martes, septiembre 02, 2014, 2:44 am

Estados Unidos

EEUU niega que Siria usara armas químicas

El informe sobre el uso de armas químicas afirma basarse en entrevistas con activistas, doctores y desertores y representa uno de los esfuerzos más exhaustivos hasta la fecha para investigar las acusaciones de la oposición siria.

El presidente Bashar Al Asad (dcha) se reúne con el enviado de la ONU y de la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan (izda), en el Palacio Presidencial en Damasco. Archivo.
El presidente Bashar Al Asad (dcha) se reúne con el enviado de la ONU y de la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan (izda), en el Palacio Presidencial en Damasco. Archivo.
Estados Unidos negó categóricamente este miércoles una información que citaba a un informe filtrado del departamento de Estado en el que se afirmaba que Siria había usado armas químicas en diciembre.
     
"Hasta el momento en que examinamos los alegatos que habíamos hecho y la información que habíamos recibido, no encontramos pruebas creíbles para corroborar o confirmar que se utilizaron armas químicas" en Siria, afirmó este miércoles la portavoz del departamento de Estado, Victoria Nuland.
     
Nuland respondía a una información publicada en línea por la revista Foreign Policy que afirmaba haber recibido una filtración por parte de diplomáticos estadounidenses en Turquía de un informe del departamento de Estado que acumulaba pruebas suficientes de que las fuerzas de Bashar al Asad habían utilizado gas venenoso.
     
El informe afirma basarse en entrevistas con activistas, doctores y desertores y representa uno de los esfuerzos más exhaustivos hasta la fecha para investigar las acusaciones de la oposición siria.
     
"La información de Foreign Policy no transmite de forma adecuada la información anecdótica que hemos recibido de una tercera parte al respecto de un supuesto incidente en Siria en diciembre", relató Nuland a los periodistas.
Pero añadió que Washington, que ya ha advertido a Asad no utilizar armas químicas en su batalla con las fuerzas opositoras rebeldes, continuaría vigilando de cerca "la proliferación de instalaciones y material sensible en Siria".
     
"Hemos sido absolutamente consistentes y claros, desde el presidente hacia abajo, de que hay líneas rojas: tenemos una línea roja relacionada con el uso de armas químicas o su proliferación", dijo Nuland.
     
"Si el régimen de Asad comete el trágico error de utilizar armas químicas, o fracasa en cumplir sus obligaciones para asegurarlas, el régimen tendrá que rendir cuentas".

Por otro lado, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, "condena el espantoso ataque" del martes contra la universidad de Alepo (norte de Siria) y recuerda que "tomar deliberadamente como blancos a civiles constituye un crimen de guerra", indicó el miércoles la ONU.
     
"Tales ataques odiosos son inaceptables y deben cesar inmediatamente", agrega el comunicado de la ONU. Ban espera que se realice una "rápida y profunda investigación sobre esta atrocidad" y destaca nuevamente "la urgencia de una solución política pacífica" en Siria.
     
El martes murieron 87 personas y otras 150 resultaron heridas en la universidad de Alepo (norte) durante bombardeos no reivindicados.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Envía Ileana Ros petición al Secretario de Estado para revocar visas a oficiales cubanosi
X
agosto 21, 2014
Agosto 21 | La Congresista cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen envió una carta al Secretario de Estado John Kerry, en la que pide se revoque las visas para entrar a los Estados Unidos a tres funcionarios del régimen cubano, incluidos los hijos de Fidel y Raúl Castro. Gina Barroso informa.
Video

Video Envía Ileana Ros petición al Secretario de Estado para revocar visas a oficiales cubanos

Agosto 21 | La Congresista cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen envió una carta al Secretario de Estado John Kerry, en la que pide se revoque las visas para entrar a los Estados Unidos a tres funcionarios del régimen cubano, incluidos los hijos de Fidel y Raúl Castro. Gina Barroso informa.
Video

Video Alberto Carvalho educador con perspectiva única

Agosto 13 | Alberto Carvalho , el Superintendente de las esculas del Condado Dade, dice que su éxito y el de sus alumnos se debe a las lecciones que aprendió cuando era un niño pobre y desamparado. Gina Barroso habló con el sobre este y otros temas.
Video

Video Autoriza Obama atacar posiciones de la Milicia Estado Islámico en Irak

Agosto 8 | El Presidente de Estados Unidos Barack Obama autorizó atacar posiciones de la Milicia Estado Islámico en el Norte de Irak. En el día de hoy un avión de combate bombardeo al grupo extremista Suní para evitar que avance hacia Erbil. Alfredo Jacomino informa.

Otros artículos

Marinos mexicanos rescatan balsa con 17 cubanos, dos muertos

"Fue localizada la pequeña embarcación y fue llevada al puerto Progreso, en Yucatán, por elementos de la Marina... Dos personas de sexo masculino ya habían fallecido".
Más

Bahamas no confirma ni niega reclusión de militar cubano

Acorde con el informe presentado por Ricardo Quintana de Televisión Martí, el mayor Abrahantes escapó de Cuba en un barco de vela y fue llevado a las Bahamas.
Más

Cameron anuncia más poderes para la Policía contra yihadistas

El primer ministro señaló que apoyar los valores británicos "no es una opción, sino una responsabilidad" para quienes viven en el Reino Unido.
Más

Con Jorge Soler, sube la marea cubana en Grandes Ligas

El muchacho debutó con jonrón, pegó de hit en sus primeros cuatro juegos y promedia .533 (ocho imparables en 15 turnos).
Más

Comienza en Minsk reunión sobre el conflicto en Ucrania

Organizaciones creen que hasta "15.000 soldados rusos" fueron enviados a Ucrania.
Más

Audio A partir de hoy, Cuba restringe bienes en equipaje de viajeros

Bienes con un valor de 1.900 millones de dólares fueron ingresados a Cuba en el equipaje de los viajeros en 2013, y el pasajero promedio llevó a la isla mercancías por valor de 3.551 dólares.
Más