo, insuficiente para llevar a cabo una agresión”.

Con todo, señala que Irán “será nuestra próxima guerra si los estadounidenses neoconservadores, ciertos asesores del gobierno de Obama" y lo que parece ser el Congreso en pleno se salen con la suya en los próximos meses.

El diario cita como referencia la “casi-guerra” de medio siglo que EE.UU. ha sostenido con Cuba y que “ya acabó, o pronto acabará”, dice, y con la isla como “ganadora en puntos, resultado de seguir allí tomando lo peor que EE.UU pudo darle en décadas de embargos y sanciones”.

Haciendo un paralelo con el caso de Irán, apunta que la crisis de los misiles con Cuba en 1962 fue resultado de que Moscú la consideró un esfuerzo para proteger a la isla de una invasión, y de Washington por proteger a EE.UU. de un ataque nuclear soviético. “Ambas partes mal interpretaron las intenciones del otro”, dice.

El comentario concluye afirmando que EE.UU. pagó su parte y los cubanos, la peor, “sin objetivo”. Y ahora, añade, “los estadounidenses parecen listos a hacer que los iraníes paguen el precio de nuestra obsesiones. Nosotros pagaremos también, como siempre lo hemos hecho. ¿Se disculpará alguien un día por ello?”
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Agradece Estados Unidos a Cuba la ayuda para enfrentar el ébola en Áfricai
X
octubre 17, 2014
El Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, agradeció este viernes al gobierno de La Habana el envío a África de personal sanitario para enfrentar el ébola. Jorge Riopedre informa.
Video

Video Agradece Estados Unidos a Cuba la ayuda para enfrentar el ébola en África

El Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, agradeció este viernes al gobierno de La Habana el envío a África de personal sanitario para enfrentar el ébola. Jorge Riopedre informa.
Video

Video Piscina Veneciana de Coral Gable, legado histórico de la Florida

Se trata de una obra inspirada en las lagunas de Venecia, Italia, pero situada en la ciudad de Coral Gables. Gina Barroso nos lleva a visitar una parte indiscutible del legado histórico del sur de la Florida.
Video

Video Bajo examen impacto de posible cese del embargo

La Cámara de Comercio Internacional ofreció una conferencia sobre el impacto de un levantamiento del embargo económico de Estados Unidos a Cuba. Jorge Riopedre informa.
Video

Video Anuncio político insta a cubanoamericanos a votar por viajes a Cuba

Un anuncio transmitido en español por los canales de televisión del sur de la Florida causa controversia dentro de la comunidad cubanoamericana al exhortarles votar por su derecho a visitar Cuba y enviar dinero a sus familias. Gina Barroso amplía.
Video

Video Viaja Hillary Clinton al sur de la Florida

La ex Secretaria de Estado y posible candidata presidencial Hillary Clinton viajó este jueves al sur de la Florida, donde se presentó en dos localidades del condado Miami-Dade: Miami Beach y Coral Gables. Nuestra colega Gina Barroso nos habla del objetivo de esta visita.

Otros artículos

Detienen en Honduras a nueve cubanos indocumentados

Los cubanos viajaban en un autobús del servicio interurbano que cubre la ruta entre San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante de Honduras, y Agua Caliente.
Más

Hondureños en extrema pobreza sobreviven con un dólar al día

De los 8.4 millones de habitantes que tiene Honduras, el 22.6% de las personas están en la extrema pobreza y sobreviven con un dólar al día. La tasa cambiaria en ese país oscila entre 20 y 22 lempiras por dólar en la actualidad.
Más

Maduro ordena revisar relaciones con España

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, recibió el miércoles a Lilian Tintori, esposa del líder opositor encarcelado Leopoldo López, en un gesto que el gobierno bolivariano ha calificado de "acto inamistoso".
Más

Reales toma ventaja en la Serie Mundial sobre Gigantes

Otro triunfo de los Reales, hoy, en el juego número 4, obligaría a los Gigantes a una misión imposible, la de imponerse en tres presentaciones consecutivas.
Más

Ahorcada en Irán mujer que mató a su violador

Amnistía Internacional ha condenado la ejecución de Reyhaneh Jabari, calificándola de "nueva mancha en el balance de derechos humanos en Irán" y de "afrenta a la justicia".
Más

Fotogalería Real Madrid vence 3-1 al Barcelona y se pone segundo

Por los blancos anotaron Cristiano Ronaldo a los 35 minutos, Pepe (50) y Karim Benzema (61), y por los azulgranas Neymar a los 4 minutos.
Más