miércoles, octubre 22, 2014, 5:40 pm

Estados Unidos

EEUU niega que Siria usara armas químicas

El informe sobre el uso de armas químicas afirma basarse en entrevistas con activistas, doctores y desertores y representa uno de los esfuerzos más exhaustivos hasta la fecha para investigar las acusaciones de la oposición siria.

El presidente Bashar Al Asad (dcha) se reúne con el enviado de la ONU y de la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan (izda), en el Palacio Presidencial en Damasco. Archivo.
El presidente Bashar Al Asad (dcha) se reúne con el enviado de la ONU y de la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan (izda), en el Palacio Presidencial en Damasco. Archivo.
Estados Unidos negó categóricamente este miércoles una información que citaba a un informe filtrado del departamento de Estado en el que se afirmaba que Siria había usado armas químicas en diciembre.
     
"Hasta el momento en que examinamos los alegatos que habíamos hecho y la información que habíamos recibido, no encontramos pruebas creíbles para corroborar o confirmar que se utilizaron armas químicas" en Siria, afirmó este miércoles la portavoz del departamento de Estado, Victoria Nuland.
     
Nuland respondía a una información publicada en línea por la revista Foreign Policy que afirmaba haber recibido una filtración por parte de diplomáticos estadounidenses en Turquía de un informe del departamento de Estado que acumulaba pruebas suficientes de que las fuerzas de Bashar al Asad habían utilizado gas venenoso.
     
El informe afirma basarse en entrevistas con activistas, doctores y desertores y representa uno de los esfuerzos más exhaustivos hasta la fecha para investigar las acusaciones de la oposición siria.
     
"La información de Foreign Policy no transmite de forma adecuada la información anecdótica que hemos recibido de una tercera parte al respecto de un supuesto incidente en Siria en diciembre", relató Nuland a los periodistas.
Pero añadió que Washington, que ya ha advertido a Asad no utilizar armas químicas en su batalla con las fuerzas opositoras rebeldes, continuaría vigilando de cerca "la proliferación de instalaciones y material sensible en Siria".
     
"Hemos sido absolutamente consistentes y claros, desde el presidente hacia abajo, de que hay líneas rojas: tenemos una línea roja relacionada con el uso de armas químicas o su proliferación", dijo Nuland.
     
"Si el régimen de Asad comete el trágico error de utilizar armas químicas, o fracasa en cumplir sus obligaciones para asegurarlas, el régimen tendrá que rendir cuentas".

Por otro lado, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, "condena el espantoso ataque" del martes contra la universidad de Alepo (norte de Siria) y recuerda que "tomar deliberadamente como blancos a civiles constituye un crimen de guerra", indicó el miércoles la ONU.
     
"Tales ataques odiosos son inaceptables y deben cesar inmediatamente", agrega el comunicado de la ONU. Ban espera que se realice una "rápida y profunda investigación sobre esta atrocidad" y destaca nuevamente "la urgencia de una solución política pacífica" en Siria.
     
El martes murieron 87 personas y otras 150 resultaron heridas en la universidad de Alepo (norte) durante bombardeos no reivindicados.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Agradece Estados Unidos a Cuba la ayuda para enfrentar el ébola en Áfricai
X
octubre 17, 2014
El Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, agradeció este viernes al gobierno de La Habana el envío a África de personal sanitario para enfrentar el ébola. Jorge Riopedre informa.
Video

Video Agradece Estados Unidos a Cuba la ayuda para enfrentar el ébola en África

El Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, agradeció este viernes al gobierno de La Habana el envío a África de personal sanitario para enfrentar el ébola. Jorge Riopedre informa.
Video

Video Piscina Veneciana de Coral Gable, legado histórico de la Florida

Se trata de una obra inspirada en las lagunas de Venecia, Italia, pero situada en la ciudad de Coral Gables. Gina Barroso nos lleva a visitar una parte indiscutible del legado histórico del sur de la Florida.
Video

Video Bajo examen impacto de posible cese del embargo

La Cámara de Comercio Internacional ofreció una conferencia sobre el impacto de un levantamiento del embargo económico de Estados Unidos a Cuba. Jorge Riopedre informa.
Video

Video Anuncio político insta a cubanoamericanos a votar por viajes a Cuba

Un anuncio transmitido en español por los canales de televisión del sur de la Florida causa controversia dentro de la comunidad cubanoamericana al exhortarles votar por su derecho a visitar Cuba y enviar dinero a sus familias. Gina Barroso amplía.
Video

Video Viaja Hillary Clinton al sur de la Florida

La ex Secretaria de Estado y posible candidata presidencial Hillary Clinton viajó este jueves al sur de la Florida, donde se presentó en dos localidades del condado Miami-Dade: Miami Beach y Coral Gables. Nuestra colega Gina Barroso nos habla del objetivo de esta visita.

Otros artículos

Muere en Pekin reconocido opositor al régimen comunista

Chen Ziming, una de las figuras clave de las protestas que hace 25 años pusieron en jaque al régimen comunista chino y que acabaron con la masacre de Tianamen, murió de un cáncer de páncreas.
Más

Walesa promete apoyo a oposición cubana para "acelerar" cambio democrático

Walesa recordó que "en los años ochenta cuando le preguntaba a la gente si creía que Polonia podría democratizarse, todos me respondían que no, que no teníamos la menor oportunidad" y que "los pronósticos eran muy desfavorables".
Más

Eclipse solar será visible este jueves en EEUU

La nubosidad prevista en Estados Unidos oscila entre el 12% en Florida y casi el 70% en Alaska, de forma que, si el tiempo lo permite, casi todo el mundo en América del Norte será capaz de ver la Luna a su paso por delante del Sol.
Más

Mutación común protege a latinas del cáncer de mama

La variante está ubicada en el cromosoma 6, cerca del gen codificador para la recepción de estrógenos conocido como ESR1.
Más

Evo Morales cree que Venezuela apoyará a Rusia y China en la ONU

"Tal vez quiere reforzar Venezuela (las) acciones de Rusia, que también es parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, o de China", dijo el Presidente boliviano.
Más

El Estado Islámico tiene gran red de apoyo en Alemania

Un informe señala que hasta junio de 2014, 378 personas dejaron el país en dirección a Siria "con motivación islamista".
Más