martes, enero 27, 2015, 11:52 am

Estados Unidos

Financial Times: EE.UU. puede acelerar fin de régimen cubano

Un editorial del influyente diario dice que no debe subestimarse la habilidad de La Habana para dilatar los cambios en Cuba pero que Washington tiene la forma de promoverlos.

Según el diario, los cubanos pueden hoy imaginar el día en que el gobierno no será dirigido por un octogenario.
Según el diario, los cubanos pueden hoy imaginar el día en que el gobierno no será dirigido por un octogenario.
A pesar de la  capacidad del régimen cubano para dilatar los cambios el anuncio hecho por Raúl Castro de que dejará el poder dentro de cinco años y el nombramiento de Miguel Díaz-Canel como primer vicepresidente y su sucesor deben ser aprovechados por Estados Unidos, dice en un editorial el influyente diario británico Financial Times.
 
“Por primera vez desde que los barbudos rebeldes bajaron de la Sierra Maestra—apunta—, los cubanos pueden hoy imaginar el día en que el gobierno no será dirigido por alguien que peleó en la revolución de 1959, sino por uno que creció con ella”.
 
El periódico destaca que con Díaz-Canel como segundo del gobierno “la continuidad” sigue siendo la palabra de orden dentro de la isla y los cambios internos se harán en los “términos” que fije La Habana, pero subraya que el “anticuado y fallido embargo”  ha sido utilizado con frecuencia por Cuba como una excusa para sus propios fracasos.
 
Además, señala, “ha envenenado innecesariamente las relaciones de EE.UU. con el resto de América latina, según admiten algunos altos funcionarios”.
 
Es verdad, dice el Times, que la ley Helms-Burton ata las manos del gobierno estadounidense porque la supresión del embargo necesita ser aprobada por el Congreso. “Pero hay áreas en las que el ejecutivo puede actuar”, y cita al caso que Cuba “podría ser removida de la lista de estados que patrocinan el terrorismo, lo que debió haber sucedido hace rato” .
 
También apunta que EE.UU. podría permitir a la isla buscar asesoría sobre reformas institucionales y económicas de parte de organismos como el Fondo Monetario Internacional, y finalmente suavizar las restricciones de viajes para equiparar el gradual “relajamiento” lanzado por Raúl Castro. “La Casa Blanca tiene las herramientas para promover el cambio. Y debe usarlas”, puntualiza.
 
A juicio del diario, estrechar relaciones con Cuba no significa “socorrer a una dictadura” sino “acelerar el cambio y el eventual deceso del régimen mediante una transición pacífica, reconociendo la realidad de que ello puede tomar años. Estados Unidos—señala—ha hecho negocios antes con países que no son democráticos”.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Lucia De:: puerto rico
febrero 27, 2013 13:28
Estoy de acuerdo con el articulo, ojala la peticion por que Obama reciba a Yoani ?/Sanchez en la Casa Blanca, sea un hecho, yo creo que seria ella la fuente mas veridica y realista del efecto diario del embargo sobre el pueblo de Cuba, y se vale la pena seguir con esto o no? Los Castros van de salida, tarde o temprano, es ley del universo. Ademas con la salida de Chavez del panorama, las cosas para Cuba no van a marchar nada bien. es tiempo de cambios para ambos lados.
Responder

por:: Ramon De:: España
febrero 28, 2013 05:38
Lucía,de Puerto Rico,le digo que no se deje engañar por las apariencias de algunas personas que solo caminan en la misma línea de la dictadura,o es que acaso no comprende que a los lugares que va Yoani Sánchez,le envían agentes de la seguridad de Cuba,que están en todos los países,para hacer lo que le orientan desde Cuba,y le gritan y la insultan,como haciendo creer a los incautos e ignorantes políticamente hablando,que esa Sra.Es de la CIA,y que el viaje es financiado por la contrarevolución y cosas de esas,que ya nadie se la cree.Y sin embargo ella,son su habilidad creada desde niña por el adoctrinamiento político,se manifiesta en contra del embargo,y abogando para que suelten los terroristas que por su culpa,murieron 4 patriotas que solo estaban ayudando a los cubanos en alta mar,para prestarles auxilio,y no se ahogaran en las aguas plagadas de tiburones.Y eso es ir,como decía antes,en la misma línea del régimen opresor de los Castros.

por:: carlos De:: texas
febrero 27, 2013 17:27
estos "estrategas' de cafe con leche, de usa,no acaban de aprender.la unica manera de acabar con la tirania, es con candela, y mas candela.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Empresario cubano ilustra su historia en un nuevo libroi
X
enero 15, 2015
Una vida tocada por la prosperidad y las privaciones, este es el libro del empresario cubanoamericano Mike Fernández que salió a la venta este mes. Gricel González informa.
Video

Video Empresario cubano ilustra su historia en un nuevo libro

Una vida tocada por la prosperidad y las privaciones, este es el libro del empresario cubanoamericano Mike Fernández que salió a la venta este mes. Gricel González informa.

Otros artículos

¿Capitalismo enseguida, o método chino primero?

En la cola de la farmacia unas treinta personas ─los más─ festejan los acuerdos de Raúl y Obama. Hay once viejos en la fila, y tres están en contra.
Más

Estefan: Una Cuba libre es mejor que una cubana Miss Universo

El productor Emilio Estefan confesó que prefiere que haya libertad en Cuba que ver a cubana participando en el certamen Miss Universo.
Más

Comisionado de Grandes Ligas interesado en peloteros cubanos

"(Cuba) es una gran fuente de talento, y en donde hay talento, nuestra gente está muy interesada": Rob Manfred
Más

Video Caso de fiscal lleva a Cristina a disolver servicio de inteligencia en Argentina

El proyecto presenta la disolución de la Secretaría de Inteligencia, una deuda que tiene la democracia, asegura la presidenta.
Más

Crucero de Disney rescata cinco balseros cubanos

El barco cumplía una travesía de siete días partiendo desde Cozumel, México, a la isla caribeña privada de Disney, Castaway Cay.
Más

Fuente AP: Yankees no le pagarían 6 millones a Alex Rodríguez

El equipo no quiere pagarle ese dinero si conecta 6 cuadrangulares más e iguala el récord de Willie Mays con 660 jonrones.
Más