jueves, diciembre 18, 2014, 10:22 am

Entretenimiento

Realzan presencia cubana en el Carnegie Hall

El diario The Wall Street Journal destaca el virtuosismo de los músicos cubanos que han pasado por la legendaria sala de conciertos de Nueva York.

El pianista Chucho Valdés es uno de los partícipes este año en Voces de Cuba como parte del festival del Carnegie Hall.
El pianista Chucho Valdés es uno de los partícipes este año en Voces de Cuba como parte del festival del Carnegie Hall.
Antes de interpretar al piano una ambiciosa pieza a principios de este mes en la sala de conciertos Carnegie Hall de Nueva York, el pianista cubano de 29 años Dayramir González se refirió al “linaje” que transmite su música, según un comentario publicado por el diario The Wall Street Journal.

El periódico destaca que el joven músico cubano mencionó al ya extinto pianista Ernesto Lecuona y a Chucho Valdés, que a los 71 años es una sobresaliente figura de la música en la isla, un “incansable innovador” del jazz afro-latino, y además para González, un mentor.

“El Carnegie Hall, tiene sus propias conexiones con ese legado –señala--. Lecuona tocó aquí en la presentación de  Rapsodia Negra en 1953. Valdés hizo su debut en el Carnegie con el grupo Irakere durante el Festival de Jazz de Newport en 1978”.

Pasaron más de 30 años antes de que Valdés regresara a la sala neoyorquina en enero pasado, agrega. Pero esta vez no ha esperado mucho para el retorno porque “de nuevo demostrará su sorprendente maestría técnica e imaginación cross-cultural –precisa--cuando traiga un nuevo quinteto el sábado a la sala Zankel (del Carnegie)”.

De acuerdo con el Journal, el concierto de González sirvió para poner de relieve también al naciente pianista cubano Aldo López-Gavilán presentado el 16 de noviembre en el espacio Voces de Cuba del Festival del Carnegie que se extenderá hasta el 11 de diciembre.

Y a la tarde siguiente, añade, en ese espacio musical se presentó además el saxofonista Yosvany Terry, nacido en Cuba y hoy en día "uno de los más convincentes músicos de jazz de Nueva York".

El viernes, Voces de Cuba, incluirá la actuación del grupo Yoruba Andabo, con su director, cantante y percusionista Geovani del Pino, y el 4 de diciembre está previsto que Chucho Valdés tome parte en un concierto a cuatro pianos en el que también figura el cubano Gonzalo Rubalcaba, quien actualmente reside en Coral Springs, Florida.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más de nuestra sección de Arte y Cultura

"Conducta" ganó el gran premio "Coral" del Festival de La Habana

El Jurado del certamen consideró a "Conducta" la máxima ganadora por "la fuerza conmovedora, retrointimista y lúcida de la sociedad cubana actual".
Más

El animal humano

El autor comenta algunas noticias relacionadas con sus compañeros de reino
Más

Bailarín cubano de invitado especial en Tampa con Cascanueces

Este verano, Anaya fue nombrado bailarín de la compañía del Ballet de Washington y ahora actua en Tampa con Cascanueces.
Más

Guillermo Fariñas presentará su primera novela en Miami

El opositor cubano se presenta junto a otros autores cubanos en el festival Vista de Arte y Literatura independiente.
Más

Retiran sin explicaciones un filme cubano del Festival de La Habana

El director del Festival, Iván Giroud, revocó la invitación a "Regreso a Itaca", rodado en una azotea de Centro Habana por Laurent Cantet, sobre una historia del escritor Leonardo Padura.
Más

Para espantar el gorrión que se te pose en el hombro

El autor recurre al cancionero cubano para combatir la melancolía navideña
Más

Israel acusa a palestinos de saquear antigüedades

La Autoridad los acusa de excavar en busca de Manuscritos del Mar Muerto, que son los textos bíblicos más antiguos del mundo.
Más

Video La intolerancia y violencia contra transexuales cubanos llega al cine de la mano de una mujer

"Vestido de Novia", ópera prima de la realizadora cubana Marilyn Solaya, se estrena en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.
Más

Santa Bárbara-Shangó, Virgen de Regla-Yemayá: Cuba y lo sincrético religioso

El libro La Virgen de Regla y Yemayá, de Miguel Ángel Sabater, se presentará el domingo 7 de diciembre a las 4 PM en el Salón Félix Varela de la Ermita de la Caridad, ubicada en 3609 South Miami Ave. Miami, FL 33133.
Más

Art Basel de Miami Beach con más participación que nunca antes

El Centro de Convenciones de Miami Beach se ha convertido hasta el próximo domingo en algo así como un parque del arte, donde la algarabía domina y destierra del laberinto de pasillos los pasos silenciosos que suelen ser habituales en otras citas.
Más

Cancelan estreno de cinta entre amenazas cibernéticas

Las amenazas de violencia contra cines llevaron a la cancelación del estreno de "The Interview" en las principales cadenas estadounidenses.
Más

Matt Dillon en Festival de cine de La Habana

Dillon reveló su admiración por el fallecido director cubano Tomás Gutiérrez Alea, "Titón", conocido internacionalmente por su filme "Fresa y Chocolate".
Más

Le roban al agente 007 el guión de su nueva película

La filmación de "Spectre", cuyo guión fue robado, empezó la semana pasada en Londres después de que fuera dado a conocer el nombre del nuevo filme.
Más

Video Humoristas cubanos no se meten con los Castro

Flexibilización para criticar en los medios divierte, aunque se mantiene la regla de "jugar con la cadena, no con el mono".
Más

Video Descemer Bueno canta a los niños con cáncer en un hospital de La Habana

Cantó su hit internacional “Bailando” a los pacientes de la sala infantil del Hospital Oncológico de La Habana.
Más