viernes, septiembre 04, 2015, 1:50 am

Estados Unidos

Washington Post exalta ejemplo de cubano Carlos Gutiérrez

Secretario de Comercio durante el gobierno de George W. Bush, Gutiérrez sigue siendo un luchador incansable por legalizar a millones de inmigrantes indocumentados, destaca el diario.

Como exitoso empresario al frente de Kellog, Gutiérrez convirtió a la compañía en la mayor productora de cereales en EE.UU.
Como exitoso empresario al frente de Kellog, Gutiérrez convirtió a la compañía en la mayor productora de cereales en EE.UU.
El cubano Carlos Gutiérrez, un hijo de inmigrantes que vino de niño a EE.UU. y además de exitoso empresario llegó a ser secretario de Comercio de EE.UU., es un gran defensor dentro del Partido Republicano de una reforma inmigratoria, según destaca en un blog el diario The Washington Post.

El periódico resume  en un amplio comentario la vida y los logros de Gutiérrez, quien a los seis años de edad vio encarcelar a su padre en Cuba por el régimen de Fidel Castro, y a los 12 salió de la isla con su familia para radicarse en EE.UU.

Como inmigrante, eventualmente progresó hasta llegar a ser presidente ejecutivo de la compañía Kellog , bajo cuya dirección la empresa se convirtió en el mayor productor de cereales de EE.UU.,  y después fue miembro del gabinete del presidente George W. Bush.

“Pero ahora –señala el diario—se preocupa por los 11 millones de inmigrantes indocumentados que hay en el país y ha puesto su reputación, energía y sus conexiones personales en función de un nuevo esfuerzo para que estos tengan las oportunidades que él tuvo”.

En declaraciones al Post, Gutiérrez se preguntó cómo se deben sentir esos indocumentados cada mañana cuando despiertan. Y la respuesta es, dijo: “No están seguros de si regresarán a su hogar y si sus hijos serán obligados a vivir solos (…) ese puede ser el día en que los deporten”.

Gutiérrez, quien ahora es vicepresidente del gigante financiero Citigroup y cuya fortuna personal se estima entre $21 y $93 millones de dólares, según el diario, ya fue en 2007 la mano derecha del presidente Bush en la batalla en Washington a favor de los inmigrantes.

Ahora, precisa, “junto con el abogado Charlie Spies, ha puesto en marcha Republicanos por la Reforma Inmigratoria, un supercomité de acción política que recauda ilimitadas sumas de dinero para dar algún respaldo a los miembros del partido que están a favor de una amplia reforma de las leyes de inmigración”.

Como hijo, esposo y padre de inmigrantes (además de sus padres cubanos su esposa y un hijo adolescente nacieron en México), el periódico subraya que Gutiérrez recuerda de manera indeleble el día en que se naturalizó estadounidense.

Un juez le manifestó entonces que él tenía más derecho a ser ciudadano del país que lo acogió que los propios americanos. “Los que nacieron aquí no tuvieron la oportunidad de elegir”, le dijo.

Según Gutiérrez, “quienes no creen fuertemente en la inmigración, han perdido confianza en la grandeza de Estados Unidos”.

El Post destaca en su blog que el cubano se pone verdaderamente emocional cuando habla sobre la necesidad de sentir empatía por los inmigrantes que hay en EE.UU. y lamenta que el Partido Republicano haya fallado en el tema. “Simplemente no lo entendimos”, dijo.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
El Alcalde de Saint Petersburg aboga en Cuba por apertura de consulado cubanoi
X
septiembre 02, 2015
El político floridano quiere que el municipio de Saint Petersburg sea el primer lugar en Estados Unidos donde haya un consulado cubano. Roxana Romero informa
Video

Video El Alcalde de Saint Petersburg aboga en Cuba por apertura de consulado cubano

El político floridano quiere que el municipio de Saint Petersburg sea el primer lugar en Estados Unidos donde haya un consulado cubano. Roxana Romero informa
Video

Video Jeb Bush afirma que si llega a presidente cambiará política hacia Cuba

De visita en Miami, el precandidato republicano aseguró que de llegar a la Casa Blanca cambiaría la actual política exterior, incluido el acercamiento al gobierno de La Habana.
Video

Video Hermanas tabacaleras escalan cima de industria dominada por hombres

Las gemelas Rodríguez, nacidas en Miami de padres cubanos, decidieron seguir la tradición tabacalera cubana y su esfuerzo ha dado frutos. Roxana Romero conversó con estas exitosas mujeres.
Video

Video  “Connectify 2015” ayuda a los cubanos a conectarse a Internet

Para ayudar a los cubanos a conectarse a internet, una empresa de Philadelphia, en Estados Unidos, creó Connectify 2015. Gricel Gonzáles tiene los detalles.
Video

Video Presentan biografía de primer obispo cubano de EEUU

"Pastor, profeta, patriarca", la biografía de Monseñor Agustín Román, refleja la esencia de su trabajo pastoral y episcopal en diversas facetas. Gina Barroso tiene los detalles.

Otros artículos

Video Iniciativa de Maduro no resuelve el problema de la inseguridad en Venezuela

La Operación Liberación por la Paz (OLP) ha dejado hasta ahora 80 delincuentes muertos en el país, según un conteo de las cifras en los comunicados oficiales entregados a la prensa.
Más

Ordenan prisión para Pérez Molina y nombran nuevo presidente

El ex magistrado de la Corte Suprema, Alejandro Maldonado, quien acababa de ocupar el cargo de vicepresidente fue promovido este jueves al máximo cargo público de la nación.
Más

Multimedia Precaria situación de joven cubano conmueve a las redes sociales

El video en el que Abraham Borcurt habla de su familia y muestra la difícil condición en la que viven ha inspirado una campaña de recaudación de fondos para comprarle una casa.
Más

Multimedia Santos pone condiciones para reunión con Maduro

"Le quiero decir al presidente Maduro que estoy dispuesto a reunirme, pero que los colombianos necesitan que se les respeten sus derechos fundamentales", afirmó el mandatario colombiano.
Más

Liberan a pastor evangélico tras seis meses preso

El pastor fue condenado el pasado mes de febrero y encarcelado en Valle Grande, La Habana, acusado de celebrar servicios religiosos no autorizados, dijo Christian Solidarity Worldwide.
Más

El sobrepeso a los 50 años podría adelantar el mal de Alzhéimer

Científicos del Instituto Nacional del Envejeciente, de Estados Unidos, analizaron el Índice de Masa Corporal de más de mil pacientes durante una media de catorce años, y concluyen que por cada unidad añadida de peso el Alzheimer puede aparecer 6,7 meses antes de lo previsto.
Más