domingo, diciembre 21, 2014, 12:56 pm

América Latina

Trirunfo de Obama supondría cambio de EE.UU hacia América Latina

Pero, supuestamente, más que la inmigración, América Latina recibiría con entusiasmo un cambio importante en la política estadounidense hacia Cuba.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ofrece la primera rueda de prensa en la Casa Blanca tras haber ganado la reelección.
El presidente estadounidense, Barack Obama, ofrece la primera rueda de prensa en la Casa Blanca tras haber ganado la reelección.
Casi sin aviso, temas que durante mucho tiempo figuraron en el orden del día entre Estados Unidos y América Latina reviven, ahora que Barack Obama encara su segundo mandato, según escribe en el diario Clarín de Argentina, Michael Shifter, presidente de Diálgo Interamericano.

La inmigración, Cuba, y las drogas siempre tuvieron una dosis excepcionalmente alta de política interna, y todavía la tienen, pero los resultados de las recientes elecciones estadounidenses indican que los obstáculos para el avance podrían estar cediendo.
Es notable el súbito optimismo en relación a la reforma migratoria en el segundo mandato de Obama.

Los observadores no tenían por qué sorprenderse tanto por lo crucial que fue el “voto latino” en las elecciones, según Clarín. Si bien tardó en avanzar en materia de inmigración y llevó adelante una política de deportaciones agresiva, Obama fue preferido a un Partido Republicano que asustó a los inmigrantes con su retórica.

Obama prometió que, después de ocuparse de su prioridad número uno –evitar una crisis fiscal- propondrá una reforma migratoria.

Pero, supuestamente, más que la inmigración, América Latina recibiría con entusiasmo un cambio importante en la política estadounidense hacia Cuba. En su primer mandato, Obama dio algunos pasos hacia la apertura levantando restricciones a las remesas y a los viajes de cubanos-americanos.

La visión es que la política hacia Cuba ha sido tomada como rehén por la influyente comunidad cubana-americana de línea en Miami. En esta elección, empero, Obama obtuvo la mitad de los votos de esa comunidad, un gran salto respecto de 2008.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Cuba espera ya por (los dólares de) los “yumas”

La autocracia verde olivo puede darse por satisfecha. En apariencia ganó en toda la línea en las negociaciones. Como siempre, lo único que ofrecieron a cambio fue presos.
Más

Kerry: política con Cuba mira al futuro

La nueva política de Estados Unidos hacia Cuba está enfocada en el futuro y no en el pasado, dice Kerry.
Más

The New York Times sobre derechos de homosexuales en Cuba

Según The New York Times, las malas relaciones han impedido a Washington apoyar activamente a los homosexuales como ha hecho en otros países,
Más

Arabia Saudí no reducirá producción de crudo

Naimi agregó que estaba "un ciento por ciento insatisfecho” con los precios, pero que estos mejorarán, aunque no está claro cuándo.
Más

Obama promete respuesta a Norcorea por ataque cibernético

"Causaron mucho daño y vamos a responder (...) proporcionalmente (...) en el lugar y momento que escojamos", dijo el mandatario, sin dar más detalles.
Más

Obama: "hacer todo lo que pueda" para cerrar cárcel de Guantánamo

"Voy a hacer todo lo que pueda para cerrarla", declaró Obama en el programa "State of the Union with Candy Crowley", de CNN, en una entrevista grabada el viernes.
Más

China dejó la ideología en Latinoamérica para pasar al negocio estratégico

La inversión comunista china en la región pasó de 1.000 millones de dólares en 2003 a 87.800 millones en 2012, y solo la construcción del canal de Nicaragua ya supone otros 40.000 millones.
Más
Más artículos