miércoles, mayo 06, 2015, 9:29 am

Estados Unidos

Chicago Tribune: EE.UU. debe sacar lecciones de Cuba

Washington le tendría menos temor al programa nuclear iraní si aprendiera de su conflicto de medio siglo con La Habana, de acuerdo con una columna de opinión aparecida en el periódico

El gobernante Raúl Castro recibe al presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, en La Habana en enero del año pasado.
El gobernante Raúl Castro recibe al presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, en La Habana en enero del año pasado.
Las experiencias de su política de medio siglo con Cuba deberían servir a Estados Unidos para tenerle mucho menos miedo del que le tiene a Irán, según un comentario publicado por el diario Chicago Tribune.

El periódico alude a una encuesta este mes de la firma Gallup de acuerdo con la cual el 99 por ciento de los estadounidenses están convencidos de que el programa nuclear iraní amenazará “los intereses vitales de EE.UU. en los próximos diez años”.

La razón es, dice, porque creen que dentro de 10 años Irán hará llover misiles nucleares sobre las ciudades estadounidenses de costa a costa o porque sacrificará su propia supervivencia llevando a cabo un ataque suicida contra Israel.

“Este temor a Irán en EE.UU.—dice—es ahora aparentemente mayor que el nivel de miedo que se sintió frente a la Unión Soviética, que realmente pudo haber devastado a EE.UU con un ataque nuclear”.

Según el Tribune, la transformación del programa atómico civil iraní a uno militar “sería un proceso largo, internacionalmente visible, e incluso en el mejor de los casos proveería a Irán sólo de poder de represalia, disuasivo, insuficiente para llevar a cabo una agresión”.

Con todo, señala que Irán “será nuestra próxima guerra si los estadounidenses neoconservadores, ciertos asesores del gobierno de Obama" y lo que parece ser el Congreso en pleno se salen con la suya en los próximos meses.

El diario cita como referencia la “casi-guerra” de medio siglo que EE.UU. ha sostenido con Cuba y que “ya acabó, o pronto acabará”, dice, y con la isla como “ganadora en puntos, resultado de seguir allí tomando lo peor que EE.UU pudo darle en décadas de embargos y sanciones”.

Haciendo un paralelo con el caso de Irán, apunta que la crisis de los misiles con Cuba en 1962 fue resultado de que Moscú la consideró un esfuerzo para proteger a la isla de una invasión, y de Washington por proteger a EE.UU. de un ataque nuclear soviético. “Ambas partes mal interpretaron las intenciones del otro”, dice.

El comentario concluye afirmando que EE.UU. pagó su parte y los cubanos, la peor, “sin objetivo”. Y ahora, añade, “los estadounidenses parecen listos a hacer que los iraníes paguen el precio de nuestra obsesiones. Nosotros pagaremos también, como siempre lo hemos hecho. ¿Se disculpará alguien un día por ello?”
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Exilio venezolano en Miami critica visita de los cinco espías a Venezuelai
X
mayo 05, 2015
En Miami exiliados venezolanos critican el recibimiento que dieron autoridades chavistas en Caracas a los cinco espías cubanos. Alfredo Jacomino informa
Video

Video Exilio venezolano en Miami critica visita de los cinco espías a Venezuela

En Miami exiliados venezolanos critican el recibimiento que dieron autoridades chavistas en Caracas a los cinco espías cubanos. Alfredo Jacomino informa
Video

Video Estrena “Albita” en redes sociales promoción de su nuevo sencillo

“I love Miami” es el título del nuevo sencillo de la famosa cantautora cubana “Albita”. Tatiana Riquelme conversó con la interprete.
Video

Video "Cigar aficionado" dedica un especial a Cuba

Revista estadounidense ofrece una guía sobre los mejores restaurantes, hoteles y puros de la isla.
Video

Video Congresista insiste en respeto a DDHH para negociaciones con Cuba

La congresista demócrata por el sur de la Florida Federica Wilson representa aproximadamente a 70.000 cubanoamericanos residentes en su distrito. A diferencia de sus colegas republicanos, la congresista es cautelosa al hablar de Cuba. Gina Barroso la entrevistó.
Video

Video Considera el Congreso de Estados Unidos expandir exportación agrícola a Cuba

El Congreso estadounidense considera expasión de exportación agrícola a Cuba, mientras agricultores de la Florida consideran dicha expasión algo peligrosa. Gina Barroso informa.

Otros artículos

Los brasileños responden con caceloradas a propaganda de Rousseff en televisión

El partido de Rousseff realizó el martes por radio y televisión diez minutos de propaganda política abordando la reducción de la pobreza y los avances sociales, que fueron respondidos con protestas en varias ciudades.
Más

Califican de suceso histórico próximo viaje del Papa a Cuba

Los activistas políticos cristianos Roberto Veiga y Leinier González, de visita en Washington, destacaron que la visita del Papa dará legitimidad a las nuevas relaciones EEUU-Cuba.
Más

MLB: Primer mes de la temporada

Los Cardenales de San Luis lideran la Liga con el mejor promedio 19-6 mientras que los Cerveceros de Milwaukee visten el traje del peor equipo con 8-18.
Más

Petkoff: Ortega y Gasset es un premio a toda la resistencia democrática

Petkoff, de 83 años, no podrá desplazarse a Madrid a recoger el premio en persona, ya que tiene prohibida la salida de Venezuela, lo recogerá en su nombre Felipe González
Más

Cientos de estadounidenses en Feria de Turismo de La Habana

Si el Gobierno levanta las prohibiciones, los visitantes de EEUU podrían sumar hasta tres millones en el primer año, según pronósticos.
Más

Cientos de casas dañadas en Baracoa por las lluvias

El diario "Venceremos", de Guantánamo, informó que también se produjo un tornado en la zona de Bermejal, a la entrada de la ciudad, el cual dañó el techo de unas 255 viviendas, de ellas cuatro con afectación total.
Más