lunes, abril 27, 2015, 11:34 am

Estados Unidos

Congresista: para Cuba Gross es ficha de cambio

El representante demócrata Chris Van Hollen estuvo de visita esta semana en La Habana como parte de una delegación de siete legisladores estadounidenses y vio a Alan Gross.

El congresista Chris Van Hollen habla en un evento en Washington el año pasado (Foto: cortesía de la oficina del legislador).
El congresista Chris Van Hollen habla en un evento en Washington el año pasado (Foto: cortesía de la oficina del legislador).
Martinoticias.com
El congresista demócrata estadounidense Chris Van Hollen dijo al diario The Washington Post que en la conversación que tuvieron esta semana en La Habana siete legisladores de su país con el presidente cubano, Raúl Castro, se le planteó el tema de la liberación del contratista Alan Gross pero su respuesta fue “poner sobre el tapete otros asuntos”.

Van Hollen, que el martes pasado pudo ver a Gross condenado en la isla a 15 años de cárcel por llevar equipos de comunicación de Internet a la comunidad judía cubana, según el Post dijo que la respuesta de Castro sugiere que La Habana ve al estadounidense preso como una ficha de cambio para negociaciones más amplias entre los dos países.

El representante, quien visitó al prisionero en compañía del jefe de la delegación estadounidense, el senador Patrick Leahy, indicó que su opinión y la de otros de sus colegas es que las relaciones bilaterales necesitan descongelarse y evolucionar. Pero dijo que “la detención de Alan Gross es un obstáculo para avanzar” en esa dirección.

Según Van Hollen, el contratista estadounidense “estaba muy frustrado” por permanecer encarcelado y no haber podido ver a su madre de edad muy avanzada y que está muy enferma de cáncer.

El propio prisionero ha sufrido problemas de salud, destaca el Post, y su esposa, Judy Gross, ha pedido que lo liberen por consideraciones humanitarias, aunque el gobierno cubano rechaza el argumento de que su vida esté en peligro.

Van Hollen dijo que Gross “estaba muy delgado” y que le mostró los “agujeros adicionales que tuvo que abrirle al cinto por haber bajado de peso”.

De acuerdo con el congresista, el estadounidense está muy ansioso por poder ver a su madre antes de que muera y “fue muy firme acerca del hecho de que regresaría a Cuba” a cumplir sus años de prisión si se le da la oportunidad de visitarla.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Considera el Congreso de Estados Unidos expandir exportación agrícola a Cubai
X
abril 22, 2015
El Congreso estadounidense considera expasión de exportación agrícola a Cuba, mientras agricultores de la Florida consideran dicha expasión algo peligrosa. Gina Barroso informa.
Video

Video Considera el Congreso de Estados Unidos expandir exportación agrícola a Cuba

El Congreso estadounidense considera expasión de exportación agrícola a Cuba, mientras agricultores de la Florida consideran dicha expasión algo peligrosa. Gina Barroso informa.
Video

Video Raúl Castro entre los 100 más influyentes de EEUU

La revista "Time" publicó su lista anual de los 100 personajes más influyentes e incluyó a cuatro hispanos, el mandatario cubano Raúl Castro entre ellos.
Video

Video Compañía en Miami lanza nuevo plan de llamadas a Cuba

Las comunicaciones con Cuba serán menos costosas a través de un plan de llamadas desde teléfonos móviles de Boost Mobile. Roxana Romero amplía.
Video

Video Aumentan los participantes en la batalla por conquistar La Casa Blanca

El Senador cubano-americano Marco Rubio lanza su candidatura presidencial desde La Torre de la Libertad, en Miami. Un día antes lo hizo la ex Secretaria de Estado Hillary Clinton. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Mayoría de estadounidenses aprueba las nuevas relaciones con Cuba

Un nuevo sondeo realizado por el Colegio Marista para la Cadena NBC, evidencia que la mayoría de los estadounidenses aprueba las nuevas relaciones con Cuba. Alejando Marcano informa.

Otros artículos

Cierran en Burundi radio independiente y persigue a líderes de la sociedad civil

RPA es acusada por el gobierno de incitar "a la sublevación", y no podía emitir más allá de la capital Buyumbura desde las primeras manifestaciones del domingo contra un nuevo mandato del presidente.
Más

Cuba e Islas Caimán firman nuevo acuerdo de repatriación

El aumento de cubanos ilegales en Islas Caimán se debería a que muchos temen la abolición de la Ley de Ajuste Cubano, ahora que Estados Unidos y Cuba han comenzado el proceso de restablecimiento de relaciones.
Más

Fotogalería Proyecto “Capitán Tondique”, dos años junto a los pobres

El Proyecto Margarito Lanza Flores, "Capitán Tondique", ofrece un almuerzo semanal a personas con necesidad -ancianos fundamentalmente- en el poblado de Colón, Matanzas, pero se ha extendido a otras localidades.
Más

Fotogalería Eslovaquia concede refugio a mayor del Minint

"Quiero reiterar el llamado a la familia Payá para que me contacte, tengo mucho que aportar a este caso, pruebas convincentes que debo compartir con Ofelia Acevedo, viuda de Payá", dijo desde Eslovaquia el ex oficial cubano.
Más

"Hackathon por Cuba" se efectuó en oficinas de Facebook, en San Francisco

El objetivo es desarrollar ideas y aplicaciones que se puedan iniciar en la realidad cubana más inmediata e informar y empoderar a una comunidad más amplia en temas de tecnología y innovación.
Más

Multimedia Represión policial por tercer domingo consecutivo en La Habana

Berta Soler líder de las Damas de Blanco dijo a MartíNoticias que la violencia fue desmedida y denunció a las autoridades que además de golpear y arrastrar a los activistas.
Más