miércoles, julio 01, 2015, 8:58 pm

Estados Unidos

EE.UU dará apoyo a Francia en Mali

El titular de Defensa no indicó si Estados Unidos enviará aviones no tripulados a Mali, como ha solicitado el Gobierno de Francois Hollande.

El secretario de Defensa de EEUU, Leon Panetta.
El secretario de Defensa de EEUU, Leon Panetta.
El secretario de Defensa de EE.UU., Leon Panetta, aseguró hoy que su país proporcionará "apoyo logístico limitado" y de inteligencia al Gobierno francés en su actuación militar en Mali, para frenar el avance de los rebeldes salafistas.
     
"He conversado con el ministro de Defensa (francés) y seguiré haciéndolo. Y el objetivo será proporcionarles apoyo logístico limitado y apoyo de inteligencia donde sea posible asistirles en ese esfuerzo", dijo Panetta a periodistas en el avión que le lleva a Lisboa (Portugal).
     
Ni Panetta ni la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, confirmaron que el Gobierno de Barack Obama haya otorgado ayuda de transporte y telecomunicaciones a Francia, como afirmó el domingo el ministro de Exteriores francs, Laurent Fabius.
     
No obstante, Panetta admitió que el Pentágono considera enviar aviones de transporte para trasladar tropas francesas o equipos militares.

El titular de Defensa no indicó si Estados Unidos enviará aviones no tripulados a Mali, como ha solicitado el Gobierno de Francois Hollande.

Por su parte, Nuland indicó que Estados Unidos está animando a la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) a "acelerar el despliegue de sus tropas", pero no habló de medidas concretas de Washington.
     
Francia lleva a cabo desde hace tres días una actuación militar en Mali que hoy se intensificó tras la contraofensiva salafista en el centro del país, donde los rebeldes han recuperado la localidad de Diabali, y en el oeste, considerado por las autoridades galas como "un punto difcil".
     
El conflicto comenzó en junio de 2012, cuando tres grupos salafistas -Ansar Al Din, Monotesmo y Yihad en frica Occidental (MYAO) y AQMI- se hicieron con el control del norte de Mali, donde impusieron un sistema basado en una estricta interpretación de la "sharia", la ley islámica.

Por otra parte, Francia quiere que las fuerzas africanas se hagan cargo de la ofensiva contra las guerrillas islamistas en Malí "lo más pronto posible", dijo este lunes su embajador ante la ONU cuando el Consejo de Seguridad concluyó las consultas sobre el conflicto.
     
Mientras Francia continuaba con su cuarto día de bombardeos contra fuerzas vinculadas a Al Qaida, la ONU dijo que al menos 30.000 personas han huido de la zona de conflicto.
     
El embajador francés ante Naciones Unidas, Gérard Araud, indicó a la prensa que Francia tenía "la comprensión y el apoyo" de los otros 14 miembros del Consejo de Seguridad, tras una reunión a puerta cerrada con el cuerpo.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
¿Qué causó el deshielo entre Washington y La Habana?i
X
julio 01, 2015
El mundo entero se enteró en Diciembre del 2014 del deshielo de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Michel Sagué tiene un resumen de los acontecimientos.
Video

Video ¿Qué causó el deshielo entre Washington y La Habana?

El mundo entero se enteró en Diciembre del 2014 del deshielo de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Michel Sagué tiene un resumen de los acontecimientos.
Video

Video Empresarios españoles expresan deseos de negociar con Cuba

Más de 100 empresas españolas participan en el Festival Gastronómico de España que se realiza en Coral Gables y varios participantes expresaron sus deseos de realizar negocios con Cuba. Gricel González informa.
Video

Video Conmoción en EEUU por crimen racial en una Iglesia

Familiaries, ciudadanos y funcionarios del gobierno participaron del servicio religioso en recordación a las victimas. Gina Barroso tiene los detalles
Video

Video Estados Unidos lleva a cabo el mayor operativo contra la estafa al Medicare

Doscientas cuarenta y tres personas han sido detenidas y acusadas de estafar al sistema de atención medica conocido como Medicare en el mayor operativo jamás registrado. Ricardo Quintana informa.

Otros artículos

Video Soldados de Estados Unidos utilizarían naves como en el filme Star Wars

El vehículo aerodeslizador, exhibido en el Show Aéreo de París, es más pequeño, ligero y barato. Puede ser alternativa al helicóptero tradicional y servir para la vigilancia y el despliegue de tropas en terrenos difíciles sin tocar el suelo.
Más

Audio Caulfield: reapertura de embajadas es beneficioso para ambos países

El exjefe de la Sección de Intereses de EEUU en Cuba destacó que este acercamiento entre los dos país contribuirá además a cambiar la imagen de Estados Unidos en la isla, ya que “los medios cubanos propagan que somos un país horrible y opresor, y eso ahora va hacer una gran diferencia”.
Más

El clima y los humanos propagan la malaria

Un equipo científico dio seguimiento a la enfermedad durante 20 años en dos poblados cercanos en Senegal, y concluye que las condiciones climáticas no son los únicos factores que contribuyen a la prevalencia de la malaria.
Más

Diplomáticos de EEUU tendrán más libertad de movimiento en Cuba

"El desplazamiento de nuestros diplomáticos será mucho más libre y flexible de lo que es ahora" dentro de la isla, dijo la fuente, que pidió el anonimato.
Más

Ampuero revive de forma crítica su juventud

"Debo recordarles a los que no vivieron en la dictadura que el sexo era lo más importante, porque era el único espacio de libertad donde el Estado no podía entrar", dice el escritor.
Más

Tintori pide a UE que sea observadora en elecciones venezolanas

"Hoy ya tenemos, gracias a este esfuerzo unitario y sacrificio de huelga de hambre, la fecha de las elecciones, pero necesitamos que estas elecciones tengan observación internacional cualificada desde ya", afirmó.
Más