viernes, mayo 29, 2015, 12:16 pm

Estados Unidos

Washington Post exalta ejemplo de cubano Carlos Gutiérrez

Secretario de Comercio durante el gobierno de George W. Bush, Gutiérrez sigue siendo un luchador incansable por legalizar a millones de inmigrantes indocumentados, destaca el diario.

Como exitoso empresario al frente de Kellog, Gutiérrez convirtió a la compañía en la mayor productora de cereales en EE.UU.
Como exitoso empresario al frente de Kellog, Gutiérrez convirtió a la compañía en la mayor productora de cereales en EE.UU.
El cubano Carlos Gutiérrez, un hijo de inmigrantes que vino de niño a EE.UU. y además de exitoso empresario llegó a ser secretario de Comercio de EE.UU., es un gran defensor dentro del Partido Republicano de una reforma inmigratoria, según destaca en un blog el diario The Washington Post.

El periódico resume  en un amplio comentario la vida y los logros de Gutiérrez, quien a los seis años de edad vio encarcelar a su padre en Cuba por el régimen de Fidel Castro, y a los 12 salió de la isla con su familia para radicarse en EE.UU.

Como inmigrante, eventualmente progresó hasta llegar a ser presidente ejecutivo de la compañía Kellog , bajo cuya dirección la empresa se convirtió en el mayor productor de cereales de EE.UU.,  y después fue miembro del gabinete del presidente George W. Bush.

“Pero ahora –señala el diario—se preocupa por los 11 millones de inmigrantes indocumentados que hay en el país y ha puesto su reputación, energía y sus conexiones personales en función de un nuevo esfuerzo para que estos tengan las oportunidades que él tuvo”.

En declaraciones al Post, Gutiérrez se preguntó cómo se deben sentir esos indocumentados cada mañana cuando despiertan. Y la respuesta es, dijo: “No están seguros de si regresarán a su hogar y si sus hijos serán obligados a vivir solos (…) ese puede ser el día en que los deporten”.

Gutiérrez, quien ahora es vicepresidente del gigante financiero Citigroup y cuya fortuna personal se estima entre $21 y $93 millones de dólares, según el diario, ya fue en 2007 la mano derecha del presidente Bush en la batalla en Washington a favor de los inmigrantes.

Ahora, precisa, “junto con el abogado Charlie Spies, ha puesto en marcha Republicanos por la Reforma Inmigratoria, un supercomité de acción política que recauda ilimitadas sumas de dinero para dar algún respaldo a los miembros del partido que están a favor de una amplia reforma de las leyes de inmigración”.

Como hijo, esposo y padre de inmigrantes (además de sus padres cubanos su esposa y un hijo adolescente nacieron en México), el periódico subraya que Gutiérrez recuerda de manera indeleble el día en que se naturalizó estadounidense.

Un juez le manifestó entonces que él tenía más derecho a ser ciudadano del país que lo acogió que los propios americanos. “Los que nacieron aquí no tuvieron la oportunidad de elegir”, le dijo.

Según Gutiérrez, “quienes no creen fuertemente en la inmigración, han perdido confianza en la grandeza de Estados Unidos”.

El Post destaca en su blog que el cubano se pone verdaderamente emocional cuando habla sobre la necesidad de sentir empatía por los inmigrantes que hay en EE.UU. y lamenta que el Partido Republicano haya fallado en el tema. “Simplemente no lo entendimos”, dijo.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
La primerísima soprano cubana Virginia Alonso habla de su exitosa vida profesionali
X
mayo 19, 2015
La gran soprano cubana exiliada ha conquistado escenarios internacionales y polos de atracción de la música culta por todo el mundo. Salvador Blanco entrevistó a Virginia Alonso
Video

Video La primerísima soprano cubana Virginia Alonso habla de su exitosa vida profesional

La gran soprano cubana exiliada ha conquistado escenarios internacionales y polos de atracción de la música culta por todo el mundo. Salvador Blanco entrevistó a Virginia Alonso
Video

Video Autoridades de Estados Unidos investigan a altos funcionarios venezolanos

Autoridades antidrogas de Estados Unidos investigan a altos funcionarios venezolanos por posible tráfico de narcóticos, Diosdado Cabello está entre los implicados. Alfredo Jacomino amplia
Video

Video Paquito de Rivera habla sobre las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Paquito de Rivera compartió su opinión, con Televisión Martí, acerca de estos momentos de acercamiento diplomático entre Estados Unidos y Cuba. Isabel Cuervo tiene el informe.
Video

Video Premian en Washington a los opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma

López y Ledezma son reconocidos con el Premio a la Democracia de la Fundación Nacional para la Democracia. El expresidente del Gobierno español Felipe González, abogado de ambos, reaccionó. Gina Barroso informa.
Video

Video Iniciativa del Presidente Obama abarca a cuentapropistas cubanos

Invertir a nivel global es la meta del ambicioso proyecto que abarca también a cuentapropistas cubanos. Ricardo Quintana tiene los detalles

Otros artículos

Video Blatter busca limpiar la cara sucia de la FIFA

"Se me hace responsable de la tormenta, prometo una FIFA fuerte".dijo a la agencia AFP el presidente del organismo internacional del Fútbol, Joseph Blatter.
Más

EEUU saca a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo

La salida de Cuba de la lista no será efectiva hasta que se publique en el Registro Federal de EEUU.
Más

Video Cuba debe revelar sus reservas para entrar en el sistema financiero mundial

El banco de desarrollo de América Latina, quiere desembarcar en Cuba, asegura su presidente ejecutivo, convirtiéndose en el primer prestamista multilateral en la isla.
Más

Audio De vuelta a prisión activista que fue liberado en enero

Aracelio Ribeaux Noa fue llevado a prisión en diciembre de 2012 y liberado el 8 de enero de 2015.
Más

El alcalde del DF se reúne con Raúl Castro

El jefe de Gobierno del Distrito Federal también se reunión con el ministro cubano de Salud.
Más

Médicos cubanos en Brasil salen de paseo y llegan a Miami

La Dra. Sandra Alayo y su novio, el Dr. Leonardo Sánchez, asignados a Pernambuco por el programa Más Médicos, sólo dejaron en su casa la cama, otros muebles y el aire acondicionado.
Más