sábado, julio 04, 2015, 3:17 am

América Latina

Ecuador traerá a sus médicos residentes en Cuba

El gobierno ofrece a los médicos traer los equipamientos de sus casas sin pagar aranceles, acceso a crédito hipotecario, y contrato seguro.

Archivo. El presidente de Ecuador, Rafael Correa conversa con jóvenes ecuatorianos que estudian medicina en Cuba en 2008.
Archivo. El presidente de Ecuador, Rafael Correa conversa con jóvenes ecuatorianos que estudian medicina en Cuba en 2008.
David Sosa / martinoticias.com
El Gobierno ecuatoriano logró el regreso de 717 médicos residentes en Cuba, como parte de un programa para que retornen al país profesionales de la salud residentes en el exterior. Un llamado que ya empezó a dar sus primeros resultados, aunque muy distante aún de poder satisfacer la demanda local de galenos.

Después de tres meses de implementado el plan, ya han retornado 204 médicos que ya están contratados. De ellos, 130 son médicos generales y 74 especialistas. Además unos 1.434 profesionales se inscribieron para tener acceso a los supuestos beneficios de este plan.

Entre ellos: ayuda del Estado para que los médicos puedan traer los equipamientos de sus casas sin tener que pagar aranceles, acceso a crédito hipotecario, y contrato seguro.

Llama la atención que este plan se ponga en marcha luego de que el propio gobierno ecuatoriano despidió a cientos de médicos especialistas por no estar afiliados con las tesis políticas del régimen. En Ecuador hay un déficit de más de 6.000 médicos, según cálculos de las autoridades sanitarias.

Los médicos que retornen percibirán un bono de residencia de 511 dólares estadounidenses, que podría incrementarse hasta en un 20% si prestan sus servicios en zonas remotas y deprimidas del país. La mayoría de médicos que se acogerá al plan viven en Cuba (717 profesionales, algunos becados allí) y el resto radica en España (557).
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Crecen expectativas por gira de Francisco a Ecuador, Bolivia y Paraguay.

"Viaja a tres países que son periferias, pero que yo digo que son periferias emergentes", afirma el profesor uruguayo Guzmán Carriquiry, vicepresidente de la Comisión Pontificia para América Latina.
Más

Panamá estudia cobrar con petróleo deuda de Venezuela

La deuda de importadores venezolanos con las empresas panameñas, entre ellas a Copa Airlines, Industria Farmacéutica y las de la Zona Libre de Colón, supera los 1,000 millones de dólares,
Más

Homicidios en El Salvador aumentan un 55%

Según el director del IML, Miguel Fortín Magaña, el 2015 es el "año más violento" desde el final de la guerra civil que vivió el país entre 1980 y 1992.
Más

Coro cubano gana premio en Washington, D.C.

El coro Entrevoces compitió con diferentes agrupaciones corales de otros países como Canadá, Eslovaquia y Estados Unidos, entre otros.
Más

Ex oficial de la KGB publica biografía de Raúl Castro

Leonóv conoció a Raúl Castro en 1953 cuando éste regresaba de un festival juvenil comunista en Praga y ambos viajaban en el mismo barco con destino a México.
Más
Más artículos