jueves, julio 31, 2014, 5:38 pm

Estados Unidos

¿Cambiarán las relaciones EEUU-Cuba con el segundo mandato de Obama?

La nominación del senador demócrata John Kerry como nuevo secretario de Estado hace pensar a algunos que sí pero otros, con argumentos, difieren.

El presidente Obama a punto de firmar una orden.
El presidente Obama a punto de firmar una orden.
martinoticias.com
Las experiencias del senador John Kerry como veterano de la guerra de Vietnam han hecho que el legislador, ahora nominado para ocupar la secretaría de Estado, defienda un rumbo “más realista” para la política de EE.UU. y sea un candidato a modificar la política de Washington con La Habana, según el analista de origen cubano Arturo Lopez-Levy.

En un artículo publicado en la revista digital Albany Tribune, Lopez-Levy destaca que después de haber sido partícipe de esa guerra, en la que “prevalecieron más las actitudes viscerales ideológicas que el análisis racional”, Kerry fue un defensor del fin del embargo de EE.UU. a Vietnam.

El autor también subraya que el senador y futuro jefe de la diplomacia estadounidense escribió en el periódico Tampa Bay Times en 2009 que “durante 47 años nuestro embargo (a Cuba) en nombre de la democracia no ha dado lugar a ninguna, y nuestra retórica y políticas han realmente dotado con mucha frecuencia al régimen de Castro de todo tipo de excusas”.

John Kerry ha favorecido la apertura de viajes de los estadounidenses a Cuba.John Kerry ha favorecido la apertura de viajes de los estadounidenses a Cuba.
x
John Kerry ha favorecido la apertura de viajes de los estadounidenses a Cuba.
John Kerry ha favorecido la apertura de viajes de los estadounidenses a Cuba.
Según el analista, Kerry “entiende” que los viajes irrestrictos de estadounidenses a Cuba serían “un catalizador para el cambio”, y recuerda que el senador congeló temporalmente en 2010 los programas diseñados por la USAID para promover la democracia en Cuba “que han llevado al encarcelamiento (en la isla) de Alan Gross”, un subcontratista de esa agencia.

Luego señala que nominación de Kerry es “consistente con los cambios políticos que han ocurrido en la comunidad cubanoamericana, que se expresan en la elevada votación de la diáspora cubana a favor de los demócratas en la última elección” y dice que la mayoría de estos creen que es hora de levantar el embargo para “influir” en el “proceso de liberalización política que comenzó en Cuba tras el retiro de Fidel Castro”.

Pero la seguridad que muestra Lopez-Levy de que ese proceso ya se inició no parece ser realmente una opinión mayoritaria, como tampoco la de que todos comparten la idea de que Kerry vaya a ser el artífice de un cambio de política con la isla.

En otro comentario difundido por Diario de Cuba y firmado por Mauricio Claver-Carone, el autor recuerda que cuando el presidente Barack Obama entró a la Casa Blanca en enero de 2009, muchos especularon sobre posibles cambios en la política hacia Cuba, y nunca como entonces los demócratas tuvieron condiciones para llevarla cabo con una Cámara de Representantes y un Senado bajo su control.

Sin embargo, eso no ocurrió aunque “lo intentaron de forma agresiva”, dice, y en 2009 y 2010, utilizando maniobras legislativas, varios congresistas demócratas y en esa época su líder Nancy Pelosi, propusieron un proyecto de ley que buscaba autorizar el turismo estadounidense, y lo "disfrazaron" bajo una iniciativa para expandir las ventas agrícolas.

Claver-Carone recuerda que el plan “eventualmente fracasó debido a la fuerte oposición de más de 80 congresistas demócratas en la Cámara de Representantes” y que en el Congreso “existe una decisiva mayoría bipartidista que apoya el mantenimiento de las sanciones hacia el régimen de los Castro mientras estos no tomen pasos concretos e irreversibles hacia una democratización y hacia el respeto a los derechos humanos”.

