viernes, marzo 27, 2015, 1:19 pm

Estados Unidos

EE.UU dará apoyo a Francia en Mali

El titular de Defensa no indicó si Estados Unidos enviará aviones no tripulados a Mali, como ha solicitado el Gobierno de Francois Hollande.

El secretario de Defensa de EEUU, Leon Panetta.
El secretario de Defensa de EEUU, Leon Panetta.
El secretario de Defensa de EE.UU., Leon Panetta, aseguró hoy que su país proporcionará "apoyo logístico limitado" y de inteligencia al Gobierno francés en su actuación militar en Mali, para frenar el avance de los rebeldes salafistas.
     
"He conversado con el ministro de Defensa (francés) y seguiré haciéndolo. Y el objetivo será proporcionarles apoyo logístico limitado y apoyo de inteligencia donde sea posible asistirles en ese esfuerzo", dijo Panetta a periodistas en el avión que le lleva a Lisboa (Portugal).
     
Ni Panetta ni la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, confirmaron que el Gobierno de Barack Obama haya otorgado ayuda de transporte y telecomunicaciones a Francia, como afirmó el domingo el ministro de Exteriores francs, Laurent Fabius.
     
No obstante, Panetta admitió que el Pentágono considera enviar aviones de transporte para trasladar tropas francesas o equipos militares.

El titular de Defensa no indicó si Estados Unidos enviará aviones no tripulados a Mali, como ha solicitado el Gobierno de Francois Hollande.

Por su parte, Nuland indicó que Estados Unidos está animando a la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) a "acelerar el despliegue de sus tropas", pero no habló de medidas concretas de Washington.
     
Francia lleva a cabo desde hace tres días una actuación militar en Mali que hoy se intensificó tras la contraofensiva salafista en el centro del país, donde los rebeldes han recuperado la localidad de Diabali, y en el oeste, considerado por las autoridades galas como "un punto difcil".
     
El conflicto comenzó en junio de 2012, cuando tres grupos salafistas -Ansar Al Din, Monotesmo y Yihad en frica Occidental (MYAO) y AQMI- se hicieron con el control del norte de Mali, donde impusieron un sistema basado en una estricta interpretación de la "sharia", la ley islámica.

Por otra parte, Francia quiere que las fuerzas africanas se hagan cargo de la ofensiva contra las guerrillas islamistas en Malí "lo más pronto posible", dijo este lunes su embajador ante la ONU cuando el Consejo de Seguridad concluyó las consultas sobre el conflicto.
     
Mientras Francia continuaba con su cuarto día de bombardeos contra fuerzas vinculadas a Al Qaida, la ONU dijo que al menos 30.000 personas han huido de la zona de conflicto.
     
El embajador francés ante Naciones Unidas, Gérard Araud, indicó a la prensa que Francia tenía "la comprensión y el apoyo" de los otros 14 miembros del Consejo de Seguridad, tras una reunión a puerta cerrada con el cuerpo.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Crece interés en comercializar e invertir en Cubai
X
marzo 20, 2015
Empresarios del sur de la florida expresan creciente interés en comerciar e invertir en la isla tras cambios en la relación entre Washington y la Habana. Gricel González tiene el reporte
Video

Video Crece interés en comercializar e invertir en Cuba

Empresarios del sur de la florida expresan creciente interés en comerciar e invertir en la isla tras cambios en la relación entre Washington y la Habana. Gricel González tiene el reporte
Video

Video Venezuela y Bolivia en reporte sobre el narcotráfico

Caracas y La Paz en reporte estratégico para el control internacional del narcotráfico, emitido por el Departamento de Estado. Alfredo Jacomino informa
Video

Video Conferencia sobre la Sociedad Civil en Cuba

La controversia sobre el referendo revocatorio realizado en la isla por las Damas de Blanco, fué uno de los temas expuestos en la conferencia. Gricel González estuvo presente
Video

Video Demostracción de artes marciales en tributo a maestro de judo.

Escuela que lleva el nombre de maestro de yudo que organizó este deporte en la isla honra la memoria del famoso judoka. Alfredo Jacomino tiene detalles.
Video

Video El levantamiento del embargo es popular entre electores en Estados Unidos

Una amplia mayoría de los votantes americanos favorece el levantamiento del embargo al gobierno de Cuba según una reciente encuesta. Ricardo Quintana informa.

Otros artículos

El reclamo de bienes estadounidenses en Cuba se anima 56 años después

Muchos políticos y empresas de EEUU harían borrón y cuenta nueva pero los ciudadanos comunes insisten en este reportaje de AP en que deben ser compensados.
Más

Reunión de Derechos Humanos entre EEUU y Cuba es preliminar

El Departamento de Estado confirmó la cita anunciada por La Habana para el 31 de marzo, y explica que sentará las bases para un encuentro bilateral sobre el tema.
Más

Tribunal venezolano ordena libertad de opositor Ceballos

Ceballos fue condenado hace un año a 12 meses de prisión por desacato a una medida cautelar del TSJ que obligaba a las autoridades municipales a impedir la colocación de barricadas durante las protestas que sacudieron el país el año asado de febrero a mayo.
Más

Secretaria de Comercio hablará en Tampa sobre viajes y negocios con Cuba

El foro estará centrado en las nuevas medidas de la administración Obama para Cuba y las posibilidades que ofrecen las mismas para el crecimiento del los viajes y el comercio en Tampa Bay.
Más

Video Autor de la tragedia de Germanwings ocultó que estaba "de baja médica"

El copiloto del Airbus A320 de la compañía alemana Germanwings que estrelló el aparato en los Alpes franceses ocultó que estaba de baja por enfermedad el día de la tragedia.
Más

NY Post: Cuba debe entregar a fugitivos a cambio de plenas relaciones con EEUU

El diario de Nueva York recuerda que según la ley estadounidense toda nación que sirva "como santuario para terroristas u organizaciones terroristas", debe permanecer en la lista de patrocinadores del terrorismo.
Más