jueves, octubre 23, 2014, 1:54 am

América Latina

Trirunfo de Obama supondría cambio de EE.UU hacia América Latina

Pero, supuestamente, más que la inmigración, América Latina recibiría con entusiasmo un cambio importante en la política estadounidense hacia Cuba.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ofrece la primera rueda de prensa en la Casa Blanca tras haber ganado la reelección.
El presidente estadounidense, Barack Obama, ofrece la primera rueda de prensa en la Casa Blanca tras haber ganado la reelección.
Casi sin aviso, temas que durante mucho tiempo figuraron en el orden del día entre Estados Unidos y América Latina reviven, ahora que Barack Obama encara su segundo mandato, según escribe en el diario Clarín de Argentina, Michael Shifter, presidente de Diálgo Interamericano.

La inmigración, Cuba, y las drogas siempre tuvieron una dosis excepcionalmente alta de política interna, y todavía la tienen, pero los resultados de las recientes elecciones estadounidenses indican que los obstáculos para el avance podrían estar cediendo.
Es notable el súbito optimismo en relación a la reforma migratoria en el segundo mandato de Obama.

Los observadores no tenían por qué sorprenderse tanto por lo crucial que fue el “voto latino” en las elecciones, según Clarín. Si bien tardó en avanzar en materia de inmigración y llevó adelante una política de deportaciones agresiva, Obama fue preferido a un Partido Republicano que asustó a los inmigrantes con su retórica.

Obama prometió que, después de ocuparse de su prioridad número uno –evitar una crisis fiscal- propondrá una reforma migratoria.

Pero, supuestamente, más que la inmigración, América Latina recibiría con entusiasmo un cambio importante en la política estadounidense hacia Cuba. En su primer mandato, Obama dio algunos pasos hacia la apertura levantando restricciones a las remesas y a los viajes de cubanos-americanos.

La visión es que la política hacia Cuba ha sido tomada como rehén por la influyente comunidad cubana-americana de línea en Miami. En esta elección, empero, Obama obtuvo la mitad de los votos de esa comunidad, un gran salto respecto de 2008.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Agregan medidas de vigilancia en EEUU por ébola

Las nuevas medidas se aplican no sólo a los ciudadanos de esos países sino también para estadounidenses socorristas, empleados federales de salud y periodistas que regresan a su país.
Más

De nuevo brincan la cerca de la Casa Blanca

Los canes que custodian la mansión presidencial detuvieron al sujeto antes de que este pudiera entrar en la residencia.
Más

Alcalde de Iguala y su esposa señalados como culpables de la desaparición de 43 estudiantes

El procurador general de México explicó que el Alcade, José Luis Abarca, ordenó interceptar a los estudiantes, reclamando reformas educativas ante el temor de que sabotearan un acto oficial de su esposa.
Más

Valoran documental sobre Yoani para Festival del Nuevo Cine Latinoamericano

Los realizadores brasileños dijeron que no intentaron presentar a la autora del blog Generación Y como heroína o villana, sino contar su historia a través de la mirada de la prensa extranjera, la cubana y darle voz a la propia protagonista.
Más

Policía canadiense identifica al agresor islamista y al soldado fallecido

La zona aledaña al parlamento canadiense sigue cerrado y la policía custodia las calles adyacentes.
Más

Tres días de lluvias sobre Cuba

El Instituto de Meteorología pronostica "lluvias fuertes e intensas en el occidente y centro del país durante las próximas 24 a 72 horas", informó la agencia noticiosa cubana AIN.
Más

Muere en Pekin reconocido opositor al régimen comunista

Chen Ziming, una de las figuras clave de las protestas que hace 25 años pusieron en jaque al régimen comunista chino y que acabaron con la masacre de Tianamen, murió de un cáncer de páncreas.
Más
Más artículos