domingo, agosto 02, 2015, 10:22 am

Estados Unidos

EEUU niega que Siria usara armas químicas

El informe sobre el uso de armas químicas afirma basarse en entrevistas con activistas, doctores y desertores y representa uno de los esfuerzos más exhaustivos hasta la fecha para investigar las acusaciones de la oposición siria.

El presidente Bashar Al Asad (dcha) se reúne con el enviado de la ONU y de la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan (izda), en el Palacio Presidencial en Damasco. Archivo.
El presidente Bashar Al Asad (dcha) se reúne con el enviado de la ONU y de la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan (izda), en el Palacio Presidencial en Damasco. Archivo.
Estados Unidos negó categóricamente este miércoles una información que citaba a un informe filtrado del departamento de Estado en el que se afirmaba que Siria había usado armas químicas en diciembre.
     
"Hasta el momento en que examinamos los alegatos que habíamos hecho y la información que habíamos recibido, no encontramos pruebas creíbles para corroborar o confirmar que se utilizaron armas químicas" en Siria, afirmó este miércoles la portavoz del departamento de Estado, Victoria Nuland.
     
Nuland respondía a una información publicada en línea por la revista Foreign Policy que afirmaba haber recibido una filtración por parte de diplomáticos estadounidenses en Turquía de un informe del departamento de Estado que acumulaba pruebas suficientes de que las fuerzas de Bashar al Asad habían utilizado gas venenoso.
     
El informe afirma basarse en entrevistas con activistas, doctores y desertores y representa uno de los esfuerzos más exhaustivos hasta la fecha para investigar las acusaciones de la oposición siria.
     
"La información de Foreign Policy no transmite de forma adecuada la información anecdótica que hemos recibido de una tercera parte al respecto de un supuesto incidente en Siria en diciembre", relató Nuland a los periodistas.
Pero añadió que Washington, que ya ha advertido a Asad no utilizar armas químicas en su batalla con las fuerzas opositoras rebeldes, continuaría vigilando de cerca "la proliferación de instalaciones y material sensible en Siria".
     
"Hemos sido absolutamente consistentes y claros, desde el presidente hacia abajo, de que hay líneas rojas: tenemos una línea roja relacionada con el uso de armas químicas o su proliferación", dijo Nuland.
     
"Si el régimen de Asad comete el trágico error de utilizar armas químicas, o fracasa en cumplir sus obligaciones para asegurarlas, el régimen tendrá que rendir cuentas".

Por otro lado, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, "condena el espantoso ataque" del martes contra la universidad de Alepo (norte de Siria) y recuerda que "tomar deliberadamente como blancos a civiles constituye un crimen de guerra", indicó el miércoles la ONU.
     
"Tales ataques odiosos son inaceptables y deben cesar inmediatamente", agrega el comunicado de la ONU. Ban espera que se realice una "rápida y profunda investigación sobre esta atrocidad" y destaca nuevamente "la urgencia de una solución política pacífica" en Siria.
     
El martes murieron 87 personas y otras 150 resultaron heridas en la universidad de Alepo (norte) durante bombardeos no reivindicados.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Centro en Cayo Hueso es sitio de peregrinaje para los cubanos del mundoi
X
julio 31, 2015
El Instituto San Carlos almacena la historia y la añoranza de la comunidad cubana en el exilio. Roxana Romero nos lo presenta en la última entrega de la serie “Dos naciones, una vacación”.
Video

Video Centro en Cayo Hueso es sitio de peregrinaje para los cubanos del mundo

El Instituto San Carlos almacena la historia y la añoranza de la comunidad cubana en el exilio. Roxana Romero nos lo presenta en la última entrega de la serie “Dos naciones, una vacación”.
Video

Video Cuba y EEUU deberán reparar su infraestructura para servicio de ferry

En la segunda parte de su serie, Roxana Romero habla sobre las reparaciones necesarias a la infraestructura de Cuba y Cayo Hueso para poder proveer el servicio de ferry.
Video

Video ¿Qué significa la nueva apertura con Cuba para los Cayos de la Florida?

Los Cayos de la Florida se preparan para la nueva apertura con Cuba. En La primera parte de una serie especial, Roxana Romero investiga el tema.
Video

Video Encuesta revela opiniones de estadounidenses sobre relaciones EEUU-Cuba

Los estadounidenses opinan de las nuevas relaciones diplomáticas entre ambos países y de las sanciones al régimen. Gricel González tiene los detalles de la encuesta.

Otros artículos

Malaysia pide ayuda para encontrar más restos del avión desaparecido en marzo

El miércoles se encontró en el océano Índico occidental, un fragmento del ala que se cree procede del desaparecido vuelo 370 de Malaysia Airlines.
Más

Jeb Bush: EE.UU tiene que ser más activo en apoyar disidencia en Cuba y Venezuela

Llegar a EE.UU legalmente tiene que ser más fácil que hacerlo de manera ilegal, declaró Bush por otro lado.
Más

Video Céspedes debuta esta noche con los Mets

Jugará el jardín izquierdo y llevará el número 52 en la espalda.
Más

Familiares de Osama bin Laden mueren en accidente aéreo

La hermana de bin Laden, junto a su esposo y a su madre murieron cuando el avión privado en que viajaban se estrelló en el sur de Inglaterra, informó la cadena de televisión saudía Al-Arabiya.
Más

EEUU venció a Cuba 6x5 en béisbol infantil

Cuba disputará la medalla de bronce el domingo frente a Nicaragua, en la Copa Mundial de Béisbol WBSC U-12.
Más

Nuevo récord: Cayo Hueso-Habana en hora y 45 minutos

Roger Klüh superó este sábado con su lancha rápida de 2750 caballos una marca de más de seis horas para la travesía implantada en 1958.
Más