lunes, febrero 08, 2016, 9:25 am

    Estados Unidos

    Financial Times: EE.UU. puede acelerar fin de régimen cubano

    Un editorial del influyente diario dice que no debe subestimarse la habilidad de La Habana para dilatar los cambios en Cuba pero que Washington tiene la forma de promoverlos.

    Según el diario, los cubanos pueden hoy imaginar el día en que el gobierno no será dirigido por un octogenario.
    Según el diario, los cubanos pueden hoy imaginar el día en que el gobierno no será dirigido por un octogenario.
    A pesar de la  capacidad del régimen cubano para dilatar los cambios el anuncio hecho por Raúl Castro de que dejará el poder dentro de cinco años y el nombramiento de Miguel Díaz-Canel como primer vicepresidente y su sucesor deben ser aprovechados por Estados Unidos, dice en un editorial el influyente diario británico Financial Times.
     
    “Por primera vez desde que los barbudos rebeldes bajaron de la Sierra Maestra—apunta—, los cubanos pueden hoy imaginar el día en que el gobierno no será dirigido por alguien que peleó en la revolución de 1959, sino por uno que creció con ella”.
     
    El periódico destaca que con Díaz-Canel como segundo del gobierno “la continuidad” sigue siendo la palabra de orden dentro de la isla y los cambios internos se harán en los “términos” que fije La Habana, pero subraya que el “anticuado y fallido embargo”  ha sido utilizado con frecuencia por Cuba como una excusa para sus propios fracasos.
     
    Además, señala, “ha envenenado innecesariamente las relaciones de EE.UU. con el resto de América latina, según admiten algunos altos funcionarios”.
     
    Es verdad, dice el Times, que la ley Helms-Burton ata las manos del gobierno estadounidense porque la supresión del embargo necesita ser aprobada por el Congreso. “Pero hay áreas en las que el ejecutivo puede actuar”, y cita al caso que Cuba “podría ser removida de la lista de estados que patrocinan el terrorismo, lo que debió haber sucedido hace rato” .
     
    También apunta que EE.UU. podría permitir a la isla buscar asesoría sobre reformas institucionales y económicas de parte de organismos como el Fondo Monetario Internacional, y finalmente suavizar las restricciones de viajes para equiparar el gradual “relajamiento” lanzado por Raúl Castro. “La Casa Blanca tiene las herramientas para promover el cambio. Y debe usarlas”, puntualiza.
     
    A juicio del diario, estrechar relaciones con Cuba no significa “socorrer a una dictadura” sino “acelerar el cambio y el eventual deceso del régimen mediante una transición pacífica, reconociendo la realidad de que ello puede tomar años. Estados Unidos—señala—ha hecho negocios antes con países que no son democráticos”.
    Este foro se ha cerrado
    Orden de los comentarios
    Comentarios
         
    por:: Lucia De:: puerto rico
    febrero 27, 2013 13:28
    Estoy de acuerdo con el articulo, ojala la peticion por que Obama reciba a Yoani ?/Sanchez en la Casa Blanca, sea un hecho, yo creo que seria ella la fuente mas veridica y realista del efecto diario del embargo sobre el pueblo de Cuba, y se vale la pena seguir con esto o no? Los Castros van de salida, tarde o temprano, es ley del universo. Ademas con la salida de Chavez del panorama, las cosas para Cuba no van a marchar nada bien. es tiempo de cambios para ambos lados.
    Responder

    por:: Ramon De:: España
    febrero 28, 2013 05:38
    Lucía,de Puerto Rico,le digo que no se deje engañar por las apariencias de algunas personas que solo caminan en la misma línea de la dictadura,o es que acaso no comprende que a los lugares que va Yoani Sánchez,le envían agentes de la seguridad de Cuba,que están en todos los países,para hacer lo que le orientan desde Cuba,y le gritan y la insultan,como haciendo creer a los incautos e ignorantes políticamente hablando,que esa Sra.Es de la CIA,y que el viaje es financiado por la contrarevolución y cosas de esas,que ya nadie se la cree.Y sin embargo ella,son su habilidad creada desde niña por el adoctrinamiento político,se manifiesta en contra del embargo,y abogando para que suelten los terroristas que por su culpa,murieron 4 patriotas que solo estaban ayudando a los cubanos en alta mar,para prestarles auxilio,y no se ahogaran en las aguas plagadas de tiburones.Y eso es ir,como decía antes,en la misma línea del régimen opresor de los Castros.