El analista añade que por ley el presidente Barack Obama, al igual que sus antecesores, sólo dispone de la facultad de “poder hacerle ajustes limitados a las sanciones” mientras que todo cambio sustancial “al turismo, a las inversiones directas, a los créditos bancarios y a las importaciones, que serían equivalentes a decenas de billones de dólares— requieren aprobación del Congreso”.

Tras mencionar que hoy en día existe el caso de Birmania que con sus reformas políticas podría ser un ejemplo para Cuba,  Claver-Carone subraya que “el reconocimiento legal de la oposición democrática cubana y la libre aspiración y elección a puestos políticos de líderes de la sociedad civil sería una buena pauta a seguir por el régimen ( de La Habana). Y entonces, por ley, el gobierno de EE UU respondería”.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Mario José Pérez Garrido De:: Madrid (España).
enero 09, 2013 12:36
Los Españoles en 1492, descubrieron Cuba y parte de las Americas y desde que he estudiado, nadie ha cruzado el Oceano Pacífico, desde la antiguedad, ni en esas fechas del siglo 15.
Resulta que Gran Bretaña era un sitio indio en la antiguedad y que los indios Americanos no son más que canibales con su especie.
Resulta que Colón Descubrio las Americas para conquistar por parte de España y no Hipania, un nuevo mundo por que se creía que la Tierra se acababa en 4 Horizontes desde allí.
Los situados en el territorio Americano no son más que indios que están muy de la cabeza.

por:: Anónimo
enero 10, 2013 11:18
John Kerry cuando estaba optando por la Presidencia de los Estados Unidos se le senalo muchas veces lo "inestable" que es en sus posiciones.
Un dia decia una cosa, y al otro decia otra opuesta.
Eso le costo la Presidencia. Pero no obstante, el dia de las elecciones y sin haber computarisado todos los conteos se declaro perdedor muy rapido.
Si suavizan "mas" las relaciones con Cuba, dentro de poco Obama ira a "pedir consejos" a Cuba y.... quizas.... operarse.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Exitoso negocio de postres cubanos en Miamii
X
julio 03, 2014
Julio 3| Primero fue un flan considerado por muchos el mejor de Miami. En la actualidad sus creadores están considerados los reyes del negocio de los postres cubanos. Gina Barroso.
Video

Video Exitoso negocio de postres cubanos en Miami

Julio 3| Primero fue un flan considerado por muchos el mejor de Miami. En la actualidad sus creadores están considerados los reyes del negocio de los postres cubanos. Gina Barroso.

Otros artículos

Henrique Capriles pide reorganización de oposición venezolana

El gobernador del estado de Mirando dice no descartar una reorganización y un reagrupamiento de las fuerzas de la posición venezolana tras la renuncia del secreatario de la MUD, Ramón Aveledo.
Más

Escuelas cubanas esperan por internet

Vivir de espaldas a internet condena a la economía y a los profesionales cubanos a competir en notable desventaja. El gobierno machaca con los mismos argumentos desde hace 20 años.
Más

Video Bahamas: se complica juicio a militares acusados de golpear a cubanos

El juicio parece entrar ahora en otro punto muerto luego de ocho meses del comienzo, y el veredicto final podría emitirse no antes de noviembre o diciembre.
Más

Audio Otros dos peloteros cubanos habrían escapado de la isla

Carlos Orlando León y Darián González González jugaban con los Elefantes de Cienfuegos.
Más

Con pérdidas el banco francés Paribas tras las sanciones de EEUU

El banco todavía no ha finalizado su transformación para evitar que los hechos reprochados -actividades relacionadas con negocios de gas y de petróleo con Sudán, Irán y Cuba- se repitan.
Más

Cubano Yoenis Céspedes fue cambiado a los Medias Rojas de Boston

A cambio los Atléticos de Oakland recibirán al lanzador Jon Lester y al jardinero Jonny Gomes.
Más