sábado, abril 18, 2015, 12:38 pm

Estados Unidos

Financial Times: EE.UU. puede acelerar fin de régimen cubano

Un editorial del influyente diario dice que no debe subestimarse la habilidad de La Habana para dilatar los cambios en Cuba pero que Washington tiene la forma de promoverlos.

Según el diario, los cubanos pueden hoy imaginar el día en que el gobierno no será dirigido por un octogenario.
Según el diario, los cubanos pueden hoy imaginar el día en que el gobierno no será dirigido por un octogenario.
A pesar de la  capacidad del régimen cubano para dilatar los cambios el anuncio hecho por Raúl Castro de que dejará el poder dentro de cinco años y el nombramiento de Miguel Díaz-Canel como primer vicepresidente y su sucesor deben ser aprovechados por Estados Unidos, dice en un editorial el influyente diario británico Financial Times.
 
“Por primera vez desde que los barbudos rebeldes bajaron de la Sierra Maestra—apunta—, los cubanos pueden hoy imaginar el día en que el gobierno no será dirigido por alguien que peleó en la revolución de 1959, sino por uno que creció con ella”.
 
El periódico destaca que con Díaz-Canel como segundo del gobierno “la continuidad” sigue siendo la palabra de orden dentro de la isla y los cambios internos se harán en los “términos” que fije La Habana, pero subraya que el “anticuado y fallido embargo”  ha sido utilizado con frecuencia por Cuba como una excusa para sus propios fracasos.
 
Además, señala, “ha envenenado innecesariamente las relaciones de EE.UU. con el resto de América latina, según admiten algunos altos funcionarios”.
 
Es verdad, dice el Times, que la ley Helms-Burton ata las manos del gobierno estadounidense porque la supresión del embargo necesita ser aprobada por el Congreso. “Pero hay áreas en las que el ejecutivo puede actuar”, y cita al caso que Cuba “podría ser removida de la lista de estados que patrocinan el terrorismo, lo que debió haber sucedido hace rato” .
 
También apunta que EE.UU. podría permitir a la isla buscar asesoría sobre reformas institucionales y económicas de parte de organismos como el Fondo Monetario Internacional, y finalmente suavizar las restricciones de viajes para equiparar el gradual “relajamiento” lanzado por Raúl Castro. “La Casa Blanca tiene las herramientas para promover el cambio. Y debe usarlas”, puntualiza.
 
A juicio del diario, estrechar relaciones con Cuba no significa “socorrer a una dictadura” sino “acelerar el cambio y el eventual deceso del régimen mediante una transición pacífica, reconociendo la realidad de que ello puede tomar años. Estados Unidos—señala—ha hecho negocios antes con países que no son democráticos”.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Lucia De:: puerto rico
febrero 27, 2013 13:28
Estoy de acuerdo con el articulo, ojala la peticion por que Obama reciba a Yoani ?/Sanchez en la Casa Blanca, sea un hecho, yo creo que seria ella la fuente mas veridica y realista del efecto diario del embargo sobre el pueblo de Cuba, y se vale la pena seguir con esto o no? Los Castros van de salida, tarde o temprano, es ley del universo. Ademas con la salida de Chavez del panorama, las cosas para Cuba no van a marchar nada bien. es tiempo de cambios para ambos lados.
Responder

por:: Ramon De:: España
febrero 28, 2013 05:38
Lucía,de Puerto Rico,le digo que no se deje engañar por las apariencias de algunas personas que solo caminan en la misma línea de la dictadura,o es que acaso no comprende que a los lugares que va Yoani Sánchez,le envían agentes de la seguridad de Cuba,que están en todos los países,para hacer lo que le orientan desde Cuba,y le gritan y la insultan,como haciendo creer a los incautos e ignorantes políticamente hablando,que esa Sra.Es de la CIA,y que el viaje es financiado por la contrarevolución y cosas de esas,que ya nadie se la cree.Y sin embargo ella,son su habilidad creada desde niña por el adoctrinamiento político,se manifiesta en contra del embargo,y abogando para que suelten los terroristas que por su culpa,murieron 4 patriotas que solo estaban ayudando a los cubanos en alta mar,para prestarles auxilio,y no se ahogaran en las aguas plagadas de tiburones.Y eso es ir,como decía antes,en la misma línea del régimen opresor de los Castros.

por:: carlos De:: texas
febrero 27, 2013 17:27
estos "estrategas' de cafe con leche, de usa,no acaban de aprender.la unica manera de acabar con la tirania, es con candela, y mas candela.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Raúl Castro entre los 100 más influyentes de EEUUi
X
abril 17, 2015
La revista "Time" publicó su lista anual de los 100 personajes más influyentes e incluyó a cuatro hispanos, el mandatario cubano Raúl Castro entre ellos.
Video

Video Raúl Castro entre los 100 más influyentes de EEUU

La revista "Time" publicó su lista anual de los 100 personajes más influyentes e incluyó a cuatro hispanos, el mandatario cubano Raúl Castro entre ellos.
Video

Video Compañía en Miami lanza nuevo plan de llamadas a Cuba

Las comunicaciones con Cuba serán menos costosas a través de un plan de llamadas desde teléfonos móviles de Boost Mobile. Roxana Romero amplía.
Video

Video Aumentan los participantes en la batalla por conquistar La Casa Blanca

El Senador cubano-americano Marco Rubio lanza su candidatura presidencial desde La Torre de la Libertad, en Miami. Un día antes lo hizo la ex Secretaria de Estado Hillary Clinton. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Mayoría de estadounidenses aprueba las nuevas relaciones con Cuba

Un nuevo sondeo realizado por el Colegio Marista para la Cadena NBC, evidencia que la mayoría de los estadounidenses aprueba las nuevas relaciones con Cuba. Alejando Marcano informa.
Video

Video Bill Nelson expresa desacuerdo con la nueva política hacia Cuba

El Senador Demócrata, Bill Nelson dijo hoy en conferencia de prensa que no está de acuerdo con que se elimine a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo. Gina Barroso informa.

Otros artículos

Confirman fechas de amistosos entre Cuba y selección universitaria de béisbol de EEUU

La ronda de encuentros se llevará a cabo entre el 1 y el 6 de julio en Carolina del Norte y servirá de preparatorio para el torneo de los XVII Juegos Panamericanos de Toronto 2015.
Más

Iglesias cristianas se multiplican en Cuba pese ─¿o gracias?─ a la pobreza

Las denominaciones de mayor crecimiento son las Asambleas de Dios (pentecostales) y las iglesias bautistas, dice la red cristiana estadounidense CBN. Se genera en la isla movimiento misionero.
Más

¿Quiénes son los “cubanos ricos”?

Muchos inmigrantes provincianos ven la posibilidad de ampliar su estrecho horizonte en La Habana, donde el turismo, el contrabando y la corrupción generan ingresos medianamente jugosos.
Más

Gobierno la emprende contra piscinas particulares

Unas 140 albercas privadas fueron descubiertas sólo en la provincia de Artemisa. Legislación prohíbe construirlas, pero los propietarios las declaran como cisternas, y después las alquilan para fiestas.
Más

Cubanos se entusiasman con posible visita del papa Francisco

La noticia de que el pontífice argentino está considerando aparejar una visita a Cuba con la que realizará en septiembre a EE.UU. se propagó como pólvora en la isla.
Más

Cae en Guatemala red de funcionarios corruptos

La red denominada "La Línea", la integraban unos 20 altos funcionarios gubernamentales y estaba encabezada por Juan Carlos Monzón, secretario privado de la vicepresidenta Roxana Baldetti, quien se encuentra prófugo.
Más