sábado, diciembre 20, 2014, 4:32 pm

Estados Unidos

¿Podrá John Kerry cambiar la política con Cuba?

Aunque el nominado como nuevo secretario de Estado de EE. UU. ha sido un crítico de la política con Cuba, tendría que salvar grandes obstáculos para variarla, según el diario digital Global Post.

John Kerry ha favorecido la apertura de viajes de los estadounidenses a Cuba
John Kerry ha favorecido la apertura de viajes de los estadounidenses a Cuba
El senador John Kerry, quien probablemente será confirmado como nuevo secretario de Estado de EE. UU., ha sido un frecuente crítico de los esfuerzos de 50 años de Washington por forzar un cambio de régimen en La Habana, dice este miércoles el diario digital GlobalPost.

En años recientes, precisa, Kerry ha sido el escéptico más prominente en el Senado de los esfuerzos prodemocráticos financiados por EE.UU. para respaldar a grupos disidentes en Cuba y transmitir “programación anticastrista a la isla por medio de programas de radio y televisión originados en Miami”.

El senador también ha favorecido, señala, el levantamiento de las prohibiciones de viajes de los estadounidenses a la isla y la apertura del turismo “al único país en el mundo al que el gobierno de EE.UU. restringe a sus ciudadanos visitar”.

Pero con independencia del récord de Kerry en Senado en lo que respecta a la política con Cuba, el diario cita que, según analistas, enfrentará varios obstáculos para hacer grandes cambios.

Y el menor de ellos, añade, no será el hombre que probablemente lo reemplace como presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el cubanoamericano Bob Menéndez, legislador demócrata por Nueva Jersey.

El otro comité legislativo al que hace referencia el Post es el de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, que ha dirigido en los últimos dos años la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen, la cual da paso ahora en la presidencia  al republicano Ed Royce.

Tanto Menéndez como Ros-Lehtinen son cubanoamericanos que desean apretar y no aflojar la presión sobre La Habana, tal como puntualiza el diario.

“De modo que mientras Kerry puede tener alguna libertad para ajustar la política con Cuba desde dentro de la Casa Blanca –señala–, expertos en América Latina no esperan cambios drásticos como el fin del embargo, que requiere de la acción del Congreso”.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
James Cason habla con Televisión Martí sobre los cambios anunciados por La Casa Blancai
X
diciembre 18, 2014
Alguien que conoce bien el manejo diario de una representación en Cuba es el actual alcalde de la ciudad de Coral Gables, James Cason que durante tres años fue el Jefe de la Sección de Intereses en La Habana. Gina Barroso informa.
Video

Video James Cason sobre cambios anunciados por La Casa Blanca

Alguien que conoce bien el manejo diario de una representación en Cuba es el actual alcalde de la ciudad de Coral Gables, James Cason que durante tres años fue el Jefe de la Sección de Intereses en La Habana. Gina Barroso informa.
Video

Video Familiares de víctimas de HR critican cambios en política

Familiares de miembros de Hermanos al Rescate, que perdieron la vida a manos de aeronaves del gobierno de Cuba dicen sentirse traicionados. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Regresa a casa Alan Gross

Después de cinco años de encarcelamiento en Cuba, el subcontratista estadounidense Alan Gross fue liberado después de un acuerdo entre los gobiernos de La Habana y Washington. Grisel González informa.
Video

Video Fundación Clinton realiza reunión previa a Cumbre de la CELAC

Hoy se realizó la cumbre del "Futuro de Las Américas", una iniciativa del ex presidente Bill Clinton. Esta es una reunión previa a la Cumbre de la Comisión Económica para América Latina, a celebrarse en Panamá, en 2015. Gricel González amplía la información.
Video

Video Washington refuerza llamado para la liberación de Alan Gross tras cinco años de encarcelado

Inicia Alan Gross su sexto año de encarcelamiento en Cuba. Ricardo Quintana tiene la información.

Otros artículos

Protesta en Miami por relaciones con Cuba

Exiliados cubanos se concentraron en el Parque José Martí, de la Pequeña Habana, para manifestar su rechazo al restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba, anunciado esta semana por el presidente, Barack Obama.
Más

Inauguran monumento a Laura Pollán en Miami

Un grupo de Damas de Blanco asistieron al acto en que rindieron homenaje a la primera líder del movimiento.
Más

EEUU envía a Afganistán a cuatro prisioneros de Guantánamo

Esta es la más reciente medida dentro de los intentos del Gobierno de Barack Obama por cerrar la instalación estadounidense.
Más

Audio Raúl Castro proclama: "Ahora sí ganamos la guerra"

El gobernante cubano enfatizó que Cuba no renunciará a su sistema político socialista tras el acuerdo de restablecer las relaciones diplomáticas con Estados Unidos.
Más

Agente de la CIA que trabajó con Sarraff asegura que la prensa se ha equivocado

"Probablemente se le interroga en algún lugar muy tranquilo. Quieren saber exactamente lo que pasó", dijo un ex alto funcionario de inteligencia de Estados Unidos a la agencia Reuters.
Más

Desaparecido en lancha hundida pudo morir por embestida de Griffin cubana

Diosbel Díaz era pescador submarino, pero la patrullera cubana embistió el miércoles la lancha con 32 personas por el punto donde él se encontraba, y sigue desaparecido. La narración de su esposa y otra testigo recuerda el hundimiento del remolcador 13 de marzo.
Más