viernes, abril 17, 2015, 11:23 pm

América Latina

Trirunfo de Obama supondría cambio de EE.UU hacia América Latina

Pero, supuestamente, más que la inmigración, América Latina recibiría con entusiasmo un cambio importante en la política estadounidense hacia Cuba.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ofrece la primera rueda de prensa en la Casa Blanca tras haber ganado la reelección.
El presidente estadounidense, Barack Obama, ofrece la primera rueda de prensa en la Casa Blanca tras haber ganado la reelección.
Casi sin aviso, temas que durante mucho tiempo figuraron en el orden del día entre Estados Unidos y América Latina reviven, ahora que Barack Obama encara su segundo mandato, según escribe en el diario Clarín de Argentina, Michael Shifter, presidente de Diálgo Interamericano.

La inmigración, Cuba, y las drogas siempre tuvieron una dosis excepcionalmente alta de política interna, y todavía la tienen, pero los resultados de las recientes elecciones estadounidenses indican que los obstáculos para el avance podrían estar cediendo.
Es notable el súbito optimismo en relación a la reforma migratoria en el segundo mandato de Obama.

Los observadores no tenían por qué sorprenderse tanto por lo crucial que fue el “voto latino” en las elecciones, según Clarín. Si bien tardó en avanzar en materia de inmigración y llevó adelante una política de deportaciones agresiva, Obama fue preferido a un Partido Republicano que asustó a los inmigrantes con su retórica.

Obama prometió que, después de ocuparse de su prioridad número uno –evitar una crisis fiscal- propondrá una reforma migratoria.

Pero, supuestamente, más que la inmigración, América Latina recibiría con entusiasmo un cambio importante en la política estadounidense hacia Cuba. En su primer mandato, Obama dio algunos pasos hacia la apertura levantando restricciones a las remesas y a los viajes de cubanos-americanos.

La visión es que la política hacia Cuba ha sido tomada como rehén por la influyente comunidad cubana-americana de línea en Miami. En esta elección, empero, Obama obtuvo la mitad de los votos de esa comunidad, un gran salto respecto de 2008.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Cae en Guatemala red de funcionarios corruptos

La red denominada "La Línea", la integraban unos 20 altos funcionarios gubernamentales y estaba encabezada por Juan Carlos Monzón, secretario privado de la vicepresidenta Roxana Baldetti, quien se encuentra prófugo.
Más

Ecuador desarticula redes de tráfico humano

"Estas personas eran receptadas y acogidas en Quito, permanecían en el Ecuador de manera ilegal y luego salían a través del puente Rumichaca (limítrofe) hacia Colombia, sin ningún tipo de registro, siendo su destino final los Estados Unidos", informó la Fiscalía.
Más

Video Cubano José Iglesias deja al campo a Medias Blancas con un hit

En lo que va de temporada, Iglesias batea para .481 (13 hits en 27 veces al bate) con 2 dobles y se ha ponchado una sola vez. Su promedio de slugging es de. 556.
Más

NBA: Radiografía de los playoffs 2015 de la Conferencia Este

Las series son a ganar cuatro de siete juegos.
Más

Buque hospital de EEUU en viaje humanitario por la región

El USNS Comfort, cuenta con cuatro salas de operaciones, máquinas de rayos X, de tomografías axiales computarizadas, farmacia, sillas dentales y terapia física, entre otros servicios.
Más
Más artículos