miércoles, abril 23, 2014, 8:42 pm

Estados Unidos

Tropas estadounidenses en Afganistán más allá del 2014

Ambos líderes están negociando acuerdos bilaterales de seguridad para definir la forma en que las fuerzas estadounidenses continuarían apoyando a las tropas afganas.

El presidente estadounidense, Barack Obama (d), conversa con su homólogo afgano, Hamid Karzai, en el despacho Oval en la Casa Blanca en Washington DC, Estados Unidos. El presidente estadounidense, Barack Obama (d), conversa con su homólogo afgano, Hamid Karzai, en el despacho Oval en la Casa Blanca en Washington DC, Estados Unidos.
x
El presidente estadounidense, Barack Obama (d), conversa con su homólogo afgano, Hamid Karzai, en el despacho Oval en la Casa Blanca en Washington DC, Estados Unidos.
El presidente estadounidense, Barack Obama (d), conversa con su homólogo afgano, Hamid Karzai, en el despacho Oval en la Casa Blanca en Washington DC, Estados Unidos.
Tamaño del texto - +
Agencias
El presidente Barack Obama y su homólogo afgano, Hamid Karzai, consideraron este viernes durante una reunión que la presencia militar estadounidense en Afganistán después de 2014 "es posible".

Obama explicó en una conferencia de prensa tras la reunión, que a partir de la primavera (boreal de 2013) las tropas de su país "tendrán una misión diferente: entrenar, aconsejar, asistir a las fuerzas afganas". "Será un momento histórico y otro paso hacia la soberanía plena de Afganistán", agregó.

En un comunicado conjunto emitido minutos antes, ambos líderes dijeron que están negociando acuerdos bilaterales de seguridad para definir la forma en que las fuerzas estadounidenses continuarían apoyando a las tropas afganas más allá del año próximo. La misión de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) en Afganistán, donde tropas de Occidente lideradas por Estados Unidos están luchando junto al gobierno de Karzai contra los insurgentes talibanes, concluirá en 2014.

Obama y Karzai, que estuvieron reunidos durante más de dos horas y media, "discutieron la posibilidad de una presencia militar estadounidense después de 2014 que sea sostenible", según el comunicado.

La nota sostiene que las fuerzas de Estados Unidos apoyarían "a una Fuerza de Seguridad Nacional Afgana capaz y efectiva... que continúe presionando a los remanentes de Al-Qaida y sus afiliados".

  "El alcance y la naturaleza de cualquier presencia de Estados Unidos posible después de 2014, la protección legal para las fuerzas estadounidenses y la cooperación de seguridad entre los dos países se especificarán en el acuerdo bilateral de seguridad", agrega. Por otra parte, Estados Unidos reafirmó que no busca "bases permanentes en Afganistán".
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Reacciones encontradas entre jóvenes cubanos sobre el “Zunzuneo”i
X
abril 15, 2014
| Abr. 15 — El gobierno cubano arremetió contra el proyecto de comunicación “Zunzuneo”. El tema provocó reacciones encontradas en jóvenes entrevistados en la isla por periodistas independientes. Amado Gil tiene los comentarios.
Video

Video Reacciones encontradas entre jóvenes cubanos sobre el “Zunzuneo”

| Abr. 15 — El gobierno cubano arremetió contra el proyecto de comunicación “Zunzuneo”. El tema provocó reacciones encontradas en jóvenes entrevistados en la isla por periodistas independientes. Amado Gil tiene los comentarios.
Video

Video Crean alianza democrática contra regímenes represivos en Cuba, Venezuela y otros países

| Abr. 15 — Activistas de varios países firmaron una alianza de cooperación frente a gobiernos represivos. La conferencia tuvo lugar en el Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos de la Universidad de Miami. Dámaso Rodríguez tiene los detalles.
Video

Video La obra de las ONG y organizaciones religiosas llevan a cabo en Cuba importantes obras humanitarias

| Abr. 14 — Organizaciones religiosas y organizaciones no gubernamentales, ONG, vienen realizando en Cuba una obra humanitaria de vital importancia. Jorge Riopedere recoge en una serie de cinco reportajes la esencia de este esfuerzo solidario.
Video

Video Otorgan llave de la Ciudad de Miami al medallista olímpico Eddy Álvarez

| Abr. 14 — Recibe las llaves de la ciudad de Miami el joven cubano americano, Eddy Álvarez. Ganador de medalla de plata en patinaje sobre hielo. Alfredo Jacomino amplía la noticia.
Video

Video Senador Bob Menéndez respalda impulsos a la libertad de información en Cuba

| Abr. 10 — Legisladores cubanoamericanos manifestaron su apoyo al proyecto de twitter cubano o “Zunzuneo”, durante el segundo día de audiencias sobre el proyecto de la USAID para impulsar la libertad de expresión en Cuba. Gina Barroso informa.

Otros artículos

Adiós al ‘Premier’ del béisbol cubano

Sus colegas de las grandes ligas solían llamarlo “Connie”, pero en Cuba era 'El Premier' o el 'Guajiro de Laberinto', por el nombre de la finca donde nació (en Villa Clara).
Más

Audio Hasta cadena perpetua para acusados

Los acusados son considerados autores de un delito de robo con violencia o intimidación de las personas. La sanción entonces sería de veinte a treinta años o prisión perpetua.
Más

Dice que regresará a EE.UU., vivo o muerto

En una entrevista realizada en La Habana, Scott Gilbert, abogado de Gross dijo a NBC News que después de más de cuatro años en la cárcel, su cliente no puede enfrentar una década tras las rejas.
Más

Audio Polémica en Perú por presencia de médicos cubanos

El decano del Colegio Médico del Perú, César Palomino, se mostró en contra de la presencia de médicos cubanos en el país.
Más

Audio Cuba, Venezuela y Honduras siguen en lista negra de CIDH

En el caso de Cuba, la CIDH indicó en su informe que persiste "una violación grave de los elementos fundamentales y las instituciones de la democracia".
Más

Vecinos graban imágenes de represión en Santa Clara

En el barrio El Condado de Santa Clara se encargaron de captar las imágenes de las acciones represivas de la policía contra los opositores.
Más