miércoles, agosto 20, 2014, 10:34 am

América Latina

Trirunfo de Obama supondría cambio de EE.UU hacia América Latina

Pero, supuestamente, más que la inmigración, América Latina recibiría con entusiasmo un cambio importante en la política estadounidense hacia Cuba.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ofrece la primera rueda de prensa en la Casa Blanca tras haber ganado la reelección.
El presidente estadounidense, Barack Obama, ofrece la primera rueda de prensa en la Casa Blanca tras haber ganado la reelección.
Casi sin aviso, temas que durante mucho tiempo figuraron en el orden del día entre Estados Unidos y América Latina reviven, ahora que Barack Obama encara su segundo mandato, según escribe en el diario Clarín de Argentina, Michael Shifter, presidente de Diálgo Interamericano.

La inmigración, Cuba, y las drogas siempre tuvieron una dosis excepcionalmente alta de política interna, y todavía la tienen, pero los resultados de las recientes elecciones estadounidenses indican que los obstáculos para el avance podrían estar cediendo.
Es notable el súbito optimismo en relación a la reforma migratoria en el segundo mandato de Obama.

Los observadores no tenían por qué sorprenderse tanto por lo crucial que fue el “voto latino” en las elecciones, según Clarín. Si bien tardó en avanzar en materia de inmigración y llevó adelante una política de deportaciones agresiva, Obama fue preferido a un Partido Republicano que asustó a los inmigrantes con su retórica.

Obama prometió que, después de ocuparse de su prioridad número uno –evitar una crisis fiscal- propondrá una reforma migratoria.

Pero, supuestamente, más que la inmigración, América Latina recibiría con entusiasmo un cambio importante en la política estadounidense hacia Cuba. En su primer mandato, Obama dio algunos pasos hacia la apertura levantando restricciones a las remesas y a los viajes de cubanos-americanos.

La visión es que la política hacia Cuba ha sido tomada como rehén por la influyente comunidad cubana-americana de línea en Miami. En esta elección, empero, Obama obtuvo la mitad de los votos de esa comunidad, un gran salto respecto de 2008.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Video Israel ataca casa del líder de Hamas quien dirige a islamistas desde refugios subterráneos

Un ataque aéreo israelí en Gaza mató el miércoles a la esposa y al hijo pequeño del líder militar de Hamas, Mohammed Deif.
Más

Video Protestas en Ferguson, 47 arrestados

El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, tiene previsto visitar Ferguson el miércoles para ser informado de una investigación aparte sobre derechos civiles que él ordenó por la muerte.
Más

Cuba: Confiscan cargamento de mariscos traficados en una ambulancia

Como si se tratara de enfermos graves, un lote de langostas y camarones fue descubierto en días pasados viajando con toda urgencia a bordo de una ambulancia, hacia un punto desconocido.
Más

Video "El Duque" pronostica que en una década habrá 60 cubanos en Grandes Ligas

"En Cuba también hay mucho talento que podrá establecerse, es cuestión de tiempo, y de que nuestra patria sea libre"
Más

Estado Islámico publica en Youtube decapitación de periodista americano

El grupo terrorista dijo que la ejecución de James Foley era en represalia por los bombardeos de Estados Unidos en Irak.
Más

Desembarcan 2 cubanos y 4 dominicanos en noroeste de Puerto Rico

Uno de los cubanos pidió acogerse a la Ley de Ajuste. La patrulla fronteriza busca a las otras cicno personas.
Más

Eric Holder en Ferguson y promete investigación transparente

Al comienzo de la noche de este martes, varios centenares de personas, entre los cuales había jóvenes que comían pizzas distribuidas por voluntarios, se reunieron llevando pancartas y coreando consignas.
Más
Más artículos