Enlaces de accesibilidad

¿Qué indicador desmiente los reportes oficiales cubanos sobre la mejora económica en el país?


¿Qué indicador desmiente los reportes oficiales cubanos sobre la mejora económica en el país?

No hay una institución que se dedique a desmentir los resultados económicos presentados por el gobierno cubano.

Pero elementos y reportes paralelos permiten establecer puntos de comparación con los informes oficiales cubanos y en la mayoría de los casos desmentirlos o demostrar su falsedad.

Así es el caso de las salidas ilegales desde Cuba hacia los Estados Unidos, un elemento histórico que han servido siempre como indicador directo de cómo se encuentra la situación en la isla.

Este indicador histórico demuestra que en lo que va del año 2013 al menos 1,171 inmigrantes cubanos han sido interceptados en embarcaciones menores intentando cubrir la ruta de las 90 millas.

Un incremento considerable con respecto a las detenciones ocurridas en el 2012, cuando las unidades de los guardacostas norteamericanos interceptaron a 1,275 cubanos durante todo el año.

También se ha incrementado el número de emigrantes cubanos que logran llegar a los Estados Unidos.

Tan solo en los últimos días de la pasada semana tres embarcaciones rusticas consiguieron llegar a las costas de la Florida, cuando el promedio anterior era de una embarcación cada quince días.

Las salidas ilegales desde Cuba se incrementan precisamente cuando se agrava la situación económica en el país.

Es también política del gobierno cubano disminuir los controles policiales contra las salidas ilegales para aliviar la situación interna y evitar los brotes de violencia en el país.

Podemos asegurar que no puede estar mejor la situación en el país cuando, de una manera u otra, se incrementa considerablemente las salidas ilegales desde Cuba hacia los Estados Unidos.
XS
SM
MD
LG