miércoles, marzo 04, 2015, 11:46 am

América Latina

Recta final en campaña presidencial de Ecuador

Llega a su fin una campaña electoral corta y sin debate de propuestas ante los ciudadanos

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, es el favorito en estos comicios electorales, según encuestas.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, es el favorito en estos comicios electorales, según encuestas.
Cuando faltan cuatro días para que los ecuatorianos elijan presidente entre ocho postulantes, incluso el mandatario Rafael Correa que busca la reelección, llega al final una campaña electoral corta, atípica y sin debate de propuestas ante los ciudadanos.

Aparte de Correa, también buscan el poder el ex dueño del banco de Guayaquil, Guillermo Lasso; el ex presidente Lucio Gutiérrez (2003-2005); el magnate bananero Alvaro Noboa, quien por quinta vez es candidato presidencial, y otros cuatro postulantes de diversas tendencias.

Por ley, los partidos políticos en Ecuador deben desarrollar su campaña en un plazo de 45 días, que ahora concluye el 15 de febrero, cuando los electores tendrán un período de reflexión en medio de un silencio electoral.

El director de la firma encuestadora Informe Confidencial, Santiago Nieto, en declaraciones a corresponsales en esta capital, dijo que "los candidatos opositores tuvieron muy pocos espacios y tuvieron poco tiempo para expresar sus propuestas (45 días) ... por eso no han podido expresar sus planes con claridad, mientras que el presidente ha estado en campaña los últimos siete años".

Añadió que entre los errores que cometió la oposición están "haber empezado (el trabajo político electoral) demasiado tarde, porque por la fuerza del candidato-presidente, se necesitaba empezar con mucha anticipación; otro error es haber llegado directamente en tiempo de elecciones, lo cual crea suspicacias entre los electores, también (la oposición) se presentó dividida, dentro de similares tendencias".

En la campaña electoral a punto de cerrar, no se vieron grandes concentraciones populares, los candidatos priorizaron las caminatas en concurridas calles y mercados, mientras que Correa también adelantó concentraciones en barrios populares. Tampoco hubo debate de los postulantes.

Correa, quien pidió una licencia en su cargo para dar campaña proselitista durante 40 días, puso las reglas de juego desde el inicio, porque dijo que no aceptaría debatir, a menos que haya una segunda vuelta electoral.

Para que un candidato gane las elecciones en primera vuelta, debe sumar el 40% de los sufragios válidos con una ventaja de 10 puntos sobre su más cercano rival, o captar el 50% más uno de la votación. Si no se dan esas situaciones, los dos más votados pasarán a una segunda ronda.

El analista y profesor de la Facultad Latinoamericana de Ciencias sociales, Jorge León, dijo a la AP que "esta campaña ha sido atípica, porque Ecuador ha sido un país de debate y contrastes políticos ... en democracia es indispensable el debate, que la ciudadanía reciba las propuestas y los diversos criterios ...  sumado a los escuetos espacios de difusión que tuvieron los candidatos, aunque la prensa pudo haber hecho más para conocer las propuestas".

Agregó que "a la campaña se debe llegar con partidos, propuesta y candidatos posicionados ... pero  ahora empezó la campaña sin que todos los contrincantes al menos sean conocidos".

Un total de 11,6 millones de votantes deben concurrir a las urnas el domingo 17 de febrero para escoger un presidente, un vicepresidente y 136 asambleístas.

Debido a la vigencia de una nueva constitución, desde el 2008, por primera vez en Ecuador un mandatario en funciones puede ser candidato a la reelección. Previamente, debía esperar al menos cuatro años.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

China dice que carga oculta de armas a Cuba es "cooperación normal"

Portavoz de la cancillería aseguró que el envío a bordo del Da Dan Xia, detenido en Colombia, no viola obligaciones internacionales. El destinatario del material bélico en Cuba era la empresa estatal Tecnoimport.
Más

Fotogalería Jorge Olivera Castillo contra la soledad y aspereza de los carceleros

Olivera es autor de siete libros de poesía y cuento, traducidos a varios idiomas, pero están proscritos en Cuba. El escritor fue sancionado a 18 años de cárcel en la Primavera Negra de 2003, pero los rigores de la prisión no le robaron las ganas de hacer literatura.
Más

Arribo de cubanos a Islas Caimán aumenta más del triple

88 cubanos pasaron por Caimán en enero, eclipsando el promedio de 24 por mes en 2014 y sólo cuatro por mes en 2013, las autoridades reanudarán negociaciones con el gobierno cubano.
Más

Cubanos esperanzados de que EEUU ayude a aliviar crisis de alimentos

Precios de la comida son abrumadoramente altos y la agricultura no despega, pero eso podría cambiar con semillas, abonos y equipos estadounidenses.
Más

Multimedia "La Edad de Oro" pide ayuda a gritos en La Habana

Actualizar Auspicio de la Calzada del Cerro con más de 200 internos, incluyendo niños, necesita urgente empleados.
Más

Biden pide terminar con la violencia en Centroamérica

"Ninguna cantidad de dinero que venga del extranjero servirá si no viene también desde adentro", afirmó el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante un encuentro con los mandatarios de Guatemala, Honduras y El Salvador
Más

Relación EEUU-Cuba en reunión de la SIP sobre internet y trabas a la prensa

En la agenda de la reunión de la SIP aparecen el uso oficial de internet para el control y espionaje de ciudadanos y opositores, y las restricciones legales a la libertad de prensa en la región
Más
Más artículos