domingo, abril 26, 2015, 9:48 pm

Entretenimiento

Realzan presencia cubana en el Carnegie Hall

El diario The Wall Street Journal destaca el virtuosismo de los músicos cubanos que han pasado por la legendaria sala de conciertos de Nueva York.

El pianista Chucho Valdés es uno de los partícipes este año en Voces de Cuba como parte del festival del Carnegie Hall.
El pianista Chucho Valdés es uno de los partícipes este año en Voces de Cuba como parte del festival del Carnegie Hall.
Antes de interpretar al piano una ambiciosa pieza a principios de este mes en la sala de conciertos Carnegie Hall de Nueva York, el pianista cubano de 29 años Dayramir González se refirió al “linaje” que transmite su música, según un comentario publicado por el diario The Wall Street Journal.

El periódico destaca que el joven músico cubano mencionó al ya extinto pianista Ernesto Lecuona y a Chucho Valdés, que a los 71 años es una sobresaliente figura de la música en la isla, un “incansable innovador” del jazz afro-latino, y además para González, un mentor.

“El Carnegie Hall, tiene sus propias conexiones con ese legado –señala--. Lecuona tocó aquí en la presentación de  Rapsodia Negra en 1953. Valdés hizo su debut en el Carnegie con el grupo Irakere durante el Festival de Jazz de Newport en 1978”.

Pasaron más de 30 años antes de que Valdés regresara a la sala neoyorquina en enero pasado, agrega. Pero esta vez no ha esperado mucho para el retorno porque “de nuevo demostrará su sorprendente maestría técnica e imaginación cross-cultural –precisa--cuando traiga un nuevo quinteto el sábado a la sala Zankel (del Carnegie)”.

De acuerdo con el Journal, el concierto de González sirvió para poner de relieve también al naciente pianista cubano Aldo López-Gavilán presentado el 16 de noviembre en el espacio Voces de Cuba del Festival del Carnegie que se extenderá hasta el 11 de diciembre.

Y a la tarde siguiente, añade, en ese espacio musical se presentó además el saxofonista Yosvany Terry, nacido en Cuba y hoy en día "uno de los más convincentes músicos de jazz de Nueva York".

El viernes, Voces de Cuba, incluirá la actuación del grupo Yoruba Andabo, con su director, cantante y percusionista Geovani del Pino, y el 4 de diciembre está previsto que Chucho Valdés tome parte en un concierto a cuatro pianos en el que también figura el cubano Gonzalo Rubalcaba, quien actualmente reside en Coral Springs, Florida.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más de nuestra sección de Arte y Cultura

Wendy Guerra: El cuerpo es el único espacio de libertad que tienen los cubanos

"Un espacio de libertad que no hemos tenido siempre –recordó–, porque los homosexuales en Cuba, en los años 70 del pasado siglo, sufrieron persecución y vejaciones; no los quemaron, pero los expulsaron".
Más

El negocio del arte cubano en EEUU, un asunto pendiente

En la actualidad, Cuba y Corea del Norte son los únicos países en el mundo en los que las galerías de arte son propiedad del Gobierno y, por tanto, gestiona los precios de las obras.
Más

Audio "En EEUU ya los caminos están abiertos", asegura conocido cineasta cubano

"Contigo pan y cebolla" y "Crematorio, en fin el mal", una que asegura que no se pone en los cines en Cuba, pero todo el mundo tiene en las casas.
Más

Video "Es más fácil vestir a un títere que a un actor"

Repaso a la crisis económica ("Período Especial") de los 90 a través del teatro. Ariel Bouza, director del grupo Pálpito, es de los pocos que quedan en la isla
Más

Video Sé, por un instante, José Martí

El autor invita a ver bailar a una artista a quien el escritor cubano aplaudió en 1890.
Más

El mundo imaginario de Macondo toma forma en la Feria del Libro de Bogotá

Macondo fue escogido como invitado de honor de la feria para celebrar la vida y obra de "el hijo del telegrafista de Aracataca", nacido en ese pueblo del Caribe colombiano el 6 de marzo de 1927 y fallecido el 17 de abril de 2014 en Ciudad de México.
Más

Músicos de EEUU inauguran festival en La Habana

La gala inaugural del XII Festival de Música de Cámara estará a cargo de un grupo de músicos estadounidenses del prestigioso Instituto de Cuerdas de Ravinia y del pianista cubano Frank Fernández.
Más

Sinfónica de Minnesota celebrará su centenario en La Habana

La Orquesta Sinfónia de Minnesota celebrará en mayo dos conciertos en el Teatro Nacional con un programa dedicado íntegramente a Ludwig van Beethoven, en el contexto del Festival Internacional Cubadisco 2015.
Más

Audio Un artista secuestra la Bienal de La Habana

El proyecto del artista cubano residente en Miami Henry Ballate "confunde" al internauta mostrándole una web de la Bienal de la Habana en la que defiende la libertad de expresión y promueve a artistas como Tania Bruguera o El Sexto.
Más

Falleció el escritor uruguayo Eduardo Galeano

Su libro "Las venas abiertas de América Latina" fue incluido entre 'Los diez libros que conmovieron al perfecto idiota latinoamericano', capítulo del libro "El perfecto idiota latinoamericano", de P. Apuleyo, Carlos A. Montaner y Álvaro Vargas Llosa.
Más

Hollywood se lanza al rescate de películas cubanas

La Cinemateca de Cuba hace unos años atrás pidió colaboración internacional ante el daño que sufrían sus archivos y la imposibilidad económica de salvar algunas importantes cintas.
Más

Descemer Bueno y Gente de Zona optan a 6 Premios Billboard por "Bailando"

Su tema lleva 40 semanas consecutivas en primer lugar en la lista Hot Latin Songs y optará a categorías importantes de los Premios Billboard a la Música Latina que se celebrarán en Miami el día 30 de abril.
Más

Cuba lista para Festival de Cine Francés

Durante esta edición del Festival de Cine Francés está prevista la firma de un acuerdo de cooperación entre el ICAIC y el Centro Nacional de Cine de Francia que prevé la digitalización de la sala de cine La Rampa.
Más

Coro gay de Washington dará cinco conciertos en Cuba

"La primera visita de un coro gay a Cuba", señalan los organizadores, estará acompañada por la organización juvenil Youth For Understanding y busca llamar la atención sobre los asuntos de la comunidad homosexual.
Más

Versión de novela erótica cubana se filma en Santo Domingo

Película "El rey de La Habana" basada en la novela homónima de Pedro Juan Gutiérrez.
Más