lunes, diciembre 22, 2014, 7:44 am

Estados Unidos

EEUU niega que Siria usara armas químicas

El informe sobre el uso de armas químicas afirma basarse en entrevistas con activistas, doctores y desertores y representa uno de los esfuerzos más exhaustivos hasta la fecha para investigar las acusaciones de la oposición siria.

El presidente Bashar Al Asad (dcha) se reúne con el enviado de la ONU y de la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan (izda), en el Palacio Presidencial en Damasco. Archivo.
El presidente Bashar Al Asad (dcha) se reúne con el enviado de la ONU y de la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan (izda), en el Palacio Presidencial en Damasco. Archivo.
Estados Unidos negó categóricamente este miércoles una información que citaba a un informe filtrado del departamento de Estado en el que se afirmaba que Siria había usado armas químicas en diciembre.
     
"Hasta el momento en que examinamos los alegatos que habíamos hecho y la información que habíamos recibido, no encontramos pruebas creíbles para corroborar o confirmar que se utilizaron armas químicas" en Siria, afirmó este miércoles la portavoz del departamento de Estado, Victoria Nuland.
     
Nuland respondía a una información publicada en línea por la revista Foreign Policy que afirmaba haber recibido una filtración por parte de diplomáticos estadounidenses en Turquía de un informe del departamento de Estado que acumulaba pruebas suficientes de que las fuerzas de Bashar al Asad habían utilizado gas venenoso.
     
El informe afirma basarse en entrevistas con activistas, doctores y desertores y representa uno de los esfuerzos más exhaustivos hasta la fecha para investigar las acusaciones de la oposición siria.
     
"La información de Foreign Policy no transmite de forma adecuada la información anecdótica que hemos recibido de una tercera parte al respecto de un supuesto incidente en Siria en diciembre", relató Nuland a los periodistas.
Pero añadió que Washington, que ya ha advertido a Asad no utilizar armas químicas en su batalla con las fuerzas opositoras rebeldes, continuaría vigilando de cerca "la proliferación de instalaciones y material sensible en Siria".
     
"Hemos sido absolutamente consistentes y claros, desde el presidente hacia abajo, de que hay líneas rojas: tenemos una línea roja relacionada con el uso de armas químicas o su proliferación", dijo Nuland.
     
"Si el régimen de Asad comete el trágico error de utilizar armas químicas, o fracasa en cumplir sus obligaciones para asegurarlas, el régimen tendrá que rendir cuentas".

Por otro lado, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, "condena el espantoso ataque" del martes contra la universidad de Alepo (norte de Siria) y recuerda que "tomar deliberadamente como blancos a civiles constituye un crimen de guerra", indicó el miércoles la ONU.
     
"Tales ataques odiosos son inaceptables y deben cesar inmediatamente", agrega el comunicado de la ONU. Ban espera que se realice una "rápida y profunda investigación sobre esta atrocidad" y destaca nuevamente "la urgencia de una solución política pacífica" en Siria.
     
El martes murieron 87 personas y otras 150 resultaron heridas en la universidad de Alepo (norte) durante bombardeos no reivindicados.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
James Cason habla con Televisión Martí sobre los cambios anunciados por La Casa Blancai
X
diciembre 18, 2014
Alguien que conoce bien el manejo diario de una representación en Cuba es el actual alcalde de la ciudad de Coral Gables, James Cason que durante tres años fue el Jefe de la Sección de Intereses en La Habana. Gina Barroso informa.
Video

Video James Cason sobre cambios anunciados por La Casa Blanca

Alguien que conoce bien el manejo diario de una representación en Cuba es el actual alcalde de la ciudad de Coral Gables, James Cason que durante tres años fue el Jefe de la Sección de Intereses en La Habana. Gina Barroso informa.
Video

Video Familiares de víctimas de HR critican cambios en política

Familiares de miembros de Hermanos al Rescate, que perdieron la vida a manos de aeronaves del gobierno de Cuba dicen sentirse traicionados. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Regresa a casa Alan Gross

Después de cinco años de encarcelamiento en Cuba, el subcontratista estadounidense Alan Gross fue liberado después de un acuerdo entre los gobiernos de La Habana y Washington. Grisel González informa.
Video

Video Fundación Clinton realiza reunión previa a Cumbre de la CELAC

Hoy se realizó la cumbre del "Futuro de Las Américas", una iniciativa del ex presidente Bill Clinton. Esta es una reunión previa a la Cumbre de la Comisión Económica para América Latina, a celebrarse en Panamá, en 2015. Gricel González amplía la información.
Video

Video Washington refuerza llamado para la liberación de Alan Gross tras cinco años de encarcelado

Inicia Alan Gross su sexto año de encarcelamiento en Cuba. Ricardo Quintana tiene la información.

Otros artículos

José Martí: retratos de Santa Claus

El autor rescata unas crónicas navideñas que arrojan nueva luz sobre el poeta desterrado
Más

Díaz-Canel destaca mejoras en educación en nueva relación con EEUU

"Ambas naciones van a ganar, porque los docentes norteamericanos pueden aprender de las herramientas en formación de valores de los pedagogos cubanos", afirmó Canel.
Más

España deberá afianzarse como tercer socio comercial de Cuba

No obstante, reconoce que la "lucha será difícil" para las empresas españolas una vez que entren a competir las estadounidenses, con unos lazos geográficos y familiares muy importante con la isla.
Más

Crece el interés por los viajes a Cuba

A pesar de todos los rumores generados por el anuncio del presidente Obama, la cuestión de cuándo un vuelo a La Habana puede ser tan fácil como uno reservado a Orlando está lejos de ser resuelto.
Más

El País: España no puede estar ausente por cambios en Cuba

El diario añade que la libertad parece estar llamando por fin a las puertas de Cuba, y que España tiene que acompañar a los cubanos en su nueva andadura.
Más

Mediación de Francisco separa a católicos cubanos en Florida

El arzobispo de Miami, Thomas Wenski, reconoció que algunos católicos están "preocupados o suspicaces", pero dijo que otros han recibido de buena gana los avances a pesar de su sufrimiento.
Más