jueves, septiembre 18, 2014, 9:47 pm

Estados Unidos

EE.UU dará apoyo a Francia en Mali

El titular de Defensa no indicó si Estados Unidos enviará aviones no tripulados a Mali, como ha solicitado el Gobierno de Francois Hollande.

El secretario de Defensa de EEUU, Leon Panetta.
El secretario de Defensa de EEUU, Leon Panetta.
El secretario de Defensa de EE.UU., Leon Panetta, aseguró hoy que su país proporcionará "apoyo logístico limitado" y de inteligencia al Gobierno francés en su actuación militar en Mali, para frenar el avance de los rebeldes salafistas.
     
"He conversado con el ministro de Defensa (francés) y seguiré haciéndolo. Y el objetivo será proporcionarles apoyo logístico limitado y apoyo de inteligencia donde sea posible asistirles en ese esfuerzo", dijo Panetta a periodistas en el avión que le lleva a Lisboa (Portugal).
     
Ni Panetta ni la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, confirmaron que el Gobierno de Barack Obama haya otorgado ayuda de transporte y telecomunicaciones a Francia, como afirmó el domingo el ministro de Exteriores francs, Laurent Fabius.
     
No obstante, Panetta admitió que el Pentágono considera enviar aviones de transporte para trasladar tropas francesas o equipos militares.

El titular de Defensa no indicó si Estados Unidos enviará aviones no tripulados a Mali, como ha solicitado el Gobierno de Francois Hollande.

Por su parte, Nuland indicó que Estados Unidos está animando a la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) a "acelerar el despliegue de sus tropas", pero no habló de medidas concretas de Washington.
     
Francia lleva a cabo desde hace tres días una actuación militar en Mali que hoy se intensificó tras la contraofensiva salafista en el centro del país, donde los rebeldes han recuperado la localidad de Diabali, y en el oeste, considerado por las autoridades galas como "un punto difcil".
     
El conflicto comenzó en junio de 2012, cuando tres grupos salafistas -Ansar Al Din, Monotesmo y Yihad en frica Occidental (MYAO) y AQMI- se hicieron con el control del norte de Mali, donde impusieron un sistema basado en una estricta interpretación de la "sharia", la ley islámica.

Por otra parte, Francia quiere que las fuerzas africanas se hagan cargo de la ofensiva contra las guerrillas islamistas en Malí "lo más pronto posible", dijo este lunes su embajador ante la ONU cuando el Consejo de Seguridad concluyó las consultas sobre el conflicto.
     
Mientras Francia continuaba con su cuarto día de bombardeos contra fuerzas vinculadas a Al Qaida, la ONU dijo que al menos 30.000 personas han huido de la zona de conflicto.
     
El embajador francés ante Naciones Unidas, Gérard Araud, indicó a la prensa que Francia tenía "la comprensión y el apoyo" de los otros 14 miembros del Consejo de Seguridad, tras una reunión a puerta cerrada con el cuerpo.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Reitera Obama que soldados estadounidenses no pelearán guerra en Iraki
X
septiembre 17, 2014
Reitera el presidente Barack Obama junto a militares en una base en Tampa, Florida, que los soldados estadounidenses no volverán a pelear una guerra en Irak.
Video

Video Reitera Obama que soldados estadounidenses no pelearán guerra en Irak

Reitera el presidente Barack Obama junto a militares en una base en Tampa, Florida, que los soldados estadounidenses no volverán a pelear una guerra en Irak.
Video

Video Pentagono abre la puerta a crucial cambio en el combate contra Estado Islámico

La campaña de Estados Unidos y sus aliados para derrotar a los milicianos del Estado Islámico, pudiera cambiar según se desarrollen los acontecimientos. Así lo manifestó el jefe del Estado Mayor Conjunto, ante una audiencia en el senado.
Video

Video Exposición sobre el Exilio cubano en Torre de la Libertad

Inauguran en la emblematica Torre de la Libertad la exposición " Experiencia del exilio: un viaje hacia la Libertad“ . Tatiana Riquelme tiene el reporte.
Video

Video Obama extiende acciones militares más allá de las fronteras de Irak

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama habló a la nación para exponer su estrategia para exterminar a los guerrilleros yihadistas del Estado Islámico. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Director de Brookings aboga por acercamiento entre cubanos

El director del Instituto Brookings, Ted Piccone, aboga por un acercamiento entre cubanos en la isla y la diáspora para acelerar el cambio en Cuba. El académico expuso en exclusiva sus opiniones a nuestra colega Gina Barroso.

Otros artículos

Vicepresidente argentino enfrenta nueva acusación de corrupción

Amado Boudou, procesado ya en dos causas por corrupción, usó un documento de identidad para adquirir un Audi A4 en el que figura un domicilio que nunca ocupó en Buenos Aires.
Más

Arrestan a presuntos culpables de ataques con bombas en Chile

Los detenidos están presuntamente vinculados a la explosión de una bomba en una galería comercial junto al tren subterráneo de Santiago a inicios de este mes, que dejó 14 personas heridas.
Más

"La muerte del gato" estremece La Habana

"'La muerte del gato' se atreve a atacar al mismísimo Fidel Castro Ruz. (...) derriba muros, sobre todo por participar en ella reconocidos actores que viven en la isla y pueden sufrir las consecuencias de tal atrevimiento."
Más

Panamá confirma en La Habana invitación a Cuba a la Cumbre de las Américas

"Cuba también estará invitada", dijo la ministra de Relaciones Exteriores, Isabel de Saint Malo, durante una visita oficial a La Habana
Más

Video Polémico uniforme pone al ciclismo femenino de Colombia en boca de todos

El uniforme, bajo ciertas condiciones de iluminación, genera un efecto de transparencia.
Más

Cuba organiza eventos internacionales para atraer turistas

En estos momentos Cuba es sede de cuatro eventos que tienen como escenario importantes centros turísticos de la isla y una pintoresca agenda que atrae a cientos de visitantes extranjeros.
Más