miércoles, septiembre 17, 2014, 7:31 am

Entretenimiento

Realzan presencia cubana en el Carnegie Hall

El diario The Wall Street Journal destaca el virtuosismo de los músicos cubanos que han pasado por la legendaria sala de conciertos de Nueva York.

El pianista Chucho Valdés es uno de los partícipes este año en Voces de Cuba como parte del festival del Carnegie Hall.
El pianista Chucho Valdés es uno de los partícipes este año en Voces de Cuba como parte del festival del Carnegie Hall.
Antes de interpretar al piano una ambiciosa pieza a principios de este mes en la sala de conciertos Carnegie Hall de Nueva York, el pianista cubano de 29 años Dayramir González se refirió al “linaje” que transmite su música, según un comentario publicado por el diario The Wall Street Journal.

El periódico destaca que el joven músico cubano mencionó al ya extinto pianista Ernesto Lecuona y a Chucho Valdés, que a los 71 años es una sobresaliente figura de la música en la isla, un “incansable innovador” del jazz afro-latino, y además para González, un mentor.

“El Carnegie Hall, tiene sus propias conexiones con ese legado –señala--. Lecuona tocó aquí en la presentación de  Rapsodia Negra en 1953. Valdés hizo su debut en el Carnegie con el grupo Irakere durante el Festival de Jazz de Newport en 1978”.

Pasaron más de 30 años antes de que Valdés regresara a la sala neoyorquina en enero pasado, agrega. Pero esta vez no ha esperado mucho para el retorno porque “de nuevo demostrará su sorprendente maestría técnica e imaginación cross-cultural –precisa--cuando traiga un nuevo quinteto el sábado a la sala Zankel (del Carnegie)”.

De acuerdo con el Journal, el concierto de González sirvió para poner de relieve también al naciente pianista cubano Aldo López-Gavilán presentado el 16 de noviembre en el espacio Voces de Cuba del Festival del Carnegie que se extenderá hasta el 11 de diciembre.

Y a la tarde siguiente, añade, en ese espacio musical se presentó además el saxofonista Yosvany Terry, nacido en Cuba y hoy en día "uno de los más convincentes músicos de jazz de Nueva York".

El viernes, Voces de Cuba, incluirá la actuación del grupo Yoruba Andabo, con su director, cantante y percusionista Geovani del Pino, y el 4 de diciembre está previsto que Chucho Valdés tome parte en un concierto a cuatro pianos en el que también figura el cubano Gonzalo Rubalcaba, quien actualmente reside en Coral Springs, Florida.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más de nuestra sección de Arte y Cultura

Festival Habanarte: la nueva estrella del turismo cultural en Cuba

Por un promedio de 400 dólares el visitante extranjero amante de las artes podrá dar una probadita a la cultura cubana, puestas de sol y almuerzos incluidos.
Más

Fotogalería Alumbrones cubanos en Nueva York por documentalista sudafricano

El documental revela la vida y el arte de una docena de artistas cubanos con un punto en común: trabajan con los materiales que encuentran. La pobreza es su fuente de inspiración y crean por amor al arte.
Más

Exposición permanente sobre el exilio cubano en Miami

La responsable cultural de esta institución educativa explicó que esta exposición refleja los "rostros y las ansiedades" de aquellos cubanos que huían del país, de tal manera que "puede ser muy impactante para las personas que no sufrieron ni vivieron" el exilio.
Más

Homenaje a Bebo Valdés en el Museo Nacional del Jazz de Harlem

En un evento que tendrá lugar el día 16 de septiembre se redonocerá la figura de uno de los principales músicos cubanos de jazz el siglo XX.
Más

“Anoche, en tu cama, éramos cinco”

El autor demuestra cómo cuatro personas y un astro pueden compartir el mismo lecho
Más

Unesco visita restauración del Museo de Arte Islámico

Existen varios proyectos para reparar la fachada del edificio y las salas de exposiciones, donde se perdieron valiosas piezas el pasado 24 de enero, cuando un atentado contra el edificio causó la muerte de cuatro personas.
Más

Artista cubano convertirá barrio marginal en museo viviente

Kcho, gran amigo de Fidel Castro, planea hacer un Museo Orgánico en el precario barrio de Romerillo.
Más

Triunfa en Venecia filme sobre cubanos

Con "Retorno a Ítaca", el realizador francés Laurent Cantet se ha alzado como ganador del premio de la sección paralela Venice Days Jornadas de los Autores del Festival de Cine de Venecia.
Más

Publican nueva biografía de la condesa de Merlin

Considerada una de las primeras voces femeninas de la literatura cubana, La condesa de Merlin fue en su época una celebrada soprano, acompañada en ocasiones por figuras de la talla de Gioacchino Rossini y Frederic Chopin.
Más

Fotogalería La desilusión de Cuba se ve en Venecia con "Retorno a Ítaca"

Jorge Perrugorría, Isabel Santos, Néstor Jiménez Fernando Hechevarría, Alberto Pujols y Pedro Julio Díaz se ponen en la piel de ese grupo que desgrana sus recuerdos de juventud, la ilusión que tenían en el futuro y su posterior desencanto.
Más

Toque afrocubano en la escena jazzística de Nueva York

La influencia afrocubana ha florecido en el escenario musical neoyorquino. La temporada 2014-2015 del Jazz at Lincoln Center la abren en esta ocasión Chucho Valdés y Pedrito Martínez.
Más

Fotogalería Isaac Delgado en el Festival Habanarte, de vetado a permitido

Tras varios años de estar prácticamente vetado en radios y televisiones cubanas a causa de su partida -vista como deserción por algunos-, Delgado fue el artista elegido para arrancar la primera edición del festival Habanarte.
Más

Carne Viva y mujeres al borde de un ataque de nervios

En la obra hay un montaje que se pudiera asumir como una edición cinematográfica, porque la misma obra lo propone, donde el conflicto central aparece al final de la obra.
Más

Fotogalería Andy García retoma papel en exitosa serie turca

El actor cubanoamericano reaparecerá en las pantallas de Turquía con el personaje Amon, que interpretó por última vez en 2005, junto a la actriz norteamericana Sharon Stone.
Más

Fotogalería Revista People nombra a futbolista colombiano: "el más sexy"

James Rodríguez se convirtió en una de las figuras destacadas del Mundial de Fútbol Brasil 2014. Ahora, People en Español celebra su encanto.
Más