sábado, mayo 23, 2015, 6:19 am

Estados Unidos

Financial Times: EE.UU. puede acelerar fin de régimen cubano

Un editorial del influyente diario dice que no debe subestimarse la habilidad de La Habana para dilatar los cambios en Cuba pero que Washington tiene la forma de promoverlos.

Según el diario, los cubanos pueden hoy imaginar el día en que el gobierno no será dirigido por un octogenario.
Según el diario, los cubanos pueden hoy imaginar el día en que el gobierno no será dirigido por un octogenario.
A pesar de la  capacidad del régimen cubano para dilatar los cambios el anuncio hecho por Raúl Castro de que dejará el poder dentro de cinco años y el nombramiento de Miguel Díaz-Canel como primer vicepresidente y su sucesor deben ser aprovechados por Estados Unidos, dice en un editorial el influyente diario británico Financial Times.
 
“Por primera vez desde que los barbudos rebeldes bajaron de la Sierra Maestra—apunta—, los cubanos pueden hoy imaginar el día en que el gobierno no será dirigido por alguien que peleó en la revolución de 1959, sino por uno que creció con ella”.
 
El periódico destaca que con Díaz-Canel como segundo del gobierno “la continuidad” sigue siendo la palabra de orden dentro de la isla y los cambios internos se harán en los “términos” que fije La Habana, pero subraya que el “anticuado y fallido embargo”  ha sido utilizado con frecuencia por Cuba como una excusa para sus propios fracasos.
 
Además, señala, “ha envenenado innecesariamente las relaciones de EE.UU. con el resto de América latina, según admiten algunos altos funcionarios”.
 
Es verdad, dice el Times, que la ley Helms-Burton ata las manos del gobierno estadounidense porque la supresión del embargo necesita ser aprobada por el Congreso. “Pero hay áreas en las que el ejecutivo puede actuar”, y cita al caso que Cuba “podría ser removida de la lista de estados que patrocinan el terrorismo, lo que debió haber sucedido hace rato” .
 
También apunta que EE.UU. podría permitir a la isla buscar asesoría sobre reformas institucionales y económicas de parte de organismos como el Fondo Monetario Internacional, y finalmente suavizar las restricciones de viajes para equiparar el gradual “relajamiento” lanzado por Raúl Castro. “La Casa Blanca tiene las herramientas para promover el cambio. Y debe usarlas”, puntualiza.
 
A juicio del diario, estrechar relaciones con Cuba no significa “socorrer a una dictadura” sino “acelerar el cambio y el eventual deceso del régimen mediante una transición pacífica, reconociendo la realidad de que ello puede tomar años. Estados Unidos—señala—ha hecho negocios antes con países que no son democráticos”.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Lucia De:: puerto rico
febrero 27, 2013 13:28
Estoy de acuerdo con el articulo, ojala la peticion por que Obama reciba a Yoani ?/Sanchez en la Casa Blanca, sea un hecho, yo creo que seria ella la fuente mas veridica y realista del efecto diario del embargo sobre el pueblo de Cuba, y se vale la pena seguir con esto o no? Los Castros van de salida, tarde o temprano, es ley del universo. Ademas con la salida de Chavez del panorama, las cosas para Cuba no van a marchar nada bien. es tiempo de cambios para ambos lados.
Responder

por:: Ramon De:: España
febrero 28, 2013 05:38
Lucía,de Puerto Rico,le digo que no se deje engañar por las apariencias de algunas personas que solo caminan en la misma línea de la dictadura,o es que acaso no comprende que a los lugares que va Yoani Sánchez,le envían agentes de la seguridad de Cuba,que están en todos los países,para hacer lo que le orientan desde Cuba,y le gritan y la insultan,como haciendo creer a los incautos e ignorantes políticamente hablando,que esa Sra.Es de la CIA,y que el viaje es financiado por la contrarevolución y cosas de esas,que ya nadie se la cree.Y sin embargo ella,son su habilidad creada desde niña por el adoctrinamiento político,se manifiesta en contra del embargo,y abogando para que suelten los terroristas que por su culpa,murieron 4 patriotas que solo estaban ayudando a los cubanos en alta mar,para prestarles auxilio,y no se ahogaran en las aguas plagadas de tiburones.Y eso es ir,como decía antes,en la misma línea del régimen opresor de los Castros.

por:: carlos De:: texas
febrero 27, 2013 17:27
estos "estrategas' de cafe con leche, de usa,no acaban de aprender.la unica manera de acabar con la tirania, es con candela, y mas candela.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
La primerísima soprano cubana Virginia Alonso habla de su exitosa vida profesionali
X
mayo 19, 2015
La gran soprano cubana exiliada ha conquistado escenarios internacionales y polos de atracción de la música culta por todo el mundo. Salvador Blanco entrevistó a Virginia Alonso
Video

Video La primerísima soprano cubana Virginia Alonso habla de su exitosa vida profesional

La gran soprano cubana exiliada ha conquistado escenarios internacionales y polos de atracción de la música culta por todo el mundo. Salvador Blanco entrevistó a Virginia Alonso
Video

Video Autoridades de Estados Unidos investigan a altos funcionarios venezolanos

Autoridades antidrogas de Estados Unidos investigan a altos funcionarios venezolanos por posible tráfico de narcóticos, Diosdado Cabello está entre los implicados. Alfredo Jacomino amplia
Video

Video Paquito de Rivera habla sobre las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Paquito de Rivera compartió su opinión, con Televisión Martí, acerca de estos momentos de acercamiento diplomático entre Estados Unidos y Cuba. Isabel Cuervo tiene el informe.
Video

Video Premian en Washington a los opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma

López y Ledezma son reconocidos con el Premio a la Democracia de la Fundación Nacional para la Democracia. El expresidente del Gobierno español Felipe González, abogado de ambos, reaccionó. Gina Barroso informa.
Video

Video Iniciativa del Presidente Obama abarca a cuentapropistas cubanos

Invertir a nivel global es la meta del ambicioso proyecto que abarca también a cuentapropistas cubanos. Ricardo Quintana tiene los detalles

Otros artículos

¿Obama en La Habana Vieja y pidiendo un mojito?

Los asistentes a O'Reilly 304 se sorprendieron al ver al "presidente", de cuello y corbata y hablando inglés, entrar en el bar y pedir el refrescante cóctel cubano.
Más

Remesas familiares superan ya los $1,000 millones en El Salvador

Según el Banco Central de Reserva de El Salvador el promedio mensual de remesas de enero a abril es de $335.9 millones de dólares, levemente superior al mismo período del 2014 que fue de $331.6 millones.
Más

El dólar negro por las nubes en Venezuela

Al final de la tarde del viernes el dólar en el mercado negro cotizaba a 420 bolívares, según las páginas web bloqueadas por el gobierno cuando son consultadas desde direcciones IP venezolanas.
Más

Masacre del Estado Islámico en ciudad iraquí de Palmira

La carnicería fue parte de la estrategia del grupo islámico para afianzar su poder sobre la ciudad que capturó el miércoles por la noche.
Más

Audio Vladimir Hernández, nuevo mánager de Azucareros en Villa Clara

Aceptó la responsabilidad que le entregó el Gobierno provincial para intentar ganar la 55 Serie Nacional de Béisbol.
Más

Multimedia Abandonó Cuba el lanzador Cionel Pérez

Mientras tanto, se comenta en las calles de la Isla que el pitcher Norge Luis Ruiz habría hecho otro tanto con la intención de jugar en las Grandes Ligas.
Más