jueves, noviembre 27, 2014, 9:18 am

Entretenimiento

Realzan presencia cubana en el Carnegie Hall

El diario The Wall Street Journal destaca el virtuosismo de los músicos cubanos que han pasado por la legendaria sala de conciertos de Nueva York.

El pianista Chucho Valdés es uno de los partícipes este año en Voces de Cuba como parte del festival del Carnegie Hall.
El pianista Chucho Valdés es uno de los partícipes este año en Voces de Cuba como parte del festival del Carnegie Hall.
Antes de interpretar al piano una ambiciosa pieza a principios de este mes en la sala de conciertos Carnegie Hall de Nueva York, el pianista cubano de 29 años Dayramir González se refirió al “linaje” que transmite su música, según un comentario publicado por el diario The Wall Street Journal.

El periódico destaca que el joven músico cubano mencionó al ya extinto pianista Ernesto Lecuona y a Chucho Valdés, que a los 71 años es una sobresaliente figura de la música en la isla, un “incansable innovador” del jazz afro-latino, y además para González, un mentor.

“El Carnegie Hall, tiene sus propias conexiones con ese legado –señala--. Lecuona tocó aquí en la presentación de  Rapsodia Negra en 1953. Valdés hizo su debut en el Carnegie con el grupo Irakere durante el Festival de Jazz de Newport en 1978”.

Pasaron más de 30 años antes de que Valdés regresara a la sala neoyorquina en enero pasado, agrega. Pero esta vez no ha esperado mucho para el retorno porque “de nuevo demostrará su sorprendente maestría técnica e imaginación cross-cultural –precisa--cuando traiga un nuevo quinteto el sábado a la sala Zankel (del Carnegie)”.

De acuerdo con el Journal, el concierto de González sirvió para poner de relieve también al naciente pianista cubano Aldo López-Gavilán presentado el 16 de noviembre en el espacio Voces de Cuba del Festival del Carnegie que se extenderá hasta el 11 de diciembre.

Y a la tarde siguiente, añade, en ese espacio musical se presentó además el saxofonista Yosvany Terry, nacido en Cuba y hoy en día "uno de los más convincentes músicos de jazz de Nueva York".

El viernes, Voces de Cuba, incluirá la actuación del grupo Yoruba Andabo, con su director, cantante y percusionista Geovani del Pino, y el 4 de diciembre está previsto que Chucho Valdés tome parte en un concierto a cuatro pianos en el que también figura el cubano Gonzalo Rubalcaba, quien actualmente reside en Coral Springs, Florida.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más de nuestra sección de Arte y Cultura

Decenas de títulos de temática cubana en Primer Festival del Arte y la Literatura Independiente de Miami

Durante las jornadas de diciembre próximo, se dará a conocer el Premio Nacional de Literatura Independiente Gastón Baquero.
Más

Universidad de Texas compra el archivo personal de García Márquez

El archivo incluye cerca 2.000 cartas con Graham Greene, Milan Kundera, Julio Cortázar, Günter Grass y Carlos Fuentes y material relacionado con sus actividades políticas y su estrecha amistad con el dictador cubano Fidel Castro.
Más

Fotogalería Premio Cervantes 2014 para Juan Goytisolo

El galardón lo recibirá de manos del rey Felipe VI el próximo año, y está dotado con 125.000 euros (155.152 dólares).
Más

Nostalgia del cementerio

El autor revela los orígenes de la casa de su infancia y escarba en ellos.
Más

Actor cubano regresa a La Habana 60 años después.

Tomás Milián, ha hecho su carrera cinematográfica principalmente en Italia, donde el pasado mes de octubre recibió el premio Marco Aurelio de Oro del Festival Internacional de Cine de Roma.
Más

Video Premian proyecto cinematográfico inspirado en escritor holguinero gay Delfín Prats

El guión de "Santa y Delfín", del director Carlos Lechuga (Melaza), consiguió 25 mil euros de financiamiento de la Sociedad General de Autores y Editores de España.
Más

El viaje interior del balsero inspira al cubano Sardiñas en Nueva York

"Esta exposición no es sobre migración, pero habla del momento en el que el cubano se va de la isla a Estados Unidos, que está él solo en el agua en el estrecho de la Florida".
Más

Fotogalería Cuatro cubanos entre los 50 intelectuales iberoamericanos más influyentes del 2014

El economista Carmelo Mesa-Lago, profesor emérito de la Universidad de Pittsburg; el historiador y ensayista Rafael Rojas; el escritor Leonardo Padura y la bloguera Yoani Sánchez.
Más

Elena Poniatowska: "México se está convirtiendo en un infierno"

La Feria Internacional de Libro de Miami se inauguró el domingo con la velada "Una noche con Poniatowska", donde la Premio Cervantes 2013 habló de sus experiencias vitales, literarias y periodísticas.
Más

Documentan historia de víctimas españolas en los gulags rusos

"Los olvidados de Karagandá" reúne los testimonios de supervivientes y familiares de los españoles recluidos en los campos de trabajos forzados de la antigua Unión Soviética.
Más

Descemer Bueno pide mil perdones al exilio cubano

"Quiero pedir disculpas de todo corazón a toda la comunidad cubanoamericana aquí en Miami… nosotros los músicos no deberíamos hablar de política"...
Más

Con "Rent" llegan de nuevo los musicales de Broadway a La Habana

La puesta en escena dirigida por Andy Señor, se presentará en el teatro habanero Bertold Brecht durante los meses de enero, febrero y marzo.
Más

Benicio del Toro a La Habana para el Festival de Cine Internacional

Un Premio Coral será entregado al actor y los organizadores dedicarán el festival de La Habana a Gabriel García Marquez.
Más

Fotogalería Exhiben en Miami fotografías de personalidades cubanas

Las cantantes Celia Cruz y Olga Guillot, el declamador Luis Carbonell, el actor Andy García, el humorista Guillermo Álvarez Guedes y el escritor Leonardo Padura, son algunos de los fotografiados.
Más

Cuba recibirá primer musical de Broadway en más de 50 años

Los musicales producidos por estadounidenses dejaron de presentarse en Cuba después de la Revolución de 1959 que llevó a Fidel Castro al poder.
Más