Enlaces de accesibilidad

El reto para que los hispanos no dejen las aulas


Alumnos de escuela primaria en Nueva Orleans, Luisiana, Estados Unidos. ,
Alumnos de escuela primaria en Nueva Orleans, Luisiana, Estados Unidos. ,

El porcentaje de hispanos entre los 18 y 24 años de edad que han optado por no terminar sus estudios secundarios ha bajado del 34 por ciento en el 2000 al 14 por ciento en el 2013.

El titular en el estudio del Pew Research Center es una señal positiva.

“El número de estudiantes que dejan sus estudios secundarios ha bajado a una marca récord. Y esto ocurre en gran parte por el gran número de hispanos y negros que han decidido seguir estudiando”, dice es estudio publicado por Richard Fry.

No hay duda que los números han mejorado, pero todavía hay mucho que hacer antes de que podamos cantar victoria y decir que casi todos los hispanos se gradúan de secundaria y han comenzado sus carreras universitarias.

El estudio de Fry dice que el porcentaje de hispanos entre los 18 y 24 años de edad que han optado por no terminar sus estudios secundarios ha bajado del 34 por ciento en el 2000 al 14 por ciento en el 2013. Fry usa cifras recientes publicadas por la Oficina del Censo.

También las cifras dicen que el número de hispanos que se gradúan de secundaria ha aumentado del 60 por ciento en el 2000 al 79% en el 2013, lo cual también constituye una marca récord.

Sin embargo no cantemos victoria. El 14 por ciento que ha abandonado sus estudios es porcentaje más alto de todos los diferentes grupos étnicos en el país. Los negros han reducido el porcentaje de los que abandonan sus estudios del 16 al ocho por ciento; y los blancos no hispanos bajaron al cinco porciento.

El número de hispanos que llegan a graduarse también es el menor entre todos los grupos. El 79 por ciento de los alumnos hispanos terminan sus estudios de secundaria, mientras que el porcentaje entre los negros es el por ciento y entre los blancos no hispanos es el 89 por ciento.

El autor del estudio apunta que “la merma en el número de hispanos que dejan sus estudios de secundaria es de mayor importancia porque ocurre a la vez que la población hispana del país ha crecido.

“Desde la Gran Recesión, el porcentaje de jóvenes hispanos que siguen estudiando en secundaria viene a la para con el decreciente número de oportunidades de empleos para las personas con poca educación.

“La respuesta ante esta realidad es que los estudiantes hispanos deciden seguir estudiando”, explicó Fry.

Estoy de acuerdo con Fry ya que los hispanos en todos los estudios dicen que la educación, la inmigración y la salud son los temas mayor importancia. Y no hay duda que hoy las cosas han mejorado muchísimo.

Pero todavía hay mucho que queda por hacer.

Los números dicen que hay mejoras, Pero también dicen que los jóvenes hispanos son el grupo más propenso a dejar los estudios de secundaria y los que menos continúan estudios universitaria.

Para los que quieran sentirse satisfechos con los progresado no hay más nada que hacer Pero a mi me molesta y me preocupa enormemente que por lo menos el 14 por ciento de los jóvenes hispanos han dejado sus estudios de secundaria.

Eso no lleva a nada bueno.

Guillermo I. Martínez reside en el sur de la Florida. Su correo electrónico es: Guimar123@gmail.com.

XS
SM
MD
LG