domingo, febrero 01, 2015, 3:40 am

Estados Unidos

Congresista: para Cuba Gross es ficha de cambio

El representante demócrata Chris Van Hollen estuvo de visita esta semana en La Habana como parte de una delegación de siete legisladores estadounidenses y vio a Alan Gross.

El congresista Chris Van Hollen habla en un evento en Washington el año pasado (Foto: cortesía de la oficina del legislador).
El congresista Chris Van Hollen habla en un evento en Washington el año pasado (Foto: cortesía de la oficina del legislador).
Martinoticias.com
El congresista demócrata estadounidense Chris Van Hollen dijo al diario The Washington Post que en la conversación que tuvieron esta semana en La Habana siete legisladores de su país con el presidente cubano, Raúl Castro, se le planteó el tema de la liberación del contratista Alan Gross pero su respuesta fue “poner sobre el tapete otros asuntos”.

Van Hollen, que el martes pasado pudo ver a Gross condenado en la isla a 15 años de cárcel por llevar equipos de comunicación de Internet a la comunidad judía cubana, según el Post dijo que la respuesta de Castro sugiere que La Habana ve al estadounidense preso como una ficha de cambio para negociaciones más amplias entre los dos países.

El representante, quien visitó al prisionero en compañía del jefe de la delegación estadounidense, el senador Patrick Leahy, indicó que su opinión y la de otros de sus colegas es que las relaciones bilaterales necesitan descongelarse y evolucionar. Pero dijo que “la detención de Alan Gross es un obstáculo para avanzar” en esa dirección.

Según Van Hollen, el contratista estadounidense “estaba muy frustrado” por permanecer encarcelado y no haber podido ver a su madre de edad muy avanzada y que está muy enferma de cáncer.

El propio prisionero ha sufrido problemas de salud, destaca el Post, y su esposa, Judy Gross, ha pedido que lo liberen por consideraciones humanitarias, aunque el gobierno cubano rechaza el argumento de que su vida esté en peligro.

Van Hollen dijo que Gross “estaba muy delgado” y que le mostró los “agujeros adicionales que tuvo que abrirle al cinto por haber bajado de peso”.

De acuerdo con el congresista, el estadounidense está muy ansioso por poder ver a su madre antes de que muera y “fue muy firme acerca del hecho de que regresaría a Cuba” a cumplir sus años de prisión si se le da la oportunidad de visitarla.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Empresario cubano ilustra su historia en un nuevo libroi
X
enero 15, 2015
Una vida tocada por la prosperidad y las privaciones, este es el libro del empresario cubanoamericano Mike Fernández que salió a la venta este mes. Gricel González informa.
Video

Video Empresario cubano ilustra su historia en un nuevo libro

Una vida tocada por la prosperidad y las privaciones, este es el libro del empresario cubanoamericano Mike Fernández que salió a la venta este mes. Gricel González informa.

Otros artículos

Los Vegueros entrenarán el domingo en el estadio Hiram Bithorn

Fueron recibidos el sábado por la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, periodistas y varios simpatizantes con banderas de Cuba y Puerto Rico.
Más

Filmarán, Dear Mister Obama, sobre relaciones EEUU-Cuba

"Fue un proyecto que llegó a mí hace ya algunos años. En aquel momento tenía algún problema de financiación y ahora parece que vuelve", se limitó a decir Antonio Banderas sobre la cinta.
Más

Afirma Kerry que México y Canadá pueden ayudar en diálogo EEUU-Cuba

"Vamos a avanzar muy de cerca con nuestros vecinos de Canadá y México en estos esfuerzos" de reconciliación entre Washington y La Habana".
Más

El Estado Islámico decapita a periodista japonés

El EI difunde en internet un video que muestra la decapitación del periodista japonés, Kenji Goto, que ese grupo terrorista mantenía como rehén desde octubre.
Más

Podemos estremece a Madrid

La policía dijo que por lo menos participaron 100.000 personas en la marcha, mientras que Podemos dijo que movilizó a 300.000.
Más

Cuba barre a Rusia 5-0 con otro KO de Savón en Serie Mundial de Boxeo

El próximo viernes 6 de febrero, los Domadores recibirán en elColiseo de la Ciudad Deportiva habanera a los Dragones de China.
Más