lunes, diciembre 22, 2014, 9:13 am

Estados Unidos

Chicago Tribune: EE.UU. debe sacar lecciones de Cuba

Washington le tendría menos temor al programa nuclear iraní si aprendiera de su conflicto de medio siglo con La Habana, de acuerdo con una columna de opinión aparecida en el periódico

El gobernante Raúl Castro recibe al presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, en La Habana en enero del año pasado.
El gobernante Raúl Castro recibe al presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, en La Habana en enero del año pasado.
Las experiencias de su política de medio siglo con Cuba deberían servir a Estados Unidos para tenerle mucho menos miedo del que le tiene a Irán, según un comentario publicado por el diario Chicago Tribune.

El periódico alude a una encuesta este mes de la firma Gallup de acuerdo con la cual el 99 por ciento de los estadounidenses están convencidos de que el programa nuclear iraní amenazará “los intereses vitales de EE.UU. en los próximos diez años”.

La razón es, dice, porque creen que dentro de 10 años Irán hará llover misiles nucleares sobre las ciudades estadounidenses de costa a costa o porque sacrificará su propia supervivencia llevando a cabo un ataque suicida contra Israel.

“Este temor a Irán en EE.UU.—dice—es ahora aparentemente mayor que el nivel de miedo que se sintió frente a la Unión Soviética, que realmente pudo haber devastado a EE.UU con un ataque nuclear”.

Según el Tribune, la transformación del programa atómico civil iraní a uno militar “sería un proceso largo, internacionalmente visible, e incluso en el mejor de los casos proveería a Irán sólo de poder de represalia, disuasivo, insuficiente para llevar a cabo una agresión”.

Con todo, señala que Irán “será nuestra próxima guerra si los estadounidenses neoconservadores, ciertos asesores del gobierno de Obama" y lo que parece ser el Congreso en pleno se salen con la suya en los próximos meses.

El diario cita como referencia la “casi-guerra” de medio siglo que EE.UU. ha sostenido con Cuba y que “ya acabó, o pronto acabará”, dice, y con la isla como “ganadora en puntos, resultado de seguir allí tomando lo peor que EE.UU pudo darle en décadas de embargos y sanciones”.

Haciendo un paralelo con el caso de Irán, apunta que la crisis de los misiles con Cuba en 1962 fue resultado de que Moscú la consideró un esfuerzo para proteger a la isla de una invasión, y de Washington por proteger a EE.UU. de un ataque nuclear soviético. “Ambas partes mal interpretaron las intenciones del otro”, dice.

El comentario concluye afirmando que EE.UU. pagó su parte y los cubanos, la peor, “sin objetivo”. Y ahora, añade, “los estadounidenses parecen listos a hacer que los iraníes paguen el precio de nuestra obsesiones. Nosotros pagaremos también, como siempre lo hemos hecho. ¿Se disculpará alguien un día por ello?”
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
James Cason habla con Televisión Martí sobre los cambios anunciados por La Casa Blancai
X
diciembre 18, 2014
Alguien que conoce bien el manejo diario de una representación en Cuba es el actual alcalde de la ciudad de Coral Gables, James Cason que durante tres años fue el Jefe de la Sección de Intereses en La Habana. Gina Barroso informa.
Video

Video James Cason sobre cambios anunciados por La Casa Blanca

Alguien que conoce bien el manejo diario de una representación en Cuba es el actual alcalde de la ciudad de Coral Gables, James Cason que durante tres años fue el Jefe de la Sección de Intereses en La Habana. Gina Barroso informa.
Video

Video Familiares de víctimas de HR critican cambios en política

Familiares de miembros de Hermanos al Rescate, que perdieron la vida a manos de aeronaves del gobierno de Cuba dicen sentirse traicionados. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Regresa a casa Alan Gross

Después de cinco años de encarcelamiento en Cuba, el subcontratista estadounidense Alan Gross fue liberado después de un acuerdo entre los gobiernos de La Habana y Washington. Grisel González informa.
Video

Video Fundación Clinton realiza reunión previa a Cumbre de la CELAC

Hoy se realizó la cumbre del "Futuro de Las Américas", una iniciativa del ex presidente Bill Clinton. Esta es una reunión previa a la Cumbre de la Comisión Económica para América Latina, a celebrarse en Panamá, en 2015. Gricel González amplía la información.
Video

Video Washington refuerza llamado para la liberación de Alan Gross tras cinco años de encarcelado

Inicia Alan Gross su sexto año de encarcelamiento en Cuba. Ricardo Quintana tiene la información.

Otros artículos

Gobernador de Puerto Rico quiere ir a Cuba

Lo mismo el gobernador de la isla o el secretario de estado buscan estar en la delegación de EE UU que viaja a la isla en enero del 2015.
Más

Jóvenes cubanoamericanos propicios al cambio EEUU-Cuba

Obama va a necesitar ese apoyo frente a la oposición de sus rivales republicanos y de dirigentes políticos cubanoamericanosque se oponen a tener vínculos mas cercanos con Cuba.
Más

José Martí: retratos de Santa Claus

El autor rescata unas crónicas navideñas que arrojan nueva luz sobre el poeta desterrado
Más

Díaz-Canel destaca mejoras en educación en nueva relación con EEUU

"Ambas naciones van a ganar, porque los docentes norteamericanos pueden aprender de las herramientas en formación de valores de los pedagogos cubanos", afirmó Canel.
Más

España deberá afianzarse como tercer socio comercial de Cuba

No obstante, reconoce que la "lucha será difícil" para las empresas españolas una vez que entren a competir las estadounidenses, con unos lazos geográficos y familiares muy importante con la isla.
Más

Crece el interés por los viajes a Cuba

A pesar de todos los rumores generados por el anuncio del presidente Obama, la cuestión de cuándo un vuelo a La Habana puede ser tan fácil como uno reservado a Orlando está lejos de ser resuelto.
Más