viernes, agosto 01, 2014, 8:24 pm

Estados Unidos

DocMiami Festival Internacional de Cine

El evento tendrá lugar este año en la ciudad de Doral del 23 al 25 de septiembre, con una fuerte presencia de obras que abordan el tema de la historia y el presente de Cuba.

x

El DocMiami Festival Internacional de Cine es una institución dedicada a la promoción de lo mejor del cine documental en todo el mundo y, por otro lado, procura ofrecer un foro para cineastas que contribuyan con su talento al desarrollo de las artes en el sur de Florida y dentro de la industria del entretenimiento en general.

El DocMiami Festival Internacional de Cine tendrá lugar este año en la ciudad de Doral del 23 al 25 de septiembre, con una fuerte presencia de obras que abordan el tema de la historia y el presente de Cuba.

<!--IMAGE-->

Armando de Armas entrevistó para MartiNoticias a Mónica Rosales, directora ejecutiva y co-fundadora del DocMiami Festival Internacional de Cine, quien es, además, una personalidad distinguida con numerosos e importantes premios por su labor de promoción cultural a nivel nacional en Estados Unidos.

¿Cómo surge el DocMiami Festival Internacional de Cine?

Es una idea que nació con la intención de promover las artes, pero en el principio no pensamos despertar tanto interés internacional y durante nuestros dos años de existencia estamos felices de haber podido crecer en ese sentido. En el 2010 tuvimos el gran honor de presentar a la Gloria de Cuba, Olga Guillot, con el primer premio “DocMiami El Rey Tito Puente, Contribution to the Arts Award” por su dedicación y contribución a las artes internacionales.

¿Cómo se financia el DocMiami Festival Internacional de Cine?

Gracias al apoyo de la ciudad de Doral y nuestros patrocinadores podemos hacer de este evento una realidad, y por otro lado siempre estamos en busca de más apoyo, ya que con más apoyo podemos entonces incluir más y mejores documentales.

¿Aproximadamente cuántos documentales participan en cada Festival?

Más de 90.

¿Cuáles son los países que mayormente participan en el DocMiami Festival Internacional de Cine?

Más de 40 países han sometido sus trabajos, muchos de estos trabajos son de los Estados Unidos, España, México, Inglaterra, Canadá, y este año, además, de la India y varios países del continente de África.

Veo que hay, al menos este año, una fuerte presencia de documentales sobre el tema cubano. ¿Son obras de realizadores cubanos sobre tema cubano o de otros nacionales sobre tema cubano?

Los documentales sobre el tema cubano provienen de Estados Unidos, de Canadá y de España, mientras que los documentalistas son de origen americano, cubano, español y canadiense.

¿Pudiera adelantar a nuestros lectores en Cuba acerca de la sinopsis de los documentales que abordan el tema de la isla?

Finding Fidel: The journey of Erik Durschmied es la historia en sí del mismo Erik Durschmied, un periodista que entrevistó a Castro en el 1958 y quiso descubrir si las promesas del 58 se realizaron o no. Con mucha dificultad en busca de sus repuestas... él encuentra promesas que nunca sucedieron y también, como periodista, es una historia de su propio camino personal en busca de la verdad 50 anos después de su entrevista inicial.

Zapata Vive es un documental especial sobre la vida del mártir de la oposición pacífica cubana, Orlando Zapata Tamayo. Dirigido por Wenceslao Cruz y con la Producción de Pedro Corzo, Zapata Vive es un material exquisito y muy bien logrado. Es especial por muchas razones pero sobre todo porque contaron también con gente que los ayudó desde dentro de la isla.

Desde España viene el documental, Fariñas, el mulato indomable, sobre el activista pacifico Guillermo Fariñas.

Mientras que Portraits on the Malecon incluye entrevistas con varios jóvenes que se expresan desde el Malecón de La Habana con sus corazones puestos en busca de cambio.

Y al fin, Stories from the Bay of Pigs: An Intergenerational Educational Experience, hecho por estudiantes de los Estados Unidos, que están en escuela secundaria, y aprenden acá directamente lo que sucedió durante la batalla de Bahía de Cochinos, mediante entrevistas hechas a los soldados de la brigada 2506.

¿Dónde es la sede del DocMiami Festival Internacional de Cine?

El 23 de septiembre en Millennia Atlantic University en la ciudad de Doral, y el 24 y 25 de septiembre todo el día en El Doral Golf Resort and Spa. Todos los documentales son gratis, solamente tienen que reservar por Internet al http://docmiami.org.

La gala de premios es el 25 de septiembre, a un costo de $80 a cambio del documental Gloria Ordaz and Tito Puente, Jr. Con parte del las ganancias dedicadas a construir escuelas para los niños de Tanzania, que están sufriendo con la crisis del SIDA y la pobreza.

¿Cuándo y por qué Mónica Rosales se interesó por los filmes documentales?

Los documentales resultan un arte muy especial. Mi maestría no es en cine, sino en Historia. La Historia es algo que se documenta más frecuentemente en libros, por intelectuales. Pero en el cine no hay que ser académico, o famoso, o representante de un gobierno. En el cine se documenta la Historia con la cámara.

Es cierto que siempre entra el punto de vista del documentalista, pero también se puede decir que es más difícil negar lo que la cámara captura. El cine es otra manera de escribir la Historia y otra oportunidad para expresar nuestro derecho como seres humanos a describir y expresar lo que nos sucede, en todas las partas del mundo y desde nuestro punto de vista original.

Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Exitoso negocio de postres cubanos en Miamii
X
julio 03, 2014
Julio 3| Primero fue un flan considerado por muchos el mejor de Miami. En la actualidad sus creadores están considerados los reyes del negocio de los postres cubanos. Gina Barroso.
Video

Video Exitoso negocio de postres cubanos en Miami

Julio 3| Primero fue un flan considerado por muchos el mejor de Miami. En la actualidad sus creadores están considerados los reyes del negocio de los postres cubanos. Gina Barroso.

Otros artículos

Talentos de la Escuela de Ballet Cubana en la Opera House de Sarasota

Con una presentación esta noche en el Opera House de Sarasota, se despiden los cinco estudiantes cubanos de ballet que han asistido a una curso de verano en la Escuela Cubana de Ballet de Sarasota.
Más

Multimedia Celebra el Cardenal Ortega 50 años de ordenación sacerdotal

Jaime Ortega y Alamino fue el primer obispo cubano nombrado por el papa Juan Pablo II, que también lo consagró cardenal en noviembre de 1994, el segundo en la historia de Cuba.
Más

Audio Cuba: cuando el pescado es pollo

Por la libreta de racionamiento, todos los cubanos deben recibir medio kilo de pescado al mes a precios subsidiados, pero desde hace años les venden "pollo por pescado", un tema frecuente de sátira entre los humoristas.
Más

Video Cubano Lázaro Martínez, una promesa en triple salto

Con 16 años de edad, ostenta el récord mundial juvenil. Ganó el IAAF World Junior Championships en EE.UU.
Más

Santos recibe a Maduro en puerto de Cartagena

Mientras los dos gobernantes hablaban en el Hotel Hilton, en la Plaza de la Paz de Cartagena un grupo de personas protestaba por la presencia en Colombia de Maduro.
Más

Ban Ki-moom condena violación de la tregua por Hamás

El diplomático coreano urgió a las dos partes a mostrar la "máxima moderación" y a retomar la tregua humanitaria de 72 horas pactada ayer y que "trágicamente duró tan poco tiempo".
Más