lunes, abril 27, 2015, 10:05 pm

Estados Unidos

EE.UU dará apoyo a Francia en Mali

El titular de Defensa no indicó si Estados Unidos enviará aviones no tripulados a Mali, como ha solicitado el Gobierno de Francois Hollande.

El secretario de Defensa de EEUU, Leon Panetta.
El secretario de Defensa de EEUU, Leon Panetta.
El secretario de Defensa de EE.UU., Leon Panetta, aseguró hoy que su país proporcionará "apoyo logístico limitado" y de inteligencia al Gobierno francés en su actuación militar en Mali, para frenar el avance de los rebeldes salafistas.
     
"He conversado con el ministro de Defensa (francés) y seguiré haciéndolo. Y el objetivo será proporcionarles apoyo logístico limitado y apoyo de inteligencia donde sea posible asistirles en ese esfuerzo", dijo Panetta a periodistas en el avión que le lleva a Lisboa (Portugal).
     
Ni Panetta ni la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, confirmaron que el Gobierno de Barack Obama haya otorgado ayuda de transporte y telecomunicaciones a Francia, como afirmó el domingo el ministro de Exteriores francs, Laurent Fabius.
     
No obstante, Panetta admitió que el Pentágono considera enviar aviones de transporte para trasladar tropas francesas o equipos militares.

El titular de Defensa no indicó si Estados Unidos enviará aviones no tripulados a Mali, como ha solicitado el Gobierno de Francois Hollande.

Por su parte, Nuland indicó que Estados Unidos está animando a la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) a "acelerar el despliegue de sus tropas", pero no habló de medidas concretas de Washington.
     
Francia lleva a cabo desde hace tres días una actuación militar en Mali que hoy se intensificó tras la contraofensiva salafista en el centro del país, donde los rebeldes han recuperado la localidad de Diabali, y en el oeste, considerado por las autoridades galas como "un punto difcil".
     
El conflicto comenzó en junio de 2012, cuando tres grupos salafistas -Ansar Al Din, Monotesmo y Yihad en frica Occidental (MYAO) y AQMI- se hicieron con el control del norte de Mali, donde impusieron un sistema basado en una estricta interpretación de la "sharia", la ley islámica.

Por otra parte, Francia quiere que las fuerzas africanas se hagan cargo de la ofensiva contra las guerrillas islamistas en Malí "lo más pronto posible", dijo este lunes su embajador ante la ONU cuando el Consejo de Seguridad concluyó las consultas sobre el conflicto.
     
Mientras Francia continuaba con su cuarto día de bombardeos contra fuerzas vinculadas a Al Qaida, la ONU dijo que al menos 30.000 personas han huido de la zona de conflicto.
     
El embajador francés ante Naciones Unidas, Gérard Araud, indicó a la prensa que Francia tenía "la comprensión y el apoyo" de los otros 14 miembros del Consejo de Seguridad, tras una reunión a puerta cerrada con el cuerpo.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Considera el Congreso de Estados Unidos expandir exportación agrícola a Cubai
X
abril 22, 2015
El Congreso estadounidense considera expasión de exportación agrícola a Cuba, mientras agricultores de la Florida consideran dicha expasión algo peligrosa. Gina Barroso informa.
Video

Video Considera el Congreso de Estados Unidos expandir exportación agrícola a Cuba

El Congreso estadounidense considera expasión de exportación agrícola a Cuba, mientras agricultores de la Florida consideran dicha expasión algo peligrosa. Gina Barroso informa.
Video

Video Raúl Castro entre los 100 más influyentes de EEUU

La revista "Time" publicó su lista anual de los 100 personajes más influyentes e incluyó a cuatro hispanos, el mandatario cubano Raúl Castro entre ellos.
Video

Video Compañía en Miami lanza nuevo plan de llamadas a Cuba

Las comunicaciones con Cuba serán menos costosas a través de un plan de llamadas desde teléfonos móviles de Boost Mobile. Roxana Romero amplía.
Video

Video Aumentan los participantes en la batalla por conquistar La Casa Blanca

El Senador cubano-americano Marco Rubio lanza su candidatura presidencial desde La Torre de la Libertad, en Miami. Un día antes lo hizo la ex Secretaria de Estado Hillary Clinton. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Mayoría de estadounidenses aprueba las nuevas relaciones con Cuba

Un nuevo sondeo realizado por el Colegio Marista para la Cadena NBC, evidencia que la mayoría de los estadounidenses aprueba las nuevas relaciones con Cuba. Alejando Marcano informa.

Otros artículos

Empresario busca hacer de Miami un centro tecnológico para las Américas

República es un agencia multicultural basada en Miami que atiende a clientes nacionales e internacionales, una empresa que según su fundador, nació en la era digital .
Más

Polémica en los premios PEN de literatura por galardón a Charlie Hebdo

Para seis miembros del PEN American Center, que no acudirán a la ceremonia, la revista representa "intolerancia cultural" y "una especie de visión secular obligada", en palabras de Kushner a The New York Times.
Más

El número de muertos en el terremoto de Nepal supera los 4.000

Nepal registró medio centenar de réplicas desde el sábado, la de mayor intensidad fue ayer con un temblor de 6,7 grados en la escala de Richter,.
Más

¿Es cierto que Castro envió a Ernesto Guevara a morir en Bolivia?

Presentan en Buenos Aires investigación sobre un ángulo de la guerrilla comunista organizada en Cuba que los biógrafos han tocado ligeramente.
Más

Cuestionan gestión de Santos con las FARC

"Las conversaciones, que ahora se encuentran en su cuarto año, han polarizado un país que solía estar unido contra los rebeldes", escribe Mary Anastasia O'Grady en "The Wall Street Journal".
Más

Fotogalería EEUU envía ayuda de $10 millones a Nepal

El sismo en Nepal provocó 4.010 muertos, anunció el lunes la agencia nepalí encargada de la gestión de catástrofes.
Más