    por:: carlos De:: texas
    febrero 27, 2013 17:27
    estos "estrategas' de cafe con leche, de usa,no acaban de aprender.la unica manera de acabar con la tirania, es con candela, y mas candela.
    Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
    Empresarios de EEUU no tienen miedo a negociar con Cubai
    X
    febrero 05, 2016
    El Subsecretario de Comercio de Estados Unidos, Stefan Selig, dijo este jueves que numerosos empresarios estadounidenses desean conocer más de las oportunidades de comercio con Cuba.
    Video

    Video Empresarios de EEUU no tienen miedo a negociar con Cuba

    El Subsecretario de Comercio de Estados Unidos, Stefan Selig, dijo este jueves que numerosos empresarios estadounidenses desean conocer más de las oportunidades de comercio con Cuba.
    Video

    Video Confirman caso de contagio de zika por contacto sexual en EEUU

    Un paciente de Texas que se infectó del virus del zika por vía sexual se convirtió en el primer caso de contagio de la enfermedad entre humanos en el país.
    Video

    Video Dos cubanoamericanos dominan elecciones del Partido Republicano en Iowa

    Ni los gurús de la política americana contaban con esta sorpresa de Ted Cruz, y mucho menos, con el excelente resultado de Marco Rubio. Expertos opinan.
    Video

    Video Congresista explica propuesta que restringe beneficios a cubanos en EEUU

    El anteproyecto Ley de Oportunidad de Trabajo para el Inmigrante Cubano, presentado al Congreso por Carlos Curbelo, ha desatado la polémica, pues propone restringir los beneficios otorgados a los cubanos.
    Video

    Video Recogen donaciones en Miami para cubanos llegados de Costa Rica

    En un punto de entrega en la Calle 8, la organización Vigilia Mambisa recibe donaciones de comida, ropa, zapatos y juguetes, entre otros artículos, para los cubanos recién llegados de Costa Rica.

    El ojo de la risa

    Caricaturas de Garrincha
    Caricaturas de Garrincha

    Otros artículos

    Activistas protagonizan el domingo su protesta 40 de resistencia

    Activistas de derechos humanos y Damas de Blanco protagonizaron la jornada 40 de resistencia enmarcada en la protesta #TodosMarchamos.
    Más

    Kremlin saluda reunión de Cirilo y Francisco en La Habana

    "Por supuesto, como todos, esperamos que la reunión transcurra con éxito. Valoramos altamente la predisposición de ambos líderes religiosos a celebrar dicho encuentro", dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin.
    Más

    Cuba mereció el sótano en la Serie del Caribe

    A partir de los numeritos, Cuba no mereció el cuarto lugar de la lid, sino que debió ser clasificada allí como la última selección.
    Más

    Tampa lejos de establecer línea de vuelos a Cuba

    Según Tampa Tribune es poco probable que Tampa esté entre las ciudades en realizar los primeros vuelos a la isla, según señalan los analistas de aviación.
    Más

    Se va la Ñico López de Regla al Mariel

    La refinería Ñico López, que emana humo negro a diario, contaminante la capital, será trasladada hacia los predios del puerto del Mariel, pero no hay fecha de traslado.
    Más

    Fotogalería Venados de Mazatlán matan a los Tigres avileños en Serie del Caribe

    El lanzador ganador fue el zurdo Héctor Rodríguez, en labor de seis episodios de cuatro indiscutibles y una carrera.
    Más