viernes, mayo 29, 2015, 10:26 pm

Estados Unidos

EE.UU: Venezolanos deben decidir

"Obviamente hemos visto los reportes de prensa sobre su regreso", dijo en conferencia la portavoz del Departamento de Estado Victoria Nuland.

La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland. EFE/Stf.
La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland. EFE/Stf.
Estados Unidos dijo este martes estar a la espera de que los venezolanos decidan cómo ocurrirá la transición de poder debido a la enfermedad del presidente socialista Hugo Chávez.

"Obviamente hemos visto los reportes de prensa sobre su regreso", dijo en conferencia la portavoz del Departamento de Estado Victoria Nuland, al día siguiente de que Chávez informara vía Twitter su sorpresivo regreso a Venezuela tras 10 semanas de tratamiento médico en Cuba, donde se sometió a una cuarta cirugía por el cáncer que padece.

"Es obviamente un asunto para que los venezolanos decidan cómo la transición tendrá lugar", agregó. "Como saben, hubo una elección pero no ha habido una juramentación. Si el presidente Chávez quedara incapacitado permanentemente para gobernar, entendemos que la Constitución venezolana exige que haya una elección para designar a un nuevo presidente".

Chávez fue relecto en octubre para un nuevo sexenio, pero partió a Cuba el 8 de diciembre y no se juramentó para iniciar el nuevo mandato el 10 de enero, fecha señalada por la Constitución.

La Asamblea Nacional, controlada por la mayoría oficialista, pospuso indefinidamente la toma de posesión y el Tribunal Supremo confirmó esa decisión, pese a las quejas de la oposición.

El vicepresidente Nicolás Maduro informó que Chávez llegó a Venezuela la madrugada del lunes, pero los medios de comunicación gubernamentales no han mostrado imagen alguna de la llegada de mandatario, quien permanecerá internado en el Hospital Militar Carlos Arvelo, en el oeste de Caracas.

El retorno de Chávez ocurrió tres días después de que el gobierno difundiera las primeras fotografías del presidente en más de dos meses, en las que Chávez aparece recostado en una cama y sonriente junto a sus hijas, pero con el rostro hinchado.

La ausencia de imágenes nuevas de Chávez desde el lunes subraya muchas de las preguntas sin respuesta sobre su capacidad para gobernar mientras libra una lucha prolongada con un cáncer pélvico que se ha negado a identificar públicamente.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
La primerísima soprano cubana Virginia Alonso habla de su exitosa vida profesionali
X
mayo 19, 2015
La gran soprano cubana exiliada ha conquistado escenarios internacionales y polos de atracción de la música culta por todo el mundo. Salvador Blanco entrevistó a Virginia Alonso
Video

Video La primerísima soprano cubana Virginia Alonso habla de su exitosa vida profesional

La gran soprano cubana exiliada ha conquistado escenarios internacionales y polos de atracción de la música culta por todo el mundo. Salvador Blanco entrevistó a Virginia Alonso
Video

Video Autoridades de Estados Unidos investigan a altos funcionarios venezolanos

Autoridades antidrogas de Estados Unidos investigan a altos funcionarios venezolanos por posible tráfico de narcóticos, Diosdado Cabello está entre los implicados. Alfredo Jacomino amplia
Video

Video Paquito de Rivera habla sobre las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Paquito de Rivera compartió su opinión, con Televisión Martí, acerca de estos momentos de acercamiento diplomático entre Estados Unidos y Cuba. Isabel Cuervo tiene el informe.
Video

Video Premian en Washington a los opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma

López y Ledezma son reconocidos con el Premio a la Democracia de la Fundación Nacional para la Democracia. El expresidente del Gobierno español Felipe González, abogado de ambos, reaccionó. Gina Barroso informa.
Video

Video Iniciativa del Presidente Obama abarca a cuentapropistas cubanos

Invertir a nivel global es la meta del ambicioso proyecto que abarca también a cuentapropistas cubanos. Ricardo Quintana tiene los detalles

Otros artículos

Tenis: Federer y Sharapova cumplen en París

El suizo venció al bosnio Dzumhur, pero en octavos tendrá un duelo más complicado. Le espera el francés Monfils. Sharapova jugará contra la checa Safarova.
Más

Audio Boehner dice que Obama ha dado a los Castro una victoria política

Las relaciones con Cuba "no deben ser revisadas, y mucho menos normalizadas, hasta que el pueblo cubano pueda disfrutar de la libertad": John Boehner
Más

Secuestran autobuses en Pakistán y matan a 19 pasajeros

Los atacantes dejaron escapar a unos 50 pasajeros, pero se llevaron con ellos a por lo menos 25 personas rumbo a las montañas.
Más

Diseñan anticuerpo artificial para combatir la leucemia

Los científicos aseguran que el anticuerpo MGD006 redirige las células T para combatir la leucemia mieloide aguda, común en adultos, que es muy difícil de eliminar y carece de un tratamiento efectivo.
Más

EEUU autoriza ensayos con armas de láser líquido en aviones

El programa Hellads consiste de un láser en estado sólido, accionado eléctricamente y reducido de tamaño y peso, que combina la luz y la velocidad para enfrentar objetivos simultáneos de cohetes, morteros y otras amenazas militares.
Más