viernes, octubre 24, 2014, 9:28 am

Estados Unidos

Tropas estadounidenses en Afganistán más allá del 2014

Ambos líderes están negociando acuerdos bilaterales de seguridad para definir la forma en que las fuerzas estadounidenses continuarían apoyando a las tropas afganas.

El presidente estadounidense, Barack Obama (d), conversa con su homólogo afgano, Hamid Karzai, en el despacho Oval en la Casa Blanca en Washington DC, Estados Unidos. El presidente estadounidense, Barack Obama (d), conversa con su homólogo afgano, Hamid Karzai, en el despacho Oval en la Casa Blanca en Washington DC, Estados Unidos.
x
El presidente estadounidense, Barack Obama (d), conversa con su homólogo afgano, Hamid Karzai, en el despacho Oval en la Casa Blanca en Washington DC, Estados Unidos.
El presidente estadounidense, Barack Obama (d), conversa con su homólogo afgano, Hamid Karzai, en el despacho Oval en la Casa Blanca en Washington DC, Estados Unidos.
Agencias
El presidente Barack Obama y su homólogo afgano, Hamid Karzai, consideraron este viernes durante una reunión que la presencia militar estadounidense en Afganistán después de 2014 "es posible".

Obama explicó en una conferencia de prensa tras la reunión, que a partir de la primavera (boreal de 2013) las tropas de su país "tendrán una misión diferente: entrenar, aconsejar, asistir a las fuerzas afganas". "Será un momento histórico y otro paso hacia la soberanía plena de Afganistán", agregó.

En un comunicado conjunto emitido minutos antes, ambos líderes dijeron que están negociando acuerdos bilaterales de seguridad para definir la forma en que las fuerzas estadounidenses continuarían apoyando a las tropas afganas más allá del año próximo. La misión de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) en Afganistán, donde tropas de Occidente lideradas por Estados Unidos están luchando junto al gobierno de Karzai contra los insurgentes talibanes, concluirá en 2014.

Obama y Karzai, que estuvieron reunidos durante más de dos horas y media, "discutieron la posibilidad de una presencia militar estadounidense después de 2014 que sea sostenible", según el comunicado.

La nota sostiene que las fuerzas de Estados Unidos apoyarían "a una Fuerza de Seguridad Nacional Afgana capaz y efectiva... que continúe presionando a los remanentes de Al-Qaida y sus afiliados".

  "El alcance y la naturaleza de cualquier presencia de Estados Unidos posible después de 2014, la protección legal para las fuerzas estadounidenses y la cooperación de seguridad entre los dos países se especificarán en el acuerdo bilateral de seguridad", agrega. Por otra parte, Estados Unidos reafirmó que no busca "bases permanentes en Afganistán".
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Agradece Estados Unidos a Cuba la ayuda para enfrentar el ébola en Áfricai
X
octubre 17, 2014
El Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, agradeció este viernes al gobierno de La Habana el envío a África de personal sanitario para enfrentar el ébola. Jorge Riopedre informa.
Video

Video Agradece Estados Unidos a Cuba la ayuda para enfrentar el ébola en África

El Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, agradeció este viernes al gobierno de La Habana el envío a África de personal sanitario para enfrentar el ébola. Jorge Riopedre informa.
Video

Video Piscina Veneciana de Coral Gable, legado histórico de la Florida

Se trata de una obra inspirada en las lagunas de Venecia, Italia, pero situada en la ciudad de Coral Gables. Gina Barroso nos lleva a visitar una parte indiscutible del legado histórico del sur de la Florida.
Video

Video Bajo examen impacto de posible cese del embargo

La Cámara de Comercio Internacional ofreció una conferencia sobre el impacto de un levantamiento del embargo económico de Estados Unidos a Cuba. Jorge Riopedre informa.
Video

Video Anuncio político insta a cubanoamericanos a votar por viajes a Cuba

Un anuncio transmitido en español por los canales de televisión del sur de la Florida causa controversia dentro de la comunidad cubanoamericana al exhortarles votar por su derecho a visitar Cuba y enviar dinero a sus familias. Gina Barroso amplía.
Video

Video Viaja Hillary Clinton al sur de la Florida

La ex Secretaria de Estado y posible candidata presidencial Hillary Clinton viajó este jueves al sur de la Florida, donde se presentó en dos localidades del condado Miami-Dade: Miami Beach y Coral Gables. Nuestra colega Gina Barroso nos habla del objetivo de esta visita.

Otros artículos

Gobernador de Guerrero pide renuncia por caso de 43 estudiantes desaparecidos

Estudiantes, maestros y organizaciones sociales realizaron en los últimos días masivas protestas por la desaparición de los jóvenes y solicitando la renuncia del mandatario local.
Más

Elecciones en Brasil: sondeo muestra a Rousseff con ventaja sobre Neves

Rousseff ha ganado terreno recordándoles a los votantes el crecimiento de los salarios y la expansión de los programas sociales en los últimos 12 años
Más

Primer caso de ébola en Mali

El paciente el pueblo de Kayes en el occidente del país era una niña que recientemente había llegado desde la vecina Guinea, donde comenzó el brote.
Más

Inaugurada nueva estación de peaje en Varadero

La estación de peaje de Varadero recauda anualmente 6.5 millones de pesos y por el sitio transitan unos 8.000 vehículos diariamente en el período anual, según estudios especializados, explicó Odalis Siska, administradora de esa entidad.
Más

Envía La Habana amplia comitiva a evento LGTB en México

Los asistentes cubanos al evento lo hacen con becas, financiamientos de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex y de otras fuentes de cooperación internacional.
Más

EEUU repatrió a 43 inmigrantes cubanos y suman 193 desde el 1ro de octubre

"La Guardia Costera continúa su firme patrulla en aguas del Estrecho de la Florida y el Caribe para evitar que los inmigrantes realicen un peligroso e ilegal viaje marítimo hacia Estados Unidos", señaló en un comunicado Mark Gordon, jefe del Distrito 7 de los guardacostas de Miami.
Más