miércoles, marzo 04, 2015, 5:43 pm

Estados Unidos

Washington Post exalta ejemplo de cubano Carlos Gutiérrez

Secretario de Comercio durante el gobierno de George W. Bush, Gutiérrez sigue siendo un luchador incansable por legalizar a millones de inmigrantes indocumentados, destaca el diario.

Como exitoso empresario al frente de Kellog, Gutiérrez convirtió a la compañía en la mayor productora de cereales en EE.UU.
Como exitoso empresario al frente de Kellog, Gutiérrez convirtió a la compañía en la mayor productora de cereales en EE.UU.
El cubano Carlos Gutiérrez, un hijo de inmigrantes que vino de niño a EE.UU. y además de exitoso empresario llegó a ser secretario de Comercio de EE.UU., es un gran defensor dentro del Partido Republicano de una reforma inmigratoria, según destaca en un blog el diario The Washington Post.

El periódico resume  en un amplio comentario la vida y los logros de Gutiérrez, quien a los seis años de edad vio encarcelar a su padre en Cuba por el régimen de Fidel Castro, y a los 12 salió de la isla con su familia para radicarse en EE.UU.

Como inmigrante, eventualmente progresó hasta llegar a ser presidente ejecutivo de la compañía Kellog , bajo cuya dirección la empresa se convirtió en el mayor productor de cereales de EE.UU.,  y después fue miembro del gabinete del presidente George W. Bush.

“Pero ahora –señala el diario—se preocupa por los 11 millones de inmigrantes indocumentados que hay en el país y ha puesto su reputación, energía y sus conexiones personales en función de un nuevo esfuerzo para que estos tengan las oportunidades que él tuvo”.

En declaraciones al Post, Gutiérrez se preguntó cómo se deben sentir esos indocumentados cada mañana cuando despiertan. Y la respuesta es, dijo: “No están seguros de si regresarán a su hogar y si sus hijos serán obligados a vivir solos (…) ese puede ser el día en que los deporten”.

Gutiérrez, quien ahora es vicepresidente del gigante financiero Citigroup y cuya fortuna personal se estima entre $21 y $93 millones de dólares, según el diario, ya fue en 2007 la mano derecha del presidente Bush en la batalla en Washington a favor de los inmigrantes.

Ahora, precisa, “junto con el abogado Charlie Spies, ha puesto en marcha Republicanos por la Reforma Inmigratoria, un supercomité de acción política que recauda ilimitadas sumas de dinero para dar algún respaldo a los miembros del partido que están a favor de una amplia reforma de las leyes de inmigración”.

Como hijo, esposo y padre de inmigrantes (además de sus padres cubanos su esposa y un hijo adolescente nacieron en México), el periódico subraya que Gutiérrez recuerda de manera indeleble el día en que se naturalizó estadounidense.

Un juez le manifestó entonces que él tenía más derecho a ser ciudadano del país que lo acogió que los propios americanos. “Los que nacieron aquí no tuvieron la oportunidad de elegir”, le dijo.

Según Gutiérrez, “quienes no creen fuertemente en la inmigración, han perdido confianza en la grandeza de Estados Unidos”.

El Post destaca en su blog que el cubano se pone verdaderamente emocional cuando habla sobre la necesidad de sentir empatía por los inmigrantes que hay en EE.UU. y lamenta que el Partido Republicano haya fallado en el tema. “Simplemente no lo entendimos”, dijo.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Comienza en FIU conferencia de estudios cubanosi
X
febrero 26, 2015
En la Universidad Internacional de la Florida, la décima conferencia de estudios cubanos abordó el tema de las implicaciones que tiene el futuro de Cuba. Gricel González informa.
Video

Video Comienza en FIU conferencia de estudios cubanos

En la Universidad Internacional de la Florida, la décima conferencia de estudios cubanos abordó el tema de las implicaciones que tiene el futuro de Cuba. Gricel González informa.
Video

Video Barack Obama visita Miami

El Presidente de Estados Unidos viajó hoy al sur de la Florida para asistir a un encuentro en el que presentó sus objetivos en materia de inmigración. Gina Barroso informa.
Video

Video Marco Rubio presenta su nuevo libro

El Centro Literario del Miami Dade College presentó el nuevo libro "El sueño americano" del senador Marco Rubio. Tatiana Riquelme informa.
Video

Video ¿Qué productos podrán exportar los cuentapropistas cubanos a Estados Unidos?

El permiso para exportar productos cubanos se propone incentivar la empresa privada en la isla. Este reportaje muestra la lista de artículos exportables.
Video

Video Funcionario de la Casa Blanca se reúne con Alcalde de Miami

La ciudad de Miami ha sido centro de atención en el proceso de normalización de las relaciones entre Washington y La Habana. Gricel González informa.

Otros artículos

En Cuba generales colombianos para diálogos de paz

Los altos oficiales colombianos llegaron en la tarde del miércoles, y se reunirán con la delegación del gobierno, que encabeza Humberto de la Calle, y el jueves por primera vez con los representantes de la guerrilla.
Más

Ministro francés de Comercio Exterior viaja a Cuba

El objetivo de su viaje es "reafirmar los vínculos estrechos entre Francia y Cuba" con vistas a la visita de Hollande.
Más

Google sería una opción para un internet de bajo coste en Cuba

Según cita la publicación digital Quartz, esta compañía cuenta ya con la tecnología necesaria para proveer servicios de internet a bajo coste en países en vías de desarrollo como Cuba.
Más

Audio La hija del doctor Calviño cuenta su éxito en Miami

Claudia Calviño ha producido los populares filmes cubanos "Juan de los muertos" y "Melaza". En el programa Entre Nosotros, de Radio Martí, habló de cómo se involucra en estos proyectos y de su interacción con los directores con los que ha trabajado.
Más

Opositores cubanos se reúnen con el Presidente del Comité de Exteriores de la Eurocámara

Presentaron a Elmar Brok una iniciativa por la cual los cubanos firmarían su compromiso de apoyo a una transición democrática sin revanchas.
Más

China confirma que las armas que transportaba el Da Dan Xia iban a Cuba

El destinatario del material bélico en Cuba era la empresa estatal Tecnoimport. En Colombia están a la espera de un traductor de chino para llevar ante un juez al capitán del barco Da Dan Xia.
Más