lunes, octubre 20, 2014, 5:43 am

América Latina

Recta final en campaña presidencial de Ecuador

Llega a su fin una campaña electoral corta y sin debate de propuestas ante los ciudadanos

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, es el favorito en estos comicios electorales, según encuestas.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, es el favorito en estos comicios electorales, según encuestas.
Cuando faltan cuatro días para que los ecuatorianos elijan presidente entre ocho postulantes, incluso el mandatario Rafael Correa que busca la reelección, llega al final una campaña electoral corta, atípica y sin debate de propuestas ante los ciudadanos.

Aparte de Correa, también buscan el poder el ex dueño del banco de Guayaquil, Guillermo Lasso; el ex presidente Lucio Gutiérrez (2003-2005); el magnate bananero Alvaro Noboa, quien por quinta vez es candidato presidencial, y otros cuatro postulantes de diversas tendencias.

Por ley, los partidos políticos en Ecuador deben desarrollar su campaña en un plazo de 45 días, que ahora concluye el 15 de febrero, cuando los electores tendrán un período de reflexión en medio de un silencio electoral.

El director de la firma encuestadora Informe Confidencial, Santiago Nieto, en declaraciones a corresponsales en esta capital, dijo que "los candidatos opositores tuvieron muy pocos espacios y tuvieron poco tiempo para expresar sus propuestas (45 días) ... por eso no han podido expresar sus planes con claridad, mientras que el presidente ha estado en campaña los últimos siete años".

Añadió que entre los errores que cometió la oposición están "haber empezado (el trabajo político electoral) demasiado tarde, porque por la fuerza del candidato-presidente, se necesitaba empezar con mucha anticipación; otro error es haber llegado directamente en tiempo de elecciones, lo cual crea suspicacias entre los electores, también (la oposición) se presentó dividida, dentro de similares tendencias".

En la campaña electoral a punto de cerrar, no se vieron grandes concentraciones populares, los candidatos priorizaron las caminatas en concurridas calles y mercados, mientras que Correa también adelantó concentraciones en barrios populares. Tampoco hubo debate de los postulantes.

Correa, quien pidió una licencia en su cargo para dar campaña proselitista durante 40 días, puso las reglas de juego desde el inicio, porque dijo que no aceptaría debatir, a menos que haya una segunda vuelta electoral.

Para que un candidato gane las elecciones en primera vuelta, debe sumar el 40% de los sufragios válidos con una ventaja de 10 puntos sobre su más cercano rival, o captar el 50% más uno de la votación. Si no se dan esas situaciones, los dos más votados pasarán a una segunda ronda.

El analista y profesor de la Facultad Latinoamericana de Ciencias sociales, Jorge León, dijo a la AP que "esta campaña ha sido atípica, porque Ecuador ha sido un país de debate y contrastes políticos ... en democracia es indispensable el debate, que la ciudadanía reciba las propuestas y los diversos criterios ...  sumado a los escuetos espacios de difusión que tuvieron los candidatos, aunque la prensa pudo haber hecho más para conocer las propuestas".

Agregó que "a la campaña se debe llegar con partidos, propuesta y candidatos posicionados ... pero  ahora empezó la campaña sin que todos los contrincantes al menos sean conocidos".

Un total de 11,6 millones de votantes deben concurrir a las urnas el domingo 17 de febrero para escoger un presidente, un vicepresidente y 136 asambleístas.

Debido a la vigencia de una nueva constitución, desde el 2008, por primera vez en Ecuador un mandatario en funciones puede ser candidato a la reelección. Previamente, debía esperar al menos cuatro años.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Multimedia Llegan 19 balseros a Cat Cay en las Bahamas

Los cubanos se lanzaron a nado para llegar a las costas del cayo luego que se les agotara el petróleo de la embarcación.
Más

Investigan incursión de seis miembros de la guardia venezolana en Colombia

Al parecer, cuatro hombres y dos mujeres de esa institución venezolana iniciaron un recorrido por una de las trochas en el eje límitrofe a bordo de una camioneta, llegando a incursionar en territorio colombiano.
Más

Recuperan documental de 1961 sobre el exilio cubano en Miami

En la exhibición participó el propio protagonista, quien ante el público asistente reveló que había tenido una "genial infancia".
Más

Países del ALBA se reúnen mañana en Cuba para coordinar lucha contra ébola

En la reunión está prevista la participación de mandatarios y ministros de las doce naciones del ALBA integrada por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Venezuela, Surinam, Guyana y Haití.
Más

SIP dice que en Cuba prosigue el hostigamiento contra periodistas independientes

"La prensa oficial sigue siendo vehículo de propaganda, escondiendo y tergiversando lo que acontece dentro y fuera del país", señala el informe sobre Cuba elaborado por la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.
Más

Nuevos enfrentamientos en Hong Kong dejan 20 heridos

Los antidisturbios arremetieron a porrazos contra los manifestantes, algunos evacuados en camilla mientras que otros eran atendidos de heridas en la cabeza, fracturas y contusiones.
Más

Santos pide "explorar" eventual proceso de paz con ELN

Dichas conversaciones fueron confirmadas por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, a principios de agosto y según la dirección del ELN ya hay dos puntos acordados.
Más
Más artículos