jueves, octubre 23, 2014, 1:12 am

Estados Unidos

¿Podrá John Kerry cambiar la política con Cuba?

Aunque el nominado como nuevo secretario de Estado de EE. UU. ha sido un crítico de la política con Cuba, tendría que salvar grandes obstáculos para variarla, según el diario digital Global Post.

John Kerry ha favorecido la apertura de viajes de los estadounidenses a Cuba
John Kerry ha favorecido la apertura de viajes de los estadounidenses a Cuba
El senador John Kerry, quien probablemente será confirmado como nuevo secretario de Estado de EE. UU., ha sido un frecuente crítico de los esfuerzos de 50 años de Washington por forzar un cambio de régimen en La Habana, dice este miércoles el diario digital GlobalPost.

En años recientes, precisa, Kerry ha sido el escéptico más prominente en el Senado de los esfuerzos prodemocráticos financiados por EE.UU. para respaldar a grupos disidentes en Cuba y transmitir “programación anticastrista a la isla por medio de programas de radio y televisión originados en Miami”.

El senador también ha favorecido, señala, el levantamiento de las prohibiciones de viajes de los estadounidenses a la isla y la apertura del turismo “al único país en el mundo al que el gobierno de EE.UU. restringe a sus ciudadanos visitar”.

Pero con independencia del récord de Kerry en Senado en lo que respecta a la política con Cuba, el diario cita que, según analistas, enfrentará varios obstáculos para hacer grandes cambios.

Y el menor de ellos, añade, no será el hombre que probablemente lo reemplace como presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el cubanoamericano Bob Menéndez, legislador demócrata por Nueva Jersey.

El otro comité legislativo al que hace referencia el Post es el de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, que ha dirigido en los últimos dos años la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen, la cual da paso ahora en la presidencia  al republicano Ed Royce.

Tanto Menéndez como Ros-Lehtinen son cubanoamericanos que desean apretar y no aflojar la presión sobre La Habana, tal como puntualiza el diario.

“De modo que mientras Kerry puede tener alguna libertad para ajustar la política con Cuba desde dentro de la Casa Blanca –señala–, expertos en América Latina no esperan cambios drásticos como el fin del embargo, que requiere de la acción del Congreso”.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Dos cubanoamericanos aspiran a escaño en el Congreso de Estados Unidosi
X
octubre 22, 2014
El cuatro de Noviembre se llevaran a cabo en los Estados Unidos elecciones legislativas en el Distrito 26 del Condado Miami-Dade, dos cubanoamericanos aspiran a un escaño y necesitan el voto hispano. Gina Barroso informa.
Video

Video Dos cubanoamericanos aspiran a escaño en el Congreso de Estados Unidos

El cuatro de Noviembre se llevaran a cabo en los Estados Unidos elecciones legislativas en el Distrito 26 del Condado Miami-Dade, dos cubanoamericanos aspiran a un escaño y necesitan el voto hispano. Gina Barroso informa.
Video

Video Agradece Estados Unidos a Cuba la ayuda para enfrentar el ébola en África

El Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, agradeció este viernes al gobierno de La Habana el envío a África de personal sanitario para enfrentar el ébola. Jorge Riopedre informa.
Video

Video Piscina Veneciana de Coral Gable, legado histórico de la Florida

Se trata de una obra inspirada en las lagunas de Venecia, Italia, pero situada en la ciudad de Coral Gables. Gina Barroso nos lleva a visitar una parte indiscutible del legado histórico del sur de la Florida.
Video

Video Bajo examen impacto de posible cese del embargo

La Cámara de Comercio Internacional ofreció una conferencia sobre el impacto de un levantamiento del embargo económico de Estados Unidos a Cuba. Jorge Riopedre informa.
Video

Video Anuncio político insta a cubanoamericanos a votar por viajes a Cuba

Un anuncio transmitido en español por los canales de televisión del sur de la Florida causa controversia dentro de la comunidad cubanoamericana al exhortarles votar por su derecho a visitar Cuba y enviar dinero a sus familias. Gina Barroso amplía.

Otros artículos

Alcalde de Iguala y su esposa señalados como culpables de la desaparición de 43 estudiantes

El procurador general de México explicó que el Alcade, José Luis Abarca, ordenó interceptar a los estudiantes, reclamando reformas educativas ante el temor de que sabotearan un acto oficial de su esposa.
Más

Valoran documental sobre Yoani para Festival del Nuevo Cine Latinoamericano

Los realizadores brasileños dijeron que no intentaron presentar a la autora del blog Generación Y como heroína o villana, sino contar su historia a través de la mirada de la prensa extranjera, la cubana y darle voz a la propia protagonista.
Más

Policía canadiense identifica al agresor islamista y al soldado fallecido

La zona aledaña al parlamento canadiense sigue cerrado y la policía custodia las calles adyacentes.
Más

Tres días de lluvias sobre Cuba

El Instituto de Meteorología pronostica "lluvias fuertes e intensas en el occidente y centro del país durante las próximas 24 a 72 horas", informó la agencia noticiosa cubana AIN.
Más

Muere en Pekin reconocido opositor al régimen comunista

Chen Ziming, una de las figuras clave de las protestas que hace 25 años pusieron en jaque al régimen comunista chino y que acabaron con la masacre de Tianamen, murió de un cáncer de páncreas.
Más

Walesa promete apoyo a oposición cubana para "acelerar" cambio democrático

Walesa recordó que "en los años ochenta cuando le preguntaba a la gente si creía que Polonia podría democratizarse, todos me respondían que no, que no teníamos la menor oportunidad" y que "los pronósticos eran muy desfavorables".
Más